Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
planifique su viaje
RAJASTHAN
Introducción
Jaipur
Jaisalmer
Udaipur
Jodhpur
Bikaner
Pushkar
Ajmer
Alwar
Bundi
Chittorgarh
Monte Abu
Mapa de Rajasthan


DESIERTO
DE THAR

JAISALMER
RAJASTAN

localizacion de rajastan en India

EN JAISALMER
Fotos de Jaisalmer
Datos Prácticos
Alojamiento
Fuerte Jaisalmer
Havelis
Museo y centro cultural del desierto
Museo del Gobierno
Museo de la guerra
Lago Gadsisar
Festival del desierto

CERCA DE JAISALMER
Bada Bagh
Amar Sagar
Kiradu
Fuerte Khaba
Lodhruva
Kuldhara
Parque Nacional del Desierto
Dunas de Sam
Desierto Thar
Akal parque de Fósiles

Baile Kalbelia

El desierto Thar se encuentra al oeste del estado de Rajastán, y comparte también terreno con otros estados como Haryana, Punjab, Gujarat y el vecino país de Pakistán. Se trata de un desierto extenso con alrededor de 320.000 kilómetros cuadrados.

Muchas zonas del desierto Thar están cubiertas por grandes dunas que van cambiando de forma y de lugar debido a los fuertes vientos que azotan la zona, sobre todo antes del inicio de la época del monzón. Se intenta forestar, con ciertas especies de matorrales, ciertas zonas del desierto para deterner su avance hacia tierras fértiles. Entre los meses de julio y septiembre el desierto recibe la mayoría de las precipitaciones del año. Son curiosos los lagos de agua salada que pueden verse en este desierto. Estos lagos reciben agua de lluvia durante la época de los monzones y se evaporan durante la estación seca. La sal que surge proviene de la erosión de la rocas de los alrededores.

Desierto Thar
Duna en el desierto de Thar, sushmita balasubramani

 

El desierto Thar es una de los desiertos más poblados del mundo con una densidad de población de unas 83 personas por kilómetro cuadrado. La mayoría de sus habitantes son musulmanes, hindúes y sijs. Su forma de ganarse la vida se basa fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería. Vivir aquí de la agricultura es bastante duro ya que después de la época de lluvias la mayoría de las cosechas se marchitan. Hace unas décadas se construyeron canales de irrigación, los cuales ayudan mucho a sus habitantes ya que pueden cosechar más variedad de vegetales. La zona del desierto Thar que está en Rajastán es donde hay más producción y consumo de opio. Aunque su consumo está prohibido, hay comunidades donde se sigue con la costumbre de tomar té de opio. En general se apuesta mayormente por la ganadería, se plantan árboles donde puedan crecer algo de pastos, algunos frutales y de esta manera se puede detener algo la desertización de la región. Aunque la relativa alta densidad de población y el gran número de animales y el sobrepastoreo supone un freno para ese intento de ralentizar esta desertización. El nivel del vida de la gente del desierto es bastante baja. En muchas ocasiones no pueden permitirse el uso de combustibles como el gas, así que la leña es su combustible principal y no hay lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes.

Se dice que en el desierto de Thar en Rajastán hay diez veces más animales por persona que el promedio nacional. Aquí podemos ver principalmente vacas, búfalos, ovejas, cabras, camellos o bueyes. Cabe destacar la importante producción de lana y su buena calidad. La lana de Rajastán es considerada la mejor para la industria de las alfombras. Aunque cada vez hay menos, muchos de los ganaderos son nómadas y se mueven continuamente con su ganado buscando lugares con pastos.

El sistema de canales de Rajastán ofrece el principal sistema de riego en el desierto de Thar, y tiene como propósito evitar el avance del desierto y transformar poco a poco zonas yermas en tierras fértiles. La construcción del Canal Indira Gandhi ha proporcionado riego a más de 6500 kilómetros cuadrados de terreno en Jaisalmer. Donde antes sólo encontrábamos arena, ahora podemos ver cultivos de mostaza, algodón o trigo. Y por supuesto, estos canales aportan agua potable a población que se encuentra en asentamientos remotos donde antes era imposible permanecer todo el año. Su nivel de vida ha mejorado considerablemente.

Gacela india en Thar
Gacela india vista en el desierto de Thar, S.Shankar

La vida del desierto depende mucho de la localización del agua. En las zonas más áridas del desierto existen pequeños estanques naturales, y otros artificiales, que son puntos estratégicos para la población. Muchas veces estas aguas, y debido a ciertos minerales disueltos, no resultan muy potables. El agua potable se consigue en pozos de cierta profundidad. La falta o escasez de agua obliga a la población a vivir de manera nómada para poder dar de beber a sus animales. La mayoría de los asentamientos humanos están cerca de corrientes de agua subterráneas que provienen de las montañas más cercanas.

El río Luni es la única corriente natural que aporta agua al bonito pueblo de Puskhar, surge en la Cordillera Aravalli, y termina en el estado de Gujarat después de recorrer más de 500 kilómetros de distancia.

La cultura del desierto es muy rica, sus gentes visten de una forma muy colorida, sienten pasión por la música y por la poesía. Esto ocurre también en la zona del desierto que pertenece a Pakistán. En los años de la independencia de la India, y debido a la separación de Pakistán e India, muchas familias musulmanas que vivían en la parte india del desierto emigraron a Pakistán, y muchas familias hindúes que vivían en la parte pakistaní emigraron a la parte India.

cabañas en Thar
Cabañas en el desierto de Thar, LRBurdak

Todos los años se organizan en el desierto de Thar varios festivales. El famoso Festival del Desierto de Rajastán es recibido con gran estusiasmo por la población. Este festival se celebra en invierno, las familias se visten con trajes coloridos, brillantes y se muestran antiguas tradiciones con bailes e interpretaciones culturales. Se pueden encontrar encantadores de serpientes, titiriteros, acróbatas y otros diferentes artistas. Sin duda, uno de los principales protagonistas son los camellos, conocidos como los “barcos del desierto”, y un momento muy importante del festival es la carrera de camellos. La competición de bigotes también ocupa un lugar destacado dentro del festival. Hay que recordar que los turbantes y los bigotes han sido durante siglos simbolos de honor en la zona de Rajastán. La noche en el festival está dedicado a la música y al baile.

En los últimos años se han hecho muy populares del safaris por el desierto, sobre todo desde Jaisalmer. Turistas nacionales e internacionales visitan el desierto Thar, durante un día o varios, y tienen disponibles diferentes tipos de safaris desde los más básicos hasta los más lujosos. En estos safaris se ofrecen actuaciones y espectáculos donde se muestra la cultura del desierto. Estos safaris proporcionan ingresos a la zona, tanto a agencias de viajes como a propietarios de camellos que viven en las poblaciones cercanas.


Canar en el desierto de Thar
C anal Indira Gandhi en el desierto de Thar, Shermaroo
camello en el desierto de Thar
Paseo en camello por el desierto de Thar, Flicka
En un pozo de agua en Thar
Pozos de agua potable en el desierto de Thar, Spiritualfade

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com