Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


TUMBA DE
MARIAM UZ
ZAMANI
en Sikandra

AGRA

Localizacion de Uttar Pradesh en India

EN AGRA
Fotos de Agra
Datos prácticos
Alojamiento
Taj Mahal
Fuerte Rojo
Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah (Baby Taj)
Tumba de Akbar en Sikandra
Jardines Ram Bagh

Tumba de Mariam
Jardines Mehtab Bagh
Chini Ka Rauza
Jama Masjid
Festividades

CERCA DE AGRA
Fatehpur Sikri
Bateshwar
Mathura
Vrindavan

La tumba de Mariam uz Zamani es el mausoleo de la consorte hindú del emperador mogol Akbar. Mariam fue la madre del emperador mogol Jahangir. Esta tumba de Mariam está localizada en Sikandra, a las afueras de Agra.

Heer Kunwari era una princesa Rajput y era la hija mayor del Raja Bharmal de Amer. Se casó con el emperador Akbar en el año 1562 y adquirió el título de Mariam-uz-Zamani después de dar a luz a su hijo Jahangir. Mariam murió en Agra en 1623 y su tumba fue construida por su hijo Jahangir entre los años 1623 y 1627. Esta sería la única mujer de Akbar que sería enterrada cerca de él, según deseos de la mujer. La tumba se encuentra a sólo un kilómetro de la Tumba de Akbar el Grande.

La estructura de la tumba fue originalmente un pabellón abierto construido por el sultán de Delhi Sikander Lodi en 1495. Posteriormente el lugar sería tomado por los mogoles en 1623 y convertido en una tumba haciendo una cripta debajo del compartimiento central. El edificio sería reformado sustancialmente. En la planta baja hay cámaras construidas por Sikander Lodi donde se pueden apreciar trazos débiles de pinturas sobre las paredes enyesadas. El centro de la planta baja acoge el cenotafio de Mariam.

El mausoleo contiene tres tumbas: una en la cámara funeraria subterránea, que es la propia tumba, el cenotafio encima de ella en la planta baja y otro cenotafio en la terraza.

Esta tumba cuadrada se encuentra en el centro de unos jardines. El edificio cuadrado de la tumba de Mariam Zamani está construido sobre una plataforma elevada con escaleras en sus lados norte y sur. Los dos pasillos que van dirección este-oeste y norte-sur dividen la estructura en nueve secciones, las cuales se subdividen en pequeños compartimentos.

Las cuatro fachadas del edificio se construyeron con grandes paneles de arenisca roja y una estructura que protege los niveles inferiores. En cada fachada hay un arco en el centro, situado en un marco rectangular que sobresale hacia delante. Está flanqueado a cada lado con un ala que consta de tres arcos y un conjunto de arcos dobles, uno sobre el otro. Los arcos son apuntados.

La superestructura fue remodelada por los mogoles añadiendo chhatris y chhaparkhats. La superestructura tiene cuatro chhatris octogonales en sus cuatro esquinas. Cada chhatri está hecho de piedra arenisca roja y se levanta sobre una plataforma cuadrada. Se han utilizado soportes para apoyar los dinteles internos y los chhajjas externos, cinco en cada pilar, haciendo un total de 40 soportes en un chhatri. Cada chhaparkhat es rectangular y tiene ocho pilares con un grupo similar de soportes. Mientras que los chhatris están hechos de piedra arenisca roja, sus cúpulas son de color blanco. El techo de cada chhaparkhats en blanco. Sus cúpulas están coronadas por un loto invertido.

Estos chhatris y chhaparkhats constituyen el adorno u ornamento más importante de toda la composición. Ellos dominan tanto en la fachada como en la superestructura. El edificio está completo incluso sin una cúpula. Este mausoleo tiene gran importancia arquitectónica dentro de la categoría de tumbas mogoles sin una cúpula.

Otro aspecto importante de la tumba es que el edificio se ve idéntico desde el frente que desde la parte de atrás. A diferencia de otras estructuras de la era mogol, la entrada trasera no es falsa o postiza, sino que realmente se puede utilizar.

Tumba de Mariam uz Zamani, en Sikandra
Tumba de Mariam uz Zamani, en Sikandra
Agra, Sauravmitra

La fachada de piedra arenisca roja y los paneles con variedad de diseños decorativos, como los diseños de flores, nos muestran mucho del esplendor de esta tumba. Todavía pueden verse restos de pinturas florales en ciertas esquinas, una prueba de la antigua belleza de este edificio. Los chhatris tienen bonitas columnas talladas con bases hexagonales.

 

¿QUIEN ES MARIAM UZ ZAMANI?

Mariam uz Zamani, también conocida como Heer Kunwari, Jokha Bai, Hira Kunwari o Harka Bai, nació el 1 de octubre de 1542, murió el 19 de mayo de 1623 y fue una Emperatriz del Imperio Mogol. Ella era la principal esposa del Emperador Mogol Akbar, era su primera y principal mujer Rajput y principal consorte de su marido. También fue la madre del siguiente Emperador Mogol Jahangir, y la abuela del posterior Emperador Mogol Shah Jahan.

Se hace referencia de Mariam Uz Zamani como la Reina Madre del Indostán (la tierra hindú en la zona norte y noroeste del subcontinente indio) durante el reinado del Gran Mogol, el Emperador Akbar. Ella fue la que más tiempo mantuvo el cargo de Emperatriz Mogol. Su mandato, desde el 6 de febrero de 1562 hasta el 27 de octubre de 1605, dura más de 43 años.

El Palacio de Marim uz Zamani en Fatehpur Sikri
El Palacio de Mariam uz Zamani en
Fatehpur Sikri, Olebole

Su matrimonio con Akbar dio lugar a un cambio gradual en la política religiosa y social. El matrimonio de Akbar con Rajkumari Heer Kunwari fue un acontecimiento muy importante en la historia mogol. Ella es considerada ampliamente en la moderna historiografía de la India como un ejemplo de la tolerancia en las diferencias religiosas por parte de Akbar y su política de inclusión dentro de un imperio en expansión multiétnico y multi-confesional.

Heer Kunwari nación como princesa Rajput (Rajkumari) y era la hija mayor de Raja Bharmal de Amer (la ciudad actual de Jaipur). Ella era la nieta del Raja Prithvi Singh I de Amer, también fue la hermana del Raja Bhagwan Das de Amer y la tía del Raja Man Singh I de Amer, quienes más tarde ocuparían puestos altos en la corte de Akbar.

El matrimonio de Akbar con Heer Kunwari tuvo un gran alcance. Después del matrimonio se le concedió el título de Wali Nimat que significa (regalo de Dios). Mariam hizo que Akbar tuviera una visión mucho más favorable del hinduismo y sus súbditos hindúes. En un matrimonio de alianza política, Heer Kunwari se casó con Akbar el 6 de febrero de 1562 en Sambhar, cerca de Jaipur.

Heer Kunwari se convirtió en la tercera esposa y principal consorte de Akbar, seguida por las reinas mayores Rugaiya Sultan Begum, quien fue la primera esposa de Akbar, y Salima Sultan Begum, la viuda de su general de más confianza Bairam Khan. Pero como Mariam fue la madre del presunto heredero, tenía prioridad sobre todas las demás esposas del Akbar.

A pesar de seguir siendo hindú, Heer Kunwari fue honrada con el título de Mariam-uz-Zamani después de dar a luz a Jahangir. A pesar de que ella era una esposa no musulmana se le tenía mucho respeto.

A principios de 1569, Akbar recibió la gran noticia de que se primera consorte hindú, Heer Kunwari, estaba esperando un niño, y que él podría ser el primero de los tres hijos prometidos o augurados por Salim Chisti, un reputado santo que vivía en Sikri. El 30 de agosto de 1569 nació el niño y recibió el nombre de Salim, en reconocimiento de la fe que su padre tenía en las oraciones del hombre santo.

Su título, Mariam-uz-zamani “la María de la Edad”, ha sido confundida a veces con la madre de Akbar, cuyo título era Mariam-makani “Vivienda con María”.

El matrimonio de Akbar con la princesa hindú Heer Kunwari produjo efectos importantes tanto en su vida política como en su vida personal. La costumbre de los gobernantes hindúes de ofrecer a sus hijas en matrimonio a gobernantes musulmanes, aunque no era algo común, prevaleció en el país durante varios siglos. A pesar de todo, el matrimonio de Akbar con la princesa de Amer fue significativo, y fue un indicativo temprano de su política hacia un eclecticismo religioso. El matrimonio con la princesa Amer estuvo apoyado por su familia durante todo el reinado, y ofreció una prueba manifiesta a todo el mundo de que Akbar decidió ser el Badshah (título real superlativo que adoptaron ciertos monarcas que reclamaban un rango superior, equivalente al antiguo “El Grande”) de toda la gente, tanto hindú como musulmán.

Akbar se casó con otras princesas Rajput. Los Rajas tenían mucho que ganar de un enlace con la familia real, y Akbar hizo que este tipo de matrimonios fueran respetados por los rajputs.

Jahangir ofrecía respeto a su madre tocando sus pies, y estos momentos suponían para él un orgullo. Estas cortesías demuestran la cantidad de respeto y amor que tenía por su madre Mariam uz Zamani.

Akbar desarrolló inclinaciones hindúes y permitió que su esposa hindú realizara los rituales religiosos en el palacio real. Contrariamente a la práctica habitual de los sultanes, Akbar le permitió seguir siendo hindú y mantener un templo hindú en el palacio real. Él mismo participó en la celebración de la puja. Ella era devota del dios Krishna. Su palacio estaba decorado con pinturas frescos del dios Krishna.

Las relaciones de amistad de Akbar con los Rajputs comenzaron después de su matrimonio con Heer Kunwari. Este fue un paso importante que influyó profundamente en sus políticas futuras y colocó a familiares de su mujer en cargos importantes.

Los Rajas de Amer se beneficiaron especialmente con su estrecha relación con los mogoles, y adquirieron una inmensa riqueza y poder.

Mariam Zamani poseía naves que transportaban peregrinos desde y hacia la ciudad santa islámica de la Mecca. En el año 1613 uno de sus barcos, el Rahimi, fue capturado por piratas portugueses. El Rahimi era el mayor barco de vela del Mar Rojo y era conocido por los europeos como el “Gran Barco de Peregrinos”.

Mariam era una de los sólo cuatro miembros de la corte (otro era el emperador) y la única mujer en tener el rango de 12.000 caballería, y fue conocida por recibir una joya de cada noble “según su estado” en el festival del Nuevo Año. Al igual que otras pocas mujeres en la corte mogol, Mariam uz Zamani tenía el derecho de emitir documentos oficiales, algo que era privilegio exclusivo del emperador. Además Mariam usó su influencia en la construcción de jardines, pozos y mezquitas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Mariam uz Zamani murió en 1623. Incluso muerta se mantuvo cerca de su marido. Ella es la única mujer de Akbar enterrada cerca de él, según deseos de ella, y en un lugar construido por su hijo el emperador Jahangir. A pesar de que Mariam siguió siendo hindú toda su vida, fue enterrada según las costumbres islámicas, a sólo un kilómetro del mausoleo de su marido, la Tumba del Akbar el Grande. La ubicación de la tumba redujo sus posibilidades de convertirse en una atracción turística, pero del mismo modo, la falta de visibilidad significó que cayó en un estado de deterioro.

La Mezquita de Mariam Zamani Begum Sahiba fue construida por su hijo Nuruddin Salim Jahangir en su honor, y está situada en la ciudad amurallada de Lahore, en la actual Pakistán. Se trata de una de las mezquitas más antiguas de Lahore, además de considerarse en la actualidad una de las mezquitas más grandes de Pakistán.


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com