Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
RAJASTHAN
Introducción
Jaipur
Jaisalmer
Udaipur
Jodhpur
Bikaner
Pushkar
Ajmer
Alwar
Bundi
Chittorgarh
Monte Abu
Mapa de Rajasthan


CHITTORGARH

RAJASTAN

localizacion de rajastan en India

 

Chittorgarh es una antigua ciudad de Rajastán que se encuentra a orillas del río Berach, afluente del Banas. Es el centro administrativo del distrito de Chittorgarh y fue capital del antiguo reino Mewar.

EN CHITTORGARH
Fotos de Chittorgarh
Alojamiento
• Fuerte de Chittorgarh
• Templo Kalika Mata
• Festival Jauhar Mela

CERCA DE CHITTORGARH
• Nagari
• Baroli
• Pueblo Bassi
• Santuario de vida salvaje Bassi
• Templo Sanwariaji

• Templo Mati Kundiya
• Santuario de vida salvaje Bhainsrorgarh
• Bijaipur
• Santuario Sitamata, Dhariyavad
• Menal
• Gotmeshwar
• Joganiya Mata
• Kailger mahadave
• Bari Sadri


Se encuentra a una altitud de unos 394 metros y tiene una población de unos 100.000 habitantes. Está comunicada con el resto de ciudades importantes gracias a la autopista que pasa por la ciudad.

Son de obligada visita en la ciudad el fuerte y el templo Kalika Mata, el cual está dedicado a la diosa Kali y se encuentra dentro del fuerte. Además pueden hacerse excursiones por los alrededores y visitar lugares como por ejemplo Nagari, Baroli o el santuario de vida salvaje Bassi.

barbero en la calle
Un barbero afeitando a un cliente
en una calle del pueblo de Bassi, Koshyk

Chittorgarh es famosa por su asociación con dos figuras históricas muy conocidas. El primero es Meera Bai, la más famosa espiritual poetisa hindú cuyas composiciones son todavía muy populares a lo largo de todo el norte de la India.

Sus poemas siguen la tradición Bhakti y es considerada la más apasionada seguidora del dios Krishna. La tradición dice que su amor por este dios fue tipificada con su final desaparición en el templo de Krishna en Dwarka.

Se cree que entró cantando en el lugar sagrado del templo en un estado de éxtasis y las puertas se cerraron, y cuando se abrieron otra vez únicamente el sari de Meera Bai fue visto envuelto alrededor de la figura de Krishna, simbolizando la culminación de su unión con el dios.

 

La segunda persona famosa asociada con Chittorgarh es Maharana Pratap, hijo de Rana Udai Singh II, el cual es considerado como la personificación de los valores de los Rajput muriendo por ellos. El hizo el juraento de pasar su vida viviendo en la jungla y luchando hasta que pudiera cumplir su sueño de reconquistar Chittorgarh de Akbar (y así reclamar la gloria de Mewar).

.Fue un sueño realmente importante para Maharana Pratap, y de hecho dedicó toda su vida a este proyecto. Las penalidades, las privaciones o los momentos comiendo pan hecho con hierba formaron parte de toda su vida. Maharana Pratap es un grandioso héroe para los Rajputs de Mewar

En la absoluta era de oscuridad en la historia de los Rajputs, Maharana Pratap permaneció firme en su honor y dignidad y nunca comprometiendo ninguno de estos valores para salvarse. Con la reputación de hombre bravo y con gran carácter incluso entre sus enemigos, murió libre en el año 1597.

Las ruinas de Chittorgarh con todas las asociaciones históricas la hacen un lugar muy especial en el corazón de los Rajputs, ya que fue el bastión de una dinastía que vivió la época cuando otras fortalezas sucumbían a las invasiones.

A menudo se denomina a esta ciudad como "Bhakti aur Shakti ki nagan" ("tierra de devoción y fuerza"). La fortaleza y la ciudad de Chittorgarh es el lugar donde se celebra el mayor festival Rajput, el "Jauhar Mela". Este festival se celebra anualmente en el aniversario de uno de los jauhars. Se conmemora la bravura de los antepasados Rajputs y a los tres Jauhars que ocurrieron en Chittorgarh. Gran número de Rajput, así como los descendientes de las familias principescas, hacen una procesión dentro de la celebración.

 

UN POCO DE HISTORIA

En Chittorgarh encontramos la más pura expresión del orgullo, el romanticismo y el alma de los Rajput (la casta de los indios guerreros), los cuales preferían la muerte antes que rendirse ante nadie. Esto resuena constantemente con las historias de heroísmo y sacrificio que todavía se cantan en todo Rajastán. Aunque ahora Chittorgarh se puede considerar una ciudadela en ruinas, llama la atención su impresionante fuerte, el cual se considera un símbolo de todo aquello que fue valentía, verdad y nobleza en la gloriosa tradición de los Rajput.

Historicamente, se considera que Chittor fue construída por la dinastía Maurya en el siglo VII. El fuerte está rodeado por una muralla circular que tiene siete enormes entradas una de las cuales da acceso al área principal del fuerte. Algunas versiones afirman que la dinastía Mori estuvo en posesión de este fuerte cuando Bappa Rawal, el fundador del reino de Mewar, se apropió del mismo e hizo este lugar su capital en el año 734. Hay otras versiones que cuentan que Bappa Rawal recibió el fuerte como dote al casarse con la última princesa Solanki. El caso es que después de esa fecha los descendientes gobernaron Mewar, cuyo reino se extendió desde Ajmer a Gujarat hasta el siglo XVI.

Torre de la victoria de Chittorgarh
Torre de la victoria de Chittorgarh,
foto del año 1927
dios Ganesha en Chittorgarh
Rezando frente a una imagen del
dios Ganesha en Chittorgarh,
Koshyk

Chittor fue uno de los lugares de poder mas disputados en la India, con alguna de las batallas más gloriosas disputándose su posesión. Es famoso, en los anales de la dinastía Mewar, considerar a esta capital la ciudad que más ha luchado por su libertad dentro de la India. Según la tradición, fue la capital del reino durante 834 años.

El fuerte, con pequeñas interrupciones, estuvo siempre en posesión de los Rajput Sisodias de Guhilot, los cuales descendían de Bappa Rawa.

En el año 1303 fue conquistada por Ala ud din Khilji, Sultán de Delhi, el cual dirigía un enorme ejército. La leyenda y la historia corroboran que esto ocurrió por su apasionado deseo de secuestrar a Rani Padmini, pero ella prefirió la muerte al deshonor y se inmoló, junto con las otras mujeres del fuerte, arrojándose al fuego. Todos los hombres dejaron el fuerte vestidos con túnicas color azafrán para pelear con el enemigo hasta la muerte. Los hombres más ancianos se harían cargo de criar a los niños. Mas tarde, en el año 1326, la ciudad sería reconquistada por el joven Hammir Singh, proveniente de una rama del clan Gehlot.

En el siglo XVI, Mewar se convirtió en el principal estado Rajput. Rana Sanga de Mewar lideró a todas las fuerzas Rajputs contra el emperador mongol Babur en el año 1527, pero fue derrotado en la batalla de Khanua. Después en 1535, el Sultán de Gujarat asedió el fuerte causando una enorme carnicería. Se dice que igual que en el caso de Jauhar liderado por Padmini en 1303, los 32.000 hombres que vivían en el fuerte se pusieron sus ropas color azafrán y se dirigieron al martirio aguantando lo que pudieron hasta que murieron peleando.  

Las mujeres se entregarían a Jauhar liderado por Rani Karnawati. El último sacrificio por la libertad se daría después de que el emperador mongol Akbar capturara Chittorgarh en el año 1568.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

La capital se movió a Udaipur, en las estribaciones de las montañas Aravalli, cuando Rana Udai Singh II (aparente joven heredero) estableció allí su residencia en 1559. Udaipur permaneció como capital de Mewar hasta que se accedió a formar parte de la India en 1947, y Chittorgarh fue perdiendo gradualmente su importancia política.

 



COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com