Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
PUNJAB
Introducción
 
VARIOS
Mapa de Punjab
 
 

 


PUNJAB

localizacion de punjab en india


 hombre rezando frente al templo de oro en Amritsar
Hombre rezando enfrente del templo de oro en Amritsar, Koshyk


El estado de Punjab también llamado Panjab tiene como capital a la ciudad de Chandigarh aunque la ciudad más grande es Ludhiana. Tiene una población de unos 25 millones de habitantes y una extensión de 50.362 km². Su lengua oficial es el Punjabi.

Punjab es el único síto del mundo donde la mayoría de su población practica el sikismo, llegando al 60% de la totalidad, el resto es hinduistas. Hay unos pocos de musulmanes, aunque la mayoría se fueron a Pakistán.

un rio de punjab
Uno de los muchos ríos que
pueden verse en Punjab

Templo de oro en Amritsar
Templo de oro en Amritsar, Punjab,
foto de Manscher, CC

 

Punjab se encuentra en uno de las primeros y más antiguas civilizaciones, la civilización el valle del Indo. El estado fue creado en el año 1947 con la independencia de la India, cuando la partición dividió la provincia del Raj entre India y Pakistán.

La mayoría de los musulmanes del oeste formaron la provincia Punjab de Pakistán. La mayoría de los siks e hinduistas de la parte este formaron el estado Punjab de la India.

Escultura Open Hand
Escultura "Open Hand"en Chandigarh´s. Significa que la ciudad está preparada
para dar y para recibir, diametrik

A pesar de ello hay muchos hindus y sikhs que viven en el oeste, y muchos musulmanes que viven en la parte este, produciéndose en ciertos momentos algo de violencia. La capital de la región antes de dividirse era Lahore, pero terminó en la zona de Pakistán por lo que se creó la nueva capital Chandigarh para la zona India.

En Noviembre del año 1966, la mayoría de los hindús del sur se separaron del estado creando la nueva Haryana. La ciudad de Chandigarh está ahora en la frontera de estas dos regiones sirviendo de capital a los dos.

Le correspondía en el año 1986 volver a ser única capital de Punjab, pero los acuerdos se están retrasando y todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre todo porque Haryana solicita unas zonas de habla hindi.

Durante el año 1970, la llamada revolución verde trajo un aumento económico y prosperidad a la comunidad Sikh de Punjab. De todas formas, las relaciones con el gobierno central de la India empezaron a enfriarse. La hostilidad se incrementaba cuando los sikhs veían la centralización y la discriminación que recibían del gobierno central. Por lo que se hizo una resolución para garantizar la máxima autonomía para el Punjab limitando del poder central del gobierno. Esta resolución fue rechazada pensando que era una forma oculta de intención separatista. Después de esto la discordia aumentó. Una pequeña parte sikhs exigió la independencia del estado de Khalistan produciendo ciertos desórdenes.

El ejército indio asaltó el Templo de Oro limpiándolo de militantes armados en junio de 1984. Después de todo, la operación poco planeada y coordinada dio por resultado numerosas víctimas tanto militares como civiles. Después de los años la tensión seguía existiendo, e incluso los propios habitantes de Khalistan ya no estaban tan de acuerdo con los movimientos de sus primeros defensores.

Estos han sido ayudados por militares Pakistanís y su servicio secreto, que han seguido atacando a hindús y sikhs moderados en los años 80 y 90. Miles de personas inocentes han muerto por este fundamentalismo, y cientos de miles han abandonado el estado. Se dice este movimiento terrorista Sikhs fue financiado por las comunidades sikhs de Canada y de Gran Bretaña.

Pollo tandoori al estilo punjabi
Pollo tandoori al estilo punjabi,
foto de Quadell

Por todo lo anterior la economía de este estado en los años 80 y 90 apenas ha florecido. De todas formas, en tiempos recientes, el gobierno central está haciendo esfuerzos para que eso cambie, a pesar que la corrupción y la violencia continúa obstaculizando el desarrollo.

La partición de la zona entre Pakistán y la India ha alentado la creación de los juegos internacionales de Punjab, que son organizados por los gobiernos del Punjab indio y por el del Punjab pakistaní.

Es indiscutible que se está haciendo un esfuerzo para mantener la cultura y los lazos históricos que unen a las personas del Punjab.

La industria agrícola es la base más importante de su economía. Además tienen industria manufacturera, de material eléctrico, de fertilizantes, textil, de máquinas de coser, bicicletas o de material deportivo.

Poco a poco la industria turística está teniendo mayor importancia. El turismo es un área que se expande rápidamente y los analistas lo consideran como un gran potencial.


Detalle de la presa Bhakra
Detalle de la presa Bhakra, entre los estados
de Punjab e Himachal Pradesh

El turismo llega a este estado atraído por la cultura, la espiritualidad y las historias épicas, los palacios reales, los templos, la arquitectura sikh y los sepulcros.

Punjab (la región de los cinco ríos) es considerada como una de las regiones más fértiles de la tierra. Es muy apropiada para el cultivo de trigo. Se cultiva también arroz, caña de azúcar, frutas o verduras. Se le llama "el granero de la India". Produce el 14% del algodón de toda la India, el 20% de todo el maíz y el 9% de todo el arroz que se cultiva en el país.

Se considera que Punjab está bien provisto de infraestructuras, tanto por tierra como por aire o agua. A través de los ríos se comunican muchos puntos de esta región.

puesto de comida en una calle de punjab
Detalle de un puesto en una
calle en Jalandhar, Punjab,
gopal1035

En Punjab hay universidades donde se estudian humanidades, ciencia, ingeniería, derecho, medicina o veterinaria entre otros.

Pero la universidad de agricultura es una de las más estimadas, ya que fue la que jugó un papel muy importante en la revolución verde que produjo prosperidad en los años 70.

campos regados en punjab
Campos regados en Punjab

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

vigilante en la frontera de pakistan e india
Vigilante paquistaní en la
frontera entre Pakistán e India, Wagah, Koshyk

soldado en una garita
Soldado armado en una garita bastante improvisada, diametrik

trabajadores en las vias de tren en punjab
Un trabajador de las vías de tren en Punjab, gopal1035

templo de oro de amritsar
Templo de oro de noche, Amritsar,
manmeetgumber

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com