Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


PROCESO
DE
CONSTRUCCION
TAJ MAHAL
DE AGRA

localizacion de Uttar Pradesh en la India

Datos Prácticos Taj Mahal
Fotos del Taj Mahal
Diseño del Taj Mahal
Mausoleo

EN AGRA
Fotos de Agra
Datos prácticos
Alojamiento
Taj Mahal
Fuerte Rojo
Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah (Baby Taj)
Tumba de Akbar en Sikandra
Jardines Ram Bagh

Tumba de Mariam
Jardines Mehtab Bagh
Chini Ka Rauza
Jama Masjid
Festividades

CERCA DE AGRA
Fatehpur Sikri
Bateshwar
Mathura
Vrindavan

Para comenzar la construcción del Taj Mahal se inició con los cimientos del mausoleo excavando y rellenando con escombros unos 12.000 metros cuadrados para reducir las filtraciones del río. Toda la zona fue levantada una altura de unos quince metros sobre el nivel de la ribera del río. En la zona del mausoleo se cavaron pozos hasta encontrar las aguas subterráneas, y se llenaron con piedras y escombros formando la base de los cimientos. Se dejó un pozo abierto en las cercanías para monitorear el cambio del nivel freático.

En esa época era normal utilizar andamios de bambú, pero los obreros del Taj Mahal hicieron andamios de ladrillo para la construcción de mausoleo.

Taj Mahal en Agra

Según varios registros, los grandes bloques del edificio se transportaron utilizando carretas especiales tiradas por veinte o treinta bueyes. Y para poner los bloques es su posición se utilizó un elaborado sistema de poleas montadas sobre postes y vigas de madera.

Para construir el mausoleo y el pedestal se necesitaron doce años, y para construir el resto del complejo se utilizaron diez años más.

En lo referente al agua del conjunto se creó una complicada infraestructura con la que se llevaba agua a grandes cisternas, en donde varios mecanismos elevaban esa agua a un lugar superior, un tanque de distribución, ubicado por la encima de la planta baja del mausoleo. Desde allí el agua pasaba a otros tanques desde los cuales se distribuía a todo el complejo. A más de un metro de profundidad, alineado con el sendero principal, hay un conducto de barro cocido que llena las piletas principales de los jardines. Hay caños de cobre que alimentan las fuentes en el canal norte-sur, además de excavarse canales secundarios para regar el resto del jardín.

Taj Mahal en Agra

En la construcción del Taj Mahal participaron varios constructores que se encargaban de diferentes especialidades. Hay quien se encargó del diseño del complejo. La cúpula principal la diseñó Ismail Khan, otomano, considerado en aquella época la mejor persona para la realización de cúpulas. Otro se encargó de la parte de oro sólido que corona esa cúpula. Los mosaicos estaban a cargo de un artesano de Nueva Delhi. De la antigua Persia llegó el responsable de la caligrafía. Llegaron escultores de Bujará (actual Uzbekistán), calígrafos de Siria y Persia, expertos en incrustaciones del sur de la India, canteros de Baluchistán, expertos en construir torretas, artesanos encargados de grabar las flores en los mármoles, etc. En total hubo 37 artesanos principales, los cuales dirigían los trabajos de más de 20.000 hombres.

El mármol blanco es el principal material utilizado en la construcción del Taj Mahal. El mármol fue transportado en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, Rajastán, que se encuentran a unos 300 kilómetros de Agra. También se utilizó piedra arenisca roja que es el material con el que se construía los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan, y en este caso se utilizó en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el jawab. Se dice que se emplearon más de 1.000 elefantes para transportar los materiales de construcción.

Para las incrustaciones en el mármol se utilizaron 28 tipos diferentes de gemas y piedras semipreciosas. El lapislázuli lo trajeron de Afganistán, las turquesas provenían del Tibet, el jaspe del Punjab, el cristal de China, los zafiros de Ceilán (la actual Sri Lanka) y la carnelia de Arabia.

Taj Mahal en Agra

Se estima que el coste total del Taj Mahal fue de unos cincuenta millones de rupias. Se ha calculado, que como el gramo de oro valía en aquella época aproximadamente 1,40 rupias, la valoración actual podría ser unos quinientos millones de dólares estadounidenses.

Taj Mahal en Agra


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com