|
Durante el Dasara en las calles de Mysore se traslada la imagen de la diosa Chamundeshwar, cubierta con una manta de oro, en un elefante decorado, y todo se acompaña con grupos de baile, bandas de música y diversos animales. Esta procesión comienza en el Palacio de Mysore. La festividad Dasara temina con un gran desfile de antorchas.
Hasta la independencia de la India, en el año 1947, esta ciudad era la capital del reino de Mysore, que fue gobernado mayoritariamente por la dinastía Wodevar. Esta dinastía actuó como mecenas de las artes y contribuyó significativamente al crecimiento cultural de la ciudad. Durante el gobierno del Imperio Vijanagara (de Hampi), el reino Wodeyar de Mysore sirvió como señorío feudal. Este lugar fue el centro de la administración Wodeyar hasta el año 1610, cuando Raja Wodeyar derrocó al gobernador Vijayanagara en las inmediaciones de la ciudad y la convirtió en su capital. Después de la independencia de la India, la ciudad se mantuvo como parte del Estado de Mysore, y al entonces rey de Mysore se le permitió conservar sus títulos. |
 En Mysore en el mercado Devaraja,
Karnataka, www.viajeporindia.com |
Se dice que la principal industria de Mysore es el turismo, pero el crecimiento de la industria de las tecnologías de la información de principios del siglo XXI ha hecho que esta ciudad sea el segundo mayor exportador de software del estado de Karnataka. Tradicionalmente Mysore se ha dedicado a la industria del tejido, el sándalo, la fundición de bronce y la producción de cal y sal.
La ciudad de Mysore es conocida como la ciudad de los Palacios, debido al número de palacios que tiene. Entre estos palacios destaca el Palacio Amba Vilas, conocido popularmente como Palacio de Mysore. Este palacio se incendió en el año 1897, y la actual estructura fue erigida en el mismo lugar. Aunque su estilo arquitectónico exterior es indio-sarraceno, su interior tiene un estilo claramente Hoysala.
Mysore es considerado un punto crucial dentro del turismo del estado de Karnataka. Sin duda, el monumento más visitado es el Palacio de la Ciudad. Y cabe destacar varias instituciones de yoga que atraen a muchos turistas extranjeros, como los centros de yoga Ashtanga, el cual se originó aquí. A pocos kilómetros están los parques nacionales de Bandipur y Nagarhole.
|