Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


FATEHPUR
SIKRI

AGRA - UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

Fotos de Fatehpur Sikri
Alojamiento en Fatehpur
Plano de Fatehpur

Fatehpur Sikri
En Fatehpur Sikri

EN AGRA
Fotos de Agra
Datos prácticos
Alojamiento
Taj Mahal
Fuerte Rojo
Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah (Baby Taj)
Tumba de Akbar en Sikandra
Jardines Ram Bagh

Tumba de Mariam
Jardines Mehtab Bagh
Chini Ka Rauza
Jama Masjid
Festividades

CERCA DE AGRA
Fatehpur Sikri
Bateshwar
Mathura
Vrindavan

La ciudad de Fatehpur Sikri, que se encuentra en el distrito de Agra, fue capital política del imperio mogol bajo el mandato del reinado de Akbar entre los años 1571 y 1585. Más tarde sería abandonado por escasez de agua.

En el año 2001 fatehpur Sikri tenía alrededor de 30.000 habitantes. Actualmente es una ciudad muy visitada por los turistas, sobre todo se acercan aquellos turistas que se han acercado antes a Agra.

HISTORIA Y RELEVANCIA

Este lugar surgió después de que emperador mogol Babor derrotara a Rana Sanga en la batalla de Khanwa, a unos 40 kilómetros de Agra, y consiguiera estas tierras. Fue entonces cuando el emperador Akbar quiso hacer Fatehpur Sikri su cuartel general. Así pues, construyó una majestuosa fortaleza. Pero debido a la escasez de agua tuvo que trasladar su cuartel general al fuerte de Agra.

Akbar no tenía hijos. Después de la bendición del santo sufí Salim Chisti tuvo su primer hijo, el cual sería el heredero al trono. Este niño se llamó Salim, aunque cuando llegó a ser emperador fue conocido como el emperador Jahangir.

Fatehpur Sikri, cerca de Agra, marzo 2014

 

Dentro de Fatehpur Sikri

El santo Salim fue el que le señaló también el lugar de la construcción de esta ciudad. La tumba “Salim Chisti Ka Mazar” fue construida en honor al sufí Salim Chisti en el año 1571 por el emperador Akbar.

En un principio se construyó en piedra de arenisca roja, pero más tarde se convertiría en un hermoso mausoleo de mármol. Fue construido mucho después de la finalización de Fatehpur Sikri.

Fatehpur Sikri compartía las obligaciones imperiales como capital con la ciudad de Agra, donde se guardaban los tesoros y todas las reservas en el Fuerte Rojo de esa ciudad por seguridad.

En los años de apogeo de Fatehpur Sikri se innovó en el tema de recaudación de ingresos, la utilización de la moneda, la organización militar y la administración provincial. Se dice que Akbar quiso unificar todas la religiones, y por ello tuvo cuatro esposas de cuatro religiones diferentes. Entre ellas se encontraba María, una cristiana de origen portugués. Se dice que esta esposa era su preferida. Pero lo más importante fue la tolerancia hacia todas las religiones, algo que perdura en la India actual.

Se considera al emperador Akbar como un contribuyente importante del legado arquitectónico de la India. Construyó numerosos palacios, patios y masjids donde se pueden apreciar la creatividad y la estética típica mogol.

Fatehpur Sikri es Patrimonio de la Humanidad. Algunos arquitectos contemporáneos indios se han inspirado en esta ciudad para realizar sus proyectos, y sobre todo prestan atención a los espacios urbanos y la forma de las construcciones.

Se dice que es en este lugar donde surgen las famosas leyendas de Akbar, como “las nueve joyas” conocida como “navaratnas”. Realmente el origen antiguo de las nueve joyas es difícil de precisar. En ella se da mucha importancia a la combinación de 9 gemas que están reconocidas como sagradas y reales en casi todos los países de Asia independientemente de las diferencias religiosas o culturales.

Hay un túnel que une Fatehpur Sikri con Agra, pero debido al no mantenimiento fue cerrado en el año 1952.


Tumba en Fatehpur Sikri

Fatehpur Sikri

Fatehpur Sikri

DESCRIPCION

El diseño de la ciudad muestra un efecto espacial muy rico debido a la organización de los edificios que están construidos alrededor de espacios abiertos y de una manera muy especial.

A diferencia de otras ciudades importantes mogolas (como la Vieja Delhi, la cual tiene un plano muy formal), Fatehpur Sikri tiene aspectos de informalidad e improvisación.

EDIFICIOS DESTACABLES

Los edificios de Fatehpur Sikri muestran una síntesis de varias escuelas arquitectónicas artesanales regionales, como las de Gujarat y Bengala. Esto es debido a todos los trabajadores que llegaron al lugar para llevar a cabo su construcción. Las influencias de la arquitectura hindi y jainista se ve entre los elementos islamistas. Como material utilizado destaca la piedra roja de arenisca, obtenido de las canteras cercanas.

Dentro de las construcciones más destacadas, tanto religiosas como seculares, son:

Naubat Khana. Cerca de la entrada, donde se anunciaba a las llegadas importantes.
Diwan-i-Am. Salón público de Audiencia. Un edificio similar al de otros que se pueden encontrar en otras ciudades mogoles, y donde el gobernante se da a conocer al público general. En este caso tiene un aspecto rectangular con un gran espacio abierto.
Diwan-i-Khas. Salón privado de Audiencia. Es famoso por su pilar central que aguanta una plataforma circular.
Raja Birbal´s house. La casa del ministro favorito de Akbar.
Palacio de Mariam-uz-Zamani. Este edificio muestra la influencia de Gujarat y está construida alrededor de un patio.

Columnas en Fatehpur Sikri

Detalle de Fatehpur Sikri

Tanque Char Chaman. Un tanque con una plataforma central y cuatro puentes.
Panch Mahal. Un estructura palacial de cinco pisos. El piso bajo tiene 176 columnas muy bien tallados. Aquí vivían las mujeres de la familia imperial.
Buland Darwaza. La “Puerta de la Magnificiencia” es una de las entradas al Jami masjid.
Jama Masjid. Es la mezquita construida al estilo de las mezquitas indias, y diseñada alrededor de un patio central.
Tumba de Salim Chisti. La tumba de mármol situada en el patio de la mezquita de Jama.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

en Fatehpur Sikri

Fatehpur Sikri lloviendo


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com