Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


TEMPLO
KASHI
VISHWANATH
VARANASI

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

El templo Kashi Vishwanath es uno de los templos hindúes más famosos que existen, el cual está dedicado al dios Shiva. Se encuentra en Varanasi, el lugar más sagrado de los hindúes, donde un hindú debe ir de peregrinación al menos una vez en su vida, y si es posible verter en las aguas de Ganges las cenizas de sus familiares fallecidos.

El templo Kashi Vishwanath se encuentra cerca de la orilla oeste del río Ganges, y es uno de los doce Jyotirlingas, los templos más sagrados dedicados a Shiva donde la deidad es adorado en la forma de un falo de piedra (lingam). Yiotir linga significa “limgam de luz”.

EN VARANASI
Fotos de Varanasi
Videos de Varanasi
Datos prácticos
Alojamiento
Ganga Aarti
Los Ghats
Templo Kashi Vishwanath
Otros Templos
Sadhus

Diosa Ganga
Mezquita de Gyanvapi
Fuerte Ramnagar
Festival Chhath
Película Banaras

CERCA DE VARANASI
Sarnath
Fuerte Chunar

Templo Kashi Vishwanath
Templo Kashi Vishwanath


Fuente de conocimiento en el templo Kashi Vishwanath y la mezquita Gyanvapi
El original Gyanvapi, “La Fuente del Conocimiento”,
entre el templo Kashi Vishwanath y la mezquita Gyanvapi

La deidad es conocida con el nombre de Vishwanatha o Vishweshwara, que significa “Soberano del Universo”. La ciudad de Varanasi, de la cual se dice que es la ciudad en donde todavía vive gente más antigua del mundo con 3500 años de historia documentada, es conocida también como Kashi, y es por lo que este templo se conoce popularmente como Templo Kashi Vishwanath.

Este templo ha sido mencionado en las escrituras hindúes desde hace mucho tiempo y es considero parte central de la adoración en la filosofía Shaiva o Shaivismo (una de las cuatro sectas muy seguidas del hinduismo que venera a Shiva como el Ser Supremo).

La actual estructura del templo Kashi Vishwanath fue construida por el monarca Maratha Ahilya Bai Holkar de Indore en el año 1780. Desde el año 1983, el templo ha sido gestionado por el gobierno de Uttar Pradesh. Durante la celebración religiosa del Shivratri, el Kashi Naresh o Rey de Kashi (Varanasi) es el encargado de oficiar las ceremonias, y no se permite que ninguna otra persona o sacerdote entre en el sanctum sanctorum. Únicamente después de realizar las funciones religiosas podrán entrar otras personas en ese lugar.

Cerca del Templo Kashi Vishwanath en Varanasi
Cerca del Templo Kashi Vishwanath
en Varanasi, Wantsallanger

El Jyotirlinga tiene un significado especial en la historia espiritual de la India. La tradición dice que los méritos obtenidos por la veneración de otros Jyotirlinga dispersos en varias partes de la India son acumulados en el devoto con una simple visita a este templo Kashi Vishwanath. Este templo ha sido una encarnación viva de las tradiciones culturales atemporales de la India y de los valores espirituales más altos. El templo Kashi Vishwanath atrae a visitantes no sólo de la India, sino de todo el mundo.

Rituales religiosos en el templo Kashi Vishwanath

Diariamente se hacen 5 aartis o pujas en el templo:

Mangala Aarti. De 03:00 a 04:00 horas.
Bhog Aarti. De 11:15 a 12:20 horas.
Sandhya Aarti. De 19:00 a 20:15 horas.
Shringar Aarti. De 21:00 a 22:15 horas.
Shayan Aarti. De 22:30 a 23:00 horas.

Dentro del templo y por medidas de seguridad no se permiten los teléfonos móviles, bolsas, cámaras de fotos, bolígrafos, cinturones con hebillas de metal, cigarrillos, encendedores, etc. Existen lugares donde depositar tus pertenencias cerca del templo. A veces la seguridad es tan estricta que la entrada está totalmente fuera del alcance para los extranjeros.

 

Leyenda relacionada con el templo Kashi Vishwanath

Según el texto Shiva Purana, una vez Brahma (el dios hindú de la creación) y Vishnu (el dios hindú de la armonía) tuvieron una discusión sobre la supremacía de la creación. Para probarles, Shiva abrió una especie de túnel a través de los tres mundos como una enorme columna de luz, el Jyotirlinga. Vishnu y Brahma se repartieron el camino y uno fue hacia arriba y otro hacia abajo respectivamente para encontrar el final de la luz en ambas direcciones. Brahma mintió diciendo que había encontrado el final, mientras que Vishnu admitió su derrota. Shiva apareció como una segunda columna de luz y condenó a Brahma a no tener cabida en las ceremonias, mientras que Vishnu sería venerado hasta el fin de la eternidad.

El jyotirlinga es la suprema realidad sin partes, de la cual Shiva aparece parcialmente. Así pues los santuarios jyotirlinga son lugares donde Shiva apareció como una ardiente columna de luz. Originalmente se creía que había 64 jyothirlingas, pero son únicamente 12 los que son considerados sagrados. Cada uno de los 12 lugares jyothirlinga toman su nombre de la deidad que lo preside, considerada cada una como una manifestación diferente de Shiva. En todos estos lugares la imagen principal es un lingam representando el no principio y el no final del Stambha o columna cósmica, simbolizando la naturaleza infinita de Shiva. 

El Ghat Manikarnika (el ghat de las cremaciones) a orillas del Ganges, cerca del templo Kashi Vishwanath, es considerado como un Shakti Peetha, un lugar venerado por los seguidores del Shaktismo o seguidores de la diosa Shakti, la diosa y mujer principal del hinduismo que se manifiesta principalmente como Durga (diosa de la fuerza y el valor), como Mahakali (diosa de la destrucción del mal) y como Gowri (diosa de la benevolencia). Las escrituras dicen que Shiva llegó al santuario de Kashi Vishwanath a través del ghat Manikarnika después de la muerte de Sati Devi, su esposa.

 

Estructura del templo

La estructura del templo consta de una serie de pequeños santuarios localizados en una pequeña calle conocida como Vishwanatha Galli, cerca del río.

El linga de la deidad principal del santuario tiene 60 centímetros de alto y 90 centímetros de circunferencia, y se encuentra ubicado en un altar de plata.

Templo Kashi Vishwanath en Varanasi
Templo Kashi Vishwanath es un
lugar de posible discordia entre
las comunidades musulmanas e
hindúes, así pues se pueden ver
guardias armados, reijojo

El templo principal está rodeado por otros pequeños templos dedicados a otros dioses. En el templo hay un pequeño pozo conocido como Jnama Vapi, o Gyaan vapi (“El pozo de la sabiduría”). Se cree que el Jyotirlinga, el limga de la luz, fue escondido en este pozo cuando el lugar fue invadido. Se dice que el sacerdote principal saltó al pozo con el limgan para protegerlo de los invasores.

La estructura del templo se compone de tres partes: una torre espiral sobre el templo del dios Vishwanath o Mahadeva, una cúpula dorada y una torre espiral dorada sobre la que hay una bandera y un tridente.

El templo de Kashi Vishwanath recibe diariamente alrededor de 3000 personas. En ciertas ocasiones este número puede alcanzar el millón o más. Cabe destacar su torre y su cúpula dorada. Hay tres cúpulas hechas de oro puro y es por ello que este templo es conocido también como el “Templo Dorado de Varanasi”, debido a su semejanza en cierto sentido con el Templo Dorado de Amritsar.

 

Importancia del templo Kashi Vishwanath

El templo Kashi Vishwanath es ampliamente reconocido como uno de los lugares de culto más importantes de la religión hindú y de la mayoría de los líderes santos hindúes, incluyendo a Adi Sankaracharya, Ramakrishna Paramhansa, Swami Vivekananda, Goswami Tulsidas, Swami Dayananda Saraswati o Gurunanak entre otros, los cuales han visitado este lugar.

Se cree que una visita a este templo y darse un baño en el río Ganges es uno de los muchos métodos para llegar hasta el Moksha (la liberación). Es por eso que gente de todos los rincones del país intentan visitar este lugar al menos una vez en la vida. Existe también la tradición de que uno debería abandonar al menos un deseo después de una peregrinación al templo, y esa peregrinación debería incluir una visita al templo de Rameswaram, en el sur de la India.

Debido a la inmensa popularidad y al carácter sagrado del templo Kashi Vishwanath, cientos de templos de todo el país se han construido con el mismo estilo arquitectónico. Muchas leyendas cuentan que el verdadero devoto logra la liberación del ciclo de la vida y la muerte mediante la adoración a Shiva, y cuando esos devotos mueran serán trasladados directamente a la morada de Shiva, en el Monte Kailash, y serán llevados por los mensajeros de Shiva en vez de ser recibidos por Yama, el dios de la muerte según la mitología védica. 

Hay una creencia popular que dice que el propio Shiva sopla el mantra de la salvación en los oídos de aquellos que eligen poner fin a sus vidas en el Templo Vishwanath.

 

Un poco de historia

En los Puranas ya se hace mención de un templo de Shiva, incluyendo la sección Kashi Khanda del Skanda Purana. El templo original Vishwanath fue destruido por el ejército de Qutb-ud-din-Aibak en el año 1194, cuando derrotó al Rajá de Kannauj. El templo fue reconstruido por un comerciante de Gujarat durante el reinado de Shamsuddin Iltumish (1211-1266). Posteriormente sería demolido durante el reinado de Hussain Shah Shargi (1447-1458) o de Sikandar Lodhi (1489-1517). El Raja Man Singh construyó el templo durante el reinado de Akbar, pero hindúes ortodoxos lo boicotearon ya que este Raja permitió al emperador mogol casarse dentro de su familia. Más tarde, el Raja Todar Mal reconstruyó el templo en su sitio origianal con financiación de Akbar en el año 1585.

En el año 1669 el emperador Aurangzeb destruyó el templo y construyó en ese mismo lugar la mezquita Gyanvapi. Los restos del antiguo templo todavía pueden verse en sus cimientos, en las columnas y en la parte trasera de la mezquita. El gobernante Maratha Malhar Rao Holkar quiso destruir la mezquita Gyanvapi y reconstruir el templo otra vez, pero nunca llegó a hacerlo. Más tarde, su nuera Ahilyabai Holkar construyó el actual templo cerca de la mezquita. El Maharaja Ranjit Singh donó el oro para el templo. Durante los años 1833 y 1840 Ahilyabai construyó el límite del pozo Gyanvapy, los ghats, así como otros templos.

Muchas familias nobles de diferentes y antiguos reinos de la India hicieron contribuciones generosas al templo para su mantenimiento.

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com