FUERTE DE JAISALMER

Presentación Fuerte Jaisalmer

La mayoría de los viajeros que se acercan a Jaisalmer es para conocer su Fuerte. Hace unos años esta fortaleza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otras fortalezas del estado de Rajastán. En los últimos 20 años los turistas que visitan en Fuerte de Jaisalmer han aumentado considerablemente, ya que trata de una de las atracciones turísticas más importantes del estado de Rajastan.

El Fuerte de Jaisalmer acoge en su interior numerosas viviendas, templos y negocios siendo considerado una las fortificaciones más grandes del mundo. Paseando por sus calles interiores verás a niños jugando, mujeres locales hablando, comerciantes abriendo sus negocios, vacas deambulando,… es una como una pequeña población rodeada de una inmensa muralla.

Vaca en calle de Jaisalmer

Dentro del fuerte de Jaisalmer

La población de Jaisalmer se encuentra dentro de lo que se conoce como desierto de Thar. Su Fuerte tiene enormes paredes de piedra arenisca de color amarillento que va cambiando de tonalidad dependiendo de la luz del día, del amanecer y del atardecer. El Fuerte de Jaisalmer también es conocido como el Fuerte Dorado, debido a la tonalidad amarilla de sus paredes.

Muros del Fuerte de Jaisalmer

Murallas del Fuerte de Jaisalmer

El Fuerte de Jaisalmer tiene 460 metros de largo y 230 metros de ancho. Está construido sobre una colina alcanzando una altura sobre el terreno circundante de 76 metros. Los bastiones de la fortaleza forman una cadena de unos 9 metros. El fuerte tiene cuatro entradas. Dentro de sus murallas destaca el Palacio Real (Raj Mahal), el templo Laxminath y los bonitos Havelis. Se conoce como haveli a las casas con patio que tenían algunos comerciantes adinerados del norte de la India. En el interior del Fuerte de Jaisalmer podemos encontrar algunos de los Havelis mejor conservados que existen. Estas casas son construidas con piedra arenisca muy adornada y algunas tienen varios cientos de años de antigüedad. Suelen disponer de varios pisos y numerosas habitaciones con ventanas, arcos y balcones muy decorados. En ellas podemos ver ejemplos notables de madera tallada en puertas y techos de hace varios cientos de años. Hoy en día algunos de los havelis son museos pero muchos de los que encontramos en Jaisalmer siguen estando habitados por descendientes de las familias que los construyeron.

Aunque en el pasado toda la población de Jaisalmer vivía dentro del fuerte actualmente son unas 4.000 personas las que residen dentro. Se dice que sus actuales residentes son descendientes de trabajadores directos de antiguos gobernantes de Jaisalmer, los cuales tenían permitido habitar dentro de la fortaleza. Debido al aumento gradual de población, se han construido viviendas a los pies de la colina de la fortaleza.

Cabe destacar en el Fuerte de Jaisalmer su ingenioso sistema de drenaje que permite la fácil evacuación del agua de lluvia en varias direcciones. Con el paso de los años, y la construcción sin control de edificios y caminos la eficacia de ese drenaje se ha reducido considerablemente.

Niños jugando dentro del fuerte Jaisalmer

Niños jugando cerca de un templo dentro del Fuerte de Jaisalmer

En la actualidad con la presión de la creciente población el Fuerte sufre de ciertas amenazas. Existen filtraciones de agua ya que fue construido sobre una roca sedimentaria débil haciendo que sus cimientos sean vulnerables a esas filtraciones, el drenaje no funciona correctamente, hay casas abandonadas muy deterioradas, además de existir en la zona cierta actividad sísmica que ocasiona desperfectos en las estructuras de los edificios.

Dentro de la Fortaleza Jaisalmer hay alojamientos y hoteles donde los turistas y viajeros pueden pernoctar dentro de un escenario cautivador. En el año 2011 estuvimos unos días en Jaisalmer y había una cierta presión entre los viajeros para que no te alojaras dentro de las murallas del Fuerte. La idea es evitar que se llene de turistas y evitar que el sistema de drenaje se deteriore más. Nos pareció que la presión estaba funcionando muy bien porque había mucho alojamiento disponible dentro del Fuerte, buenas habitaciones y a precio bastante asequible. Los propietarios de los alojamientos decían que todo había sido promovido por hoteles que están fuera de las murallas para conseguir más clientes. Hoy en día hay mucho alojamiento en Jaisalmer para cubrir la mayoría de las necesidades de cualquier viajero o turista.​ En un comparador de hoteles​ podrás valorar todas las opciones y reservar la que se ajuste más a lo que buscas.

Muros del fuerte de Jaisalmer

Muros externos del Fuerte de Jaisalmer

Cabe destacar la importancia que tuvo el Fuerte de Jaisalmer, así como toda su ciudad, dentro del comercio con Persia, Arabia, Egipto y África. El Fuerte disponía de tres capas de murallas o paredes. La más exterior estaba hecha de bloques de piedra sólida. La segunda capa eran paredes serpenteantes que rodeaban la fortaleza. Y desde la tercera capa los guerreros lanzaban aceite y agua hirviendo a los enemigos que pretendían invadirles quedando atrapados entre las dos capas o paredes. En esta estructura defensiva había 99 bastiones, la mayoría de los cuales fueron construidos a mediados del siglo XVII.

Chica en una calle de Jaisalmer

En una de las calles dentro del Fuerte de Jaisalmer

Con la llegada de la dominación británica, la aparición del comercio marítimo creció y puertos como el de Bombay se desarrollaron mucho mientras Jaisalmer fue perdiendo importancia poco a poco. Aún así la ruta comercial siguió funcionando hasta la independencia de la India. Cuando se produjo la partición (Pakistán e India) esta antigua ruta comercial se cerró totalmente. Sin embargo, la importancia estratégica de Jaisalmer continuó debido a los conflictos entre estos dos países.

UN POCO DE HISTORIA DEL FUERTE DE JAISALMER

El Fuerte de Jaisalmer fue construido hacia el año 1156 por Rawal Jaisal (de ahí el nombre de Jaisalmer). Siglo y medio más tarde el fuerte se reformó para defenderse contra la invasión del sultán de Delhi. Los 56 baluartes de la Fortaleza eran atendidos constantemente por numerosos soldados pero finalmente, después de ocho años, la armada del sultán destruyó la construcción.

Puesto dentro del Fuerte de Jaisalmer

Puesto de figuras de metal dentro del Fuerte de Jaisalmer

En el siglo XII Jaisalmer era gobernado por los Rajputs (clanes) Bhati. Los Bhati eran guerreros, buenos jinetes de camellos y aficionados a la caza. Debido a que vivían en esta zona desértica escaparon de las primeras invasiones de los musulmanes en la India, aunque posteriormente serían invadidos también. Los Bhatis tomaron el control de la Fortaleza de Jaisalmer aunque no disponían de muchos medios para reforzarla. Pero después de derrotar y expulsar al clan Rathore se comenzó la construcción de la nueva fortaleza hacia el año 1306.

En el año 1541 el famoso emperador mogol Humayun atacó la ciudad fortificada de Jaisalmer. La Fortaleza estuvo bajo control musulmán hasta el año 1762, fecha en la que Maharawal Mulraj tomó el control de la misma. Debido a su localización tan apartada, este lugar no estaba en el punto de mira de los Marathas. En diciembre del año 1818 Mulraj hizo un tratado con la Compañía de las Indias Orientales para permitirle ser rey del lugar con carácter sucesivo y recibir protección contra posibles invasiones. De hecho después de su muerte en al año 1820, su nieto Gaj Singh heredó el poder de la fortaleza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *