Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


AYODHYA

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

 

Ayodhya es una antigua y tranquila ciudad india, que fue la antigua capital de Awadh en el distrito de Faizabad en Uttar Pradesh. Es considerada como el área de nacimiento del dios hindú Shri Ram, dios Rama y la sexta reencarnación del dios Vishnu,  tal y como aparece en antiguas epopeyas hindúes y por ello es ciudad sagrada para estos. Ayodhya es una ciudad con numerosos templos y lugares de adoración.

EN AYODHYA
• Fotos de Ayodhya
Alojamiento
• Ramkot
• Restos de la mezquita de Babri Masjid
• Templo Nageshwarnath
• Ghat Lakshmana
• Ghat Guptar
• Mani Parbat
• Swarg Dwar
• Mani Parbat y Sugriv Parbat
• Janmabhoomi
• Templo Kala Ram

• Treta ke Thakur
• Hanuman Gadhi
• Kanak Bhawan

CERCA DE AYODHYA
• Nandigram
Faizabad

A pesar de ser Ayodhya una ciudad muy antigua, todavía sobreviven muchos de sus templos. Cerca de la actual ciudad moderna hay montículos cubiertos en la zona antigua que indican que no han sido adecuadamente explorados por los arqueólogos.

Además Ayodhya se convirtió en un importante centro budista en los inicios de la religión, afirmándose que Buda vivió allí. También es considerada ciudad sagrada por los seguidores del jainismo, ya que se cree que el quinto tirthankara nació en este lugar, al igual que hizo el primero. El Islam también está presente entre su población. Cada una de las religiones ha prosperado simultáneamente durante los diferentes periodos del pasado.

Mezquita de Babri antes de ser destruida en ayodhya
Mezquita de Babri antes de ser destruida, GNU

Actualmente Ayodhya es una ciudad relativamente pequeña, rústica y con una arquitectura predominantemente hindú, y con algo de influencia mogola.

El antiguo reino tailandés y la ciudad de Ayutthaya se llamaba antes como Ayodhya, reflejando así la práctica normal en el sureste asiático de adoptar nombre de lugares de reinos hindúes.

La ciudad de Ayodhya se encuentra a orillas del río Ghaghara (también llamado Saryu),  a unos, y tiene una altitud de 93 metros sobre el nivel del mar. Según un censo del año 2001, la población de Ayodhya era de unos 50.000 habitantes con un 12% de población menor de 6 años.

Entre los meses de abril y junio las temperaturas suelen ser altas, y durante los meses de noviembre y febrero las temperaturas bajan considerablemente. Los monzones del suroeste afectan a Ayodhya entre los meses de julio y septiembre.

Por carretera, Ayodhya se encuentra a unos 130 kilómetros de Lucknow, 200 kilómetros de Benarés, 160 kilómetros de Allahabad, 140 kilómetros de Gorakpur y unos 626 kilómetros de Delhi. La estación donde llegan la mayoría de los autobuses está en Faizabad, a unos 6 kilómetros de Ayodhya. Desde todas estas localidades hay servicios de autobuses que te acercan al lugar. Se puede llegar en tren desde Delhi, Lucknow, Benarés o Allahabad hasta Faizabad.
Los aeropuertos más cercanos se encuentran en Lucknow (135 kilómetros) o en Benarés (190 kilómetros).

El 5 de julio del 2005, cinco terroristas islámicos atacaron el templo provisional de Ramlalla en Ayodhya. Los cinco fueron matados a tiros en el lugar, con el consiguiente tiroteo con las fuerzas de seguridad. Un civil murió por la explosión provocada por los terroristas.

A principios del siglo XVI, el Babri Masjid de Ayodhya fue construido por el emperador mogol Babur, y lo hizo en el mismo lugar donde se cree que nació Rama y en el lugar donde estaba el antiguo templo hindú Ram Janmabhoomi. La importancia del lugar, tanto para hinduistas como para islamista, ha sido motivo de controversia en numerosas ocasiones.

UN POCO DE HISTORIA

Ayodhya es una de las más antiguas y las más sagradas ciudades de la India. La ciudad fue gobernada por los reyes “Surya Vanshi”. El más famoso de ellos fue “Dashratha” (el rey que ayudó a los semidioses en su lucha contra el malvado), y también fue famoso su hijo “Shri Rama” de quien se cree fue la reencarnación del dio Vishnu (el todopoderoso).

En la celebración del Diwali en Ayodhya
En la celebración del Diwali en Ayodhya. Se celebra el regreso de Rama a la ciudad después de la derrota de Ravana y su coronaciónn como rey, Caitlinator

En el Atharvaveda, este lugar está descrito como una ciudad que fue hecha por dioses y fue tan próspera como el cielo mismo.

El poderoso reino de la antigua Kosala tenía a Ayodhya como capital. La ciudad era también un importante centro de comercio en el año 600 a.C. Hay historiadores que han identificado este lugar como Seketa, un centro budista clave durante el siglo V a.C (se afirma que Buda visitó Ayodhya en varias ocasiones), y permaneció siendo de gran importancia hasta el siglo V d.C. De hecho, Fa-hien, un monje chino, dejó constancia de los abundantes monasterios budistas que vio allí.

Ayodhya tiene un importante significado histórico también para los jainistas. Este es el lugar de nacimiento de dos importantes tirthankaras jainistas. Los textos jainistas también dejan testimonio de las visitas de Mahavira, el fundador del jainismo en esta ciudad.

En el siglo 7 d.C, Xuan Zhang, el monje chino, dejó constancia de los muchos templos hindues en Ayodhya. En la epopeya Ramayana, la ciudad de Ayodhya es el lugar del nacimiento del dios Sri Rama, la deidad hindú que es adorado como la séptima encarnación del dios Vishnu. Ayodhya se convirtió en un famoso lugar de peregrinaje a principios del siglo XV cuando Ramananda, un místico hindú, estableció una secta devota de Rama.

El siglo XVI fue testigo de un cambio de poder en la ciudad de Ayodhya, la cual estuvo bajo dominio del imperio mogol. Más tarde, en el año 1856, se anexionó con los gobernantes británicos. Entre los años 1857 y 1859, este lugar fue uno de los centros más importantes donde se encendió la chispa de la primera guerra de la independencia India. Esta pequeña chispa produjo una revuelta que se extendió a través de toda la nación entre los soldados indios que su opusieron a la Compañía Británicas de las Indias Orientales y que había empezado en Calcuta.

MITOLOGIA EN AYODHYA

Ayodhya fue una de las ciudades más antiguas, grandes y magníficas entre todas las ciudades indias. Según la mitología hindú el área cubría una extensión de 250 kilómetros cuadrados, y fue la capital del reino hindú de Kosala, la corte del gran rey Dasaratha, el monarca número 63 de la línea Solar. Los primeros capítulos del Ramayana hacen referencia a la magnificencia de la ciudad, el esplendor y las virtudes de sus monarcas y la lealtad de su población. Dasaratha era el padre de Rama, el séptimo avatar de Vishnu. Muchos hindúes creen que el nacimiento de Rama fue en Ayodhya en un lugar llamado Ram Janmabhoomi, el lugar donde está la demolida mezquita de Babri.

Además, Ayodhya es el lugar de nacimiento de cinco Tirthankars, incluido el primer Tirthankar del jainismo, Shri Rishabh Dev. Éste fue conocido como el padre de la religión conocida como jainismo. La ciudad es además importante para la historia y el patrimonio budista en la India, con varios templos budistas, monumentos y centros de enseñanza que se establecieron aquí durante el imperio Mauryan y la dinastía Gupta. Ayodlhya alcanzó su momento de más gloria durante el reinado de los Guptas en toda la India.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Ayoddya fue víctima del pillaje durante varias invasiones. Algunos templos hindúes fueron supuestamente saqueados y destruidos. Algunos creen que la mezquita Babri fue construida encima de las ruinas de un templo, pero estas afirmaciones continúan siendo controvertidas.

Con los gobernantes musulmanes alrededor de la ciudad y bajo Mohammed de Ghor, Ayodhya perdió su importancia estratégica y económica frente a Lucknow y Kanpur.

 

DEBATE EN AYODHYA

Es famoso el debate de Ayodhya en referencia la templo Ram Janmabhomi y la mezquita Babri. Babar, el fundador de la dinastía mogol, construyó una mezquita llamada Babri. Respecto a esta mezquita, los nacionalistas hindúes afirman que fue construida después de destruir el templo dedicado al dios Rama en el mismo lugar. Además afirman que este templo fue el lugar del nacimiento del dios Rama. En un esfuerzo por reactivar o restablecer la dignidad del hinduismo, los nacionalistas hinduistas destruyeron la disputada estructura en el año 1992.


COMENTARIOS

Shaktitraya das, 09/04/2010
El Dios Rama es la encarnacion de Vishnu, no de Shiva como poneis al principio, por lo tanto los seguidores del Dios Rama son Vaisnavas, una de la ramificaciones del induismo mas importantes de la india.

ViajeporIndia, 11/04/2010
Agradecemos mucho tu mensaje. Ya hemos modificado el texto y lamentamos si esto ha ocasionado algún malentendido en alguien. Mensajes como el tuyo son muy importantes para nosotros ya que hacen que esta web crezca en contenidos e información. Reiteramos nuestro agradecimiento. Un saludo

-------------------------

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com