FUERTE KHABA

CERCA DE JAISALMER

Portada Fuerte Khaba

El Fuerte Khaba es otro de los puntos de interés que pueden visitarse desde Jaisalmer. Este pequeño Fuerte fue la casa donde vivían los bramines Paliwal, hace unos 200 años, aunque sería abandonado por razones que todavía no quedan claras.

El Fuerte Khaba se remonta al siglo XIII, y fue un enclave muy importante en la zona de Kuldhara. Este lugar se encuentra dentro de la antigua ruta de la Seda, y muchos comerciantes permanecían una noche en este fuerte Khaba después de pagar ciertas tasas o impuestos.

Fuerte Khaba de lejos

Pastores cerca del Fuerte Khaba, nevil zaveri

Hoy en día el Fuerte Khaba se encuentra en ruinas en un escenario desértico con poca actividad humana. Este fuerte puede visitarse todos los días de 09:00 a 18:00 horas y hay que pagar una entrada de 50 rupias. Se recomienda hacer la visita a este tipo de lugares al amanecer o al atardecer, ya que la luz a esas horas nos ofrece una visión muy especial de los edificios de arenisca y del paisaje del desierto que les rodea. Se dice que a estas horas se puede experimentar en este lugar una sensación de misterio. Es sin duda la hora preferida por los amantes de la fotografía.

Dentro del Fuerte Khaba

Zona interior del Fuerte Khaba cerca de Jaisalmer, Mirza Asad Baig

Aunque no mucho que ver, el actual estado de construcción del fuerte Khaba todavía permite imaginarte como pudo ser este lugar en su momento de más esplendor. Todavía pueden apreciarse sus torres, sus murallas, sus elegantes ventanas, así como sus elaboradas celosías. Desde el Fuerte Khaba se pueden disfrutar de bonitas vistas del pueblo y del campo circundante.

Este lugar dispone de un pequeño museo donde se expone material arqueológico y objetos encontrados en el fuerte Khaba, así como en sus alrededores.

La visita del Fuerte Khaba suele ir acompañada de una visita al pueblo Kuldhara que se encuentra a pies del Fuerte, y se encuentra también en situación de abandono. Por aquí hay poco movimiento de gente, aunque es posible ver algún ganadero ordeñando o paseando a su ganado. También es peculiar en esta zona la presencia de pavos reales que deambulan libremente entre las ruinas, sobre todo por las mañanas.

Detalle exterior del Fuerte Khaba

Muros del Fuerte Khaba, nevil zaveri

El fuerte Khaba se encuentra a unos 30 minutos en coche desde Jaisalmer, y muchos turistas hacen una parada aquí en su camino hacia las dunas de Sand. Hay quienes prefieren llamarlo fortín, ya que dicen que es demasiado pequeño para llamarlo fuerte, y recomiendan su visita únicamente si te pilla de camino hacia otro lugar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *