Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

LISTADO DE
DIOSES INDIOS
(2)


Viene de página anterior 1, 2, 3, 4, Continúa en página siguiente
RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  

Kalki

En el hinduismo, Kalki es el décimo y último Maha Avatar (Gran Encarnación) de Vishnu, el cual pone fin a la actual era de oscuridad y destrucción conocida como Kali Yuga. Él establecerá la nueva era basada en la verdad, la justicia, el humanismo y la bondad llamada Satya Yuga. El nombre Kalki es a menudo una metáfora de la eternidad y el tiempo. Los orígenes del nombre se encuentran probablemente en la palabra en sánscrito “kalka” que hacer referencia al barro, la suciedad o inmundicia, y por lo tanto denota el “destructor de la inmundicia”, “destructor de la confusión”, “destructor de la oscuridad”, o “aniquilador de la ignorancia”. En la tradición del budismo Kalachakra, unos 25 gobernantes del legendario reino Shambhala tienen el título de Kalki, Kulika o rey Kalki


DIOSES Y AVATARES INDIOS
Listado de Dioses Lakshmi
Brahma Tara
Shiva Agni
Vishnu Durga
Krishna Indra
Ganesha Saraswati
Hanuman Sati
Kali Surya
Parvati Conceptos
Rama  

Kamakshi

La diosa Kamakshi es una forma de Tripura Sundari o Parvati, o la diosa universal madre. La principal morada de Kamakshi es el templo Kamakshi Amman en Kanchipuram. El principal templo de Kamakshi Devi en Goa es el templo Kamakshi Rayeshwar en Shiroda.

La diosa Kamakshi es considerada como la representación de Shri Vidya – Shri Lalita Maha Tripurasundari – que fue reina suprema en Kanchi.

Khandoba

Khandoba es una deidad regional hindú adorada como Martanda Bhairava, una forma de Shiva, principalmente en la meseta de Deccan de la India, especialmente en los estados de Maharashtra y Karnataka. Se trata de la deidad familiar más popular en Maharashtra. Este dios también es el dios de los guerreros, la agricultura, el pastoreo, así como de algunas castas brahmines, cazadores y recolectores.

El culto de Khandoba tiene vínculos con Vaishnava y las tradiciones jainíes, y además asimila a todas las comunidades independientemente de la casta, incluidos a los musulmanes. La adoración a Khandoba se desarrolló durante los siglo IX y X desde una deidad popular que posee atributos de Shiva, Bhairava, Surya y Karttikeya. Se le representa en forma de lingam, o como una imagen montando en un toro o caballo. El principal centro de adoración de Khandoba está en Jejuri, Maharashtra.

 

Krishna

Según el hinduismo, Krisna es uno de los numerosos avatares (“encarnaciones”) del dios Visnú. En cambio según el krinaísmo, Krisna es la forma principal de dios, de quien Visnú y los demás dioses emanan.

Se trata de uno de los dioses más importantes y adorados de la India. En sánscrito Krisna significa “negro”, “oscuro”. Según la tradición, ese era el color de la piel del dios, aunque en las figuraciones artísticas su piel suele ser de color azul.

En los textos más antiguos de la literatura india, los Vedas, aún no existía ese dios pastor, ni sus sucedáneos como Vasudeva. En esos libros, Visnú, que es el dios hindú más relacionado con Krisná, es un personaje muy secundario. Las primeras menciones a Krisná se encuentran en el Mahabharata (siglo III a.C,),que contiene el famoso Bhagavad Gita, que son las enseñanzas de Krisná a su amigo, el guerrero Arjuna, y en textos posteriores.

Lakshmi

Lakshmi es la diosa hindú de la riqueza, la prosperidad (material y espiritual), la fortuna, y la encarnación de la belleza. Ella es la consorte del dios Vishnu, también es conocida como Mahalakshmi y se dice que trae buena suerte y protege a todos sus devotos en todo tipo de dolores y miserias relacionados con el dinero. Las representaciones de Lakshmi también pueden verse en los templos jainistas.

Cuando Vishnu se encarnó en la tierra como el avatar Rama y Krishna, Lakshmi se encarnó como su consorte. Sita (la mujer de Rama), Radha (amante de Krishna), Rukmini y las otras esposas de Krishna son consideradas formas de Lakshmi.

 

Mahakala

Mahakala es un Dharmapala (protector de dharma) en el budismo Vajravana, y es una deidad en el budismo chino y japonés, particularmente en la escuela Vajrayana. En el hinduismo, Mahakala es el  nombre de Shiva, pero también es el nombre de uno de sus principales ayudantes. Por ejemplo Nandi, que es uno de los ayudantes de Shiva, se representa a menudo fuera de las puertas principales de los templos del norte de la India.

 

imagen de varios dioses
Kali, Tara, Shodashi, bhuvanesvari, Bhairavi, Chhinnamasta,
Dhumavati, Bagalamukhi, Matangi y Kamala

Mahavidyas

Las Mahavidyas son el grupo de diez aspectos de la Madre Divina o Kali en sí misma o Devi en el hinduismo. Los 10 Mahavidyas son las Diosas de la Sabiduría, quienes representan un amplio espectro de la divinidad femenina, desde las diosas terribles en un extremo hasta las gentiles en otra.

El desarrollo de los Mahavidyas representa un importante punto de inflexión en la historia del Shaktismo, ya que marca el surgimiento del aspecto Bhaktia en el mismo alcanzando su zenith hacia el año 1700 d.C.

El nombre de Mahavidyas proviene del sánscrito donde “maha” significa “grande” y “vidya” que significa “revelación, manifestación, conocimiento o sabiduría”.

Se  cree que “la única Verdad es vista de 10 formas diferentes: la Madre Divina es adorada como 10 personalidades cósmicas”, las Mahavidyas, las cuales son identificadas generalmente como:

Kali. La forma última de Brahman, “Devorador del Tiempo”.
Tara. La Diosa como Guía y Protector, o Quien ofrece el conocimiento último que ofrece la salvación (también conocida como Neel Saraswati).
Lalita-Tripurasundari (Shodashi). La Diosa que es “la Belleza en los Tres Mundos”.
Bhuvaneshwari. La Diosa como Madre del Mundo, o cuyo Cuerpo es el Cosmos.
Bhairavi. La Diosa Feroz.
Chhinnamasta. La Diosa Decapitada por ella Misma.
Dhumavati. La Diosa Viuda o la Diosa de la Muerte.
Bagalamukhi. La Diosa que Paraliza a sus Enemigos.
Matangi. Primer Ministra de Lalita, la Saraswati Tántrica.
Kamala. La Diosa Loto, la Lakshmi tántrica.

Las diez formas de las Diosas, ya sean gentiles o terroríficas, son veneradas como las Madres Universales.

 

Manjusri

Manjusri es un bodhisattva asociado con la sabiduría trascendental en el budismo Mahayana. En el Budismo Esotérico también es considerado como una deidad de meditación.

Manjusri es representado como un bodhisattva masculino empuñando un arma de fuego en su mano derecha, que representa la comprensión de la sabiduría trascendental la cual reduce la ignorancia y la dualidad. A menudo se representa cabalgando sobre un león azul, o sentado en la piel de un león. Esto representa el uso de la sabiduría de dominar la mente, la cual es comparable con la dominación de un león.

 

Marimman

Marimman, también conocida como Mari o Mariaai, significando “Madre Mari” es la diosa de la lluvia del sur de la India. Es la principal diosa madre del sur, predominantemente en zonas rurales de Tamil Nadu, Karnataka, Andhra Pradesh y Maharashtra. Mari está estrechamente relacionado con las diosas hindúes Parvati y Durga, así como con su homóloga del norte Shitala Devi. La diosa Mariamman y la diosa Kali están estrechamente relacionadas entre sí. Mariamman es una forma de Durga, la cual tomó la forma de Kali.

Mari es normalmente representada como una hermosa joven con la cara roja, y vistiendo un vestido rojo. A veces es retratada con muchos brazos, representando sus muchos poderes, pero en la mayoría de las ocasiones aparece sólo con dos o cuatro brazos.

 

Matangi

Matangi es una de los Mahavidyas, las diez diosas tántricas y un aspecto feroz de Devi, la Divina Mdre hindú. Ella es considerada como la forma tántrica de Saraswati, la diosa de la música y el aprendizaje. Al igual que Saraswati, Matangi gobierna los discursos, la música, el conocimiento y las artes. Su culto está prescrito para adquirir poderes sobrenaturales, especialmente para ganar el control sobre los enemigos, atrayendo la gente hacia ti, adquiriendo el dominio de las artes y la obtención del conocimiento supremo.

Escultura en piedra de Shiva
Escultura en piedra de Shiva (a la izquierda) con los Matrikas, en el Museo
Nacional de Nueva Delhi. Los Matrikas desde la izquierda son Brahmani,
Maheshvari, Kaumari, Vaishnavi, Varahi, Indrani, Chamunda

 

Matrikas

Las Matrikas (en sánscrito “Las Madres”), también conocidas como Matara y Matris, son un grupo de diosas hindúes que siempre se representan juntos. Son las siete madres (Saptamatrika): Brahmani, Vaishnavi, Maheshvari, Indrani, Kaumari, Varahi y Chamunda o Narasimhi. Sin embargo, a veces pueden ser ocho (Ashtamatrikas). Mientras que en el sur de la India el culto a Saptamatrica prevalence, en Nepal se venera más el Ashtamatrika.

En la mayoría de las primeras referencias, las Matrikas se describen como poseedoras de propiedades desfavorables, y a menudo son descritas como peligrosas. Ellas representan el aspecto prodigiosamente fecundo de la naturaleza, así como su aspecto destructivo.

Mariamman sentada en su trono
Mariamman sentada en su trono. Diosa adorada
(como la Madre Lluvia) para curar enfermedades, para traer las lluvias y por lo tanto proteger a las personas de las sequías. El trono está enmarcado
en un marco de metal que culmina en una máscara Kirttimukha. Lenguas de fuego emanan de la
cabeza y los hombros, y dos pequeños colmillos
sobresales de su boca. Alrededor del año 1820


Matsya

Matsya era el primer avatar de Vishnu en el hinduismo. La gran inundación se menciona en textos hindúes como el Satapatha Brahmana, donde el avatar Matsya aparece para guardar el primer hombre, Manu, y aconsejarle que construyera un barco gigante.


Meenakshi

Meenakshi es un avatar de la diosa hindú Parvati, y consorte de Shiva, la cual es adorada principalmente por los indios del sur. Esta diosa es también una de las pocas deidades hindúes femeninas que tienen un gran templo dedicado a ella, el famoso templo Meenakshi Amman en Madurai, Tamil Nadu.

Mitra

Mitra es una divinidad importante de la cultura india, y la divinidad de la honestidad, la amistad, los contratos y las reuniones. Se trata de una figura del Rigveda que se distingue por tener una relación don Varuna, el protector de rtá. Junto con Varuna, Mitra forma parte del grupo de deidades con funciones sociales. Ellos son los guardianes supremos del orden y la ley.

Puede tener cierta relación con la divinidad del Zoroastrismo Mithra. Aunque Mitra y Mithra comparten muchas características, se han desarrollado independientemente y no se debe confundir uno con otro. Tampoco se debería buscar similitudes con el Mithras Romano.


Nandni Mata

Nandni Mata es una diosa hindú. El nombre Nandni (a veces escrito Nandini) es otro nombre de Durga, que significa “hija”. Según antiguos textos épicos hindúes, Nandni Mata era una hija de Yashoda y fue asesinada por Kamsa. Esta diosa es muy venerada en el festival Navartri. Nandni Mata aparece en varios himnos védicos y también se describe en el capítulo once del libro Durga Saptmi.

Escultura de Narasimha
Escultura de Narasimha
en Hampi

Narasimha

Narasimha, cuyo nombre se traduce literalmente del sánscrito como “hombre-león”, en un avatar del dios hindú Vishnu y una de las deidades más populares del hinduismo. Narasimha suele estar representado como medio hombre y medio león, tiene el torso y la parte inferior del cuerpo como humano, pero tiene la cara y las garras de león. Se le conoce principalmente como el “Gran Protector” que específicamente defiende y protege a los devotos en tiempos de necesidad.

Su nombre o sus leyendas no son mencionados en el extensísimo Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del  milenio II a.C.

 

Narayana

Narayana es el nombre del Dios Supremo en todas sus infinitas formas omnipresentes. Narayana es otro nombre de Vishnu, ya que Vishnu es una forma finita del infinito Narayan. Él también es conocido como Hari y da a entender que Dios es tanto finito como infinito. El quinto verso de la Narayana Sukta, un hinmo de Yajurveda, afirma que Narayana impregna todo lo que se ve o se oye en este universo desde el interior y desde el exterior. Otra importante traducción de Narayana es “El Ser Primero”, según el Manu Smriti. Las aguas se llaman narah, ya que las aguas son en efecto producidas por Nara (el Primer Ser).

Nataraja

Nataraja es una representación del dios Shiva como un bailarín cósmico que lleva a cabo su danza divina para destruir al universo hastiado y hace preparativos para el dios Brahma para iniciar el proceso de creación. Un concepto tradicional Tamil, Shiva fue representado por primera vez como Nataraja en las famosas esculturas Cholas de Chidambaram. El baile de Shiva en Tillai, el nombre tradicional de Chidambaram, constituye el motivo de todas las representaciones de Shiva como Nataraja.


Parashurama

Parashurama es el sexto avatar de Vishnu durante el Treta Yuga, como el hijo de Jamadagni Rsi y Renuka. Él es uno de los siete humanos inmortales en la tradición hindú. Parashurama recibió un hacha después de realizar una penitencia para complacer a Shiva, a través de quien aprendió los métodos de la guerra y otras habilidades. Se cree que se defendió de los mares avanzados para salvar las tierras de Konkan, Malabar y Kerala. La zona costera de Kerala junto con la región de Konkan, que es la región de la costa de Karnataka, Goa y Maharashtra, es conocida a veces como Parashurama Kshetra o tierra de Parashurama.

 

Parvati

El nombre de la diosa Párvati, también conocida como Gauri, significa “hija del monte Párvata” o “arroyo de montaña”. Esta diosa es hija de Hima-yat (“que tiene nieve”, los montes Himalaya) y esposa del dios Shiva. Además es madre de Ganesh (dios con cabeza de elefante) y de Kartikeya (Skanda o Kartikeya, el dios de la guerra). En algunas comunidades se cree que también es hermana de Vishnu.

Cuando Parvati se muestra junto a Shiva aparece normalmente con dos brazos, pero cuando está sola se le representa con cuatro u ocho brazos y a lomos de un tigre o león. Generalmente es una diosa considerada benevolente, pero a veces Parvati tiene encarnaciones coléricas como Durga, Kali, Shitala Devi, Tara, Chandi y las Mahavidyas, aunque también tiene encarnaciones benévolas como Kathyayini, Mahagauri, Kamalatmika, Bhuvaneshwari o Lalita.

 

Pashupati

Pashupati, “El Señor de los Animales”, es un epíteto o adjetivo del dios hindú Shiva. En tiempos védicos, fue usado también como epíteto de Rudra. El templo principal de Pashupati es el templo Pashupatinath en Katmandú.

Durante unas excavaciones en el sitio arqueológico de Mohenjodaro, en el valle del indo (año 2900 – 1900 a.C.) se encontró una representación de una figura de un “yogi”. Este “Pashupati” (Dios de los Animales en sánscrito) muestra una figura sentada rodeada de animales. Algunos observadores describen la figura en una forma tradicional de yoga con las piernas cruzadas y las manos apoyadas en las rodillas.

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

Viene de página anterior 1, 2, 3, 4, Continúa en página siguiente

 

 

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com