Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


LUCKNOW

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

 

Lucknow, la ciudad de Nawabs, es la capital del estado Uttar Pradesh, el estado más poblado de toda la India. Esta ciudad tenía unos 2 millones y medio de habitantes en el año 2006. Está localizada en la histórica región conocida como Awadh y ha tenido siempre un carácter multicultural. Lucknow está situado en el corazón de la gran llanura del Ganges, y está rodeado de pequeños pueblos rurales.

DE INTERES EN LUCKNOW
EN LUCKNOW
Fotos de Lucknow
Alojamiento
• Bara Imambara
• Chhota Imambara
• Roomi Darwaza
• Shah Najaf
• Chattar Mandil
• Shaheed Smarak
• Dilkusha
• Ambedkar Memorial
• Planetario
• Baradari
• Ram Krishna Math
• Vidhan Sabha
• Clock Tower
• Charbagh Railway Station
• Catedral St. Joseph
• Residencia Británica de Lucknow

• Jama Masjid
• Colegio La Martiniere
• Ruinas de Dilkusha
• Complejo Qaiserbagh

CERCA DE LUCKNOW
Parque Nacional Dudhwa
• Santuario de aves Nawabganj
• Santuario de aves Samaspur
• Naimisaranya
• Deva Shariff
• Parque de agua Amrapali
• Santuario de cocodrilos de Kukrail

Los hermosos jardines, la poesía, la música, y la cocina exquisita ha atraído siempre a los amantes de la historia y la cultura india. Lucknow es conocida también como “la ciudad dorada del este” o “la Constantinopla de India”, y es considerada como una de las ciudades con una población muy culta, y como un centro de la literatura hindi y urdu.

Hoy en día, Lucknow es una ciudad vibrante que es testigo de un crecimiento económico formando parte de las 10 ciudades que han crecido más en toda la India.

Bara Imambara en Lucknow
Bara Imambara en Lucknow

CULTURA

Lucknow ha luchado por retener su encanto antiguo, y al mismo tiempo ha adquirido un moderno estilo de vida. Respetada como una de las ciudades más bonitas de la India.

Lucknow representa a una cultura que combina la calidez, un alto nivel de sofisticación, cortesía, y amor por la vida elegante. La cultura de “después de usted”, popularizado como una etiqueta de Lucknow, ha ido en decaimiento. Hoy en día, sólo una pequeña parte de su sociedad posee esa etiqueta. La famosa y sublime riqueza cultural es una mezcla de dos comunidades que han vivido juntas durante siglos, y han compartido intereses similares utilizando una lengua en común.

Muchos de los rasgos culturales y las costumbres peculiares de Lucknow se han convertido actualmente en leyendas.

En Lucknow se habla tanto el hindi como el urdu, pero este último idioma ha sido lengua franca de la ciudad durante siglos. Bajo el mandato de los Nawabs, el urdu floreció y se transformó en una de las lenguas más refinadas. De esta ciudad provienen famosos poetas hindúes y musulmanes.

Actualmente el uso del urdu se ha reducido significativamente. Las transacciones diarias de la ciudad se realizan cada vez más en hindi o inglés. No obstante, sus habitantes saben que la forma de hablar más educada y más vinculada a la ciudad es el urdu.

La danza clásica india conocida como Kathak ha sido siempre muy importante en esta ciudad. Wajid Ali Shah, el último Nawab de Awadh, fue un gran apasionado de esta danza. Lachhu Maharaj y Birju Maharaj han mantenido viva esta tradición. Lucknow es la ciudad del conocido cantante Begur Akhtar, y de su universidad de música Bhatkande han salido cantantes muy importantes dentro de la India. Lucknow ha sido además el lugar de nacimiento del famoso cantante de pop inglés Cliff Richard


COMUNICACIONES

Hay gran variedad de transporte público dentro de la ciudad. Pueden utilizarse taxis, autobuses, ciclo rickshaws, auto rickshaws o autobuses CNG. Estos últimos autobuses se han introducido recientemente para controlar la polución. Además Lucknow tiene buenas carreteras, buenas vías de ferrocarril y buenas conexiones aéreas con el resto del país.

Husainabad Clock Tower
Husainabad Clock Tower

La estación de autobuses más importante es la estación de Dr.Bhimrao Ambedkar en Alambagh. Dispone de instalaciones modernas. Otra estación de autobuses en la de Kaiserbahg.

En diferentes partes de la ciudad hay varias estaciones de tren. La estación principal es la Lucknow Railway Station en Charbagh. Tienen una estructura construida en el año 1923 y enlaza con las principales ciudades del estado y del resto del país.

El aeropuerto internacional de Amausi sirve como aeropuerto principal de la ciudad, y se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de Lucknow. Hay vuelos directos a Delhi, Kolkata, Mumbai, así como a otras ciudades importantes del país. Existen también vuelos internacionales hacia Londres, Dubai o Bangkok entre otros.

Banco de la India en Lucknow
Banco de la India
en Lucknow

 

LUCKNOW TURISTICA

El Asafi Imambara (popularmente conocido como Bara Imambara), el Chhota Imambara, el Residency y el Shah Najaf son importantes monumentos arquitectónicos en Lucknow. El famoso “Bhul Bhulaiyan” (Labyrinth) es parte del complejo de Asafi Imambara. Otros lugares de interés son las galerías de arte, Chattar Mandil, Shaheed Smarak, Dilkusha, Ambedkar Memorial, el planetario, Baradari y el Ram Krishna Math.

Dentro de la arquitectura británica cabe destacar el Vidhan Sabha, el Clock Tower y el Charbagh Railway Station, con sus distintivas cúpulas, arcos y pilares.

La Catedral St Joseph es el centro de la diócesis católica de Lucknow.

Lucknow dispone de varios parques muy bien cuidados que atraen a numerosos ciudadanos al atardecer y los fines de semana. Los parques mayores son el Ambedkar Memorial y el Lobia en Gonti Nagar, el parque Swarn Jayanti y el parque Aurobindo en Indiranagar, el parque Dildusha, entre otros. También se puede visitar el jardín botánico Nacional de Sikandabagh, el cual se encuentra a orillas del río Gomti y se encuentra en expansión.

Chhota Imambara
Chhota Imambara

La ciudad dispone además de la reserva forestal de Kukrael que sirve como zona expansión y zona de picnic, así como ocurre con la zona Utretia.

Desde Lucknow se puede acceder al parque nacional Dudhwa, el Santuario de Aves Nawabganj y el Santuario de aves Samaspur.

Para ir de compras se puede visitar el bazar Aminabad que se encuentra situado en el corazón de la ciudad. Este gran centro comercial nutre a los ciudadanos de una gran variedad de productos.

Los mercados de Chowk y Nakhhas están en la zona antigua de Lucknow y transmiten un sentido más tradicional. Además se pueden citar los centros comerciales de Alambagh, Kapoorthala, Indiranagar, Mahanagar y Nishatganj.

Dentro de la gastronomía de Lucknow cabe destacar la exquisita cocina de la región de Awadh conocida con el distintivo de cocina Nawabi. Son conocidas su gran variedad de biryanis, kebabs y panes como el sheermal o el roomali roti. El chaat en Lucknow es uno de los mejores de la India. Su gastronomía puede disfrutarse en una gran variedad de restaurantes.

Lucknow tiene una gran influencia en las películas de la industria cinematográfica de la India,  e incluso se dice que sin esta influencia Bollywood no sería no que es hoy en día. Son muchos los escritores de esta ciudad que han tomado parte en las producciones más importantes.

HISTORIA

Después del año 1350, Lucknow y parte de la región de Awadh está bajo el poder del sultanato de Delhi, del imperio mogol, del Nawabs de Awadh, la Compañía de las Indias Orientales y bajo el Raj británico. Lucknow ha sido uno de los centros más importantes en la Primera Guerra de la Independencia participando activamente en los movimientos de independencia. Después de conseguir la independencia de la India, Lucknow emergió como una de las ciudades más importantes del norte del país.

Hasta el año 1719, subah de Awadh era una provincia del imperio mogol administrado por un gobernador designado por el emperador. Saadat Khan, también llamado Burhan-ul-Mulk, fue un aventurero persa que fue designado el Nazim de Awadh en 1722 y estableció su corte en Faizabad, cerca de Lucknow.

Awadh era conocida como el granero de la India y fue estratégicamente muy importante por el control del Doab, las fértiles tierras entre el río Ganges y el Yamuna. Fue un reino rico que podía permitirse su propia independencia frente la amenaza de los marathas, los británicos o los afganos.

El tercer Nawab, Shuja-ud-Daula cayó bajo los británicos después de la ayuda de Mir Qasim, el fugitivo Nawab de Bengala. Fue derrotado en la batalla de Buxar por la Compañía de las Indias Orientales, después de ser forzado a pagar una fuerte multa y ceder gran parte de su territorio. Los británicos decidieron residir en el año 1773 y después de un tiempo ganaron más territorio y autoridad dentro del territorio.

El crecimiento y la fama de Lucknow llegaron cuando fue nombrada capital de Awadh por Nawab Asaf-ud-Dowlah. Él fue un gran filántropo y fue Lucknow su único y duradero legado. La contribución arquitectónica de estos gobernantes Awadhs incluyen varios monumentos imponentes. Como ejemplos podríamos citar el Bara Imambara, el Chhota Imambara y el Roomi Darwaza.

Nawab Asaf-Ud-Dowlah
Nawab Asaf-Ud-Dowlah
(1775-1797)

En el año 1798, en quinto Nawab Wazir Ali Khan provocó el distanciamiento de su gente y los británicos, siendo forzado más tarde a abdicar. Entonces los británicos ayudaron a Saadat Ali Khan para que subiera al trono. Saadat Ali Khan fue un rey marioneta, y en el tratado de 1801 cedió la mitad de Awadh a la Compañía Británica de las Indias Orientales. Además estuvo de acuerdo en disolver sus tropas a favor de la poderosa armada británica. Este tratado convirtió a Awadh en un vasallo de los británicos, aunque en cierta manera continuó siendo, en nombre, parte del imperio mogol hasta 1819.

El tratado de 1801 estableció un acuerdo que fue muy beneficioso para la compañía británica. Ellos pudieron usar los enormes tesoros de Awadh.

Nawab Saadat Khan
Nawab Saadat Khan
(1798-1814)

Wajid Ali Shah
Wajid Ali Shah
(1847 - 1856)

Los reyes de Nawabs participaban en todas las ceremonias pero apenas tenían influencia en el estado. A mediados del siglo XIX los británicos adquirieron el control directo de Awadh.

En el año 1856 la Compañía de las Indias Orientales movió sus tropas a la frontera y anexionó el estado bajo el mandato del comisionado Sir Henry Lawrence. Entonces Nawab Wajid Ali Shah fue hecho prisionero, y más tarde sería exiliado a Calcuta. En la posterior revuelta de 1857, Birjis Qadr fue coronado como gobernante pero Sir Henry Lawrence, dentro de las hostilidades, le mató. Después de la derrota de los rebeldes, Begur Hazrat Mahal y otros rebeldes obtuvieron asilo en Nepal.

Las tropas de la compañía, que fueron reclutadas en el estado, fueron muy importantes en los sucesos de 1857. Los rebeldes tomaron el control de Awadh y los británicos necesitaron 18 meses para reconquistar la región, meses que incluyen el famoso “sitio de Lucknow”. En el año 1902 la región se llamaría Provincias Unidas de Agra y Oudh.

Lucknow tuvo gran relevancia en la lucha por la independencia de la India, tuvo una cooperación muy participativa con Mahatma Gandhi y Maulana Muhammad Ali Jauhar.

Lucknow llegó a ser capital de provincia en el año 1920 cuando el gobierno se trasladó allí desde Allahabad. Después de la independencia de la India, se convirtió en la capital de Uttar Pradesh.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

ECONOMIA

Lucknow no es únicamente la ciudad más importante del norte de la India en lo que se refiere a comercio y mercado, sino que es además la más emergente como productora de productos y servicios. Al ser la capital de Uttar Pradesh, los departamentos del gobierno y el sector público ofrecen gran cantidad de puestos de trabajo al ciudadano medio. Además la liberalización ha creado muchas oportunidades a las empresas y a los sectores de servicios, así como a pequeños empresarios que han montado su propio negocio. Lucknow provee a las grandes empresas, como las de tecnología informática, de gran cantidad de trabajadores cualificados.

Lucknow y sus zonas circundantes han sido tradicionalmente productores importantes de mangos, melones, caña de azúcar y grano. También se produce tabaco, así como artesanía y joyas.

 


COMENTARIOS

IVONNE, 28/08/2010
Porque se distingui la región conocida como Penapsap

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com