Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
MADHYA PRADESH
Introducción VARIOS
Khajuraho Mapa
Orchha Protesta Presa
Mandu Sanchi
Omkareshwar Bhimbetka
Gwalior Fuerte Bandhogarth
Shivpuri  
Bhopal  

 


MADHYA PRADESH

localizacion de madhya pradesh en india

 

Jawaharlal Nehru
El proyecto de las presas fue concebida en 1940 por el primer ministro
Jawaharlal Nehru

PROTESTA POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA NARMADA

Artículo de 2007

El movimiento medioambiental indio Narmada Bachao Andolan ("Salven a Narmada"), participó en esta protesta.

Hace 20 años que lucha e informa sobre las consecuencias sociales y medioambientales que producen las presas construidas como parte del Plan de Desarrollo del Valle del Narmada. Han manifestado muchas veces su oposición con huelgas de hambre al estilo Gandhi.


El proyecto es la construcción de 30 presas grandes, 150 presas medianas y 3000 pequeñas, que transformará el Narmada en una especie de escalera de embalses y turbinas.

El movimiento medioambiental insiste en que este proyecto beneficiará a los habitantes de las ciudades, pero las comunidades rurales desaparecen. Los más perjudicados serán las pequeñas tribus, las aldeas de pescadores, los dalit (los intocables). Nunca se han preocupados por ellos y ahora encima les tiran de sus tierras.

El 80% de las viviendas rurales no tienen electricidad, y nunca les han dado esperanzas de tenerla. Ahora vienen donde ellos viven a crear esa electricidad.

 

Para hacer este proyecto se justifican diciendo que se realizarán canales de riego muy buenos para la agricultura, pero es bien sabido que esta mayor producción se destinará a la exportación, y nadie se preocupará de los pobres. El país ha tenido excedentes de cereales que no ha podido vender al exterior, y los han tenido almacenados, no se han acordado de los 350 millones de habitantes de su país que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Se justifican diciendo que se creará un sistema masivo de riego, que se abastecerá de agua a las zonas áridas y se evitarán las inundaciones. Está bien que recordemos lo que pasó con la presa de Assuan de Egipto, que se inauguró en 1970. Esta presa también fue expuesta como la solución a todos sus problemas. Desde su construcción, el muro de esta presa retiene 120 millones de toneladas de sedimentos, que eran los que antes fertilizaba el valle del Nilo. En este gigantesco embalse se evaporan 15 kilómetros cúbicos de agua al año, o sea el 20% del caudal del río más largo del mundo. Y todavía hay quien piensa que fue una buena idea su construcción. Estamos cambiando la geografía de nuestros países, y esto no pasa indiferente a nadie. La geopolítica del agua está adquiriendo cada vez más importancia.

Hubo un momento que hubo la posibilidad de que Israel bombardeara Assuan, y esto hizo que Egipto firmara la paz con su antiguo enemigo. Ahora es Egipto, bueno, en boca de su ex ministro de exteriores, el que amenaza a Etiopía con una guerra si trata de aprovechar las aguas del su río Nilo.

Sigue habiendo proyectos de hacer presas sobre bosques tropicales, y no se coge el ejemplo de lo que pasó en Surinam.

Inmensa presa Narmada desde omkareshwar
Inmensa presa Narmada vista desla la isla de
Omkareshwar, marzo 2014, www.viajeporindia.com

Río Narmada
Río Narmada, GNU

Allí se creó un lago artificial de 915 kilómetros cuadrados, fue el primero que se construyó sobre un bosque tropical. La vegetación sumergida empezó a descomponerse y produjo gas sufhídrico. Durante dos años los trabajadores de la presa tuvieron que utilizar máscaras. El agua se volvió ácida y sin oxigeno, por lo cual todos los peces, que eran el principal alimento de la población local, murieron. La pestilencia del agua provocó muchas enfermedades, entre ellas la malaria.

Otro ejemplo es la presa hidroeléctrica de Akosombo, en Ghana, que se inauguró en 1966. Fue financiada por el Banco Mundial y se supone que iba a permitir regar grandes superficies de terreno y que desarrollaría industrialmente el país, ya que se conseguiría electricidad para explotar las reservas de bauxita. Esta presa inundó 8482 kilómetros cuadrado de bosque tropical, casi el 5% del país, e hizo que 80.000 personas tuvieran que desplazarse. Como en el caso anterior se difundieron muchas enfermedades como la esquistosomiasis, que afectaron a los habitantes de alrededor. Toda la electricidad que se generó fue destinada a la multinacional norteamericana Kaiser para la producción de aluminio. Además de todo esto, los norteamericanos no explotaron la bauxita de Ghana, sino que la importaban de Jamaica. La empresa Kaiser tenía un contrato por 30 años para comprar la electricidad de Akosombo a un precio ridículo, tan solo pagan el 5% de la tarifa mundial.

Los ejemplos son muchos, pueden llegar a aburrir, pero seguimos construyendo presas. ¿Es que no vemos lo que ha pasado que seguimos cometiendo los mismos errores? La electricidad que producen no es realmente una fuente de energía renovable, ya que los sedimentos se acumulan y acorta la vida de estos embalses, y la evaporación sobre todo en las regiones cálidas, reducen la cantidad de electricidad y de agua. Hacer un embalse no es un buen negocio, más bien al contrario.

La construcción de embalses sumerge tierras cultivables. Desplaza a sus habitantes, altera el territorio y altera toda su diversidad biológica. Dificulta la emigración de peces si no los extingue, y no permite el transporte de elementos nutritivos a las zonas más bajas del río. Evidentemente el caudal de los ríos disminuye drásticamente modificando el nivel de las capas freáticas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Se altera la composición del agua embalsada así como el microclima de alrededor. Cuanto más grande la presa, mayor desastre ecológico. ¿De verdad que no hay otra manera de hacer las cosas?

Lo que ocurre es que estas presas se construyen con capital extranjero, y es ese país extranjero el que realmente va a conseguir un beneficio. Los propios gobiernos de los países industrializados garantizan créditos para su realización. Y es aquí donde empieza el problema, y es donde realmente hay que esforzarse que hechos así no ocurran. Grupos ecologistas de Alemania evitaron que Siemens realizara un proyecto de estos, y en Nueva York también ha habido movimientos. Ha habido guerras por el petróleo, y las siguientes son las del agua.


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com