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Templo SankathaCerca del Ghat Sindhia está este templo importante de la “Diosa de las Curaciones”, Devi Sankatha. Esta diosa protege a sus devotos de todos los peligros de la vida haciendo desaparecer los posibles peligros. Los devotos consideran a esta diosa como una madre cuidadora. Dentro de sus instalaciones hay una enorme estatua de un león. El ídolo más importante del templo es Sankatha Mata que tiene cuatro brazos. Este ídolo es plateado, mide alrededor de un metro y medio, y la imagen es considerada una auto-manifestación de la propia diosa. El templo Sankatha está abierto desde las 4 de mañana hasta las 11 de la noche, abre todos los días y el viernes es un día especial en el templo, ya que se realiza una puja especial dirigida por una mujer.
Según cuenta la historia hace mucho tiempo varios santos fueron a la montaña Sumeru (la montaña central del mundo según la cosmología) para conocer del dios Brahma quien es el eterno y poder supremo. El dios Brahma dijo que él era la persona superior. El dios Vishnu no estuvo de acuerdo con esa rápida y descarada contestación. Así pues, Vishnu y Brahma buscaron en los cuatro Vedas una respuesta para esa cuestión. El Rig Veda (uno de los cuatro escritos Vedas) respondió que Rudra es el supremo ya que él tiene el poder de controlar la vida de todos los seres vivos. Rudra es una deidad del Rigveda asociado con el viento, la tormenta y la caza (Shiva comparte algunas características con Rudra). El Yajus Veda (otro de los cuatro escritos Vedas) respondió que el dios Shiva es el supremo ya que podía ser adorado por varios Yagnas (rituales con recitaciones de mantras védicos). El Sam Veda (otro de los cuatro escritos Vedas) declaró que Triambakam es lo supremo ya que es adorado por una gran variedad de yoguis y puede controlar el mundo entero. Trya significa tres, y Ambakam significa ojos, o sea, los tres ojos de lo absoluto que son los procesos de creación, existencia y disolución, y cuyo mantra es uno de los más importantes y potentes en sánscrito. El Atharva Veda (otro de los cuatro escritos Vedas) respondió que el dios Shankar (una de las formas de referirse a Shiva) es el supremo ya que puede eliminar todos los problemas de los seres humanos. Así pues los cuatro Vedas declararon que el dios Shiva es el ser supremo. Tanto Brahma como Vishnu se rieron de lo que decían los Vedas, y pronto apareció Shiva con un poderoso brillo divino en su centro. Brahma miró de manera enfadada a ese punto brillante con su quinta cabeza. Y Shiva creó en ese mismo instante un nuevo ser (conocido como el rey de Kaal, Kaal Bhairav). Shiva dijo que Kaal Bhairav estaría siempre en Khasi (Varanasi) para quitar los pecados de los devotos. Mientras tanto, Kaal Bhairav arrancó la cabeza enfadada de Brahma y los devotos comenzaron a adorar al dios Shiva. Shiva le dijo a Kaal Bhairav que fuera a varios lugares pero siempre le perseguía Brahma Hatyia (considerado como el acto de matar a un brahmin y uno de los mayores pecados que se pueden cometer). Finalmente Kaal Bhairav llegó a Kashi (Varanasi) y Brahma Hatyia desapareció en cuanto entró en la ciudad. La cabeza de Brahma (en poder de Kaal Bhairav) cayó al suelo como Kapal Mochan (lugar mencionado en los textos antiguos como el sitio donde se destruyen los pecados). Desde ese día, Kaal Bhairav se quedó en Kashi para siempre, y protege a sus devotos de todos sus problemas.
Templo Mrityunjay MahadevCerca de este templo del dios Shiva hay un pozo con gran importancia religiosa. Se dice que su agua es una mezcla de varios arroyos subterráneos, y tiene propiedades para hacer desaparecer ciertas enfermedades. Hay una historia detrás de este pozo mágico que dice que el famoso Dhanvantari (padre del Ayurveda) vertió todas sus medicinas en el pozo, y por eso el agua tiene esos efectos medicinales que curan enfermedades. El templo está abierto desde las 4 de mañana hasta las 12 de la noche, y las ofrendas se hacen a las 05:30, 18:30 y 23:30 horas. El templo Mrityunjay Mahadev en Varanasi es muy famoso y glorioso. Este templo es un lugar sagrado de culto que pertenece al dios Mahadev (conocido como Shiva por los peregrinos). La historia de este templo tiene relación con un antiguo pozo y el lingam. El significado de la palabra Mrityunjay Mahadev es “el dios que triunfa sobre la muerte”. Se considera que el lingam de este templo mantiene lejos de la muerte a los devotos. El dios Shiva es adorado como Mrityunjay Mahadev por los devotos para triunfar sobre la muerte no natural.
Templo TilbhandeshwarÉste es uno de los templos más antiguos de Varanasi. Se dice que aquí, el lingam Tilbhandeshwar de Shiva aumenta de longitud cada año. Además se pueden ver otras deidades como Tilbhandeshwar Mahadev, Vibhandeshwar, Maa Parvati, Bhairava, Ayappan, entre otros. Este templo representa una combinación única de la cultura Malyali y Banarsi.
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