Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


FORTALEZA
O FUERTE
CHUNAR
VARANASI

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

 

 

 

El Fuerte Chunar, así como la ciudad de Chunar que se encuentra debajo de la fortaleza, se encuentra a unos 23 kilómetros al suroeste de Varanasi. Se trata de dos lugares con una historia y leyendas comunes. La parte sureste del fuerte está en la orilla rocosa del río Ganges.

EN VARANASI
Fotos de Varanasi
Videos de Varanasi
Datos prácticos
Alojamiento
Ganga Aarti
Los Ghats
Templo Kashi Vishwanath
Otros Templos
Sadhus

Diosa Ganga
Mezquita de Gyanvapi
Fuerte Ramnagar
Festival Chhath
Película Banaras

CERCA DE VARANASI
Sarnath
Fuerte Chunar

Vista norte del fuerte de Chunar
Vista norte del fuerte de Chunar desde
la otra orilla del Ganges, año 1795

La historia de la Fortaleza de Chunar se extiende desde el año 56 a.C., y discurre entre los descendientes afganos de Sher Shah Suri (1532), gobernantes del imperio mogol como Humayun, Akbar o Nawab de Awadh hasta 1772, y finalmente con el Imperio Británico hasta 1947 cuando la India obtuvo la independencia.

Sonwa Mandap dentro del recinto del fuerte Chunar
Sonwa Mandap dentro del recinto
del fuerte Chunar, Joy1963

Entrada al recinto principal de la Fortaleza de Chunar
Entrada al recinto principal de la Fortaleza
de Chunar, Utkarshsingh

Fortaleza Chunar junto al Ganges
Fortaleza Chunar junto al Ganges en una
escena de entre 1835 y 1840, ayacata7

Murallas y Puertas del Fuerte Chunar

La inexpugnable ciudadela está construida con enormes murallas con vistas al río y alzadas en gradas. Fueron construidas de piedra arenisca de una cantera de la zona. Las paredes exteriores de la zona sur de la fortaleza de Chunar no eran muy fuertes, y por esa causa fueron superadas cuando las fuerzas británicas atacaron el fuerte. La zona delimitada por el fuerte abarca una longitud de unos 690 metros de norte a sur, con un máximo de anchura de 270  metros en la cara norte, cerca del río. La longitud periférica del fuerte de Chunar es de 1690 metros. Las murallas de la fortaleza tienen torres construidas a intervalos regulares con alturas que varían de los 3 a los 6,10 metros.

Edificios en el Fuerte Chunar

La Ciudadela, que es la principal estructura de la fortaleza, en su parte noreste tenía muchos cañones y un polvorín. Los soportes en forma de S en los miradores son mas parecidos a los de las ventanas en el fuerte de Agra que a los de otros monumentos pre-mogoles en el este de India.

Hay varias mansiones localizadas entre los árboles, las cuales fueron usadas como oficinas y residencia de oficiales durante el dominio británico. También hay una casa del Gobernador, un hospital y una prisión. En el punto más alto del acantilado rocoso dentro del fuerte hay un antiguo palacio hindú, se trata de una gran estructura abovedada. En un área de unos 4,6 metros de diámetro hay un depósito de agua, aunque el agua no es potable. Además hay una mazmorra subterránea.

Pilares del Sonwa Mandap en el complejo de la Fortaleza Chunar
Pilares del Sonwa Mandap en el complejo
de la Fortaleza Chunar, Utkarshsingh

El pabellón Sonwa Mandap tiene 28 pilares y está construido al estilo arquitectónico hindú. Se cree que había un grabado relleno de oro. Detrás de este edificio había un lugar donde se realizaban ceremonias religiosas. El pabellón Sonwa Mandap tiene cuatro puertas y un túnel en el patio delantero del edificio. Se hace mención que en 1333, la princesa Sonwa, hija de Sandeva, un rey Nepalí, venía aquí frecuentemente para bañarse en el río Ganges a través de este túnel. El acceso al río es desde el fuerte. También hay un baori (estanque con escaleras) que contiene agua constantemente y mide 5,2 metros de diámetro y casi 61 metros de profundidad. También se menciona que la princesa Sonwa usaba este lugar para sus abluciones. Hay también una losa de piedra cuadrada que está a la sombra de un árbol bodhi-tree (árbol de la iluminación), y según las leyendas locales Dios estaba sentado aquí durante 9 horas del día y las otras 3 horas del día se trasladaba a Varanasi. Además se menciona que durante su ausencia la fortaleza sólo podía ser capturada entre las 06:00 y 09:00 horas.

Un poco de historia de la Fortaleza Chunar

Según ciertos registros aquí hubo asentamientos desde el año 56 a.C., desde la época de Vikramaditya de Ujjain. Su historia escrita más antigua es del siglo XVI, remontándonos a una guarnición de Babar, cuando en 1529 muchos de los soldados murieron, y algunas de sus tumbas en Chunar todavía son venerados. En el año 1532, Sher Khan (más tarde conocido como Sher Shah Suri después de conquistar Bengala, de descendencia afgana pero nacido en la India), tomó el control de la fortaleza con la intención de convertirse en el rey de Delhi. Adquirió el fuerte de Chunar por medio de matrimonios estratégicos para mejorar su reputación. En primer lugar se casó con una viuda sin hijos (la esposa del gobernador fallecido en Chunar), y después se casó con otra viuda con la que adquirió riqueza. Con estas adquisiciones, Sher Shah se convirtió en muy poderoso en tan sólo cuatro años y fundó un “estado dentro de otro estado”. También se dice que el fuerte no era vital para Sher Khan ya que movió su harem y sus tesoros a Rohtas (una nueva fortaleza recién obtenida a orillas del río Son, afluyente del Ganges, en la actual Pakistán) durante su campaña para ganar Bengala.

Cuando el Emperador Humayun atacó la fortaleza y la mantuvo en estado de sito durante cuatro meses, propuso a Sher Khan que no podría reclamar Chunar, Jaunpur ni otro lugar de su elección hasta que no se diera por vencido en Bengala, algo que Sher Khan. Humayún exigió a Sher Khan que se rindiera y entregara los tesoros que había conseguido en Bengala, así como un precioso paraguas y un trono, además de estar de acuerdo en estar bajo la protección del Imperio Mogol.  Finalmente Sher Khan sucumbió a la presión y firmó un acuerdo con Humayun. Sin embargo, Sher Khan recobró el fuerte cuando Humayún se dirigió hacia Bengala. La fortaleza estaría bajo su poder hasta que murió en 1575, volviendo después a manos mogoles.

Akbar, el emperador Mogol, visitó Chunar en el año 1575 y capturó la fortaleza. La adquirió porque consideró su posición estratégica cerca del Ganges y cerca de las principales rutas terrestres del este de India. Abud al Fazl describió esta victoria de Akbar sobre la fortaleza como un hecho importante. Se cree que parte de la fortaleza que vemos actualmente fue construida durante el reinado de Akbar. Durante su mandato, la puerta oeste se construyó en la entrada de la Fortaleza, con la fecha de 1586 grabada en el arco de piedra. Durante el imperio mogol, el Emperador Jahangir nombró a Iftikhar Khan como el coordinador del fuerte. Durante el reinado del Emperador Aurangzeb, su asignado gobernador de la fortaleza, Mirza Bairam Khan, construyó aquí una mezquita en el año 1663. En el año 1760, tras al invasión de Ahmad Shah Durrani, el fuerte fue capturado por las tropas de los Nawab.

La Compañía Británica de las Indias Orientales, bajo el mando del Mayor Munro, atacó la fortaleza. Aunque inicialmente perdieron terreno, posteriormente la compañía rompió la zona sur. El fuerte con todo su territorio fue cedido formalmente bajo un tratado con la Compañía Británica en el año 1768. Desde hace algunos años, el fuerte fue el principal depósito de municiones de las Provincias del noroeste. El Maharajá Chet Singh tomó posesión de la fortaleza temporalmente, pero sería desalojado. En el año 1781 levantaría una rebelión en Varanasi y en las cercanas poblaciones alrededor del fuerte cuando Warren Hastings, el primer Gobernador General de India (de 1773 a 1784) se refugió en el fuerte de Chunar. En 1791 el fuerte de Chunar se convirtió en la sede central de un batallón de inválidos de las tropas europeas e Indias. Aquellos oficiales y hombres que eran considerados médicamente no aptos para el servicio eran desplazados a este fuerte. Desde 1815, el fuerte también albergó a prisioneros de estado. Durante las primeras luchas por la libertad de la India de 1857 y 1858, la fortaleza fue un terreno seguro para la compañía de artillería, oficiales y residentes europeos en la zona. A partir de 1890 las tropas se retiraron de la fortaleza. El complejo de edificios dentro del fuerte pasó a ser propiedad de la administración que lo usó como cárcel de convalecencia. Posteriormente se convertiría en un centro religioso.

El Fuerte de Chunar estaba en la lista negra de los naxalistas, ya que era el centro de entrenamiento de PAC (Pradeshik Armed Constabulary, una reserva armada mantenida en lugares clave), por lo que había gran cantidad de armas y municiones almacenadas en su arsenal. El gobierno del estado ordenó a la policía que prestara especial atención en proteger la fortaleza, así como sus instalaciones.

Existe la historia de que el rey de Chunar enterró un rico tesoro en el Fuerte Chunar porque sabía que los británicos se lo llevarían si no lo hacía.

Sher Khan
Sher Khan, conocido posteriormente
como Sher Shah Suri, fue importante
dentro de la historia del Fuerte Chunar

Emperador Mogol Akbar
Emperador Mogol Akbar

Pintura de la Fortaleza de Chunar, año 1803
Pintura de la Fortaleza de Chunar, año 1803

Leyendas del Fuerte Chunar

Hay muchas leyendas que relacionan al fuerte con aspectos divinos. Una de ellas cuenta la historia del Rey Bali. Parece ser que Dios, en esta zona conocido como Bawan Bhagwan, apareció ante Bali disfrazado de Brahmin y le pidió algo de terreno. El generoso rey estuvo de acuerdo. Dios dio un primer paso sobre la colina del Fuerte Chunar y dejó la huella de su pie allí. Desde entonces este lugar fue conocido como “Charanadri”, que con los años se convirtió en la forma corta de “Chunar”.

La segunda leyenda habla sobre  un dios semi-mítico llamado Vikramaditya de Ujiain. Su hermano Bharthari, quien optó por vivir la vida de un ermitaño, comenzó a vivir cerca de la pared rocosa de Chunar. Al darse cuenta de la situación de su hermano, Vikramadiathya visitó Chunar, y después de averiguar el paradero de su hermano, construyó una casa para que su hermano viviera allí. La piedra negra donde el santo Bhatinath vivió y rezó es adorado incluso ahora, ya que se cree que Bhatinath está sentado en la fortaleza en una forma no visible.

Otra leyenda, vinculada con el conocido rey de Rajastán, es que Prithviraj puso este asentamiento bajo su gobierno, así como muchas de las poblaciones cercanas. Después de su fallecimiento, sus descendientes vendieron las tierras a Khair-ud-din Subuktagin. Una inscripción (poco legible) que hay en la puerta de entrada de la fortaleza menciona que este lugar fue tomado por Swami Raja, quien hizo poner la placa para recordar el evento.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com