Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


DATOS
PRACTICOS

AGRA

localizacion de uttar pradesh en india

EN AGRA
Fotos de Agra
Datos prácticos
Alojamiento
Taj Mahal
Fuerte Rojo
Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah (Baby Taj)
Tumba de Akbar en Sikandra
Jardines Ram Bagh

Tumba de Mariam
Jardines Mehtab Bagh
Chini Ka Rauza
Jama Masjid
Festividades

CERCA DE AGRA
Fatehpur Sikri
Bateshwar
Mathura
Vrindavan

A pesar de que la ciudad tiene numerosos monumentos que se pueden visitar la mayoría de los turistas se centran en el Taj Mahal y el Fuerte. La ciudad tiene bastante contaminación, no presta demasiada atención a la basura y los vendedores pueden ser cansinos, pero se dice que un viaje a la India no está completo sin una visita al Taj Mahal. Agra se encuentra a apenas 200 kilómetros de Delhi y forma parte de turístico Triángulo Dorado de Agra-Delhi-Jaipur.

mapa turistico de agra
Mapa turístico de Agra. Haz clic sobre la imagen
para ver el mapa en tamaño grande. Mapa del
departamento de turismo de Agra

En la turística ciudad de Agra debes regatear tanto a la hora de coger un rickshaw como cuando quieres comprar algo, y debes regatear duro. Normalmente conseguirás un precio menor de la mitad de lo que te piden en un principio.

Una de las cosas que más se comenta cuando afirmas que vas a visitar Agra es que la entrada al Taj Mahal es carísima. Como todos los monumentos de la India Patrimonio de la Humanidad la entrada cuesta 250 rupias, pero la ciudad de Agra añade una tasa de 500 rupias, por lo cual deberás pagar 750 rupias por ver el monumento de cerca. El Taj Mahal está cerrado los viernes. En todos los lugares de interés de la ciudad, y alrededores, hay que añadir una tasa a su coste de entrada, aunque una tasa bastante más económica. Hay que tener en cuenta que si el mismo día que ves el Taj Mahal visitas también el Fuerte, por ejemplo, a esta segunda visita no se le aplicaría la tasa que le correspondería si la visitaras al día siguiente. A continuación mostramos los precios de entrada y de sus correspondientes tasas en el año 2014 para los visitantes extranjeros:


MONUMENTO
Entrada
Tasa
TOTAL
Taj Mahal
250
500
750
Taj Museum, Taj Mahal
5
-
5
Fuerte Agra
250
50
300
Fatehpur Sikri
250
10
260
Tumba de Akbar, Sikandra
100
10
110
Tumba de Mariyam, Sikandra
100
-
100
Ram Bagh
100
-
100
Itimad-ud-Daulah
100
10
110
Mehtab Bagh
100
-
100

 

Los viernes no se cobra la tasa en ningún monumento, justamente el día que el Taj Mahal permanece cerrado, o sea, si visitas Fatehpur Sikri un viernes la entrada te costará 250 rupias en vez de las 260 rupias que te costaría otro día (siempre y cuando no fuera el mismo día que visitas el Taj Mahal)..Los niños menores de 15 años no pagan entrada.

La estación de tren principal de Agra se llama Agra Cant. Desde aquí hay numerosos trenes que llegan hasta Delhi. Además por esta estación pasa el tren "Goa Express" que une la capital con Goa con la estación de Madgaon en Margao. Sacar los tickets en la estación de Agra es muy sencillo. Según llegas a la estación, y sin entrar por la entrada que conduce a las vías, dirígete a las oficinas que hay a tu izquierda (mirando al edificio). Allí pregunta primero en la ventanilla número 6 por la disponibilidad del tren que quieres, y si hay disponible del billete que buscas te darán un formulario para que lo rellenes. Con ese formulario deberás situarte en la ventanilla número 1, donde deberás pagar y podrás adquirir finalmente el billete. Si estás alojado en la zona de Taj Ganj puedes coger un rickshaw por 100 rupias (año 2014) que te llevará hasta la estación. También puedes coger los billetes en alguna agencia, pero ten en cuenta que te cobrarán comisión, y como utilizan los servicios de la página web para adquirir el billete es posible que si haya disponibilidad y a ellos les aparezca que no hay. Un billete de Agra a Goa en tercera clase con aire acondicionado cuesta 1705 rupias (año 2014), tarda 36 horas y el tren recorre casi 2000 kilómetros.

rickshaws prepago en la estacion de tren de agra
rickshaws prepago en la estacion de tren de agra
Rickshaws prepago en la estación de Tren
Cantt, febrero 2014, viajeporindiacom

Actualmente es fácil llegar a Agra en avión desde Delhi o Mumbai, aunque quizá no haya conexiones diarias. La mejor conexión de la ciudad la tiene con tren. Agra se encuentra en la línea principal de tren de las rutas Delhi-Mumbai y Delhi-Chennai, por lo cual diariamente llegan y salen numerosos trenes.

calle de la zona Taj Ganj en Agra
Zona de Taj Ganj, cerca del Taj Mahal y con
alojamientos económicos, viajeporindia.com

tienda de artesania en agra
Una de las muchas tiendas de artesanía en
Agra, marzo 2014, viajeporindia.com

carros tirados por camellos en agra
Se puede ir en carros tirados por camello desde
el Taj Mahal hasta el Fuerte Rojo

restaurante y pizza hut en agra
Cafetería y restaurante de Pizza Hut en Agra

Un destino común desde Agra suele ser también Rishikesh. Para ello se puede coger un tren desde aquí hasta Haridwar (a unos 25 kilómetros de Rishikesh). Este tren sale a las 10:55 horas y llega sobre las 7 de la tarde. Otra opción es coger un autobús nocturno desde la estación de autobuses ISBT, ya que suele haber autobuses a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas y llegarías al amanecer. Algunas agencias de la zona de Taj Ganj te ofrecen autobuses privados nocturnos que te llevan hasta Rishikesh por 700 rupias (año 2014), pero otras agencias afirman que este servicio de autobuses privados ha dejado de funcionar (año 2014), o te dicen que el autobús es directo, cuando realmente no lo es.

Cerca del Taj Mahal existe un paseo que llaman "Taj Nature Walk". Se trata de una zona boscosa de unas 700 hectáreas que se encuentra a unos 500 metros de la entrada este del Taj Mahal. Desde aquí se pueden obtener buenas vistas del Taj utilizando diversos miradores.

Un ciclo rickshaw desde el Taj Mahal hasta el Fuerte de Agra cuesta alrededor de 40 rupias También es posible llegar andando en apenas 15 minutos.

Es posible conseguir también buenas vistas del Taj Mahal desde alguna de las terrazas de los guesthouses de la zona de Taj Ganj que se encuentran cerca del monumento.

Es muy común que los rickshaws que hay sobre todo en las zonas turísticas intenten llevarte a alguna de las muchas tiendas de artesanía que hay por la ciudad, de esta manera se llevarán una comisión. Muchas veces te dicen que te llevarán a donde tu quieres por un precio bajo si no te importa bajar en una de las tiendas y mirar un poquito. Te dicen que no hace falta que compres nada. En muchos casos puede que te llevan gratis.

Es posible visitar Agra desde Delhi en una excursión de un día y por tu cuenta. La mejor opción es coger un tren temprano, por ejemplo el tren Bhopal Shatabdi que sale de Delhi a las 06:00 horas desde la estación New Delhi Railway Station. Se recomienda adquirir tanto el billete de ida como de vuelta con antelación. También es posible ir en autobús, pero el autobús tarda entre 4 y 5 horas.

Si quieres utilizar los servicios de un guía oficial el precio ronda alrededor de las 900 rupias por media día, o por las visitas al Taj Mahal y al Fuerte de Agra. También puedes utilizar las audio-guías en castellano por 100 rupias. Recientemente se han creado aplicaciones para los móviles que sirven como audioguías en el Taj Mahal y en el Fuerte.

Una alternativa para ver bien Agra en un día es alquilando un coche con conductor, o también un rickshaw. Puedes adquirirlo en la misma estación de tren o negociarlo con alguno que veas. La tarifa ronda las 900 rupias por 8 horas de servicio o 80 kilómetros, y si se trata de un coche con aire acondicionado la tarifa puede subir a 1200 rupias. Si quieres que te lleve hasta Fatehpur Sikri la tarifa puede aumentar un poco más. Es buena idea tener claro que lugares quieres ves de la ciudad y hacer una planificación que debes explicar al conductor. El conductor intentará que visites alguna tienda de artesanía o de textiles de las cuales tiene comisión, por lo cual debes dejarle claro desde el principio si quieres que te pare en alguna o no.

 

En Agra hay las siguientes estaciones de tren:

  • Agra Cantt. Se trata de la estación principal y llegar en rickshaw hasta esta estación desde la zona del Taj Ganj cuesta alrededor de 100 rupias (febrero 2014). En la estación hay taxis prepago que cobrarán alrededor de 150 rupias por llevarte a cualquier hotel de la ciudad. Podrías conseguir auto-rickshaws más baratos fuera de la estación, todo depende de lo cansado que estés y las ganas que tengas de regatear.
  • Agra Fort Station. Esta estación está cerca del Fuerte y se usa para algunos trenes que se dirigen hacia el este, a ciudades como Kanpur, Gorakhpur o Kolkata. Algunos de estos trenes también paran en la estación Agra Cantt.
  • Raja Ki Mandi. Es una estación pequeña. Algunos de los trenes que paran en Agra Cantt también paran aquí. Se encuentra en mitad de la ciudad.
  • Agra City. Está en el corazón de Agra pero no es particularmente útil.
  • Idgah Railway Station. Es la primera estación que encuentras si llegas a Agra desde Jaipur.

En Agra hay dos estaciones de autobús principales:

  • Idgah Bus Stand. Es la estación principal para viajar a lugares de Rajastán o Madhya Pradesh. Se encuentra en el corazón de la ciudad, a unos 8 kilómetros del Taj Mahal. Cerca de esta estación, en el Hotel Sakura, salen autobuses cada a Jaipur. Si vas a Jaipur en autobús no te bajes hasta llegar hasta el centro de la ciudad, ya que ha habido casos que te dicen que la última parada es antes de pisar la ciudad y habrá conductores de taxis esperando para llevarte a algún hotel que conocen y ganarse una comisión.
  • ISBT. Se encuentra a unos 12 kilómetros del Taj Mahal y es utilizado por los autobuses interestatales. La mayoría de los autobuses pasan por aquí, exceptuando los que salen de Idgah Bus Stand y los que van hacia Rajastán.

En Agra hay numerosas tiendas que venden productos de piedra, desde joyas hasta pequeñas cajas con trabajos que recuerdan a lo que puede verse en el Taj Mahal. Hay que tener cuidado con los precios elevados. Si estás interesado en comprar algo es mejor que nadie te lleve a la tienda. Si llegas en taxi dile al taxista que te deje cerca de la tienda y anda sin intención de entrar dentro ya que si entras directamente los precios serán superiores. Si realmente estás interesado en algo mira en varias tiendas antes de decidirte, te sorprenderá ver todo lo que puedes rebajar en el precio final. Infórmate bien de lo que valen las cosas ya que hay estafadores que son capaces de pedirte 100 dólares por algo que no llega a los 10 dólares. Siempre es mejor que te hablen en rupias en vez de en dólares. Ten cuidado con las joyas ya que muchas de ellas pueden ser falsas y los precios pueden ser muy altos. Como mercados en Agra podemos destacar el mercado Sadar Bazar. La mayoría de los mercados están a lo largo de la carretera M G Road. El mercado Rawatpara es muy apropiado para comprar especias.

Es buena idea visitar Fatehpur Sikri desde Agra en una excursión de un día que puedes hacer por tu cuenta. Fatehpur Sikri se encuentra a unos 40 kilómetros de Agra y puedes ir utilizando un autobús local desde la estación Idjab Bus Stand por 38 rupias (febrero 2014). Hay autobuses que hacen esta ruta continuamente.

precios de una carta en un restaurante de agra

artesano trabajando en una calle de agra
Artesano trabajando en la calle de Agra

calle de la zona de taj ganj en agra
Una de las calles de la zona de Taj Ganj
cerca del Taj Mahal

tienda de artesania en agra
Dentro de una tienda de artesanía en Agra


zona verde cerca del taj mahal en agra
Zona verde cerca de la entrada del Taj Mahal

fachada de un hotel en agra
En Agra hay numerosos hoteles y de todos los precios

basurero en agra
Esta escena de animales comiendo en un basurero es obtenida en un rincón del centro de Agra, febrero 2014


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En la estación de tren de Cantt
En la estación de tren de Cantt,
viajeporindia.com

 

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com