Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
MANIPUR
Introducción
 
VARIOS
Mapa de Manipur
Khwairamband Bazar
Parque Nacional de Keibul Lamjao
Templo de Bishnupur
Danza Manipuri


MANIPUR

localizacion de manipur en india

 Ruinas del Palacio de Kangla
Ruinas del Palacio de Kangla, antigua capital de Manipur, Leishangthem

El estado de Manipur tiene como capital a la ciudad de Imphal. Manipur significa ciudad de las joyas.
escudo de manipur
Escudo de Manipur, GNU

Tiene como lengua oficial el Meitei o manipuri, la cual se habla también por algunos grupos de Mianmar, y considerada idioma en el año 1992.

Su etnia mayoritaria es la de los Meiteis, que viven en el valle de la región desde tiempos muy antiguos. En las colinas vive la etnia de los Nagas y los Kukis. Es un estado con una población de unos 2 millones y medio de habitantes, y una extensión de 22.237 km².

El estado de Manipur tiene un aeropuerto en Imphal que recibe vuelos diarios desde Delhi, Kolkata, o Guwahati entre otros. El aeropuerto está a apenas 8 kilómetros de la capital. El tren no llega a Imphal, por lo que usar el tren no es algo que podamos utilizar, aunque podemos acercarnos hasta un estado vecino y luego utilizar el autobús.


bailarinas en manipur
La danza tiene un papel muy importante dentro
de su cultura, ahinsajain

 

Debemos tener en cuenta que hay algunos trayectos que para hacer unos 200 km el autobús puede tardar unas 10 horas. Los rickshaws los podemos encontrar sin ningún problema.

Manipur se vió envuelto junto con el estado de Assam en las disputas con Mianmar. En un momento de la historia, estos estados fueron ocupados por los birmanos, algo que molestó a los británicos que gobernaban el estado de Bengala. Así pues los británicos atacaron a los birmanos y se quedaron con esas tierras

En la segunda guerra mundial Manipur fue el escenario de numerosas batallas entre japoneses y las fuerzas aliadas. Los primeros no consiguieron tomar Imphal, y fueron derrotados antes.

Con la independencia de la India en 1947, Manipur se independizó. El rey Maharaja Prabodhchandra inició un proceso de democratización, incluso redactando la constitución ese mismo año.

Pero dos años más tarde Manipur fue absorbido por la India y desde 1972 se le considera como un estado dentro del país. Actualmente existen grupos armados separatistas que se crearon después de la independencia del país, y que todavía siguen activos. Un problema que existe en la actualidad es el paro, por lo que muchos jóvenes se unen a estos grupos armados buscando soluciones a sus problemas.

imagen de la batalla de Imphal
Enfrentamientos con los japoneses en
la Segunda Guerra Mundial, batalla de Imphal

puerta principal de un parque
Puerta principal del parque
BT en Imphal, cyberdura

Para financiarse los guerrilleros exigen pagos a los empresarios del estado. Uno de los grupos armados mayores y con más poder es el "United National Liberation Front (UNLF)" teniendo como uno de sus objetivos la independencia de Manipur, ya que dicen que Manipur no ha sido nunca parte de la India. Lo cierto es que la población está bastante cansada con todos estos conflictos sobre todo las empresas que son extorsionadas por estas guerrillas.

Existen también conflictos fronterizos con Myanmar y disputas territoriales con el estado de Nagaland. Estos problemas fronterizos obligan a pedir unos permisos para poder entrar en el estado, o a ciertas áreas de la zona. Conseguir estos permisos suele ser bastante sencillo aunque en la mayoría de los casos solo te permiten estar un máximo de 10 días, y contratar un tour organizado por una agencia autorizada.

Baile de los tambores de Manipur
Baile de los tambores de Manipur.
Los bailarines tocan los tambores miemtras hacen movimientos acrobáticos, Aparajith

Se recomienda visitar el parque nacional de Keibul Lamjao y el lago del agua dulce de Loktak.

En Imphal se pueden ver sus mercados y bazares. En general este estado tiene una cultura rica y una naturaleza poco explorada y digna de admirar. El turismo de aventura está cogiendo cada vez más fama, y las agencias ofrecen la práctica de senderismo y montañismo entre otros. Es famosa su danza con movimientos lentos y elegantes.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

  Rio Nambul
Rio Nambul. En épocas de lluvias arrastra muchos desperdicios tóxicos a su paso por la zona de Imphal, lo que ha levantado la alarma social, cyberdura

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com