Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
TAMIL NADU
Introducción Tiruchirappalli (Trichy)
Chennai Tiruvannamalai
Kanchipuram Palani
Kanniyakumari  
Kumbakonam VARIOS
Madurai Mapa de Tamil Nadu
Mamallapuram Festividades
Ooty Gastronomia
Pondicherry Parque de Mudumalai
Rameswaram Puente india-SriLanka
Thanjavur Srinavasa Aiyangar


TAMIL NADU

localizacion de Tamil Nadu en la India

El estado sureño de Tamil Nadu (tierra de los tamiles) tiene como capital la ciudad de Chennai. Antiguamente a esta ciudad se le llamaba Madrás y es la cuarta ciudad más grande de la India. Tiene unos 65 millones de habitantes y una extensión de 130.266 km². El estrecho de Palk separa este estado con Sri Lanka.

Su lengua oficial es el tamil, uno de los idiomas clásicos de la India, ya que se sabe que existe desde hace más de 5000 años. El otro idioma clásico es el sanscrito.

La gran mente matemática de Srinavasa Aiyangar Ramanujan, nació en Erode, Tamil Nadu
(Ir a artículo )
Flores en Kodaikanal
Flores en Kodaikanal, flickrprince


Los tamiles han existido desde tiempos prehistóricos, y su cultura y artesanía son consideradas unas de las más antiguas del mundo.

Se fundó como estado en el año 1956 para acoger a los hablantes del idioma tamil, idioma con una larga historia literaria y uno de los idiomas clásicos de la India.

amaneceres en Tamil Nadu
Los amaneceres en Tamil Nadu son espectaculares, cool daimalu


CURIOSIDADES

La palabra catamarán viene del idioma tamil kaṭṭumaram, kaṭṭu es paquete y maram árbol (literalmente troncos unidos). El británico William Dampier, fue el primero en describir catamaranes en 1697, que vió en la región de Tamil Nadu,. El catamarán era usado por los paravas, una comunidad de pescadores, y la antigua dinastía Tamil chola los empleaba desde el siglo V d. C. para trasportar sus tropas.

 

 

Dentro de su población encontramos a un 78% que practica el hinduismo, un 4% el cristianismo y un 3% el Islam siendo la mayoría Sunnies. Tamil Nadu ha tenido un buen sistema de derechos humanos cuando permitieron la libertad de religión, aunque hubo algunas excepciones.

Una de ellas fue cuando ocurrieron los disturbios anti-sikhs después del asesinato de Indira Gandhi, o cuando se vio la discriminación de castas durante el movimiento dravidico y se produjo un sentimiento anti-brahmin. Incluso hoy en día hay denuncias porque los dalits son discriminados en algunas zonas del sur y las áreas rurales.

La alfabetización está presente en casi el 75% de la población, y el 99% tiene acceso a la educación primaria. Tiene 40 universidades, 350 centros de educación superior, 2550 colegios y 5000 hospitales.

Templo en Mahabalipuram
Templo en Mahabalipuram construido por los Pallavas
en los siglos VII y VIII, foto de Nataraja

 

El movimiento Dravidian ha luchado mucho por la educación y por erradicar la superstición de la población. Su intención fue levantar socialmente a la gente dravidian y apoyar a la clase media. Este movimiento ayudó también a las comunidades necesitadas.

Cementerio holandés
Cementerio holandés, las piedras tienen inscripciones en latín y algunas piedras parecen obeliscos, mckaysavage

Tamil Nadu, con zonas que van de semiáridas a semi-húmedas, recibe las principales precipitaciones del monzón del noroeste durante los meses de octubre a diciembre. De enero a mayo se considera la estación seca, y de junio a septiembre es la estación previa a los monzones. Este hecho es fundamental para la agricultura que depende exclusivamente de estas lluvias cíclicas.

Este estado fue muy afectado por el tsunami que asoló las costas de Asia en diciembre del año 2004. Es una región propensa a recibir seísmos.

Tamil Nadu es conocido por su literatura, música y danza. Es un estado muy progresista y es el más industrializado de la India. Casi el 50% de toda su población vive en las ciudades, uno de los porcentajes más altos de la India.

En Madrás se encuentra Playa Marina, la segunda playa más larga del mundo.

Tiene numerosos templos basados en la arquitectura dravidiana, y muchos con estructura en forma de torre. Como ciudades con templos importantes podríamos destacar a Madurai, Trichy, Kanchipuram, Palani, Swamithoppe, Tiruvallu o Mahabalipuram.


Tamil Nadu tiene estaciones de montaña como la de Kodaikanal o Nilgiris con paisajes muy espectaculares. En este último se encuentra un ferrocarril de montaña declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La cocina de Tamil Nadu es una de las más antiguas del mundo.

Tradicionalmente la comida es servida en hojas de bananas. El arroz es el ingrediente principal, y hay una zona donde son muy famosos los platos no vegetarianos y muy especiados. Es una pena decir que últimamente la comida rápida está entrando poco a poco dentro de sus vidas.

La industria cinematográfica es muy importante en Tamil Nadu, siendo la segunda en importancia después de Bollywood.

Empresa Hyundai cerca de Chennai
Empresa Hyundai cerca de Chennai

Agricultores cerca de Vellore
Agricultores cerca de Vellore,
Arul Prasad

 

Tren del monte Nilgiri
Tren del monte Nilgiri, patrimonio
de la humanidad por la UNESCO, GNU

Aunque la industria de Tamil Nadu ha adquirido en los últimos tiempos mucha importancia, históricamente la agricultura era la base de su economía. Actualmente es el segundo productor de arroz en la India, después de Punjab que utiliza numerosos sistemas de regadío. Tamil Nadu es además un productor importante de fruta y verduras. Las flores también ocupan un puesto muy destacado en su producción. Sus cultivos son de bananas, flores, tapioca, mango, café, caucho natural, coco, cacahuete, te o caña de azúcar. Además cultivan pimentón, cilantro, cúrcuma, y hojas de curry. Actualmente Tamil Nadu tiene una política que desarrolla el bio-diesel y distribuye tierras baldías entre los granjeros más pobres para que puedan cultivar.

Tamil Nadu es uno de los estados más importantes en la ganadería, avicultura y pesca. La producción de leche es muy significativa, así como la de huevos y lana.

Aeropuerto internacional de Chennai
Aeropuerto internacional de Chennai, GNU

Las infraestructuras y los sistemas de transporte son bastantes buenos en este estado. Esta ha sido una de las causas que han contribuido a su desarrollo. Las carreteras unen las principales ciudades, así como las áreas rurales. Y el ferrocarril tiene un sistema bien desarrollado. En Chennai se encuentra un tercer aeropuerto internacional más grande de la India, además de varios aeropuertos nacionales.

Los puertos marítimos adquieren cada vez más importancia para el transporte de mercancías.

La industria del turismo tiene un papel muy importante para sus habitantes. A partir del año 1971 fue promovido por el gobierno y se mejoraron las infraestructuras tanto en el transporte como en el alojamiento. Este estado ofrece la belleza de su tierra, sus numerosos templos incluyendo los importantes templos hindúes de arquitectura dravinica, los numerosos lugares de peregrinación.


Entre ellos se encuentra el monte de Santo Thomas, el lugar donde se cree que el discípulo de Jesús, Santo Thomas, fue martirizado y que atrae a gran cantidad de peregrinos cristianos. Además se puede encontrar la Basílica Santhome, supuestamente construida sobre la tumba del mencionado apostol.

Los bosques, su naturaleza, la fauna salvaje, sus parques naturales, sus cascadas, sus bellos amaneceres, sus playas, su gastronomía, sus reservas de tigres, las granjas de cocodrilos o sus manglares son un reclamo para miles de turistas al año. La playa Marina en Chennai es una de las más largas del mundo.

Impresionante cascada de Courtallan
Impresionante cascada de Courtallan
en el distrito de Tirunelveli, GNU

Mujeres de Tamil Nadu
Mujeres de Tamil Nadu, Mckaysavage
caballo de una playa de Mahablipuram
Montando a caballo en la playa
de Mahablipuram, Andy Hay

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Templo en el complejo Trichy
Templo en el complejo Trichy Srirangam, Appaji
especie de macaco en Tamil Nadu
Una especie de macaco de
Tamil Nadu
en una calle de madurai
Detalle de una calle de Madurai, mckaysavage

COMENTARIOS

02/08/2009
Amaya Zabala

Somos 9 personas de una familia y queremos hacer el 2010 un viaje por tamil nadu y kerala de 15 dias de duracion queremos visitar los templos más importantes y tambien p.n.periyar ,los backwaters 2 noches en el barco y las plantaciones de té cardamomo . por favor indiquenos cual es el mejor mes para visitar estos 2 estados .Gracias y saludos

03/08/2009
Susana
Se aconseja visitar la India entre los meses de octubre y marzo, ya que han pasado los monzones y las temperaturas son más agradables. Esto es algo general, y teniendo en cuenta que la India es muy grande, la climatología no es igual en todas partes. Puedes visitar Kerala y Tamil entre estos meses y encontrarás buenos tiempos, pero también puedes ir en agosto o septiembre, teniendo en cuenta que hace algo más de calor y puede caer algún chaparrón de vez en cuando. En agosto y septiembre los monzones abandonan el sur y las lluvias son esporádicas. El calor se puede soportar viajando de una manera relajada, y un poco de lluvia limpia el ambiente y puede ser agradable. Si puedes elegir el mes, yo me decantaría por enero.

----------------------

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com