Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
RAJASTHAN
Introducción
Jaipur
Jaisalmer
Udaipur
Jodhpur
Bikaner
Pushkar
Ajmer
Alwar
Bundi
Chittorgarh
Monte Abu
Mapa de Rajasthan


RAJASTHAN

localizacion de rajastan en india
hawa maha de jaipur
Hawa Maha, palacio de los vientos, Jaipur


El estado de Rajasthan ("La Tierra de los Principes") tiene como capital a la ciudad de Jaipur. Es uno de los de mayor extensión de la India. Su población es de unos 60 millones de habitantes y una extensión de 342.239 km².

La lengua oficial de Rajasthan es el rajastani, y el hindi se habla mayoritariamente. También se puede escuchar el Sindhi, el Gujarati y el Punjabi.

El 89% de la población son hinduista y el 8,5% musulmana. También se encuentran Sijs (1,5%) y jainistas (1,2%).

Hay que destacar la población que se denomina Sindhis, que es la gente procedente de la provincia Sindh, en la actual Pakistán, que se asentó en Rajasthan después de la separación de los dos países.

palacio de Jaisalmer
En uno de los Palacios de
Jaisalmer, Viaje por India

En Rajasthan podemos encontrar el desierto de Thar, el río Ghaggar, las montañas Aravalli (una de las montañas más antiguas del mundo), con el Mount Abu y sus conocidos templos Dilwara. Además de las reservas nacionales de tigres Ranthambore y Sariska. Además de su capital tiene también ciudades tan importantes como Jodpur, Udaipur, Kota, Ajmer o Bikaner entre otras.

Rajasthan tiene una climatología bastante seca. Sólo llueve en época de los monzones en los meses de julio y agosto.

Antiguamente Rajasthan estuvo gobernada por la clase de los Rajputs, los cuales iniciaron su hegemonía en el siglo VI estableciendo diversos reinos es estas tierras.

 

Resistieron las incursiones musulmanas y mongolas aunque algunas zonas estuvieron dependiendo del sultanato de Delhi. En el siglo XVIII, con la decadencia del imperio mongol, los Rajputs fueron atacados continuamente por los Marathas que se apoderaron de Ajmer.

A principio del siglo XIX, los rajput firmaron tratados con los británicos aceptando la soberanía europea a cambio de protección frente a los Marathas y cierta autonomía local, llamando al territorio Rajputana. El 30 de marzo de 1949 formó parte del dominio de la India, que junto con ciertas partes gobernadas por Rajs británicos pasó a ser lo que conocemos como Rajasthan.

Rajasthan tiene una economía que depende principalmente de la agricultura y el pastoreo. En grandes áreas se cultiva trigo y cebada, así como legumbres, caña de azúcar, semillas oleaginosas, algodón o tabaco, estos últimos como cultivos comerciales.

Rajasthan es el mayor productor de la India de aceite comestible. Además es uno de los más importantes productores de lana. Hay dos estaciones principales en el cultivo. Utilizan pozos y tanques para el regadío, además de disponer del canal Indira Gandhi que provee de agua a toda la zona noroeste de Rajasthan.

Montañas Aravalli en Rajastan
Montañas Aravalli, una de las más antiguas
del mundo, foto de Nataraja, CC

mujeres en el mercado de Jodhpur
Mujeres en un mercado en
Jodhpur, Viaje por India

La industrialización empezó muy despacio en 1960. Su poca industria se basa principalmente en los minerales, la agricultura y los textiles. Es el segundo productor en la India de fibra de poliéster.

Debido a su belleza y a su historia, el turismo está floreciendo mucho en esta zona. Los palacios de Jaipur, los lagos de Udaipur, los fuertes del desierton en Jodhpur, Bikaner o Jaisalmer son los destinos preferidos por la mayoría de los turistas, tanto indios como extranjeros.

Muchos de los viejos palacios que se estaban perdiendo, se han rehabilitado y se han convertido en hoteles. El turismo ha aportado muchos puestos de trabajo en este estado.

Rajasthan ofrece una cultura muy rica llena de arte y de antiguas tradiciones, que nos invita a observar formas de vida que nos llegan de la antigüedad. Está muy desarrollada la música y la danza clásica al estilo de su tradición. El baile Ghoomar de Udaipur, o el baile Kalbeliya de Jaisalmer son muy reconocidos internacionalmente. Sus canciones folklóricas normalmente son baladas que nos relatan hechos heroicos o historias de amor, que son conocidas por la mayoría de la población.

Rajasthan es conocido como un estado lleno de color. Su artesanía, sus muebles de madera, sus alfombras o su alfarería nos ofrecen multitud de signos de toda su cultura.

hombre sentado en Pushkar
Hombre tomando el sol en invierno en la población de Puskhar, Rajasthan, Koshyk
Palacio de Udaipur
Palacio de Udaipur
Elefante en Jaipur
En Jaipur, Rajasthan, Koshyk
www.viajeporindia.com

Se dice que Rajasthan es el paraíso para los compradores, con buenos artículos a precios muy bajos.

Se pueden encontrar las mejores telas que harán las delicias del mejor esxperto. Se utilizan telas muy coloridas, dando preferencia al azul, el amarillo y el naranja.

Rajasthan está lleno de fuertes, templos esculpidos y muy decorados, palacios en lagos y gran cantidad de patrimonio cultural que atrae a gran cantidad de turistas. Los numerosos festivales religiosos también son muy conocidos, así como aquellos que se realizan en el desierto. En ellos no falta el color, la música ni la danza.  

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Padre e hijo en Jaipur
Padre e hijo en Jaipur,
jim snapper

lugareño de jaipur
Foto de foxypar4

puesta de sol en el desierto de jaipur
Puesta de sol en el desierto
de Rajasthan, Koshyk

mujer en jaipur
Mujer en Jaipur, jim snapper

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com