Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
KERALA
Introducción
Allepey
Fuerte Bekal
Backwaters
Kochi
Kottayam
Playa Kovalam
Kozhikode o Calicut
Silent Valley
Trivandrum
Playa Varkala
Kollam
VARIOS
Mapa de Kerala
Ayurveda


PARQUE NACIONAL SILENT VALLEY

"KERALA"

localizacion de kerala en india
EN SILENT VALLEY
Fotos de Silent Valley
• Datos prácticos

CERCA DE SILENT VALLEY




El Parque Nacional del Silencio (Silent Valley National Park) se encuentra localizado en las Colinas Nilgiri, distrito Palakkad, en Kerala.

Este parque es una de los últimos espacios tranquilos de las montañas lluviosas en los Ghats del suroeste y los bosques húmedos tropicales de hoja perenne en la India. Este parque, con el Parque Nacional Karimpuzha al norte y el Parque Nacional Mukurthi al nordeste, es el corazón de la Reserva Internacional de la Biosfera Nilgiri y parte del considerado Patrimonio de la Humanidad de los Ghats Occidentales.

Los planes para un proyecto hidroeléctrico amenazó a estos parques y a la gran diversidad de vida salvaje, lo que hizo que estimulara a un Movimiento Social Medioambiental en la década de 1970 llamado “Salva al Valle del Silencio”, con el resultado de la cancelación del proyecto y la creación del parque en 1980. El centro de visitantes del parque está en Sairandhri.

Macaco en el parque Nacional de Silent Valley
Un macaco en el Parque Nacional Silent
Valley, imagen de Aaron Logan

 

El Valle del Silencio es rectagular, 7 kilómetros (este-oeste) y 12 kilómetros (norte-sur). El parque se inclina gradualmente hacia el sur hasta los llanos Palakkad y al oeste está limitado por crestas irregulares. La altitud del parque varía de los 658 metros a los 2328 metros de altitud en el pico Anginda, aunque la mayoría del terreno se encuentra entre los 880 metros y los 1200 metros. El suelo es bastante oscuro y en los bosques siempre verdes hay una buena acumulación de materia orgánica.

mapa señalando el parque del valle del silencio

El río Kuntipuzha riega completamente los 15 kilómetros de largo del parque desde el norte al sur, hasta el río Bharathapuzha. El río Kuntipuzha divide al parque en un estrecho sector de apenas 2 kilómetros de ancho, y otro occidental de 5 kilómetros de anchura.

El río se caracteriza por su naturaleza cristalina, es poco profundo y no ofrece inundaciones ni meandros en las llanuras. Se trata de uno de los ríos menos torrenciales de los Ghats occidentales.

El Valle del Silencio recibe abundantes precipitaciones durante los monzones, pero la cantidad puede variar dentro de la región, debido a su topografía variada. El ochenta por ciento de la precipitación ocurre durante el monzón del suroeste entre junio y septiembre.

También recibe gran cantidad de precipitaciones durante el monzón del noroeste entre octubre y noviembre. La temperatura media anual es de 20 ºC. Los meses más calurosos son abril y mayo cuando la temperatura es de 23 ºC, y los meses más fríos son enero y febrero cuando la temperatura media es de 18 ºC.

Debido a sus altas precipitaciones, la humedad relativa es bastante alta (por encima del 95 %) entre junio y diciembre.

No existen registros que digan que en el valle hubiera habido asentamientos, pero la gente de las tribus Mudugar y Irula viven en el valle adyacente de la Reserva Forestal de Attappady. Mucha de la gente Mudugar e Irula trabaja en la actualidad como jornaleros o porteadores. Algunos trabajan en el Departamento Forestal del parque como guardabosques o guías turísticas. Dieciséis de las veintiuna colonias tribales en la cordillera Attappady son muy conocidos por el cultivo de marihuana. Muchos Mudugar están en la pobreza extrema y son fácilmente reclutados por la mafia de la marihuana.

El fuego es una de las principales amenazas que hay en los bosques de Kerala.

La gente que trabaja en el pastoreo de ganado, a menudo quema zonas para conseguir brotes verdes para el ganado, especialmente durante la temporada seca, cuando el peligro de incendio es mayor. Además, las actividades ilegales como el cultivo de marihuana, la caza furtiva, la tala de árboles o el descuido de turistas o peregrinos pueden hacer que un incendio comience. 

Un poco de historia

La zona es conocida localmente como Sairandhrivanam “el Bosque de Sairadhri”. Según una leyenda hindú local, Sairandhri es Draupadi, la mujer de los cinco Pandavas (en el Mahabharata son los hijos reconocidos de Pandu), la cual se disfrazó como Sairandhri, ayudante de la reina Sudeshna, mientras se encontraba en el exilio. Los Pandavas, alejados y privados de su reino, permanecen en el exilio durante 13 años.

Ellos erraron por el sur, en lo que hoy es Kerala, hasta que un día llegaron a un valle mágico donde había grandes pastizales y un río de color verde oscuro burbujeaba su curso a través de un bosque impenetrable, donde al amanecer y al crepúsculo los tigres y elefantes bebían juntos al borde de ese río, y todo alrededor era armonía. Cerca de ese río, en una cueva de una colina, los Pandavas permanecieron un tiempo.

En el parque Nacional de Silent Valley
Parque Nacional Valle del Silencio,
marzo 2011, PP Yoonus

Fauna y Flora

Las áreas del valle del parque se encuentran en una región forestal tropical y subtropical. Las zonas montañosas sobre los 1.000 metros de altitud son bosques húmedos, y sobre los 1.500 metros de altitud, los bosque siempre verdes comienzan a dar paso a los bosques achaparrados, llamados sholas, intercalados con pastizales abiertos. Ambos son muy importantes para los naturalistas, biólogos y otros investigadores, debido a la rica biodiversidad que nunca ha sido perturbada por asentamientos humanos. Varias especies amenazadas son endémicas de aquí, y a menudo se descubren nuevas especies de plantas o animales.

En el parque Nacional de Silent Valley
En el parque Nacional de Silent Valley

 

Preocupaciones ambientales

El Valle del Silencio es el hogar de la mayor población del Mono de la Cola de León (también conocido como mono león o mono barbudo), una especie de primates en peligro de extinción. Cierta controversia pública sobre su hábitat condujo al establecimiento del Parque Nacional del Valle del Silencia.

En el año 1973, el valle se convirtió en el punto focal de “Salvar el Valle del Silencio”, un feroz debate medioambiental producido cuando la Comisión Eléctrica del Estado de Kerala decidió implementar un proyecto hidroeléctrico centrado en una presa en el río Kunthipuzha. La reserva resultante inundaría 8,3 kilómetros cuadrados de selva virgen y amenazaría al macaco de cola de león. En el año 1976 se anunció el comienzo de la construcción de la presa, y el tema llegó a la atención pública. Romulus Whitake, fundador del Parque de Serpientes de Madras, fue probablemente la primera persona en llamar la atención del público sobre esta pequeña y remota área.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En 1983, la honorable Primer Ministra de India, Indira Ghandhi, decidió abandonar el proyecto y el 15 de noviembre los bosques del Valle del Silencio (Silent Valley) fueron declarados Parque Nacional.

En el año 2001 se propuso un nuevo proyecto, y el gran debate del “hombre contra el mono” fue revivido. El sitio propuesto para la represa era justo 3,5 kilómetros corriente debajo de la vieja presa en Sairandhiri, 500 metros fuera del límite de Parque Nacional. El Ministro de Electricidad de Kerala llamó a este proyecto como una alternativa ecológica al primer proyecto. En abril del 2007 la iniciativa fue aprobada y enviada al Gobierno.


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com