Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


KUSHINAGAR

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

 

Kushinagar, ciudad muy conocida dentro del estado de Uttar Pradesh, es famosa por ser el lugar donde falleció Buda, y ser el lugar donde se encuentra su sepulcro. La ciudad de Kushinagar es considerada una de las cuatro ciudades santas del budismo. A pesar de ello y aunque la mayoría de su población es budista, también hay hinduistas y jainistas. Esta pequeña ciudad se encuentra a unos 53 kilómetros al oeste de la ciudad de Gorakhpur.

EN KUSHINAGAR
Fotos de Kushinagar
Alojamiento
• Templo Mahaparinirvana
• Matha Kuar Shrine
• Templo Indo-Japanese-Srilankan
• Parque de meditación
• Festival de Buddha Mahotsava
• Templo tailandés

• Stupa Ramabhar

CERCA DE KUSHINAGAR


 

Según dice la tradición budista, Buda llegó a Kushinagar poco antes de morir y fue allí donde adquirió el Paranirvana, el máximo Nirvana o viaje final. Desde entonces la ciudad se convirtió en un centro de peregrinación de budistas de todo el mundo y está repleto de monasterios y templos. En esta ciudad pueden verse templos budistas erigidos allí por otras naciones, y existen templos birmanos, chinos o tibetanos entre otros. La mayoría de las ruinas de monasterios y monumentos sagrados budistas datan entre el siglo III a.C hasta el siglo V d.C, cuando la ciudad ganó en apogeo.

Famosa estatua de Buda del siglo V en Kushinagar
Famosa estatua de Buda del siglo V en Kushinagar,
Price Roy

Kushinagar fue visitado por el famoso emperador indio Ashoka. Este emperador fue un devoto budista que llegó a Kushinagar en su peregrinaje por todas las ciudades santas budistas del momento.

Sin duda, este emperador contribuyó significativamente a la construcción de los antiguos monumentos de esta ciudad.

Según un censo realizado en el año 2001, la población de Kushinagar tenía unos 18.000 habitantes, de los cuales el 15% tenía menos de 6 años de edad.

En tiempos antiguos, Kushinagar era conocida como Kushavati, la cual se menciona en la epopeya del Ramayana como la ciudad de Kusa, el hijo de Rama, el famoso rey de Ayodhya. Además, Kushinagar fue lugar de celebración en el reino Malla de la antigua India.

VISITA DE BUDA A KUSHINAGAR

En tiempos de Buda, Kushinagar fue la capital de los Mallas y el lugar donde murió el creador del budismo. En aquella época era un pequeño pueblo, con cabañas y pequeñas casas en mitad de la selva, por lo que supuso una decepción el hecho de que Buda eligiera este lugar para llegar al Nirvana. Pero Buda, rezando el Maha-Sudassana Sutta, él indicó que en tiempos antiguos Kushinagar era Kusavati, la ciudad real de Maha-Sudassana.

Después de la muerte de Buda, su cuerpo fue llevado a la ciudad por la puerta norte y sacado de la ciudad por la puerta del este. En el este de la ciudad estaba el Makutabandhana, el sepulcro de los Mallas, y fue allí donde fue incinerado.

Como escenario de la muerte de Buda, Kushinagar se convirtió en uno de los cuatro lugares sagrados citados por Buda (en el Mahaparinibbana Sutta) como lugar de peregrinaje para los devotos. Los otros tres lugares son Kapilavatthu, Bodhgaya y Isipatana. Estos tres lugares fueron visitados por Buda antes de su muerte. Los Mallas de Kushinagar admiraron mucho a Buda, a pesar de que muchos de ellos no eran seguidores de éste. Estos detractores decidieron, en una de las visitas de Buda a la ciudad, que aquellos habitantes de Kushinagar que fueran a conocer o acompañar a Buda en su visita serían multados. Fue entonces cuando el Malla Roja se convirtió y dio a Buda y a los monjes verduras y pasteles para que comieran. Durante alguna de la visitas de Buda, éste permanecía junto a un pedazo de madera llamado Baliharana, y allí recitaba dos de los Kusinará Suttas y el Cinti Sutta.

REDESCUBRIMIENTO

Las ruinas del templo Parinirvana, cuando se redescubrieron, fueros cubiertas con un montículo de piedras rodeadas por un denso bosque. Después de que E.Buchanan, un oficial de la Compañía de las Indias Orientales, llegara a Kasia dentro de sus trabajos de estudio, H.Wilson, en el año 1854, sugirió que la antigua Kushinagar y Kasia eran lo mismo. El trabajo continuó alrededor del año 1861 cuando el General Alexander Cunningham, un arqueólogo, pudo probar que por ese lugar pasó Gautama Buda. Un oficial británico llamado A.C.L.Carlleyle continuó el proceso. Las excavaciones comenzaron a finales del siglo XIX y se descubrieron  importantes restos como el Matha Puar y Ramabhar.

Los arqueólogos empezaron a buscar en el templo de Buda la famosa estatua del nirvana, la cual fue mencionada por un antiguo viajero chino, Huyen Tsang. Esta estatua fue encontrada y guardada en una gran habitación. Hubo que restaurarla, ya que se encontraba deteriorada y rota por algunos lugares. El templo también se restauró.

Restos de antiguos templos en Kushinagar
Restos de antiguos templos en Kushinagar,
enero 2004, Prince Roy

KUSHINAGAR HOY

Hoy en día, Kushinagar es uno de los lugares más frecuentados por peregrinos de la India y peregrinos extranjeros, habiendo templos construidos no sólo por indios, sino por seguidores del budismo de muchos otros países como China, Sri Lanka, Corea del Sur o Japón. Es uno de los cuatro lugares sagrados en la vida de Gautama Buda, siendo los otros Lumbini, Bodh Gaya y Sarnath

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Los dos lugares más visitados y frecuentados en Kushinagar son el sagrado lugar Mahaparinirvana, construido en el lugar donde Buda llegó al gran Nirvana, y el lugar de su cremación el cual se encuentra a unos 16 kilómetros de distancia. Cerca del lugar sagrado Mahaparinirvana se encuentra una imagen de Buda de más de 1.500 años de antigüedad el cual representa el momento en que Buda alcanza el Parinirvana. El centro sagrado Mahaparinirvana está rodeado de ruinas de antiguos monasterios.

El Proyecto Maitreya tiene previsto construir una estatua de bronze, de unos 152 metros del Buda Maitreya cerca de Kushinagar (previamente se pensó en Bodhgava).


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com