Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
MAHARASHTRA
Introducción VARIOS
Aurangabad Mapa Maharashtra
Cuevas de Ellora Parque Sanjay Gandhi
Cuevas de Ajanta Reserva Tadoba Andahri
Mumbai  
Nasik  

 

localizacion de maharashtra en india


MUMBAI (1)

MAHARASHTRA


EN MUMBAI
Fotos de Mumbai
Alojamiento
Un poco de historia
Datos prácticos
• Haji Ali Dargah
• Museo del Príncipe Gales
• Museo de Mahatma Gandhi
• Gateway (Puerta) de India
• Barrio del Fuerte

• Torres del Silencio
• Isla de Elephanta

CERCA DE MUMBAI

ARTICULOS DE INTERÉS
Atentados 2008
Los dabbawalas de Mumbai

  Continúa en página siguiente...

La ciudad de Mumbai, conocida oficialmente como Bombay (entre los años 1626 y 1995), es la capital del estado federal de Maharashtra y una importante ciudad portuaria y administrativa de todo el subcontinente. La ciudad es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías.

puerta de la india en mumbai
Puerta de India en Bombay, viajeporindia.com

 

Según datos del año 2005, la población de Mumbai llega a los 20 millones de habitantes, aunque hay que afirmar que no existen autoridades encargadas de registrar el lugar de residencia de los ciudadanos, por lo que estos datos de población representan estimaciones basadas en los censos de población generales

Dos de los monumentos de la ciudad, la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de la cueva de Elephanta, forman parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Mumbai se encuentra en las costas del Mar Arábigo y su área metropolitana incluye dos islas situadas frente a la costa, las cuales están unidas por puentes. La ciudad está dividida en seis zonas, las cuales se dividen a su vez en 24 distritos urbanos.

 

CLIMA

La ciudad de Bombay se encuentra en zona climática tropical. La temperatura media anual asciende a 26,7 °C. Las temperaturas son moderadas por la proximidad del mar y no sufren grandes variaciones a lo largo del año. El mes más frío es enero, con una media de 23,9 °C a mediados del mes.

La época de monzones se extiende normalmente entre comienzos de junio hasta finales de septiembre. Con temperaturas máximas diarias de unos 28 °C, los meses de diciembre a febrero son secos y ligeramente menos cálidos que los meses de marzo a mayo, cuando las temperaturas máximas diarias alcanzan los 33 °C y aumenta la humedad ambiental.

playa en mumbai, bombay
Playa en Bombay

POBLACION

Desde los comienzos de la colonización británica, la antigua Bombay experimentó un rápido crecimiento de población. De 10.000 habitantes en el año 1661 pasó a una cifra diez veces mayor en 1764, alrededor de los 100.000. En el año 1845, la ciudad contaba ya con medio millón de habitantes. En el primer censo de población del año 1864 la cifra de población ascendía ya a 817.000. En las décadas de 1860 y de 1890, la población descendió debido a diversas epidemias. En 1911, la población de Bombay rebasó el millón de habitantes.

La incorporación al término municipal de Bombay de otras zonas adyacentes en 1950 y de zonas aún más alejadas en 1957 aumentó la superficie administrada por la ciudad y, consiguientemente, la población total. Las cifras oficiales de población se decuplicaron una vez más entre 1911 y 1911, cuando la ciudad, incluso sin contar los barrios periféricos, rebasaba ya los diez millones de habitantes. La población del Bombay propiamente dicho era de unos 13,75 millones en enero de 2009.

Sin embargo, su área metropolitana, que era de 16.434.386 habitantes según el censo de 2001 ya tiene, con unos 20,25 millones (enero de 2009) una población mayor que la de Chile (16.430.000) y similar a la de Australia (20.700.000).

La densidad de población en Bombay alcanza valores que no tienen comparación en las aglomeraciones urbanas de otras partes del mundo, como Europa. En la ciudad viven 29.000 hab./km², mientras que en Madrid, en comparación, viven unos 5.000 hab./ km². En el caso más extremo, la zona de Bhuleshwar alcanza una densidad de 400.000 hab./km², una de las densidades de población más altas del mundo. Según estimaciones de las Naciones Unidas, en el año 2020 vivirán en el núcleo urbano de Bombay 28,5 millones de personas. Un problema no resuelto derivado de esta altísima densidad de población es la existencia de barriadas de chabolas que continúan extendiéndose por todas las zonas de la ciudad.

Desde el comienzo de la colonización británica, una parte considerable del crecimiento de población de Bombay ha estado causado por la inmigración. Los inmigrantes, atraídos por el prestigio y la pujanza económica de la ciudad, proceden no sólo de las regiones circundantes, sino también de toda la India e incluso de países vecinos. El resultado es un conglomerado de personas de diferentes orígenes étnicos y lingüísticos.

Los maratos autóctonos y los guyaratíes del estado vecino de Guyarat, al norte, que hasta 1960 perteneció a la provincia de Bombay, constituyen los dos grupos lingüísticos más numerosos en la ciudad. Existen también minorías relevantes de bengalíes, marvaríes, payabíes y tamiles. De origen extranjero son, sobre todo, los sindíes de Pakistán, así como afganos, chinos y nepalíes.

CULTURA

Lenguas

En Bombay se hablan alrededor de 200 lenguas y dialectos de origen tanto autóctono como extranjero. La lengua más hablada en la ciudad es el maratí, utilizado por un 43% de la población local. El maratí es la principal lengua oficial del estado de Maharashtra y la lengua tradicional autóctona.

Tras el maratí se encuentra, con un 19% de la población, el guyaratí, lengua propia del estado vecino de Guyarat, situado al norte de Bombay. A esta lengua le sigue el urdu, utilizado por un 10% de la población, principalmente por los musulmanes, que lo tienen como lengua materna. El urdu se escribe en una modificación similar a la del persa del alfabeto árabe, y fue lengua oficial durante la dominación mogola.

Indistinguible del urdu como lengua hablada, pero con una norma culta y alfabeto diferentes, el hindi, la lengua principal de todo el norte de la India es en Bombay la cuarta lengua más utilizada; un 8% de la población tiene el hindi como lengua materna. En realidad, el hecho de que el hindi y el urdu son prácticamente indistinguibles como lenguas habladas y el estatus del hindi como lengua nacional de la India y lengua principal de las películas y los medios de comunicación hacen que sea muy habitual el uso de esta lengua como lengua de comunicación social entre los distintos grupos.

Todas las lenguas anteriormente mencionadas son lenguas indo-arias. Las lenguas drávidas (o dravídicas) tamil y telugú, propias del sur del país, son habladas por un 2,5% de la población. Las lenguas drávidas no están relacionadas históricamente con las indo-arias y eran las lenguas habladas originalmente en todo el subcontinente antes de la conquista aria.

El inglés ocupa la duodécima posición, con sólo un 1% de los habitantes de la ciudad que lo hablan como lengua materna, según las encuestas oficiales de hábitos lingüísticos. Con todo, el uso del inglés está muy extendido entre las clases altas de Bombay, y es la segunda lengua de muchos de sus habitantes. Todos los documentos y publicaciones oficiales de la ciudad se publican en inglés además de en maratí.

lavanderia en bombay
En una lavandería a cielo abierto en Bombay,
marzo 2011, www.viajeporindia.com

Los dos principales diarios de Bombay se editan en lengua inglesa. La falta de correspondencia entre el amplio uso del inglés como lengua culta y administrativa y su escaso uso en la vida cotidiana refleja el estatus de esta lengua como medio de comunicación entre las diferentes comunidades lingüísticas de la ciudad, con preferencia sobre el hindi, muy identificado con el norte de la India y rechazado en gran medida por los hablantes de lenguas drávidas del sur.

Religiones

De manera análoga a la situación lingüística, la coincidencia de comunidades de orígenes diversos en Bombay ha dado lugar a la presencia de distintas religiones. La sobrerrepresentación de las minorías religiosas en comparación con otras grandes urbes de la India es uno de los hechos más llamativos de la sociedad de Bombay. Entre las diversas minorías, destacan los budistas, los cristianos, los jainitas, los judíos, los parsis y los sikhs. Judíos, parsis y sikhs constituyen un poco menos del 2% de la población, mientras que los budistas y los jainitas suman una cifra ligeramente inferior al 5% de la población total, y los cristianos en torno a un 7%.

Junto a estas minorías, las dos mayores religiones son, como en el resto del país, el hinduismo y el islam. La relativa importancia numérica de las minorías antes citadas hace que los hindúes, alrededor de un 80% de la población en toda la India, representen en Bombay solamente el 67,2% de los habitantes de la ciudad. Con todo, los hindúes son, con gran diferencia, la comunidad religiosa dominante en Bombay.

Por su parte, los parsis y los jainitas desempeñan en Bombay un papel muy importante en la economía, a pesar de tratarse de minorías numéricamente pequeñas.
Los musulmanes representan alrededor del 25,9% de la población y dominan algunos sectores de la economía, además de ser la comunidad mayoritaria en varias partes de la ciudad.

Museo del Príncipe de Gales

En dirección norte, en una elegante zona verde, se encuentra el "Museo del Príncipe de Gales" (Prince of Wales Museum). La inconfundible arquitectura de la época colonial británica, coronada por una imponente cúpula blanca en estilo mogol, alberga una extensa colección de pinturas y esculturas, que requieren varias horas de visita. La piedra fundacional del museo fue colocada por el rey Jorge V, cuando aún era Príncipe de Gales en el año 1905.

El edificio está considerado una interpretación (europea) de la arquitectura guyarati de los siglos XV y XVI, y combina la meticulosidad islámica con la edificación típica inglesa en ladrillo. Se habla por ello de estilo anglo-sarraceno. En el pabellón central, se encuentra una selección pequeña de la extensa colección, en la que pueden verse pinturas mogolas, armas, trabajos en jade y miniaturas de arcilla y terracota del periodo Maurya del siglo III a.C. y del periodo de Kushan de los siglos I y II a.C.

Museo del Mahatma Gandhi

No lejos de la Playa de Chowpatty se encuentra el Mani Bhavan Mahatma Gandhi Museum. Mani Bhavan fue entre 1917 y 1934 el lugar de trabajo de Mahatma Gandhi (1869-1948) en Bombay. La casa, ubicada en una calle sombreada y señorial, es hoy en día una casa museo de Gandhi y alberga una amplia biblioteca científica.

Las paredes en el interior, provistas de muebles de madera impecablemente cuidados, están adornadas con fotografías de acontecimientos históricos y objetos cotidianos que pertenecieron a Gandhi, entre los cuales se encuentra una carta amistosa a Adolf Hitler pidiéndole preservar la paz mundial. Tras un cristal se encuentran la modesta alcoba y la sala de estar de Gandhi.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Gateway of India

En Colaba, en el extremo sur de la isla de Bombay, se encuentra la mayoría de los hoteles, restaurantes y lugares de interés turístico de la ciudad, entre ellos el famoso Gateway of India" ("Puerta de la India"), construido en 1924 siguiendo los planos del arquitecto George Wittet (1878-1926).

Este “Arco del Triunfo” de la India, de color miel, fue erigido en conmemoración de la visita que el rey Jorge V y su esposa María von Teck hicieron a la India en el año 1911, y se ideó también como lugar de llegada y bienvenida para los viajeros que llegaban a la ciudad por barco. La ironía de la historia haría que éste fuera el lugar elegido por los británicos para dar el adiós definitivo a la India. El 28 de febrero de 1948, las últimas tropas británicas aún en suelo indio embarcaron en el navío Empress of Australia y abandonaron definitivamente el país.

 

  Continúa en página siguiente...

COMENTARIOS

Jarimma Peralta, 08/04/2012
Que Interesante conocer la vida y cultura de India! Me gustaria conocer algun dia esta Ciudad! ;)

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com