Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
planifique su viaje
RAJASTHAN
Introducción
Jaipur
Jaisalmer
Udaipur
Jodhpur
Bikaner
Pushkar
Ajmer
Alwar
Bundi
Chittorgarh
Monte Abu
Mapa de Rajasthan


FESTIVAL
DEL
DESIERTO
JAISALMER

RAJASTAN

localizacion de rajastan en India

 

EN JAISALMER
Fotos de Jaisalmer
Datos Prácticos
Alojamiento
Fuerte Jaisalmer
Havelis
Museo y centro cultural del desierto
Museo del Gobierno
Museo de la guerra
Lago Gadsisar
Festival del desierto

CERCA DE JAISALMER
Bada Bagh
Amar Sagar
• Kiradu
Lodhruva
• Mool Sagar
• Kuldhara
• Desert National Park
• Dunas de Sam (Sam sand Dunes)
• Pueblo Khuri
• Akal Wood fossil Park

El Festival del Desierto de Jaisalmer dura tres días y se celebra todos los años a finales de enero o principios de febrero en las doradas dunas del desierto del Thar, a las afueras de Jaisalmer. Durante estos tres días que dura el evento hay numerosas actuaciones de danza y música, y es un buen momento para conocer las tradiciones de sus gentes. Los precios de los alojamientos suben en estas fechas por lo que se aconseja reservar con antelación si tienes intención de visitar Jaisalmer durante esta festividad. Se suelen crear zonas de acampada donde los visitantes pueden vivir más de cerca las sensaciones del desierto.

festival jaisalmer
Miembros de la Armada India en el Festival
del Desierto de Jaisalmer, Carl Parkes

 

Este festival del desierto está promovido por el Departamento de Turismo de Rajastán, y se creó para atraer tanto a la gente local como a los turistas nacionales o extranjeros para que conocieran el Patrimonio de esta región, su cultura y costumbres. Así pues, miles de visitantes de todos los lugares del mundo caminan estos días por el desierto y disfrutan de los eventos programados cada año. Por ejemplo, se celebran concursos de bigotes o de turbantes, y los habitantes de las zonas cercanas se acercan para crear un mercado y vender productos de artesanía o joyas, no sólo de Jaisalmer sino de otros lugares de la región de Rajastán. Durante estos días del Festival de Desierto se venden en los mercados los dulces más populares, se ofrece música para que la gente disfrute y hay actuaciones culturales diversas. Se pueden ver encantadores de serpientes, títeres y actuaciones acrobáticas de diferentes tipos.

artistas festival desierto jaisalmer
Preparándose para una actuación en el
Festival del Desierto de Jaisalmer,
Tracy Blacher

Se trata de uno de los pocos festivales nacionales donde la religión no tiene protagonismo. Su comienzo se caracteriza con una procesión que parte desde el fuerte de Jaisalmer donde los Rajputs y otros clanes desfilan con sus vestimentas tradicionales, y donde no faltan las llamativas espadas o turbantes. Hay hombres que desfilan montados a caballo, camello o incluso elefante. Los visitantes del festival tienen la oportunidad de disfrutar de paseos en camello, o en carros tirados por camellos. Estos días las dunas del desierto se llenan de color y luz, hay con fuegos artificiales y la gente se viste con sus mejores y coloridas vestimentas tradicionales.

Uno de los concursos más llamativos que se organizan en el festival del desierto de Jaisalmer es el concurso de bigotes y turbantes. Los bigotes y los turbantes no son únicamente un símbolo de masculinidad en Rajastán, sino que son tratados como símbolos de honor. Respecto a los bigotes se valora su longitud y su calidad, además de otros muchos criterios. La creatividad de muchos concursantes llama la atención de los visitantes, ya que sus bigotes son verdaderamente impresionantes. Al terminar el concurso todo el mundo quiere hacerse una foto con el ganador y con sus participantes, los cuales han necesitados unos cuantos meses para conseguir unos bigotes tan prominentes.

El camello es uno de los protagonistas de este festival del desierto de Jaisalmer. Este animal participa en numerosos eventos como carreras de camellos, competiciones de polo e incluso bailes realizados por ellos Aquí se puede admirar la velocidad y la agilidad que tienen estos animales. Muchos propietarios de estos camellos muestran al público su habilidad montándolos, y ofrecen a los visitantes diferentes safaris por el desierto.

festival del desierto
Competición en desierto de
Jaisalmer, Tracy Blacer
festival del desierto en Jaisalmer
En el festival del Desierto de Jaisalmer,
Karen, febrero 2013
Niñas en el festival del Desierto
Festival del Desierto de
Jaisalmer, michaelnewport

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com