Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


JHANSI

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

Esta ciudad, originariamente amurallada, ha crecido alrededor de un fuerte el cual está coronado por una importante formación rocosa. Jhansi se encuentra en uno de los enlaces más importantes de carretera y ferrocarril del país. El proyecto Nacional para el Desarrollo de las Comunicaciones, iniciado por el gobierno de Atal Behari Vajpayee, comenzó con el desarrollo de Jhansi. Las comunicaciones norte-sur, que conectan Cachemira con Kanyakumari pasan a través de Jhansi, igual que ocurre con las vías de comunicación entre el este y el oeste, las cuales pasan también cerca de esta ciudad.

EN JHANSI
Fotos de Jhansi
Alojamiento
• Datos prácticos
• Fuerte de Jhansi
• Rani Mahal
• Museo del Gobierno
• Festivales
• Templo Maha Lakshmi
• Templo Panchkuian
• Parque Panchtantra
• Shaurya Stambha
• Mercado Sadar Bazar
• Catedral de St Anthony
• Sepulcro de St Judes

CERCA DE JHANSI
• Orchha
• Barua sagar
• Gwalior
• Khajuraho
• Presa de Sukma-Dukma
• Deogarh
• Datia
• Shivpuri
• Unnao / Pahuj


Esto ha ocasionado, junto con las prisas en su construcción, que durante años esta zona tuviera un ambiente frenético, lo que ha repercutido en un gran desarrollo de la ciudad. Jhansi se encuentra a unos 400 kilómetros de Delhi.

Según el censo del año 2001, Jhansi tenía una población de medio millón de personas, convirtiéndola en el número 77 dentro de las ciudades más pobladas de la India.

Estación de tren de Jhansi
Estación de tren de Jhansi, GNU

Jhansi se encuentra a unos 284 metros sobre el nivel del mar y está localizada en la meseta de la India Central, en un área dominada por un relieve rocoso con importantes minerales debajo de su suelo.

Se encuentra situada entre los ríos Pahunj y Betwa. Su tierra es adecuada para la plantación de cítricos. Dentro de sus cosechas cabe destacar el trigo, las legumbres o los guisantes, dependiendo fuertemente de las lluvias de los monzones para el regadío de los mismos.

Está en marcha un proyecto para la construcción de un canal de regadío en Jhansi y Lalitpur, así como en algunas zonas de la región de Madhya Pradesh.

Estando situada en una meseta rocosa, Jhansi experimenta temperaturas extremas. El invierno comienza en octubre con la retirada de los monzones del suroeste (Jhansi no recibe las lluvias del monzón del nordeste). El termómetro marca alrededor de los 4º C como mínimas y unos 21º C como máximas. La primavera suele llegar a finales de Febrero y es un pequeño periodo de transición hacia el verano, el cual comienza en Abril alcanzando temperaturas de hasta 47 ºC en mayo.

cartel en la estacion de tren de Jhansi

La época de lluvias comienza sobre la tercera semana de junio (aunque esto varía cada año), prolongándose hasta finales de septiembre. Durante la época de lluvias le temperatura alcanza los 36 ºC con un porcentaje de humedad muy alto.


UN POCO DE HISTORIA

En el siglo IX, la región de Jhansi estaba bajo el mandato de la dinastía de Rajpur Chandela de Khajuraho. El embalse artificial y los restos arquitectónicos que se encuentran en la ciudad pertenecen probablemente a esa época.

Los Chandelas fueron  sucedidos por Khangars, el cual construyó el cercano fuerte de Karar.La fortaleza de Jhansi fue construida por el gobernante del estado de Orchha en el año 1610. La leyenda dice que cuando el rey de Orchha vio una sombra en un montículo distante, no pudo evitar decir “jhain-si” (“especie de sombra”), y se cree que el nombre de esta ciudad se debe a este hecho.

Los gobernadores musulmanes del imperio mongol hicieron incursiones constantes dentro del país de Budela. En el año 1732 Chhatrasal, el rey de los Bundela, pidió ayuda a los hindúes Marathas. Estos les ayudaron y fueron recompensados con el legado de una tercera parte de los dominios del Maharaja después de su muerte, dos años después. Los Marathas ayudaron al desarrollo de la ciudad de Jhansi, y contribuyó al incremento de su población con personas venidas del estado de Orchha.

En el año 1806, el jefe de los Marathas quedó bajo la protección británica. En el año 1817, los Peshwa en Pune cedieron todos sus derechos sobre Bundelkhand a la Compañía Británica de las Indias Orientales.

En el año 1853, el Raja de Jhansi murió sin haber tenido descendencia, y su territorio fue anexionado por el gobernador general de la India. Rani Lakshmibai, la viuda del Raja, protestó por esta anexión, ya que no le permitieron adoptar a un heredero (tal y como se hacía en esas circunstancias).

En consecuencia, la revuelta del año 1857 fue muy significativa en Jhansi. En junio de ese mismo año, unos hombres se hicieron con el fuerte, donde había tesoros y municiones, masacrando a oficiales europeos de la guarnición con sus mujeres e hijos. Rani LakshmiBai, la viuda del último Rajá, encabezó la rebelión muriendo valientemente en la batalla de Gwalior. Desde entonces se le ha considerado una heroína en todo el país, habiendo estatuas con su figura alrededor de toda la India, mostrándole, sobre todo, como un icono del movimiento de independencia y una lucha por la libertad. No fue hasta noviembre del año 1858, que Jhansi cayó bajo el control británico. El territorio fue dado en el año 1886 al Maharajá de Gwalior, pero siempre bajo control de los británicos, y como un intercambio territorial. Jhansi formaría parte del estado de Uttar Pradesh después de la independencia de la India en el año 1947.

Fuerte de Jhansi en el año 1857
Fuerte de Jhansi en el año 1857


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Jhansi es considerada como un símbolo de bravura, coraje y de ciudad respetada.

La fortaleza que permanece en la zona alta muestra el estilo de construcción fortificada del norte de la India, en contraposición del estilo del sur del país.

En Jhansi se pueden visitar museos con antigüedades regionales de terracota, bronce, esculturas, manuscritos, pinturas, monedas de oro, plata y cobre. Aunque la mayor atracción del turista es la posibilidad de realizar interesantes excursiones desde aquí, como la visita a Orchha, Deogarh, y sobre todo Khajuraho.

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com