Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
planifique su viaje
RAJASTHAN
Introducción
Jaipur
Jaisalmer
Udaipur
Jodhpur
Bikaner
Pushkar
Ajmer
Alwar
Bundi
Chittorgarh
Monte Abu
Mapa de Rajasthan


PALACIO JAG MANDIR EN UDAIPUR

localizacion de rajastan en india

 

EN UDAIPUR
Fotos de Udaipur
Alojamiento
Datos Prácticos
City Palace Udaipur
• Lake Palace
• Palacio Jag Mandir
Templo Jagdish
Lago Fateh Sagar
Bagore Ki Haveli
Lago Pichola
Teleférico Udaipur

• Observatorio Solar de Udaipur
• Jardines de Nehru

CERCA DE UDAIPUR
Templo Jainista Ranakpur
Kumbalgarh
Palacio del Monzón
Chittorgarh
Cenotafios de Ahar
Templos Eklingji

El Palacio Jag Mandir está construido en una de las dos islas naturales que hay en el lago Pichola de Udaipur, en su parte sur. Este palacio es conocido también como “Lake Garden Palace”, y era utilizado por la familia real como lugar de verano y recreo donde organizaban fiestas y reuniones. Se puede llegar hasta el palacio únicamente en barco, y la mayoría de las embarcaciones salen desde el embarcadero que hay cerca del Palacio de la Ciudad de Udaipur. La mayoría de las excursiones que se realizan en barco hacen una parada en esta isla y en este palacio, donde se puede visitar un pequeño museo, sus principales salas, su bonito jardin, disfrutar del restaurante (su carta tiene precios algo elevados a la media de Udaipur) o hacer uso de su spa. Para poder disfrutar de la cena en el restaurante del Palacio hay que hacer una reserva, y es una buena oportunidad de poder ver el Palacio tranquilamente y disfrutar de un lugar especial con bonitas vistas de Udaipur al atardecer.

jag mandir udaipur
Palacio Jag Mandir donde se aprecian las esculturas
de los elefantes adornando la entrada, Philbrest

 

 

La construcción del palacio comenzó en el año 1551 y finalizó hacia el año 1652. Su nombre tiene relación con el último Maharaná que contribuyó a su construcción, el Maharana Jagat Singh.

jar madir y el lago udaipur
Vista aérea del Palacio Jag Mandir de Udaipur

En un principio el lago Pichola se creó en el siglo XV para llevar grano a través de los arroyos. Durante el reinado del Maharana Udai Singh II, en 1560, el lago se agrandó considerablemente construyendo presas en dos de los arroyos. En esa época fue cuando el Maharana construyó el Jag Mandir y el Palacio del Lago (Jag Niwas Hotel) en las dos islas que había en mitad del lago. Otros monumentos de Udaipur, como el Palacio de la Ciudad y los templos, se construyeron en la periferia del lago.

 

El complejo del Palacio Jag Mandir tiene una estructura de tres pisos y podemos destacar:

bolaGul Mahal, que fue construido en un principio como refugio para el príncipe Khurram. El Gul Mahal fue la primera estructura que se construyó en 1551, durante el reinado de Maharana Amar Singh. Más tarde el edificio se mejoró durante el reinado de Maharana Jagat Singh para acoger al príncipe mogol Khurram. En un principio era un pequeño palacio con una imponente cúpula (tenía cierta apariencia de corona), y en su parte superior estaba la media luna del Islam. El Gul Mahal tiene tres cámaras circulares, una encima de la otra, y la entrada a estas cámaras se hace por un salón con columnas. Sobre la fachada principal hay dos chhatris de mármol. Los chhatris son pabellones elevados rematados con una cúpula, y son muy utilizados en la arquitectura india. En el interior de las paredes hay incrustaciones de rubies, jaspe y otras piedras preciosas. Este tipo de decoración fue usado posteriormente por los mogoles en la famosa tumba de I´timad-ud-Daulah de agra en el año 1626. El Mahal está rodeado por un espacio circular construido con mármol blanco y negro donde hay murales y pinturas que son consideradas poco comunes en la arquitectura rajput.

bolaJag Mandir. Jag Mandir es el palacio principal, e incorpora el Gul Mahal. Las torres en las esquinas del Palacio tienen forma octogonal y terminan en cúpulas. En el interior hay un laberinto de salas de recepción y suites residenciales, además de varios patios interiores, construidas con un estilo arquitectónico mogol y Rajput. La residencia de las mujeres reales, conocida como Zenana, se encuentra junto al palacio. Y el palacio del Príncipe Heredero, Kunwar Pada ka Mahal, se localiza en la zona oeste del complejo.

bolaSu elegante fachada donde vemos elaboradas estatuas de elefantes. El pabellón de entrada del palacio es una impresionante galería blanca con arcos. Aquí se encuentra la zona donde atracan las embarcaciones que llegan desde el embarcadero de Bansi Ghat en la costa del lago, cerca del Palacio de la Ciudad en Udaipur. Actualmente las embarcaciones que llegan hasta el Palacio Jag Mandir forman parte de excursiones por el lago Picchola donde se incluye una parada en este palacio.  El Pabellón de entrada está decorado con grandes elefantes tallados en piedra que miran hacia el lago, cuatro elefantes a cada lado de las escaleras de entrada.

bolaEl patio ajardinado. El jardín principal del Palacio se encuentra en el patio principal donde hay azulejos blancos y negros. Además aquí encontramos fuentes, pequeños estanques o pequeños puentes con barandillas de mármol.

bola El Darikhana en la zona norte del Palacio. Se trata de una terraza abierta construida con columnas de mármol. En la actualidad aquí hay un restaurante.

bolaBara Patharon Ka Mahal (Palacio de las 12 piedras) localizado en la parte este del palacio principal. Se dice que es el Palacio de las 12 piedras debido a las 12 losas que fueron usadas en su construcción.

bolaZenana Mahal, una zona al sur del Gul Mahal, donde vivían las damas reales.

bolaKunwar Pada ka Mahal, el palacio del príncipe heredero.

El Palacio Jag Mandir fue utilizado como escenario en la película de James Bond “Octopussy” del año 1983.

jagmandir udaipur en el pasado
La estructura Gul Mahal, la primera
estructura del Palacio Jag Mandir

elefantes en Jag Mandir en Udaipur
Estatuas de elefantes en la entrada del
embarcadero del Palacio Jag Mandir, Ashwin Kumar

 

UN POCO DE HISTORIA de JAG MANDIR

La historia de Jag Mandir comienza con la benevolencia del Maharana Karan Singh mostrada hacia el Emperador Shahjahan (1605-1627). Este emperador, antes de ser coronado como Emperador Mogol, era conocido en su juventud como Príncipe Khurram. En ese tiempo y como Khurram, este príncipe se rebeló contra su padre el Emperador Jahangir en el año 1623 porque quería ser el heredero del trono mogol. Durante este enfrentamiento el príncipe Khurram buscó refugio en el reino Mewar en Udaipur donde el Maharana Karan Singh le acogió. Se dice que el Maharana hizo esto porque la madre de Khurram era una hindú Rajput. En un principio Khurram estaba en el palacio de la Ciudad junto con su mujer y sus dos hijos, los príncipes Dara y Aurangzeb. Más tarde serían trasladados al Gul Mahal, ya que allí estarían más seguros al estar en mitad del lago (desde estonces este edificio sería conocido también como el Palacio de Khurram). El Gul Mahal fue un edificio abovedado que fue especialmente construido para Khurram por el Maharana Karan Singh. Más tarde sería ampliado por su hijo Jagat Singh llegando a construir un enorme palacio conocido posteriormente como Jag Mandir. Khurram permaneció bajo la protección del reino Mewar durante los años 1623 y 1624.

El palacio de Jag Mandir tuvo un gran impacto en el Príncipe Khurram. Este príncipe sería más tarde el Emperador Shah Jahan y su estancia en este palacio contribuyó en cierta manera como inspiración para la construcción del famoso Taj Mahal.

Es curiosa la hospitalidad mostrada por Karan Singh hacia Khurram, ya que su padre el Maharana Amar Singh fue derrotado en la guerra de 1614 por Khurram. Más tarde, el príncipe Karan Singh actuó como representante en la corte mogol, y comenzó una cordial amistad entre los dos reino rivales Mewar y Mogol. Esta relación ayudó a Khurram quien encontró refugio en 1623 en Udaipur. Tras la muerte de Jahangir en el año 1627, Khurram ascendió al trono del Imperio Mogol. Se dice que Khurram recibió el título de Shah Jahan en Udaipur antes de su coronación como emperador. Como acto de agradecimiento o recompensa, Khurram no sólo restauró seis distritos en el reino Mewar que anteriormente habían sido anexionados por los mogoles, sino que le ofreció una joya de rubíes única a Jagat Singh, hijo de Karan Singh. Cuando Karan Singh murió en 1628, su hijo Jagat Singh se convirtió en Maharana (1628-1652). Este nuevo Maharana sería el responsible de las ampliaciones hechas en el Gul Mahal y sería quien le puso el nombre de Jag Mandir. Debido a estas ampliaciones Jagat Singh sería aclamado como uno de los mejores arquitectos de la dinastía Mewar.

Gracias a la amistad con Khurram, ahora emperador Shah Jahan, el reino Mewar recuperó la gloria que ya había tenido en el pasado y la paz prevaleció entre los dos reinos, a excepción de ciertas ocasiones y amenazas por parte de Aurangzeb. Sin embargo la amenaza real, que casi diezmó el reino Mewar durante años, fueron los ataques de los Marathas. Esta amenaza fue interrumpida con la llegada de los británicos hacia el año 1817, con los que firmaron un tratado por lo que restauraban todos los territorios y estarían protegidos de futuras invasiones. A partir de entonces, la paz y la prosperidad retornó al reino Mewar. El orgullo y la gloria del clan Rajput Sisodia se restauró por completo.

Durante las revueltas de 1857, el Maharana Swroop Singh (1842-1861), salvó a varias familias europeas dándoles refugio en el Palacio Jag Mandir. Estas revueltas fueron consideradas como los primeros pasos hacia la Independencia de la India contra el Raj Británico. Después de la Independencia de la India del dominio británico, el 15 de agosto de 1947, y como iniciativa del Maharana Bhupal Singh, el reino Mewar se fusionó con la unión India en 1949 junto con otros estados principescos de Rajastán.

Jag Mandir en 1873
Imagen del Palacio Jag Mandir de Udaipur alrededor del año 1873

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com