Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

CONCEPTOS EN
DIOSES INDIOS

RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  

Atman

Atman es una palabra que en sánscrito significa “yo mismo”. En la filosofía hindú, especialmente en la escuela Vedanta del hinduismo, Atman es el principio primero, el verdadero ser de una persona más allá de la identificación de los fenómenos, la esencia de una persona.

Con el fin de alcanzar la salvación (liberación), el ser humano deber adquirir el auto-conocimiento (jnama atma), que consiste en darse cuenta de que el verdadero yo (Atman) es idéntica al ser trascendente Brahman (o Paramatman). Si Atman es brahman en un cuerpo, entonces uno necesita simplemente romper con el cuerpo para realizar la unidad primordial del alma individual con al plenitud del Ser que es el Absoluto.


DIOSES Y AVATARES INDIOS
Listado de Dioses Lakshmi
Brahma Tara
Shiva Agni
Vishnu Durga
Krishna Indra
Ganesha Saraswati
Hanuman Sati
Kali Surya
Parvati Conceptos
Rama  

Bhagavan

Bhagavan literalmente significa “próspero”. En algunas tradiciones del hinduismo se utiliza para indicar el Ser Supremo o la Absoluta Verdad, pero con la referencia específica a ese Ser Supremo como poseedor de una personalidad (un dios personal). Esta característica personal diferencia su uso de otros términos similares como Brahman, el “Espíritu Supremo” y por lo tanto, en este uso Bhagavan es en muchos aspectos análogo a la concepción general cristiana del Dios.

Bhavagan utilizado como título de veneración es a menudo traducido como “Señor”, como en “Bhagavan Rama”, “Bhagavan Krishna”, “Bhagavan Shiva”, etc. En el budismo y en el jainismo, Gautama Buddha, Mahavira y otros Tirthankaras, Budas o Bodhisattvas son también venerados con este título.

El femenino de Bhagavat es Bhagawati, y es un epíteto de Durga y otras diosas. El título también es utilizado por un número de maestros espirituales contemporáneos de la India, los cuales alegan ser Bhagavan.

Brahma Sampradaya

El término Brahma Sampradaya se utiliza a menudo para referirse a las creencias y enseñanzas de Madhyacharya y su filosofía Dvaita. Una serie de movimientos religiosos de todo el mundo pertenecen a esta línea, incluyendo ISKCON.

Los seguidores de esta tradición creen que el conocimiento védico desciende de Brahma. En la concepción védica, estas sampradayas comenzaron en la creación del universo y perseveró hasta el momento presente en la persona del estudiante del propio gurú. Debido a la consistencia de la transmisión del conocimiento, todos los gurús previos están presentes en las enseñanzas de maestro espiritual presente.

Danavas

En la mitología védica los Danavas eran una raza de los Asuras (un grupo en busca del poder de las deidades considerados a veces naturalistas, o seres de la naturaleza).  
Los Danavas eran los hijos de Danu, quien a su vez era la hija de Daksha. Danu está conectado con las aguas del cielo y es probable que esté asociado con las aguas primordiales, sin forma, que existían antes de la creación. Los Danavas se rebelaron contra los Devas bajo la dirección de Bali, y otros, pero fueron derrotados. En el Rig Veda, casi todos los demonios descritos como siendo derrotados por los Devas son Danavas.

Después de la derrota, los Danavas fueron lanzados en los océanos más profundos y encerrados allí para siempre por Indra, o a veces por Rudra.

Algunos argumentos afirman que los Danavas, y otros derrotados (Rakshasas, Gandharvas, Nagas, etc) eran tribus no árias, pero esta opinión se limita a una perspectiva europea del hinduismo, ya que Sapta Sindhu o la civilización del valle Indo o el hinduismo en general, no hablan de ninguna migración. Esto está apoyado por leyendas no-védicas y mitologías, por ejemplo las leyendas Naga. Con razón o sin ella, algunos estudiosos identificaron a los Danavas en el Mahabharata con la Civilización del Valle del Indo, los constructores de Mohenjo Daro y Harappa.

avatares de vishnu
Los diez avatares de Vishnú


Dashavatara

Dashavatara se refiere a los diez avatares principales. Las diez encarnaciones más famosas de Vishnú, o a veces Krishna, son conocidas colectivamente como Dashavatara. Esta lista está incluida en el Garuda Purana e indican los avatares más importantes en términos de su influencia en la sociedad humana.

La adopción del Buda como uno de los avatares de Vishnu bajo el Bhagavatismo se cree que fue un factor catalizador en la asimilación de la relaciones durante el Periodo Gupta.

Los diez avatares son Matsya, Kuma, Varaha, Narasimha, Vamana, Parashurama, Rama, Balarama, Krishna, Kalki.

Deva

Un deva en el budismo es uno de los muchos tipos diferentes de ser no-humano que comparte las características de un ser más poderoso y con vida más larga. Otras palabras usadas en los textos budistas para referirse a estos seres sobrenaturales son devata “deidad” y devaputra “hijo de los dioses”.

Desde una perspectiva humana, los devas comparten la característica de ser invisible para el ojo físico del humano. La presencia de un deva puede ser detectado por los seres humanos que han abierto un poder extrasensorial (el divyacaksus) por la cual uno puede ver seres de otros planos. Sus voces pueden ser escuchadas por aquellos que han cultivado ese poder extrasensorial.

La mayoría de los devas son capaces de construir formas ilusorias por el cual se pueden manifestar a los seres humanos de los mundos inferiores. Los devas no requieren del mismo tipo de alimentos que los seres humanos, aunque devas inferiores comen y beben. Los devas superiores brillan con una luminosidad intrínseca. Los devas son capaces de moverse con rapidez grandes distancias, e incluso volar por el aire, aunque los devas inferiores pueden lograr esto con ayuda mágica como utilizando un carro volador.

En el hinduismo, deva es la palabra deidad en sánscrito, y su forma femenina se llama devi.

 

Kumhar

Kumhar o Kumbhar, también conocido como Prajapati, que significa protector y conservador (Rey), es una casta o comunidad de la India, principalmente pertenecientes a la religión hindú. Kumhar literalmente significa alfarero, y la cerámica es la ocupación tradicional de los Prajapatis.

En la mitología hindú, se dice que los Kumhars son los descendientes del rey Daksha Prajapati, el dios hindú hijo de Brahma y por lo tanto son conocidos como Prajapati (Señor Vishnu, Shiva y Maharaj Manu también son Prajapaties), los cuales se dice que pertenecen a la jerarquía hindú Kshatriya.

Tradicionalmente, los Kumhars han sido seguidores de las religiones dhármicas (especialmente el hinduismo), pero muchos adoptaron el Islam después de la conquista musulmana en el subcontinente indio.

 

Mahavishnu

En el hinduismo, Mahavishnu es un aspecto de Vishnu, el Absoluto que está más allá de la comprensión humana y más allá de todos los atributos. En la teología Vaishnavite, el término es similar a Brahman y a la Suprema Personalidad de Dios. Esto significa que la verdad absoluta se realiza primero como Brahman (aspecto impersonal), luego como Paramatma (aspecto personal) y finalmente como Bhagavan (perfección encarnada). Bhakti supera incluso al yoga, que tiene por objeto el Superalma, Paramatma. Mahavishnu es el Superalma de todos los seres vivos (jivaatmas) en todos los universos materiales. También se utiliza a menudo de manera intercambiable con Vishnu indicando reverencia, ya que el prefijo “Maha” exalta el sustantivo al que está unido.

 

Narada

En la mitología hindú, Narada o Narada Muni es un sabio divino que tiene un papel prominente en varios textos puránicos, y especialmente en el Bhagavata purana.

Narada es retratado como un monje viajero que posee la habilidad de viajar a otros planetas (loka, en sánscrito). Lleva un instrumento musical llamado vina que usa para acompañar sus canciones, oraciones y mantras como actos de devoción a su señor (Vishnú o Krishná).

De acuerdo con la leyenda, Nārada es manasa pūtra (‘hijo de la mente’), lo que se refiere a su nacimiento directamente desde la mente del señor Brahma. el primer ser creado (tal como se describe en el universo puránico). Viaja por los tres mundos para el bienestar de todos.

Con el paso del tiempo, el niño Nārada recibió más bendiciones de estos sabios y los oía hablar acerca de temas espirituales. Su madre murió por la picadura de una serpiente. Nārada tomó este suceso como un acto del dios Vishnú y decidió vagar por la selva en búsqueda de la iluminación espiritual y la comprensión de la suprema verdad absoluta.

 

Shakti

Shakti (en sánscrito shak es poder), significa la fuerza sagrada, la energía cósmica primordial, representa las fuerzas dinámicas que se cree que se mueven a través de todo el universo en el Hinduismo. Shakti es el concepto, o personificación, del poder creativo divino femenino, a veces referido como la “Gran Madre Divina” en el hinduismo. En el plano terrenal, Shakti se manifiesta más activamente a través de la encarnación femenina y la fertilidad, aunque también está presente en los hombres en su forma potencial.

No sólo es Shakti responsable de la creación, sino que además es el agente de todo cambio. Shakti es la existencia cósmica, así como la liberación, su forma más significativa es Shakti Kundalina, una fuerza  misteriosa psico-espiritual.

diosa manasa
La diosa Manasa en un paisaje de selva densa con la cobra y el cisne

La profesora Swami Mayatitananda señala que al comienzo de la Creación, la Madre Divina tomó forma y puso en movimiento la rueda de la manifestación. Se le otorga espíritu sanador por la energía del útero y una energía regenerativa en cada mujer de cada especie de la tierra. Según los Vedas, la feminidad de una mujer no puede existir apartada de su Shakti, y Shakti es una metáfora de la condición de mujer.

La diosa Shakti es también conocida como Amma (que significa “madre”) en el sur de la India, especialmente en los estados de Karnataka, Tamil Nadu, Kerala y Andhra Pradesh. Hay numerosos templos dedicados a varias encarnaciones de la diosa Shakti en la mayoría de las poblaciones del sur de la India. La gente rural cree que Shakti es la protectora de la población, la castigadora de los malvados, la curandera de sus enfermedades y la que da bienestar al pueblo. Allí se celebra el Shakti Jataras con mucho colorido y gran interés una vez al año.

representacion de la madre divina
El Shaktismo centra el culto en la Madre Divina
imagen representando Kundalini-Shakti
El Kundalini-Shakti de la tradición
del Yoga: fuerza de vida / energía
sexual que puede despertar la
creatividad consciente

Adi Parashakti es un concepto hindú del Ultimo Shakti, el poder supremo inherente en toda la Creación. Esto es especialmente frecuente en la denominación Shakta dentro del hinduismo, que rinde culto a las diosas en todas sus manifestaciones.

 

Soma

El soma es el narcótico divino de la antigua India. Diferente de la mayoría de los alucinógenos, considerados mediadores de los divino, el soma fue reconocido como un dios por si mismo. Su naturaleza se mantuvo como un misterio a lo largo de varios miles de años. Este alucinógeno ganó un privilegiado lugar en las ceremonias mágico-religiosas de los arios que, hace 3500 años, bajaron del norte hacia el Valle del Indo, donde propagaron su culto. Los oficiantes brahmanas la bebían durante los sacrificios en honor a Agni (dios del fuego).

Se menciona frecuentemente en el texto sagrado Rigveda (el texto más antiguo de las escrituras de la India, de mediados del II milenio a.C.), el cual contiene muchos himnos alabando sus cualidades energizantes y embriagantes.

En los Vedas, Soma es retratado como sagrado y como una deidad. El dios, la bebida y la planta probablemente se refieren a la misma entidad. Mientras que la mayor parte de las plantas alucinógenas fueron consideradas como simples mediadores con lo divino, el soma se reconoció como un dios por sí mismo. Hay retratos de Indra y Agni consumiendo soma en grandes cantidades. Los seres humanos consumían soma probablemente con la idea de que les otorgaba cualidades divinas.

 

Sri o Shri

Sri o Shri (belleza o riqueza) es una palabra sánscrita que se utiliza como título de respeto en el hinduismo. También es el nombre de una diosa.

Sri es un nombre de Laksmi, la diosa consorte del dios Visnú, que, de acuerdo con las creencias hinduistas, es la devi (diosa) de la riqueza. Lakshmi simboliza la belleza, la riqueza y la gracia. Sri es también uno de los nombres de Ganesha, el dios hindú de la prosperidad. El origen de la palabra Sri aparece cuando Ganesha pierde su cabeza mientras protege a su madre Párvati. Esta es también la razón por la que él es el primero a quien se rinde culto en los sacrificios de fuego.

Cuando se emplea como título para dioses, Sri se traduce a veces como ‘señor’ o ‘señora’. Por ejemplo, Sri Shiva se puede traducir ‘el Señor Shiva’. Sin embargo, algunos autores prefieren usar Sri sin traducir. A veces se utiliza doble o triple, para dar énfasis a la adoración.

Sri o Shri se utiliza frecuentemente como un prefijo de respeto para personas. No tiene género específico. Se utiliza como prefijo para nombres masculinos y femeninos considerados sagrados o importantes, o quien deriva su poder de alguien sagrado (gurús, avatares).

 

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

 

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com