Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


OTROS
TEMPLOS
VARANASI

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

 

Varanasi es una ciudad de templos. Hay numerosos templos pequeños que son usados para las oraciones diarias de la gente local, además de realizar en ellos otros rituales. Pero también hay muchos templos grandes, los cuales han sido construidos en diferentes momentos a lo largo de la historia de Varanasi.

A continuación citamos algunos de los templos más destacados en Varanasi.

EN VARANASI
Fotos de Varanasi
Videos de Varanasi
Datos prácticos
Alojamiento
Ganga Aarti
Los Ghats
Templo Kashi Vishwanath
Otros Templos
Sadhus

Diosa Ganga
Mezquita de Gyanvapi
Fuerte Ramnagar
Festival Chhath
Película Banaras

CERCA DE VARANASI
Sarnath
Fuerte Chunar

signo del om

Templo Durga en Varanasi

El templo Durga fue construido en el siglo XVIII. Según cuenta la leyenda, la actual estatua de la diosa Durga no fue hecha por el hombre sino que apareció por sí sola en el templo. Miles de devotos hindúes visitan el templo Durga de Varanasi durante la celebración de Navratri, así como en otras ocasiones especiales.

Templo Durga en Ramnagar, Varanasi
Templo Durga en Ramnagar, Varanasi

El templo tiene un tanque de agua rectangular conocido como “Durga Kund (Kund significa estanque)”. Este templo tiene varias torres de varios niveles con un color rojizo, y ese color rojo representa a Durga. El tanque de agua estaba inicialmente conectado con el río, y de esa manera el agua se reponía constantemente. Pero posteriormente el canal se cerró bloqueando el suministro de agua, el cual se repone sólo con la lluvia o con el drenaje del templo. Cada año, y durante la celebración del Nag Panchami, se recrea en el estanque la representación del dios Vishnu con la serpiente mística enroscada.

Centro espiritual Baba Keenaram Sthal

Se trata de uno de los lugares más visitados de Varanasi por investigadores, documentalistas, escritores e incluso turistas, y se encuentra en Ravindrapuri, Varanasi.

Baba Keenaram Sthan es un centro espiritual de fama mundial. Es la sede y lugar de peregrinaje de los Aghori o Aghor, la secta hindú que es devota del dios Shiva en su forma de Señor Bhairava, practican el necro-canibalismo y llevan una vida de extrema meditación y espiritualidad.

Este lugar está localizado en la tumba, conocido como el Samadhi, de Baba Keenarm jee que llegó al nivel más alto de meditación. Aunque en este sitio fue donde trabajaba el santo Baba Keenaram (nacido en 1601), se cree que tiene miles de años de antigüedad. Es respetado por lo hindúes, y además mucha gente cree que Baba Keenaram fue una de las encarnaciones del dios Shiva.

Templo Bharat Mata en Varanasi

Éste es el único templo de Varanasi dedicado a Bharat Mata, la personificación nacional de India como diosa madre que se representa como una mujer vestida con un sari, sosteniendo la bandera nacional y a veces está acompañada por un león. El templo está localizado en el campus Mahatma Gandhi Kashi Vidyapeeth. El templo Bharat Mata fue inaugurado por Mahatma Gandhi en el año 1936. La imagen de Bharat Mata está construida en mármol y es un modelo de la India no dividida, representando las montañas, llanuras y océanos.

Templo Bharat Mata en Varanasi
Templo Bharat Mata en Varanasi, Bo Jayatilaka

Lo más peculiar de este templo es que en lugar de los dioses y diosas habituales, aquí se albergan mapas de la India tallados en mármol.

Interior del templo Bharat Mata en Varanasi
Interior del templo Bharat Mata, o
templo de la Madre India, en
Varanasi, Sarah Sampsel

Templo Vyasa en Ramnagar

El templo Vyasa está localizado en Ramnagar, cerca del río sagrado Ganges y en la orilla opuesta de Varanasi. Este templo está dedicado a Vyasa, el autor de la gran obra épica Mahabharata. Se cree que el dios Shiva desterró a Vyasa de Varanasi porque tenía mal carácter y Vyasa tuvo que quedarse en la otra parte del río en Ramnagar. A partir de ese momento no tuvo permiso para visitar Varanasi y por ello hizo un templo en Ramnagar.

 

Templo Tulsi Manas

Construido por una familia de Varanasi, este templo moderno está dedicado al dios Rama. Está situado en el lugar donde Tulsidas, el gran vidente medieval, vivió y escribió la gran obra épica “Shri Ramcharitmanas”, donde se narra la vida del dios Rama, el héroe del Ramayana. En las paredes están escritos versos épicos de Tulsidas. Este templo se encuentra cerca del templo Durga.

Templo Annapurna

Este bonito templo de la diosa Devi Annapurna, la cual es considerada la “Diosa de la Alimentación”, se encuentra cerca del templo Kashi Vishwanath. Devi Annapurna es una de las formas de Parvati (esposa de Shiva) y es conocida también como Kashipuraadeeshwari (“Reina de Kashi”).

Templo Sankatha

Cerca del Ghat Sindhia está este templo importante de la “Diosa de las Curaciones”, Devi Sankatha. Esta diosa protege a sus devotos de todos los peligros de la vida haciendo desaparecer los posibles peligros. Los devotos consideran a esta diosa como una madre cuidadora.

Dentro de sus instalaciones hay una enorme estatua de un león. El ídolo más importante del templo es Sankatha Mata que tiene cuatro brazos. Este ídolo es plateado, mide alrededor de un metro y medio, y la imagen es considerada una auto-manifestación de la propia diosa.

El templo Sankatha está abierto desde las 4 de mañana hasta las 11 de la noche, abre todos los días y el viernes es un día especial en el templo, ya que se realiza una puja especial dirigida por una mujer.

Templo Sankat Mochan Hanuman

Se trata de uno de los templos de Varanasi dedicado al dios hindú  Hanuman. Se encuentra cerca del ghat Assi. La estructura del templo actual fue construida en el año 1900 por el luchador por la libertad y fundador de la Universidad Hindú de Benares. Durante la celebración del Hanuman Jayanti (cumpleaños de Hanuman) se realizan procesiones que llegan hasta este templo.

Templo Kalbhairav

Es considerado el templo más antiguo de Varanasi. Se cree que sin el permiso de Kalbhairav nadie puede estar en Varanasi. El templo abre sus puertas de 05:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 17:30 horas.

Templo Sankat Mochan Hanuman en Varanasi
Templo Sankat Mochan Hanuman en
Varanasi, Kristian Niemi

Según cuenta la historia hace mucho tiempo varios santos fueron a la montaña Sumeru (la montaña central del mundo según la cosmología) para conocer del dios Brahma quien es el eterno y poder supremo. El dios Brahma dijo que él era la persona superior. El dios Vishnu no estuvo de acuerdo con esa rápida y descarada contestación. Así pues, Vishnu y Brahma buscaron en los cuatro Vedas una respuesta para esa cuestión. El Rig Veda (uno de los cuatro escritos Vedas) respondió que Rudra es el supremo ya que él tiene el poder de controlar la vida de todos los seres vivos. Rudra es una deidad del Rigveda asociado con el viento, la tormenta y la caza (Shiva comparte algunas características con Rudra). El Yajus Veda (otro de los cuatro escritos Vedas) respondió que el dios Shiva es el supremo ya que podía ser adorado por varios Yagnas (rituales con recitaciones de mantras védicos). El Sam Veda (otro de los cuatro escritos Vedas) declaró que Triambakam es lo supremo ya que es adorado por una gran variedad de yoguis y puede controlar el mundo entero. Trya significa tres, y Ambakam significa ojos, o sea, los tres ojos de lo absoluto que son los procesos de creación, existencia y disolución, y cuyo mantra es uno de los más importantes y potentes en sánscrito. El Atharva Veda (otro de los cuatro escritos Vedas) respondió que el dios Shankar (una de las formas de referirse a Shiva) es el supremo ya que puede eliminar todos los problemas de los seres humanos. Así pues los cuatro Vedas declararon que el dios Shiva es el ser supremo.

Tanto Brahma como Vishnu se rieron de lo que decían los Vedas, y pronto apareció Shiva con un poderoso brillo divino en su centro. Brahma miró de manera enfadada a ese punto brillante con su quinta cabeza. Y Shiva creó en ese mismo instante un nuevo ser (conocido como el rey de Kaal, Kaal Bhairav). Shiva dijo que Kaal Bhairav estaría siempre en Khasi (Varanasi) para quitar los pecados de los devotos. Mientras tanto, Kaal Bhairav arrancó la cabeza enfadada de Brahma y los devotos comenzaron a adorar al dios Shiva.

Shiva le dijo a Kaal Bhairav que fuera a varios lugares pero siempre le perseguía Brahma Hatyia (considerado como el acto de matar a un brahmin y uno de los mayores pecados que se pueden cometer). Finalmente Kaal Bhairav llegó a Kashi (Varanasi) y Brahma Hatyia desapareció en cuanto entró en la ciudad. La cabeza de Brahma (en poder de Kaal Bhairav) cayó al suelo como Kapal Mochan (lugar mencionado en los textos antiguos como el sitio donde se destruyen los pecados). Desde ese día, Kaal Bhairav se quedó en Kashi para siempre, y protege a sus devotos de todos sus problemas.

 

Templo Mrityunjay Mahadev

Cerca de este templo del dios Shiva  hay un pozo con gran importancia religiosa. Se dice que su agua es una mezcla de varios arroyos subterráneos, y tiene propiedades para hacer desaparecer ciertas enfermedades. Hay una historia detrás de este pozo mágico que dice que el famoso Dhanvantari (padre del Ayurveda) vertió todas sus medicinas en el pozo, y por eso el agua tiene esos efectos medicinales que curan enfermedades. El templo está abierto desde las 4 de mañana hasta las 12 de la noche, y las ofrendas se hacen a las 05:30, 18:30 y 23:30 horas.

El templo Mrityunjay Mahadev en Varanasi es muy famoso y glorioso. Este templo es un lugar sagrado de culto que pertenece al dios Mahadev (conocido como Shiva por los peregrinos). La historia de este templo tiene relación con un antiguo pozo y el lingam. El significado de la palabra Mrityunjay Mahadev es “el dios que triunfa sobre la muerte”. Se considera que el lingam de este templo mantiene lejos de la muerte a los devotos. El dios Shiva es adorado como Mrityunjay Mahadev por los devotos para triunfar sobre la muerte no natural.

 

Templo Tilbhandeshwar

Éste es uno de los templos más antiguos de Varanasi. Se dice que aquí, el lingam Tilbhandeshwar de Shiva aumenta de longitud cada año. Además se pueden ver otras deidades como Tilbhandeshwar Mahadev, Vibhandeshwar, Maa Parvati, Bhairava, Ayappan, entre otros. Este templo representa una combinación única de la cultura Malyali y Banarsi.

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com