Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


FUERTE ROJO
DE AGRA

localizacion de uttar pradesh en india

Fotos de Fuerte Rojo

EN AGRA
Fotos de Agra
Datos prácticos
Alojamiento
Taj Mahal
Fuerte Rojo
Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah (Baby Taj)
Tumba de Akbar en Sikandra
Jardines Ram Bagh

Tumba de Mariam
Jardines Mehtab Bagh
Chini Ka Rauza
Jama Masjid
Festividades

CERCA DE AGRA
Fatehpur Sikri
Bateshwar
Mathura
Vrindavan

El Fuerte de Agra está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se encuentra a sólo unos 2 kilómetros del famoso Taj Mahal. La estructura de esta fortaleza fue construida por los mogoles, aunque ya existía un fuerte en ese mismo lugar que se remonta al siglo XI.

El diseño del fuerte de Agra es parecido al diseño del Fuerte Rojo de Delhi aunque está bastante mejor conservado, ya que el fuerte de Delhi fue arrasado por los británicos después de una revuelta. Tanto el palacio como la estructura defensiva fueron construidos principalmente con piedra arenisca roja.

Se puede llegar andando desde el Tal Mahal hasta el Fuerte de Agra, o también puedes coger un rickshaw por unas pocas rupias. La entrada al recinto cuesta 250 rupias si has visitado el Taj Mahal ese mismo día. En caso contrario deberás pagar 300 rupias. Hay disponibles audio guías en varios idiomas, incluido el español.

Fuerte Rojo de Agra
En el Fuerte Rojo de Agra

En el año 1983 el Fuerte de Agra se ha considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuando entramos al complejo encontramos a la derecha el palacio Jahangiri Mahal, el cual se remonta al reinado de Akbar. Cerca de aquí está el salón de mármol Khas Mahal con bonitos techos pintados, así como dos pabellones.

Originariamente el Fuerte de Agra era una fortaleza de ladrillo que pertenecía al clan hindú de los rajputs Sikarwar. Se hace por primera vez una mención de este hecho en el año 1080, cuando la dinastía musulmana de Turquía, la dinastía Ghaznavid, se adueñó del fuerte.

Sikander Lodi (1488-1517) fue el primer sultán de Delhi que se desplazó a Agra y vivió en el fuerte. Este sultán gobernó  desde aquí, y la ciudad de Agra fue considerada su segunda capital. Cuando el sultán murió, su hijo Ibrahin Lodi siguió viviendo en el fuerte durante nueve años hasta que fue derrotado.

En el año 1526 los mogoles capturaron el fuerte y se apoderaron de todos sus tesoros, incluyendo un famoso diamante que posteriormente sería conocido como Koh-i-Noor. El emperador Humayun fue coronado aquí en el año 1530 y sería derrotado en 1540 por Sher Shah. El rey hindú Hemu Chandra Vikramaditya derrotó al ejército de Humayun y se apoderó de Agra.  Más tarde los mogoles, bajo el mandato de Akbar, derrotaron al rey hindú Hemu en el año 1556.

Hemu Chandra
El rey hindú Hemu Chandra
Vikramaditya derrotó al ejército de
Humayun y consiguió Agra en 1553

Akbar sabía que Agra tenía una buena situación, por lo cual hizo que este lugar fuera su capital dos años más tarde.

La fortaleza de ladrillo era conocida entonces como “Badalgarh” y se encontraba bastante deteriorada, así que Akbar la reconstruyó con piedra arenisca roja traída de la zona de Barauli en Rajastán. La fortaleza sufrió modificaciones continuas y lo que vemos hoy en día es como estaba durante el reinado del nieto de Akbar, el emperador Shah Jahan, quien construyó el famoso Taj Mahal para su mujer favorita Mumtaz Mahal. A Shah Jahan le gustaba usar el mármol blanco en sus construcciones y mandó derribar algunos edificios dentro de la fortaleza para volver a construirlas a su estilo.

Fuerte de Agra, marzo 2014

Diseño fuerte de agra 1911
Diseño del Fuerte Rojo de Agra del manual para viajeros de Murray de 1911

Plano del Fuerte de Agra
Plano del Fuerte de Agra en una exposición de 2008, Hans A Rosbach

Diwan I Am (Salón de las audiencias públicas) en el fuerte rojo de Agra
Diwan I Am (Salón de las audiencias públicas)
Interior del Fuerte Rojo de Agra

Aurangzeb, el hijo de Shah Jahan, usurpó el poder a su padre y le recluyó en el fuerte. Se dice que Shah Jahan pasó los últimos días de su vida mirando, desde uno de los balcones de la fortaleza, el Taj Mahal, el lugar donde se encuentra el mausoleo de la mujer que tanto amó.

En el fuerte de Agra se produjo una batalla durante la Rebelión India de 1857, gracias a la cual se acabó con el poder de la Compañía Británica de la Indias Orientales y comenzó el dominio británico en la India.

El fuerte de Agra tiene unos 380.000 metros cuadrados y tiene una forma semicircular. Se encuentra cerca del río Yamuna y sus murallas tienen hasta setenta metros de altura. Existen cuatro puertas de entrada siendo las más notables la Puerta de Delhi y la Puerta de Lahore. Esta última puerta es conocida popularmente como la “Puerta de Amar Singh” por Amar Singh Rathore, un noble y cortesano del emperador mogol Shah Jahan.

La monumental Puerta de Delhi, que se encuentra en la parte oeste de la fortaleza, es la más grande de las cuatro y se trata de una obra maestra de época de Akbar. La puerta se construyó en 1568 con la finalidad de ofrecer seguridad y ser la puerta oficial de entrada del rey. Está decorada con incrustaciones de mármol blanco. Se utilizaba un puente levadizo para cruzar el foso y llegar hasta el otro lado. Dentro había una puerta conocida como Hathi Pol, o sea la Puerta de los Elefantes, la cual estaba protegida por dos elefantes de piedra de tamaño natural con sus jinetes.

Actualmente el ejército indio, la brigada de paracaidistas, utiliza la zona norte del Fuerte de Agra y por ello la Puerta de Delhi no puede usarse por el público. Los turistas entran al fuerte por la Puerta Amar Singh (la Puerta de Lahore).

Puerta de Delhi del Fuerte de Agra
La Puerta de Delhi con la bandera de la Union, 1814-15

Fuerte Rojo de Agra
Fuerte Rojo de Agra
viajeporindia.com


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Palacio Jahangir en el fuerte rojo en Agra
Palacio Jahangir
Fuerte Rojo de Agra
Fuerte Rojo de Agra
Fuerte Rojo de Agra

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com