Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


VARANASI

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

 

 

Benarés, cuyo nombre oficial es Vanarasi, tiene aproximadamente unos dos millones y medio de habitantes. También se la conoce como Kashi (la ciudad de la luz).

Esta ciudad situada a orillas del río Ganges es considerada como una de las siete ciudades sagradas de los hindúes.

EN VARANASI
Fotos de Varanasi
Videos de Varanasi
Datos prácticos
Alojamiento
Ganga Aarti
Los Ghats
Templo Kashi Vishwanath
Otros Templos
Sadhus

Diosa Ganga
Mezquita de Gyanvapi
Fuerte Ramnagar
Festival Chhath
Película Banaras

CERCA DE VARANASI
Sarnath
Fuerte Chunar

Varanasi

Varanasi es una de las ciudades más antiguas del mundo, y se cree que aquí ha vivido gente desde hace más de 3.000 años. Es el epicentro de la fé hindú, al igual que ocurre con Jerusalem para los cristianos o la Meca para los musulmanes.

El principal atractivo turístico de Varanasi es la experiencia de ver la manifestación de la vida y la muerte junto al río, y como vive la religión la gente que se acerca hasta esta ciudad. Además los callejones adyacentes a los ghats ofrecen una visión de una ciudad con miles de años de historia. Lo mejor es perderse por los callejones, estar atento a los sonidos, los olores y caminar a lo largo de los ghats.

La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahma consiguió descansar al llegar a esta ciudad. Y según el hinduismo, la mano izquierda de Sati (la consorte del dios Shiva) cayó en Varanasi. Los hinduistas piensan que aquel que muera en Varanasi (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones.

Los baños en el río Ganges se consideran como purificadores de los pecados, y todo hinduista debe visitar por lo menos una vez en la vida Varanasi. Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.

El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, o sea las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges.

Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río, a la vez que rinden tributo al dios del Sol Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Manikarnika y Harischandra son los crematorios principales.

Ghat principal de cremaciones en Varanasi
Varanasi, ghat principal de cremaciones,
febrero 2014, viajeporindia.com

Celebrando el aarti en Varanasi
Celebrando el aarti en Varanasi,
febrero 2014, viajeporindia.com

En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados. En total, la ciudad de Varanasi cuenta con más de 100 ghats, y es destacable el grado de contaminación del río Ganges a su paso por esta ciudad. El nivel del agua del Ganges ha decrecido considerablemente, y pequeñas islas se han hecho visibles en el medio del río.

Varanasi es la ciudad de los templos. Casi todas las calles tienen un templo cerca. La mayoría son pequeños templos que son usados por los habitantes locales donde oran y hacen pequeños rituales. Pero hay otros que son amplios y grandes, los cuales han sido construidos en diferentes momentos de la historia de Varanasi.

El amanecer de Varanasi no pasa desapercibido para nadie. Se dice que siempre ha provocado el éxtasis de los poetas de la ciudad y de todos sus visitantes. Los hindúes creen que todos podemos entender la esencia de la vida, pero en Varanasi este hecho espiritual se manifiesta de manera más clara. Se dice que aquel que quiera conocer la India, puede tomar el camino más corto visitando Varanasi.

Durante miles de años, Varanasi ha atraído a peregrinos y eruditos desde todos los rincones de la India. Ha habido sabios como Buda, Mahavira o Shankara que visitaron la ciudad y compartieron sus enseñanzas con la población y sus visitantes. Los jóvenes se han acercado a Varanasi para estudiar la literatura sagrada o los Vedas, impartidas por los grandes maestros. Las familias llegan en peregrinación llevando las cenizas de sus familiares fallecidos para arrojarlas al Ganges. Aquellas personas con más edad o enfermas se acercan a la ciudad para vivir sus últimos días y morir. Esta ciudad representa para muchos el final de muchas vidas, siendo la muerte un nuevo estado no temido.

Rezando junto al Ganges en Varanasi
Rezando junto al Ganges en Varanasi,
febrero 2014, viajeporindia.com

limpiando ropa en el Ganges en Varanasi
Varanasi, febrero 2014, viajeporindia.com

TURISMO

Debido a su cultura única, Varanasi es uno de los destinos turísticos preferidos por los turistas. Estos pueden encontrar gran variedad de alojamientos, desde guesthouses hasta hoteles de 3, 4 o 5 estrellas. La gastronomía también es muy variada destacando los puestos de comida de la calle y la hospitalidad de sus habitantes.

Varanasi es un importante centro de tejidos de seda. Los saris exquisitos, las joyas, la artesanía, las lámparas o las máscaras de deidades hindúes o budistas suponen una atracción para los miles de turistas que visitan la ciudad. Las zonas de compras más importantes son Chowk, Godaulia, Vishwanath Lane, Lahurabir o el bazar Thatheri.

 

HISTORIA

Se dice que Varanasi es más antigua que la propia historia. Según dice la leyenda, la ciudad fue fundada por el dios Shiva y los arqueólogos afirman que Varanasi tiene más de 3.000 años de antigüedad siendo un centro religioso dedicado a Surya, el dios del sol. En la época de Buda (siglo VI a.C.), Varanasi era la capital del reino de Khasí, y muchas escrituras sagradas como el Rig Veda, el Ramayana o el Mahabharata mencionan esta ciudad en sus textos. Incluso el célebre viajero chino Xuanzang, fue testigo de que la ciudad era un centro religioso, educativo y artístico extendiéndose 5 kilómetros a lo largo de la ribera del Ganges. En aquella época era un centro comercial e industrial y son famosas sus telas de seda, los perfumes, los trabajos de marfil y las esculturas.

Varanasi ha sido, y sigue siendo, ciudad de filósofos, escritores, músicos e importantes poetas indios. La gente se refiere a Varanasi como “la ciudad de los templos”, “la ciudad sagrada de la India”, “la capital religiosa de la India”, “la ciudad de las luces”, “la ciudad del aprendizaje” y “la capital cultural de la India”.


En el año 1.300 la ciudad sufrió un importante saqueo por parte de las tropas provenientes de Afganistán. Más tarde, en el siglo XVII, Varanasi sufrió el ataque del emperador mogol Aurangzeb, quien pretendía acabar con el hinduismo. La ciudad sobrevivió a ambos ataques, aunque la mayoría de los templos y edificios fueron destruidos. Durante esos años de reinado musulmán, muchos académicos huyeron a otras partes de la India hasta que llegaron los Marathas para devolver a la ciudad su esplendor anterior.

Varanasi se convirtió en el reino independiente de Kashi en el siglo XVIII, y bajo el reinado británico permaneció como centro religioso y comercial. En el año 1910, los británicos hicieron que Varanasi fuera un nuevo estado Indio con Ramanagar como su cuartel general, pero sin ninguna jurisdicción sobre la ciudad. El Maharajá de Kashi reside todavía en el fuerte de Ramanagar.

El 7 de marzo del año 2006, cuatro bombas estallaron en Varanasi en un acto de terrorismo. Se informó que 20 personas murieron y muchas personas resultaron heridas. Una de las bombas se colocó en el templo Sankat Mochan, el santuario del dios Hanuman, y otra bomba estalló en la estación de tren. El grupo islámico Laskhar-e-Kahab afirmó ser es responsable de los ataques.

Imagen de Benarés en el año 1922
Imagen de Benarés en el año 1922

El 23 de noviembre de 2007 Varanasi fue testigo del estallido de otra bomba. En esta ocasión murieron más de 20 personas y resultaron heridas más de 100. Un canal de la televisión india recibió un e-mail cinco minutos antes de la explosión, donde se decía que durante los siguientes cinco minutos explotarían diferentes bombas en diferentes ciudades de Uttar Pradesh. La dirección de e-mail estaba registrada con Yahoo France. Una organización terrorista llamada HUJI se hizo responsable de los atentados. HUJI está dirigida por el terrorista llamado Masood Azhar, el cual fue liberado por el gobierno indio en el año 1999 después de que un avión de Air India fuera secuestrado por unos talibanes y reclamaran su liberación.

 

CULTURA

La región de Varanasi, cerca de la orilla del río Ganges, está extremadamente poblada con carreteras llenas de tiendas y multitud de templos. La principal zona residencial está situada lejos de los ghats ya que es más espaciosa y menos contaminada.

En Varanasi hay cerca de 100 ghats. Muchos de esos ghats fueron construidas cuando la ciudad estaba bajo el control de los Marathas. Existen ghats privados. De hecho, el primer Maharajá de Kashi era propietario de los ghats Shivala o Kali.

Varanasi desde el Ganges

La mayoría de los ghats son usados para bañarse en el río, mientras que otros son usados para las cremaciones. Muchos de esos ghats están asociados con leyendas o historias mitológicas.

El ghat Dashashwamedh, que está localizado cerca del templo Vishwanath, es probablemente el más espectacular de la ciudad. Dos mitologías hindúes están asociadas con este ghat. Según una de esas mitologías, este ghat fue creado por el dios Brahma para dar la bienvenida al dios Shiva. Según la otra mitología, el dios Brahma sacrificó en el ghat a 10 caballos. Un grupo de sacerdotes aparecen todas las tardes en este ghat, y se venera al dios Shiva, al río Ganga, al sol, a Agni (el fuego), y al universo completo.

Hay dos leyendas asociadas con el ghat Manikarnika. Según una de ellas, éste fue el lugar donde el dios Vishnu cavó un hoyo con su chakra y lo rellenó con su sudor. Mientras que el dios Shiva miraba al dios Vishnu en ese momento, los pendientes de éste último cayeron dentro del hoyo.

Según la segunda leyenda, para que no se fuera el dios Shiva y continuara con sus devotos, su consorte la diosa Parvati escondió sus pendientes, y le pidió que se los  buscara diciéndole que los había perdido a orillas del Ganga. La idea de la diosa Parvati consistía en conseguir que el dios Shiva estuviera con sus devotos para siempre, mientras buscaba los pendientes perdidos. Según esta leyenda,  siempre que un cuerpo sea incinerado en el ghat Manikarnika, el dios Shiva le preguntara al alma del difunto si ve allí los pendientes perdidos de Parvati.

El Maharajá Jai Singh II de Jaipur construyó el ghat Mana-Mandir en el año 1770, y al igual que el Yantra Mandir lo equipó con recargadas ventanas. Hay un excelente balcón de piedra en la parte norte del ghat.

El último rey de Nepal construyó el ghat Lalita en el norte de la región de Varanasi. Es la zona del templo Ganga Keshav, un templo de madera construido al estilo típico de Katmandú, dedicado al dios Vishnu.

Festivales locales en Varanasi incluyen fiestas musicales y juegos que tienen lugar en el bonito ghat Assi el cual está al final de la línea continua de los ghats. Es el lugar favorito de los pintores y fotógrafos.

Marian en Varanasi
Varanasi 2007, Marian

CIUDAD SAGRADA

Varanasi es una ciudad sagrada dentro del hinduismo, siendo una de las más sagradas para los peregrinos. Más de un millón de peregrinos visitan la ciudad cada año.

Los hindúes creen que bañarse en el Ganges te limpia de los pecados y puede librarte del círculo de las reencarnaciones. Los hindúes de la secta Shakti peregrinan a la ciudad ya que consideran al río Ganges como la propia diosa Shakti.

Varanasi es un lugar sagrado también para los budistas, siendo uno de los cuatro lugares de peregrinaje que fueron designados por el propio Gautama Buda. En los alrededores de Varanasi se encuentra Sarnath, el lugar donde se dice que Gautama Buda dio su primer sermón sobre los principios básicos del budismo.

Varanasi es lugar de peregrinaje de los jainistas también. Se cree que en este lugar nació Parshvanatha, el Tirthankar número veintitrés.

La cultura islámica ha tenido también influencia en Varanasi.

Ha habido diferentes grados de continuas tensiones entre las diferentes comunidades religiosas en la ciudad.

 

ECONOMIA

Varanasi tiene pequeñas industrias que incluye la producción de saris de seda, textiles en general, alfombras y artesanía. Es muy conocido el “Bañarasi Pan” (hojas de betel) o el “Bañarasi Khoa” (un producto lácteo similar al queso). Estas industrias a pequeña escala dan trabajo a una cantidad considerable de población.

La empresa india de ferrocarril tiene en Varanasi la mayor empresa de locomoción diesel (Diesel Locomotiva Works).

 

COMUNICACIONES

El transporte público más utilizado dentro de la ciudad de Varanasi es el rickshaw y el ciclo-rickshaw. El tráfico dentro de la ciudad es bastante lenta. Para acercarse a las regiones exteriores de la ciudad existen mini autobuses. Para cruzar el río Ganges se puede hacer uso de pequeñas barcas.

La ciudad de Varanasi está bien conectada por vía aérea, por tren o por carretera. Llegan autobuses desde las principales ciudades del país. Delhi se encuentra a unos 776 kilómetros de distancia. El aeropuerto de Varanasi (Babatpur) se encuentra a 25 kilómetros del centro de la ciudad, a unos 45 minutos en taxi, y hay vuelos desde Chennai, Delhi, Mumbai, Bangalore, Kolkata o Nepal. Esta ciudad siempre ha estado bien comunicada desde tiempos antiguos. Cabe destacar el hecho de que Varanasi estaba conectada por una carretera directa desde Taxila (en el actual Pakistán) pasando por Pataliputra durante el imperio Maurya. Posteriormente esta carretera fue renovada y ampliada en el siglo XVI, siendo más tarde conocida como la famosa “Grand Trunk Road”, uno de los caminos más antiguos y más largos de Asia.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Pintura de Varanasi del año 1890
Pintura de Varanasi del año 1890


COMENTARIOS

Luz, 01/08/2010
Solo deseo darles las gracias por publicar, algo tan bello como lo es la sabiduria vedica, sus costumbres y todo lo q hacen, he conocido algo sobre sus cosas y les cuento que encanta, le he cantado a mi señor Shive y siento paz en mi corazón, cordial saludo de luz

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com