Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
MIZORAN
Introducción
Aizawl
VARIOS
Mapa de Mizoran
Lago de Palak
Aldea Falklawn Mizo
Vantawang
Phawngpui
Saiha


MIZORAN

 

 

localizacion de mizoram en india

 Amanecer en Saiha al sur de mizoram
Amanecer en Saiha, al sur de
Mizoram, dawqmatix


Guesthouse en Sangau
Guesthouse en Sangau,
Yathin

El estado de Mizoram tiene como capital a la ciudad de Aizawl. Es uno de los siete estados al nordeste de la India que hacen frontera con Myanmar, ocupando un lugar muy estratégico. Tiene un total de 722 km de frontera con Myanmar y Bangladesh.Su población es de unos 900.000 habitantes y tiene una extensión de unos 21.081 km².Como lenguas oficiales tienen el Mizo y el inglés.

Niños jugando en Sangau
Niños jugando en Sangau,
Yathin

Hay que destacar que su población tiene un nivel de alfabetización del 90%, el segundo más alto después de Kerala. Tiene uno de los institutos de veterinarios más importante del nordeste de la India, además de universidad y colegios donde pasan miles de estudiantes cada año.

La etnia predominante es este estado es la etnia de los Mizos o Lushais (viven en los montes Lushai). Es de origen tibeto-birmano, y existen otras minorías dentro de ellas como los Lai, Mara, Chakma, Hmar, Paite, etc. La mayoría de las tribus están unidas de alguna manera tanto culturalmente como lingúisticamente.

Casi el 87% de su población es cristiana, mayoritariamente presbiterianos y baptistas. También se encuentra población que practica una mezcla de budismo con elementos del hinduismo y animismo. Y en las últimas décadas han surgido grupos que se han proclamado judíos, afirmando que son los descendientes de las tribus perdidas de Israel. El 3,6% de la población es hinduista, y el 1,1% siguen el Islam.

 

Mizoram tiene un clima templado. Normalmente sus veranos son frescos (entre 20 y 29 ºC ) y sus inviernos no son demasiado fríos (entre 11 y 21ºC ) y apenas hay precipitaciones. Los monzones provocan fuertes lluvias entre mayo y septiembre.

Existe sólo un aeropuerto en Mizoram cerca de Aizawl, el aeropuerto Lengpui. Tiene vuelos a Kolkata que tardan unos 40 minutos.

Dentro de la historia moderna podemos destacar la incorporación del territorio Mizo al estado de Assam en 1947. Diez años más tarde ocurrió una importante hambruna en la zona lo que provocó el descontento mizo y se formó el "Mizo National Famine Front" que se convertiría en el Frente Nacional Mizo que reunió un ejército de diez mil combatientes con apoyo de China.

Pero a mediados de los años 70 perdieron el apoyo de China. No les quedó más remedio que convertirse en un estado de la Unión en el año 1987 después de llegar a la paz. De todas formas varios grupos se han rebelado desde entonces contra los mizos, grupos que se han refugiado en otros estados como Assam o Tripura.

Mizoram es una región montañosa, con numerosas colinas, ríos y lagos. El río Kaladan es el más importante y se conoce como Chhimtuipui Lui en la lengua mizo. Nace en Mianmar, atraviesa este estado y vuelve otra vez a tierras de Mianmar. El gobierno indio ha invertido gran cantidad de dinero para crear una red de comercio a través del río para relacionarse con Mianmar, es el famoso proyecto Kaladan.

niños en una aldea de mizoram
Foto de Ahinsajain

El estado está salpicado por numerosos lagos como el de Palak, Tamdil, Rungdil o Rengdil. El lago Palak está situado en el distrito de Chhimtuipui y se cree que surgió como resultado de un terremoto o de unas grandes inundaciones. De todas formas, el lago más importante de estos territorios está en Myanmar, a pocos kilómetros de la frontera, el lago Rih Dil. Hoy en día los lagos suponen un gran reclamo para el turismo, donde se están construyendo resorts vacacionales.

Se dice que la sonrisa perenne de los habitantes de Mizoram le harán disfrutar de una estancia agradable. Hay que confirmar si es necesario un permiso especial para poder visitar la zona. Normalmente no es difícil conseguirlo en Delhi, así que si se quiere visitar este lugar es mejor planearlo con antelación.

Antes de la llegada de los británicos, los habitantes de Mizoram tenían un código de comportamiento que se basaba en la obligación por parte de todos de ser amables, ayudar a los demás, y ofrecer hospitalidad.

Es lo que se llama "Tlawmngaihna" y moralmente obliga a todos a sacrificar su propia vida por los demás. Se cree que estos valores han sido inculcados por las organizaciones cristianas. Los mizos no tienen clases sociales ni discriminación sexual. Cuando ocurre un nacimiento, boda o funeral todo el pueblo se ve involucrado en el acontecimiento.

En el aspecto económico, Mizoram se ha quedado bastante atrás en comparación con el resto del país. La pequeña industria de los pequeños pueblos ha jugado el papel más importante en su economía. La verdad es que su población no se ha preocupado demasiado por el desarrollo de la zona, ya que no tenían posibilidad de comerciar con sus productos.

Ahora se está tomando interés en la zona, sobre todo por todo el potencial de sus bosques. Casi el 30% de Mizoram está cubierto por bosques de bambú, y se cree que todavía quedan zonas inexploradas. Se está haciendo un esfuerzo para intentar sustituir la madera por el bambú en la elaboración de papel o de carburantes, e incluso hacer una especie de vinagre de bambú que fue introducido por científicos japoneses para usar como fertilizante.

Lago Palak en mizoram
Lago Palak en el distrito Mara,
dawqmatix

La agricultura es el pilar de la economía de la gente de Mizoram. Más del 70% de toda su población se dedica a algo relacionado con la agricultura. Sus buenas condiciones climatológicas contribuyen a que su flora y fauna sean muy ricas. Además de que pueden cultivar gran variedad de cultivos. Hoy en día se dedican mucho a las frutas, verduras y a las especias.

Como artesanía se pueden encontrar telares, bolsos y mantas hechas por las mujeres. Antes de la llegada de los ingleses, los habitantes de mizoram apenas se preocupaban por la artesanía, pero la demanda de estos productos hizo que se incrementara su producción.

Dentro de sus tradiciones cabe destacar la música y la danza. Pueden cantar durante toda la noche sin apenas sentir cansancio. Incluso cantan sin instrumentos musicales usando las palmas de las manos o cualquier material para conseguir diferentes sonidos. La influencia exterior se mezcla con sus costumbres y se experimentan géneros nuevos como unir su música con ritmos de rock, pop o hip-hop.

Niños corriendo en un pueblo Maisa
Niños corriendo en un pueblo Maisa,
Dawqmatix

en un bosque de mizoram
Rayos de sol en un bosque
de bambú, dawqmatix
bolsos hechos en mizoram
La elaboración de bolsos forma parte de la artesanía de Mizoram, Tianyake
Dos habitantes de Aizawl
Dos habitantes de Aizawl en una festividad

Aizawl
Aizawl

 

puente en las montañas de mizoram
Puente en las montañas de Mizoram, Yathin


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Guarda en el pueblo de Phura
Guarda en el pueblo de Phura tocando una guitarra, dawqmatix
animales en una carretera de mizoram
Animales que pueden verse en las carreteras de Mizoram, Yathin
pajaro en un arbol
Mizoram es muy rico en flora y fauna, Yathin

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com