Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
RAJASTHAN
Introducción
Jaipur
Jaisalmer
Udaipur
Jodhpur
Bikaner
Pushkar
Ajmer
Alwar
Bundi
Chittorgarh
Monte Abu
Mapa de Rajasthan


FESTIVAL
LITERARIO DE
JAIPUR

JAIPUR - RAJASTAN

localizacion de rajastan en India


"Dime lo que lees y te diré quién eres"
"Un libro es el arma más efectiva contra la intolerancia e ignorancia"

EN JAIPUR
Fotos de Jaipur
Alojamiento
Datos Prácticos
Mapa de Jaipur
El Hawa Mahal o Palacio de los vientos
• El Jantar Mantar
• El Palacio Jal Mahal
El Fuerte Amber
Fuerte Nahargarh
Fuerte Jaigarh
• Minarete Iswari Minar Swarga Sal
El Museo Albert Hall o Museo Central

Templo Birla Mandir o templo Laxmi Narayan
El Palacio de la ciudad
Bazares (Johari, Bapu y Tripolia)
• Festividades de Jaipur

Como llegar a Jaipur


CERCA DE JAIPUR
Templo Galtaji
Fuerte Bhangarh
Abhaneri

VARIOS EN JAIPUR
Festival Literario


Sobre el Festival

El festival literario de Jaipur se celebra anualmente en la ciudad rosa de Jaipur desde el año 2006. El hotel Diggi Palace sirve como sede principal del festival. El festival de Literatura de Jaipur es el mayor festival literario no sólo de la India, sino también de toda Asia, y ha sido descrito por Miranda Seymour en un correo del 10 de agosto de 2008 como “el Festival Literario más grande de todos ellos”. Se lleva a cabo cada año en Jaipur, Rajastán, durante el mes de enero, normalmente en la Sala de Audiencias y en los jardines de Diggi Palace en el centro de la ciudad, y se celebra la excelencia de la escritura Rajasthani, India, así como la escritura internacional.

Jaipur, con su festival, se ha convertido en un destino obligado para aquellos interesados en la cultura literario india y del sureste asiático.

Los directores del festival son los escritores Namita Gokhale y William Dalrymple. El Festival es una iniciativa de la fundación Jaipur Virasat fundada por Faith Singh, y surgió originariamente como un segmento de “Jaipur Heritage International Festival (Festival Internacional del Patrimonio de Jaipur)” en el año 2006, pero se convirtió en un festival independiente de literatura, consiguiendo cierto peso en el año 2008. Todos los eventos que se realizan son gratuitos.

Este evento se realiza rodeado de atracciones, música y mercados y hacen hincapié en la cultura de la región, convirtiéndose en un importante reclamo turístico

En el festival literario de Jaipur
En el festival literario de Jaipur,
bbcworldservice

En el festival literario de Jaipur
En el festival literario de Jaipur,
enero 2011, bbcworldservice

Un poco de historia del Festival Literario

En el Festival de Literatura inaugural del año 2006 tuvo 18 escritores entre los que se incluyen a Hari Kunzu, William Dalrymple, Shobhaa De, Namita Gokhale, entre otros. Este festival atrajo en su día a unos 100 asistentes, incluyendo a aquellos que parecían turistas despistados según afirmó el co-director del evento.

En el año 2007, el festival creció en tamaño y contó con Salman Rushdie, Kiran Desai, Suketu Mehta, Shashi Deshpande y William Dalrymple.

En el año 2008 el festival continuó su expansión con cerca de 2.500 asistentes, así como los siguientes autores y ponentes: Ian McEwan, Donna Tartt, John Berendt, Paul Zacharia, Indra Sinha, Udav Prakash, Christopher Hampton, Manil Suri, Miranda Seymour, Sonia Faleiro, Kunal Basu, Kamila Shamsie, Nayantara Sahgal, Sarnath Banerjee, Jeet Thavil, Robin Robertson, Tishani Doshi entre otros. En este festival caben destacar las actuaciones ofrecidas por Paban Das Baul, Susheele Raman, Karsh Kale y Anoushka Shankar.

En el año 2009, los asistentes al festival alcanzaron los 12.000 y hubo más de 140 autores y ponentes.

En el año 2010, los asistentes al festival alcanzaron los 30.000, y hubo más de 172 autores y ponentes entres los que destacamos Geoff Dyer, Henry Louis Gates Jr, Jamaica Kincaid, Niall Ferguron y Vikram Chandra.

Según han pasado los años el festival ha recibido los reconocimientos que merece y es una referencia en los festivales literarios internacionales.

Para más información puede visitar la página del festival pulsando aquí.


En el festival literario de Jaipur
En el festival literario de Jaipur, STML

Festival Literario de Jaipur en el año 2012

El festival literario de Jaipur que se ha celebrado el 20 de enero es, sin duda, un referente literario en todo el país. El festival de este año, 2012, comenzó con la ausencia del famoso escritor anglo-indio Salman Rushdie, ya que anunció su ausencia después de ciertas presiones desde sectores islamistas. Según han afirmado muchos participantes en este festival, la ausencia de Salman fue en beneficio del festival, ya que su presencia monopolizaba todo el espíritu del evento y así se ha sentido más el espíritu del mismo.

Este festival además se ha caracterizado por ser una puerta abierta a los autores hispanohablantes, y autores como la escritora argentina Pola Oloixarac y el español Oscar Pujol estuvieron en la mesa dedicada a la literatura en español. Pola destacó la hospitalidad de los encargados del festival y Oscar se encontraba como en casa ya que reside desde 25 años en este país y dirige actualmente el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.


Este año el premio literario del Sur de Asia, dotado con 50.000 dólares, ha recaído en el autor de Sri Lanka Shehan Karunatilaka por su obra “Chinarman”, donde se narra la historia de un periodista retirado.

Este año se ha incluido en el cartél  a Hoshang Merchant, conocido como el “primer poeta homosexual de la India”, consiguiendo dar un paso más por la tolerancia en este país todavía tan conservador. También asistió al evento Oprah Winfrey, reina de la televisión de EEUU, quien fue muy aclamada a su llegada. Winfrey apoyó a las viudas indias y habló sobre la escritora Fátima Bhutto, sobrina de la fallecida exprimera ministra de Pakistán Benazir Bhutto.

En el festival literario de Jaipur
En el festival literario de Jaipur, enero 2011,
bbcworldservice

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com