Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
KARNATAKA
Introducción
Bangalore
Mysore
Mangalore
Bijapur
Badami
Hampi
Gokarna
Hassan
Bidar
VARIOS
Mapa de Karnataka


GOKARNA

KARNATAKA

EN GOKARNA
Fotos de Gokarna
Alojamiento
Datos prácticos
Templo Mahabaleshwar
Playa Kudle
Playa Om

Playa Paradise
Playa Half moon

CERCA DE GOKARNA


En el estado de Karnataka se encuentra la pequeña y tranquila población costera de Gokarna. El pueblo tiene dos calles principales con tiendas y negocios diversos. Se trata de una localidad sagrada junto a preciosas playas, las cuales han sido un imán para esos turistas con bajo presupuesto que buscaban un lugar tranquilo con un buen ambiente.

Poco a poco las cabañas básicas de bambú se están convirtiendo en habitaciones con baño y el carácter mochilero va cambiando poco a poco. Además estas playas se están haciendo muy populares entre los indios con más poder adquisitivo que llegan desde lugares como Bangalore o Mumbai.

Gokarna, Karnataka, enero 2011,
Imágenes y video de www.viajeporindia.com

 

Se dice que Gokarna es uno de los siete centros de peregrinaje más importante para los hindúes. Aunque hay numerosos templos repartidos por todo el pueblo su templo principal es el templo Mahabhaleshwara, y se cree que el lingam que custodia es el original del dios Shiva. El nombre de Gokarna significa Oreja de Vaca, y se cree que el dios Shiva emergió aquí de la oreja de una vaca.

Según cuenta la leyenda la historia de Gokarna comienza cuando Ravana (el malvado rey de Lanka en el escrito épico del Ramayana) llega a Kailasa y hace una penitencia rigurosa para conseguir el Linga del dios Shiva, ya que la madre de Ravana tenían unos deseos imperiosos de adorar ese linga. Después de esa penitencia, Shiva le da a Ravana el linga y le dice que lo lleve a su casa andando y que no lo pose sobre la tierra en ningún momento ya que si lo hiciera el lingan se quedaría en ese lugar incrustado sin poder moverlo nunca más. El dios Vishnu se enteró de esto y sabía que Ravana podría conseguir mucho poder adorando ese linga, podría adquirir poderes de Shiva, y la tierra entonces estaría en peligro. Así que idea un plan y pide ayuda al dios Ganapati el cual llegó a Gokarna en forma de niño brahmán. En uno de los momentos que Ravana se disponía a realizar uno de sus rituales en Gokarna apareció ese niño brahmán, y Ravana le pidió al niño que sostuviera el linga en sus manos hasta que él finalizara sus rituales. Así pues el niño (el dios Ganapati) aceptó con la condición de que sostendría el lingan hasta que pudiera soportar el peso del mismo, cuando eso ocurriera llamaría a Ravana hasta tres veces y si no tenía respuesta por parte de Ravana posaría el lingan sobre la tierra. Ganapati llamó a Ravana tres veces mientras hacía sus rituales y depositó el linga en el suelo despareciendo en ese momento. El linga se quedó firmemente arraigado en la tierra y Ravana se enfadó mucho cuando se dio cuenta que había sido engañado por los dioses. Intentó mover y sacar el linga de la tierra pero no consiguió nada. Y permanece en el mismo lugar desde entonces.

La importancia de Gokarna como lugar religioso no ha cambiado, pero la llegada de turistas en la última década ha hecho que no se trate únicamente de un centro de peregrinación. Se han abierto tiendas, restaurantes y alojamientos para cubrir esa llegada de turistas. Durante el año tienen lugar diversas celebraciones religiosas siendo la más destacada el colorido festival Shivaratri que suele celebrarse a finales de febrero o principios de marzo. Durante estos días las calles de Gokarna se llenan de gente y peregrinos. Hay que tener en cuenta que puede ser complicado encontrar alojamiento durante esos días.

Los turistas que llegan a Gokarna deben pasar un control a la entrada de la población y la policía puede chequear su equipaje. La mejor manera de moverse por Gokarna es andando ya que es bastante pequeña.

La playa principal de Gokarna, la que se encuentra en la misma población, es frecuentada principalmente por los indios. A unos 6 kilómetros al sur están las playas de Kuddle y Om después de pasar una colina. Se puede llegar a ellas en rickshaw o andando.

gokarna cerca de la playa
Gokarna, Karnataka, viajeporindia.com

playa de gokarna
Gokarna, Karnataka, viajeporindia.com

Las playas de Halfmoon y Paradise son accesibles sólo andando o en barco. Al otro lado del río Aghanashini están las playas Heaven y Nirvana, las menos visitadas. A la playa Nirvana se puede llegar en barco o por carretera desde la población de Kumta.

playa kudle en gokarna
Playa Kudley en Gokarna, Karnataka,
enero 2011, viajeporindia.com
Mirando al mar y en la parte izquierda de la playa de Gokarna hay un camino que sube la colina. Se pasa por el templo Rama que tiene una fuente de agua natural y según dice la gente local emana agua sin parar. Después de subir unas escaleras se llega a la parte alta de la colina desde donde tendremos unas buenas vistas de Gokarna. Después de andar unos 10 minutos por la parte llana de la colina otro camino estrecho nos llevarás hasta la playa Kudle. En el extremo de esta playa de Kudle hay otro pequeño camino que conduce hacia otra colina que nos hará llegar en pocos minutos hasta la playa Om. También es posible llegar hasta la playa Om en taxi o rickshaw. Hay una pequeña carretera que llega hasta la colina entre las dos playas y desde allí se llega andando a Om beach en apenas 6 o 7 minutos, algo muy útil si llevas equipaje pesado. Para llegar a las playas de Half Moon y Paradise se hace desde la playa de Om y el terreno puede estar algo complicado en la época de lluvias. Es posible llegar hasta esas playas en barco. En todas las playas hay disponible alojamientos, así como restaurantes que ofrecen comida y bebida.

Si te alojas en la misma población de Gokarna puedes realizar una bonita excursión a pie visitando estas playas, puedes dedicarle todo el día mientras disfrutas de unos baños y unos refrigerios por el camino. Pregunta a la gente con la que te cruzas si vas por el camino correcto para no llevarte ninguna sorpresa cogiendo el camino equivocado. Hacer todo el trayecto, ida y vuelta con paradas para disfrutar, supondrá alrededor de 7 horas por lo que se recomienda salir temprano. De noche es complicado moverse de una playa a otra, aunque lleves una buena linterna.

Durante tu estancia en Gokarna puedes asistir a interesantes clases de yoga, muchas de ellas se encuentran en la playa de Kudle beach. Hay que recordar que Gokarna es un lugar de peregrinación y hay que ser respetuoso con sus costumbres. En la mayoría de los templos sólo pueden entrar los hindúes, y en aquellos templos que puedes entrar deberás entrar descalzo. Aunque estamos en una zona de playas debes vestir adecuadamente cuando te encuentres en Gokarna pueblo, y no debes pasear por sus calles en traje de baño. Gokarna es un lugar sagrado por lo que no se sirve alcohol, pero esto es en la teoría ya que hay muchos lugares donde puedes encontrarlo, sobre todo en las playas. Cada vez hay más jóvenes del país que pasan aquí varios días, suelen ser grupos que muchas veces abusan del alcohol por lo que debes evitar permanecer cerca si la cosa se va calentando.

A unos 6 kilómetros de la población se encuentra la estación de tren Gokarna Road y aquí llegan trenes desde lugares como Margao, Mangalore o Kumta entre otros. Se puede llegar también en autobús desde poblaciones como Kumta o Ankola que están a unos 30 kilómetros. Hay autobuses que llegan desde más lejos que hacen parada aquí, y numerosas compañías de autobuses privados hacen también esta ruta. Si vienes de Goa puedes coger un autobús local desde Madgaon hasta Karwar, y luego coger allí otro autobús hasta Gokarna. Desde otros destinos turísticos populares como Hampi (Hospet) también hay compañías privadas que hacen ese trayecto.

cabañas en playa paradise en Gokarna
Playa Paradise en Gokarna, Karnataka,
enero 2011, viajeporindia.com

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com