Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

LISTADO DE
DIOSES INDIOS
(3)


Viene de página anterior 1, 2, 3, 4, Siguiente página
RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  

Prajapati

En el hinduismo Prajapati “Señor de las criaturas” es una deidad hindú que preside la procreación y protege la vida. Él aparece como una deidad creadora y dios supremo de deidades védicas. En épocas posteriores, Prajapati se identifica con Brahma, Vishnu y Shiva con la personificación del Tiempo, Fuego, Sol, etc.

Prithvi

Prithvi es el nombre en sánscrito de la tierra y su esencia en forma de la diosa madre o madrina. Prithvi también es denominado Dhra, Dharti, Dhrithri, significando que posee todo. Prithvi Devi es una de las dos esposas del dios Vishnu. Su otra esposa es Lakshmi.


DIOSES Y AVATARES INDIOS
Listado de Dioses Lakshmi
Brahma Tara
Shiva Agni
Vishnu Durga
Krishna Indra
Ganesha Saraswati
Hanuman Sati
Kali Surya
Parvati Conceptos
Rama  
Prithu
Prithu persiguiendo a Prithvi, quien está en forma de vaca

Como Prithvi Mata “Madre Tierra” contrasta con Dyaus Pita “Padre Cielo”. En el Rigveda, la Tierra y el Cielo son planteados con frecuencia de manera dual, probablemente indicando la idea de dos aspectos complementarios. Ella es la esposa de Dyaus Pita, y la madre de Indra y Agni. Según una tradición, cuando Indra mató a Dyaus Pita, ella lo aplaudió y se casó con él. Ella se asocia con la vaca. Prithu, una encarnación de Vishnu, la ordeñó en su forma de vaca para conseguir alimento de ella.

 

Radha

Radha, también conocida como Radhika, Radharani o Radhikarani, es la amiga de infancia y amante de Krishna en las tradiciones hinduistas del Brahma Vaivarta Purana, y el Gita Govinda del Vaisnava. Radha casi siempre se representa junto a Krishna, y ocupa un lugar destacado dentro de la teología de la secta actual de Gaudiya Vaishnava, la cual ve a Radha como la Diosa original o Shakti. Radha también es el objeto principal de culto en el Nimbarka Sampradava, donde Radha y Krishna juntos son considerados como la absoluta verdad. Se dice que Radha es una de las encarnaciones de la Diosa Lakshmi.

Rama

Rama es el séptimo avatar (personificación de un dios) de Vishnu, y nació para librar a la tierra del yugo del demonio Rávana. En la actualidad Rama es uno de los dioses más populares en la India.

Rama suele ser representado como un joven de piel azul clara vestido con un dhoti (una especie de tela colocada como un pantalón) amarillo, con el cabello atado en un moño a la cabeza al modo de los ascetas. En una de sus manos puede sostener un arco, con la otra hace el mudrá (gesto hindú) de promesa de protección.

Rukmini

En el hinduismo, Rukmini es principal mujer y reina de Krishna en la ciudad de Dwaraka. Krishna heroicamente se fugó con ella para evitar un matrimonio no deseado que la requería (que se describe en el Bhagavata Purana). De las 16.108 reinas de Krishna, Rukmini es la primera y la más importante. Rukmini también es considerada como una avatar de Lakshmi, la diosa de la fortuna.

Saraswati

Saraswati es la diosa hindú del conocimiento, la música, las artes y las ciencias. Ella es la compañera de Brahma, y es reverenciada como su Shakti (su poder). Se dice que gracias al conocimiento de Saraswati, Brahma creó el universo. Ella es parte de la trinidad “Saraswati”, “Lakshmi” y “Parvati”. Estas tres formas ayudan a la trinidad “Brahma”, “Vishnu” y “Shiva” en la creación, mantenimiento y destrucción del universo.

La diosa Saraswati es también venerada por los creyentes de la religión jainista. En el budismo, Saraswati es conocida como una deidad protectora que guarda las enseñanzas de Gautama Buda, ofreciendo protección y asistencia a sus seguidores.

 

Sati

En el marco del hinduismo, Sati es la diosa hindú de la felicidad marital y la longevidad. Sati es la primera consorte de Shiva, siendo Parvati en su reencarnación. A Sati le rinden culto principalmente las mujeres hinduistas que buscan una larga vida junto a sus maridos.

En la mitología hindú, Sati tuvo el papel de seducir sexualmente a Shiva para sacarlo del aislamiento ascético. Después de casarse con Shiva, ella asistió a una fiesta que oficiaba su padre Daksha (a la que él no la había invitado, por ser esposa del sucio Shiva).

 

Savitr

Savitr es una deidad solar del Rigveda. Su nombre en el sánscrito védico tiene una connotación de “impulsor, agitador o vivificador”. A veces se le identifica, e incluso se el distingue, con Surya, “El Sol”. Cuando Savitr es considerado distinto al sol, es concebido como la influencia divina o el poder vivificante del sol. El sol antes de la salida se denomina Savitr, y después de la salida hasta la puesta se llama Surya.

Savitr desapareció como una deidad independiente del panteón hindú después del final del periodo védico, pero en el hinduismo moderno, su nombre aparece en el conocido Gayatri mantra (tomado del libro tercero del Rigveda), el cual también es conocido como Savitri debido a esta deidad.

Sita

Sita es una de las divinidades más populares en el hinduismo. Actualmente, Sita es asociada con Rama (un avatar de Vishnu) como su esposa, y ella recibe culto junto a su esposo Rama. Sita es una de las muchas encarnaciones de Lakshmi.

Una divinidad femenina llamada Sita era conocida antes del Ramayana de Valmiki. Sita literalmente significa “surco”, es decir, la línea hecha cuando se ara la tierra, y en el periodo védico era una de las diosas asociadas con la fertilidad.

Sita tiene el papel dominante de la tradición mitológica hindú en cuanto a la representación de la mujer ideal y la esposa ideal. Ella representa a una esposa devota, paciente y casta.

Se cuenta que Sita emergió de la tierra cuando el rey Janaka estaba arando el campo durante un ritual para invocar las lluvias.

Ella se casó con Rama, fue secuestrada por Ravana, más tarde reclamada por Rama y luego desterrada de su reino. En los bosques, en el ashram de Valmiki, crió a sus dos hijos Kusha y Lava. Más tarde Rama le pidió que volviera al reino, pero recordando las injusticias cometidas contra ella, Sita llamó a su Madre Tierra para que la recibiera de nuevo, y la tierra se abrió y regresó al lugar del cual había surgido originalmente.

 

Shiva

En el marco del hinduismo Shiva (“auspicioso”) es uno de los dioses de la Trimurti (‘tres-formas’, la Trinidad hinduista), en la que representa el papel de dios destructor junto con Brahma (dios creador) y a Vishnú (dios preservador). Dentro del shivaísmo es considerado el Dios supremo.

Usualmente, Shiva es venerado en forma de língam. Como deidad de la reproducción, el símbolo de Shivá es un monolito de piedra o de mármol llamado limgam.

A Shiva se le describe como un yogui omnisciente que vive una vida ascética en el monte Kailash, y también se le representa como a un dueño de un hogar con su esposa Párvati, y dos hijos, Ganesha y Kartikeia. Shivá tiene muchas formas benevolentes así como también otras de temer. A menudo se le figura como sumergido en meditación profunda, con su mujer e hijos, o también como el Natarásh (bailarín cósmico).

Estatua de Shiva
Estatua de Shiva en un templo de
Bangalore, diciembre 2005, Deepak Gupta

Soma

En los Vedas, Soma es retratado como sagrado y como una deidad. El dios, la bebida y la planta probablemente se refieren a la misma entidad. Mientras que la mayor parte de las plantas alucinógenas fueron consideradas como simples mediadores con lo divino, el soma se reconoció como un dios por sí mismo. Hay retratos de Indra y Agni consumiendo soma en grandes cantidades. Los seres humanos consumían soma probablemente con la idea de que les otorgaba cualidades divinas.

El soma es el narcótico divino de la antigua India. Diferente de la mayoría de los alucinógenos, considerados mediadores de los divino, el soma fue reconocido como un dios por si mismo. Su naturaleza se mantuvo como un misterio a lo largo de varios miles de años. Este alucinógeno ganó un privilegiado lugar en las ceremonias mágico-religiosas de los arios que, hace 3500 años, bajaron del norte hacia el Valle del Indo, donde propagaron su culto. Los oficiantes brahmanas la bebían durante los sacrificios en honor a Agni (dios del fuego).

Se menciona frecuentemente en el texto sagrado Rigveda (el texto más antiguo de las escrituras de la India, de mediados del II milenio a.C.), el cual contiene muchos himnos alabando sus cualidades energizantes y embriagantes.

 

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

Viene de página anterior 1, 2, 3, 4, Siguiente página

 

 

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com