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Dentro del templo y por medidas de seguridad no se permiten los teléfonos móviles, bolsas, cámaras de fotos, bolígrafos, cinturones con hebillas de metal, cigarrillos, encendedores, etc. Existen lugares donde depositar tus pertenencias cerca del templo. A veces la seguridad es tan estricta que la entrada está totalmente fuera del alcance para los extranjeros.
Leyenda relacionada con el templo Kashi VishwanathSegún el texto Shiva Purana, una vez Brahma (el dios hindú de la creación) y Vishnu (el dios hindú de la armonía) tuvieron una discusión sobre la supremacía de la creación. Para probarles, Shiva abrió una especie de túnel a través de los tres mundos como una enorme columna de luz, el Jyotirlinga. Vishnu y Brahma se repartieron el camino y uno fue hacia arriba y otro hacia abajo respectivamente para encontrar el final de la luz en ambas direcciones. Brahma mintió diciendo que había encontrado el final, mientras que Vishnu admitió su derrota. Shiva apareció como una segunda columna de luz y condenó a Brahma a no tener cabida en las ceremonias, mientras que Vishnu sería venerado hasta el fin de la eternidad. El jyotirlinga es la suprema realidad sin partes, de la cual Shiva aparece parcialmente. Así pues los santuarios jyotirlinga son lugares donde Shiva apareció como una ardiente columna de luz. Originalmente se creía que había 64 jyothirlingas, pero son únicamente 12 los que son considerados sagrados. Cada uno de los 12 lugares jyothirlinga toman su nombre de la deidad que lo preside, considerada cada una como una manifestación diferente de Shiva. En todos estos lugares la imagen principal es un lingam representando el no principio y el no final del Stambha o columna cósmica, simbolizando la naturaleza infinita de Shiva. El Ghat Manikarnika (el ghat de las cremaciones) a orillas del Ganges, cerca del templo Kashi Vishwanath, es considerado como un Shakti Peetha, un lugar venerado por los seguidores del Shaktismo o seguidores de la diosa Shakti, la diosa y mujer principal del hinduismo que se manifiesta principalmente como Durga (diosa de la fuerza y el valor), como Mahakali (diosa de la destrucción del mal) y como Gowri (diosa de la benevolencia). Las escrituras dicen que Shiva llegó al santuario de Kashi Vishwanath a través del ghat Manikarnika después de la muerte de Sati Devi, su esposa.
Estructura del temploLa estructura del templo consta de una serie de pequeños santuarios localizados en una pequeña calle conocida como Vishwanatha Galli, cerca del río. El linga de la deidad principal del santuario tiene 60 centímetros de alto y 90 centímetros de circunferencia, y se encuentra ubicado en un altar de plata.
Debido a la inmensa popularidad y al carácter sagrado del templo Kashi Vishwanath, cientos de templos de todo el país se han construido con el mismo estilo arquitectónico. Muchas leyendas cuentan que el verdadero devoto logra la liberación del ciclo de la vida y la muerte mediante la adoración a Shiva, y cuando esos devotos mueran serán trasladados directamente a la morada de Shiva, en el Monte Kailash, y serán llevados por los mensajeros de Shiva en vez de ser recibidos por Yama, el dios de la muerte según la mitología védica. Hay una creencia popular que dice que el propio Shiva sopla el mantra de la salvación en los oídos de aquellos que eligen poner fin a sus vidas en el Templo Vishwanath.
Un poco de historiaEn los Puranas ya se hace mención de un templo de Shiva, incluyendo la sección Kashi Khanda del Skanda Purana. El templo original Vishwanath fue destruido por el ejército de Qutb-ud-din-Aibak en el año 1194, cuando derrotó al Rajá de Kannauj. El templo fue reconstruido por un comerciante de Gujarat durante el reinado de Shamsuddin Iltumish (1211-1266). Posteriormente sería demolido durante el reinado de Hussain Shah Shargi (1447-1458) o de Sikandar Lodhi (1489-1517). El Raja Man Singh construyó el templo durante el reinado de Akbar, pero hindúes ortodoxos lo boicotearon ya que este Raja permitió al emperador mogol casarse dentro de su familia. Más tarde, el Raja Todar Mal reconstruyó el templo en su sitio origianal con financiación de Akbar en el año 1585. En el año 1669 el emperador Aurangzeb destruyó el templo y construyó en ese mismo lugar la mezquita Gyanvapi. Los restos del antiguo templo todavía pueden verse en sus cimientos, en las columnas y en la parte trasera de la mezquita. El gobernante Maratha Malhar Rao Holkar quiso destruir la mezquita Gyanvapi y reconstruir el templo otra vez, pero nunca llegó a hacerlo. Más tarde, su nuera Ahilyabai Holkar construyó el actual templo cerca de la mezquita. El Maharaja Ranjit Singh donó el oro para el templo. Durante los años 1833 y 1840 Ahilyabai construyó el límite del pozo Gyanvapy, los ghats, así como otros templos. Muchas familias nobles de diferentes y antiguos reinos de la India hicieron contribuciones generosas al templo para su mantenimiento.
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