Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

LISTADO DE
DIOSES INDIOS
(3)


Viene de página anterior 1, 2, 3, 4
RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  

Suria

Suria es el dios hindú del Sol. En la mitología hindú, este dios representa al Sol en su triple aspecto de deidad bienhechora que alumbra, vivifica y alimenta.
Se le menciona por primera vez en el Rig-veda, donde se le describe con brazos, manos, pelo, etc. de oro. En su alabanza se invocan hermosos himnos védicos, siendo el rey del sol, de la aurota y del ocaso.
En el capítulo II del Shatapatha-bráhmana, se indica que Agní, Indra y Suria hicieron una serie de sacrificios, que les hicieron más poderosos que otras deidades. Por ello, se transformaron en una triada que fue muy popular y venerada en la Edad védica. Las características y atributos de estas tres deidades son muy parecidos, aunque con matices diferentes.


DIOSES Y AVATARES INDIOS
Listado de Dioses Lakshmi
Brahma Tara
Shiva Agni
Vishnu Durga
Krishna Indra
Ganesha Saraswati
Hanuman Sati
Kali Surya
Parvati Conceptos
Rama  
Pintura del siglo 19 de Tripura
Pintura del siglo 19 de Tripura
Sundari, la diosa de las
tres ciudades

Tara

En el hinduismo, la diosa Tara, que significa “estrella”, es una de las diez Mahavidyas, es decir una de las diez Grandes Diosas de la Sabiduría, las manisfestaciones de Mahadevi, Kali o Parvati.

La leyenda de la diosa Tara comienza con la agitación del océano entre los Devas (dioses) y los Asuras (deidades a veces demoniacas). El dios Shiva bebió el veneno que fue creado a partir de esta agitación del océano (en este proceso su garganta se volvió azul), y de este modo salvó al mundo de la destrucción, pero cayó inconsciente bajo su poderoso efecto. Entonces apareció Tara y le tomó a Shiva en su regazo. Gracias a la leche de los pechos de Tara se pudo contrarrestar el veneno y Shiva se recupero.

 

Tripurasundari

Tripurasundari (la bella diosa de las tres ciudades) o Maha-Tripurasundari (la gran bella diosa de las tres ciudades), también conocida como Lalita o Rajarajesvari, es una del grupo de las 10 diosas de la creencia hindú, colectivamente conocidas como Mahavidyas.

Tripurasundari es representada como una chica de dieciséis años, y se cree que encarna 16 tipos de deseos.

Tripura significa “las tres ciudades” y Sundari significa “hermosa” específicamente una mujer hermosa. Las tres ciudades son a menudo traducidas popularmente como los “tres mundos”, sin embargo se trata de una traducción incorrecta del original en sánscrito.

El estado indio de Tripura deriva su nombre de la diosa Tripura Sundari. Su templo principal, el templo Tripura Sundari se encuentra en lo alto de las colinas cerca de la población Radhakishorepur, a cierta distancia de la ciudad de Udaipur.

 

Ushas

Ushas es una diosa exaltada en el Rigveda, aunque tiene menos prominencia en los textos posteriores. A menudo se habla de ella en plural “las auroras”. Ushas es presentada como un aviso para alejar a los malos espíritus de la noche, y como una joven bellamente adornada que viaja en una carroza de oro en su camino hacia el cielo. Debido a su color, ella es identificada a menudo con las vacas rojizas, las cuales son liberadas por Indra de la cueva Vala al principio de los tiempos.

En un reciente interpretación hindú, Sri Aurobindo en su “Secreto del Veda”, se describe a Ushas como “el medio del despertar, la actividad y el crecimiento de los otros dioses, ella es la primera condición de la realización védica. Por su creciente iluminación la naturaleza entera del hombre se aclara, a través de ella (la humanidad) llega a la Verdad, a través de ella que disfruta de la Verdad.


Vamana

Vamana se describe en los textos puránicos del hinduismo como el quinto avatar de Vishnu, y la primera encarnación de la Segunda Edad, o el Treta yuga. También es el primer avatar de Vishnu que aparece con una forma completamente humana, aunque se trate de un bramín enano. Este dios también es conocido como Upendra.

Varaha

Varaha es el tercer avatar del dios hindú Vishnu, tomando la forma de varaha (jabalí). Él apareció para derrotar a Hiranyaksha, un demonio que había tomado la tierra y se la había llevado a lo más profundo, o como se describe en la historia, al fondo del océano cósmico. Se cree que la batalla entre Varaha y Hiranyaksha duró miles de años y finalmente ganó el dios. Varaha sacó la tierra del océano entre sus colmillos y la puso en su lugar en el universo. Vishnu se casó con Prithvi siendo este avatar, y ella le dio un hijo, Narakasura.

El avatar de Varaha puede ser visto como un intento de principios del hinduismo brahmánico de juntar los cultos locales de diferentes partes del subcontinente y agruparlos. Es a partir de las áreas tribales del actual Madhya Pradesh, Chattisgarh que el dios Varada se incorporó al hinduismo como un avatar de Vishnu.

Varuna

En la religión védica, Varuna o Waruna es un dios del cielo, del agua y del océano celeste, así como el dios de la ley y del inframundo.

En la mitología hindú, Varuna continuó siendo considerado el dios de todas las formas de los elementos agua, particularmente los océanos.

Varuna y Mitra son los dioses que se encargan de los asuntos sociales. Además Varuna esta hermanada con Indra en el Rigveda, como Indra-Varuna (cuando los dos cooperan en el Nuevo Año para re- establecer el orden).

Como dios del cielo, Varuna corresponde al gobierno de la mitad oscura del cielo, el océano celestial, o puede corresponder el lado oscuro del Sol a medida que viaja del oeste al este durante la noche.

El Dios Varuna
El Dios Varuna

Dios Vayu
Dios Vayu


Vayu

Vayu es una deidad hindú principal, el Dios de los vientos, el padre de Bhima y el padre espiritual del Dios Hanuman. También es conocido como Vata, Pavana (el purificador) y, a veces prana (la respiración).

En el Mahabharata, Bhima era el hijo de Vayu y desempeña un papel importante en la guerra de Kurukshetra. Él utilizó su enorme poder y habilidad con la maza para apoyar a Dharma.

Al igual que otras divinidades atmosféricas, Vayu es un “luchador y destructor”, “poderoso y heroico”.

Venkateswara

Venkateswara, también conocido como Srinivasa, Balaji o Venkatachalapati, es un forma del dios hindú Vishnu. Venkateswara significa “el Señor que destruye los pecados de la gente”. Según las escrituras hindúes, Vishnu, por amor hacia sus devotos, se encarnó como Venkateswara y apareció por la salvación y la elevación de la humanidad en la era Kali Yuga. En esta era él es considerado la forma Suprema de Vishnu. El templo Venkateswara swami también se llama Kaliyuga Vaikuntam.

 

Vishnu

La primera aparición de Visnú se encuentra en el Rig-Veda. Allí es presentado como un dios menor, secundario a otros dioses rigvédicos. Varios siglos después, en el Atharva-veda (finales del II milenio a.C.) se describen dos esposas: Aditi y Snivali. y un hijo: Kamadeva, que en el Majábharata (siglo III a. C.) será el hijo de Dharma y en el Bhágavat-purana (siglo X d. C.) será el hijo del dios Shivá. En el Mahabharata y los Puranas ya las esposas de Visnú son Laksmi y Sri, e incluso Saraswati.

En los Puranas, Visnú se convierte en uno de los dioses más importantes, y pasa a formar parte de la trimurti (‘tres formas’): Brahma (el Creador, en la modalidad de la pasión), Visnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Shiva (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia).

 

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

Viene de página anterior 1, 2, 3, 4

 

 

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com