Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
HINDUISMO
Introducción
Bhagavad Gita
Hare Krishna
Vishnuismo
Aarti
Char Dham

HARE KRISHNA
"HINDUISMO"

RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  

Devotos del Hare Krishna
Devotos del Hare Krishna cantando el mantra

Hare Krishna o Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es una organización de un grupo religioso dentro del hinduismo. Su credo se basa en la devoción y adoración al dios Krishna. Sus enseñanzas y su forma de devoción se remontan a la época medieval hindú, que fue cuando el santo bengalí Chaitania la inició y fue considerado por sus seguidores como la última reencarnación personal de Krishna (principios del siglo XVI).

Mas tarde, las enseñanzas del Hare Krishna se introducirían en el mundo occidental gracias a Prabhupada, también bengalí, el cual creo la asociación en Nueva York en el año 1966. Los discípulos de éste publicaron varias traduciones del Bhagabad Gita, así como otras muchas escrituras hindúes. Prabhupada impulsó a sus discípulos a crear el Fondo Editorial Bhaktivedanta y a traducir sus libros a 60 idiomas vendiéndolos en aeropuertos y en las calles principales de las ciudades.


Al morir Prabhupada en 1977, once de sus discípulos pasaron a ser gurus iniciadores y en la actualidad hay más de 30 dentro de la sociedad.

A principios de los años 80 hubo ciertas tensiones lo que provocó que se formaran diferentes grupos de Hare Krishna. Cada uno de estos grupos afirma que son los verdaderos depositarios de algún linaje espiritual vaisnava original de la India.

Es destacable el hecho de que la mayoría de las personas que forman parte del movimiento Hare Krishna lo abandonan posteriormente. Esta es la razón por la cual es difícil encontrar devotos mayores, y en los templos se ven gran cantidad de personas jóvenes.

 

A los devotos del Hare Krishna se les reconoce por cantar y bailar el mantra Hare Krishna, llevando tambores y una especie de platillos pequeños, por las calles de las ciudades importantes del mundo. La oración que se les escucha recitar es:

Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna , Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare.

Hare Krishna Mantra
Hare Krishna Mantra que aparece en los escritos de Upanisad en un
alfabeto antiguo indio

Esta oración se la conoce como maja mantra ("gran oración"), y de ella proviene el sobrenombre de Hare Krishna.

El mantra Hare Krishna aparece dentro de muchas tradiciones hindúes y quienes lo practican creen que recitándolo se llega a un estado alto de conciencia cuando se escucha, se recita, se medita o se canta en alto. Según la teología Gaudiya Vaishnava, este estado de conciencia es una forma pura de amar al dios Krishna. Este mantra se encuentra en los textos del hinduismo conocidos como Upanishads, los cuales son considerados por algunos académicos como la raíz del pasado védico.

La conciencia de Krishna no es una imposición artificial en la mente, esta conciencia es la energía original de la vida entera. Cuando se escucha la vibración de mantra Hare Krishna esa conciencia renace. Los cánticos representan la plataforma espiritual y por ello sus sonidos vibrantes sobrepasan toda clase de conciencia, tanto sensual, mental o intelectual. Cualquier persona puede formar parte de estos cánticos sin tener ningún tipo de requisito previo.

Los devotos hombres del Hare Krishna suelen vestir dhotis (pantalones-túnica) de color naranja sin son monjes célibes, y dhotis blancos si están casados. Las mujeres usan saris multicolores y no se hace distinción entre niñas, solteras o casadas, aunque hay viudas que visten saris blancos y mujeres casadas que llevan un punto rojo en la frente para mostrar su condición.

Devotos del Hare Krishna
Devotos del Hare Krishna bailando en Kansan City (USA), año 2003. Rafael Robles
Templo de Hare Krishna
Templo de Hare Krishna. The Philosophy of Photography

A finales de los años 60 y principios de los 70, la sociedad Hare Krishna era considerada muchas veces como una subcultura hippie. Incluso la película hindi de 1971 "Hare Rama, Hare Krishna" se rodó en su mayoría con extras que eran hippies en la vida real. Pero lo cierto es que el auténtico Hare Krishna es muy opuesto a la filosofía hippie. Hay ciertas normas que hay que seguir, como el no uso de drogas.

El mantra Hare Krishna aparece en numerosas canciones famosas. Cabe destacar la que hicieron John Lennon y George Harrison (los Beetles) llegando a ser en más de una ocasión número uno, o la que hizo Nina Hagen.

recitando el mantra Hare Krishna
En una calle recitando el mantra Hare Krishna. sico activa

 

RITUALES DENTRO DEL HARE KRISHNA

Sadhana ("práctica")

Como principal ritual encontramos las sadhana que consiste en un seguimiento de cuatro principios de purificación:

  No practicar sexo ilícito. No hay que tener relaciones extramatrimoniales y em el matrimonio es sexo debe tener siempre el fin de procreación.
  No intoxicarse con sustancias como café, té, alcohol, marihuana, etc.
  No comer carne, huevos o pescado, ni probar la cebolla, ajo u hongos ya que estos tres últimos pueden afectar al estado de conciencia.
  No participar en juegos de azar.
Además de estos principios los devotos deben seguir los siguientes principios:
  Comer solamente alimentos vegetarianos ofrecidos a Krishna.
  Recitar 16 vueltas diarias al rosario, lo que equivale a rezar 1728 veces el mantra Hare Krishna, en casi dos horas.
  Realizar actividades proselitistas como la venta de los libros de Srila Prabhupada.
  Dar donativos a los centros de predicación.
  Asistir al jarinam, es decir, al canto en las calles del mantra Hare Krishna.
  Distribuir prasada, ofrecer alimento a la deidad.

Cuando se realizan de una manera regular las actividades anteriormente citadas, se puede buscar a un guru para recibir la iniciación, la cual se realizan mediante una ceremonia de fuego.

Festival del Ratha Yatra
Festival del Ratha Yatra en el centro de Londres organizado por miembros del Hare Krishna, 2007. Gouranga

Ceremonia de fuego

Esta ceremonia se realiza en todos aquellos momentos importantes dentro de la vida de un devoto, tales como:

  Al inicio del embarazo
  A los seis meses de nacimiento
  En el momento de comprometerse a seguir los cuatro principios regulativos así como cantar el mantra Hare Krishna en las 16 rondas diarias del rosario
  En el momento de una segunda iniciación brahmínica donde se recibe el cordón sagrado y el mantra secreto Gayatri
  Cuando se realiza un matrimonio
  Cuando se recibe la orden de renuncia
  En el mes de fallecimiento

Además de lo citado puede realizarse la ceremonia del fuego en cualquier momento que el devoto lo vea apropiado.

Adoración a la deidad

En el templo se realizan ceremonias diarias para adorar a la deidad del templo. Se ofrecen artículos como incienso, agua, flores aromáticas y alimentos vegetarianos. Las ceremonias de las 4.00, 6.00 y 18.00 horas son públicas y en las dos últimas se realizan además conferencias acerca del Bhagavad Gita.


Comida vegetariana

Comer el alimento que se ofrece a la deidad es una de las ceremonias más importantes de la religión vaishnava, junto con la asistencia a las clases, las ceremonias de adoración a la deidad y las actividades proselitistas.

La comida que se ofrece a la deidad se realiza con complicados rituales que siguen la tradición vaishnava. Los platos vegetarianos que preparan tienen la fama de ser muy sabrosos y se han adaptado a muchos platos vegetarianos de la cocina mundial.

Una de las actividades del Hare Krishna es la distribución masiva de alimentos vegetarianos.

Una de las organizaciones afiliadas a esta sociedad es la Food For Life (Alimentos para la Vida) que se forma para coordinar esta distribución de alimentos. Se ha convertido en la organización más grande a nivel mundial de distribución de alimentos vegetarianos en zonas de desastre o de pobreza.


Devotos del Hare Krishna en el año 2008 en Florida
Devotos del Hare Krishna en el año 2008 en Florida (USA)

Srila Prabhupada
Srila Prabhupada fue el fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, conocido como Hare Krishna

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En una procesión del Hare Krishna
En una procesión del Hare Krishna en mayo del 2007. ktylerconk
Carroza utilizada en un festival organizado por la asociación Hare Krishna
Carroza utilizada en un festival organizado por la asociación Hare Krishna. jimw
Seguidores de Hare Krishna sentados en una calle
Seguidores de Hare Krishna sentados en una calle de una ciudad. cesarastudillo

COMENTARIOS

Das, 02/04/2018
Srila Prabhupada dijo canten hare krishna no olvedemos sravanan kirtanan visnu smaranam para los que no sepan hay que escuchar para poder hablar y rcordar a krishna, la politica es un anartha profundo en todas las sociedades. Maximiliano canta hare krishna

--

Maximiliano Eduardo Brannon Acuña, 07/07/2016
Podrian, previa corroboracion si lo desean, añadir que actualmente existe al interior del Movimiento ISKCON "Hare Krishna" una numerosa disidencia organizada conocida como IRM (ISKCON Revival Movement: Movimiento para la Reactivacion de ISKCON) la cual DESCONOCE LA AUTORIDAD ESPIRITUAL BONA FIDE de todos los actuales directivos del Movimiento "Hare Krishna" agrupados en el GBC (Global Board Council) debido a su mala administracion de los bienes legados por Swami Prabhupada, haberlos puesto a nombre de ellos, de sus familias legitimas y de sus amantes, por usar drogas fuertes, armas de guerra, escandalos sexuales con menores de edad de uno y otro sexo y constantes choques con la ley dentro y fuera de los USA por uso de violencia sicologica y FISICA contra estudiantes brahminicos de Bhakti Yoga. El IRM propone que todo esto DESLEGITIMA al Global Board Council y a los gurues por ellos nombrados para conferir iniciaciones a nadie YA DESDE EL PRIMER AÑO POSTERIOR A LA MUERTE DE PRABHUPADA y acusa que ninguno de los actuales miembros del GBC fue hecho Guru por Prabhupada SINO SOLAMENTE SWAMIS, debido a que Prabhupada NO LOS CONSIDERO PERSONAS SUFICIENTEMENTE CALIFICADAS PARA ENSEÑAR A OTROS, lo que haria de ISKCON una SUCESION DISCIPULAR TRUNCADA Y NULA HASTA QUE ADVENGA OTRO BHAKTIVEDANTA ENVIADO POR KRISHNA  O UN AVATAR DE KRISHNA MISMO BAJO LA FORMA DE UN PROFETA BHAKTI-GAUDIYA RECONOCIDO QUE SURJA EN INDIA MISMA. Hasta que tal cosa no suceda, el IRM, acaudillado por un teologo Gaudiya de apellido Krishnakant, aconseja a los disidentes de ISKCON ya no tomar mas iniciaciones de ningun Swami del Movimiento "Hare Krishna" por ilegitimas y super-contaminadas, renunciar a las ya recibidas, DEJAR DE OFRENDAR DIEZMOS Y OBLACIONES A LOS GURUES DE ISKCON, no participar en actividades de Templo, reducirse a los programas Bhakti hogareños, cantar las rondas prescritas de Maha-Mantra sin ofensas y observando las 4 regulaciones mas las de no asociacion ilicita con practicantes desviados ni uso carnal (a-dharmico) de la radio, TV ni redes sociales sino solamente para canales y expositores religiosos confiables, Vaisnavas o no, que fomenten la conducta ejemplar y la vida piadosa, conducta que llaman "desmarcamiento de la Ilusion" ("A- Mayam"). Parece que el IRM pretende crear una especie de Movimiento "Hare Krishna" basado en solamente las literaturas creadas por Swami Prabhupada con exclusion de las posteriores aunque sean de Sus discipulos directos y bajo la premisa de que si alguien las estudia y obedece en su propia casa juntandose con otros que hagan lo mismo SIN ASOCIACION CON LOS DEVOTOS DE ISKCON, ES COMO SI ESTUVIESE GUIADO POR SWAMI PRABHUPADA MISMO BAJO LA FIGURA DE ENCARNACION LITERARIA GUIADORA DE UN ESPIRITU SINCERO DE BUSQUEDA DE LA DEVOCION INDIVIDUAL, y postula el IRM que los que quienes asi guian su conducta Bhakti estan de esa manera MUCHO MEJOR ORIENTADOS QUE POR LA GENTE OBEDIENTE AL GLOBAL BOARD COUNCIL DE ISKCON CENTRAL, institucion a la que tienen por mafiosa y practicamente puesta al servicio de la Comunidad de Organismos de Inteligencia y Policiales norteamericanos, y por lo tanto fuera de la correcta y estricta observancia vedica, la cual no reconoce obediencia alguna sino a Dios mismo acorde a las Escrituras Vedicas. Fuentes internas disidentes del Movimiento "Hare Krsna" consideran que los seguidores del IRM pronto seran al menos uno de cada dos seguidores de Prabhupada a nivel mundial y al menos uno de cada dos practicantes del Maha-Mantra "Hare Krishna", con lo que el IRM podria estarse erigiendo en una suerte de "clon" acefalo y hogareño de ISKCON a la espera de un nuevo Krishna-Avatara, es decir, que podria estar emergiendo un movimiento Bhakti de tipo apocaliptico milenarista, lo que seria la primera vez que ocurre en esta una yoguica de cualquier linaje y tradicion.   

--

Vivian, 08/02/2014
Son seres de luz ¡¡¡gracias por difundir la santa palabra.

--

Noemi, 09/09/2013
Soy de peru y ami me encantan las canciones  que cantan es super linda

--

Anonimo, 25/04/2013
Primero lean la biblia II de Pedro 2:1-3
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales
3 el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

--

Lizy, 02/04/2013
He asistido al templo y la verdad se siente una paz y tranquilidad que nunca habia sentido, es un lugar magico y muy lindo, los que no lo conocen los invito a que asistan y veran lo bien que se siente estar ahi!!! haribol!

--

Hilda, 25/02/2013
He asistido muchas veces al templo hare krisnha y por razones ekis he dejado de hacerlo no obstante mis respetos y saludos a los hare krisnha de echo tengo una hija llamada krisnha belen .... hari bol

--

Anónimo, 29/11/2012
Hay un solo Dios verdadero al único que tenemos que rendir servicio sagrado. es JEHOVA DE LOS EJERCITOS

--

Miguel Angel Arrieta Berrospi, 26/10/2012
Todo esta biem....pero nadie puede suprimir la idea del celibato trae perversion....como controlar los deseos naturales del cuerpo ..es ir en contra del propio ser carnal ellos son de carne...pretenden ser jesus, buda krisna..ellos fueron ..pero una cosa es el camino espiritual y otra el camno reprimido espiritual......

--

Sonia Argote Orellana, 10/08/2012
Tener conciencia de Krishna fue lo mejor k m paso en esta vida gracias devotos de Krishna por tenerme paciencia haribol

--

Victor Yuz, 26/06/2012
Desde Chile, no pertenezco a la Iglesia Hare Krisna, pero las veces que he asistido ha sido una experiencia increible... me han ayudado mucho y he tenido muchas conversaciones, ya que a pesar que mi manera de pensar es distinto, todas las opiniones son respetadas; como también como me visto, como me expreso... no tengo nada negativo que decir de ellos como personas...

--

Luz Marina, 31/05/2012
Lo mejor qe me ha podido suceder en me vida,conocer la conciencia de krishna,te enseñan a saber quien eres y a ser quien eres

--

Daniela, 10/05/2012
Estoy en rosario donde ahi un templo aqui gracias

--

Karla, 04/04/2012
Hola yo soy mexicana y hace dos años que conoci a los hare krishna, son personas maravillosas que no juzgan ni critican a los demas, por el contrario los verdaderos devotos se dedican a ayudar a sus semejantes a difundir el amor por dios y por todos los seres vivos en esta tierra por eso la famosa revolucion de la cuchara donde este amor por la vida empieza en nuestros platos comiendo unicamente con cuchara sin utilizar cuchillos o tenedores y sin que haya violencia por eso solo se come lo que la madre tierra nos provee.
mi mayor experiencia fue haber conocido al guru o guia espiritual swami B A paramadvaiti un ser lleno de luz y mucha paz que predica con el ejemplo y guia a su comunidad a una vida sana y llena de sabiduria siempre basada en krishna,acuidi a un par de conferencias de la no muy difundida oida terapia o psicologia perene y fue muy intensa la experiencia de saber que se combina la ciencia con la religion para el bienestar de los tan devastados espirutus de una ciudad tan caotica como lo es México yo solo soy invitada de krisna pero es muy recomendable la experiencia, ya que a diferencia de algunas otras religiones solo se busca vivir bien y en armonia con dios, con nuestros semejantes y con el planeta ademas de que practican la medicina alternativa, el yoga, la meditacion y a consecuencia de esto pues gozan de buena salud, son muy estrictas sus reglas una vez que te has convertido en devoto pero al final es una gran satisfaccion

--

JOSÉ, 17/03/2012
Tengo una hija que ha caído en las garras de los Krishnas. Ahora NO QUIERE ESTUDIAR, no le interesa ninguna preparación, ni tener un buen empleo, se ha separado de la familia y nos ha creado muchos conflictos; NO AYUDA EN NADA EN CASA, SOLO TIENE TIEMPO PARA CANTAR EL HARE KRISNA TODO EL DÍA! ¡ES UNA LÁSTIMA QUE LE HAYAN DESGRACIADO LA VIDA A MI HIJA!

Karla, 04/04/2012
Sr jose lamento mucho lo de su hija, pero hay que ver a que lugar acude pues los krishana que yo conozco son muy trabajadores y siempre estan al servicio de los demas, son personas que se levantan muy temprano a cantar y de esa forma hacen oracion, ha practicar su runina de yoga y de ahi no paran todo el dia, trabajan estudian y se preparan en alguna diciplina alterna como el reiki la yoga la meditacion acupuntura reflexologia y miles de cosas mas, incluso conozco devotos profecionistas medicos dentistas abogados, con todo respeto que su hija no tome de pretexto a la deidad para ser flojita que los krishna son muy activos.

Aditi, 26/05/2012
Querido Jose lamento mucho ecucharte decir que tu hija cayo en las \"garras de Hare Krishna \" piensa que ella está buscando a dios a su manera y lo encontró.No obstante si encuentra un buen guru dentro de la conciencia de Krishna como yo lo encontré, él le dira a tu hija que debe estudiar, trabajar y si desea tener una familia y ofrecer su sacrificio a Krishna pero no su dinero. Ojalá lleve alivio a tu corazón saber que soy una devota Hare Krishna, que soy policía,que tengo una familia y que al igual que tu hija encontré a Dios.

--

Sonia Argote Orellana, 06/03/2012
Necesito a krisna en mi vida

--

Angel osvaldo lucero, 05/04/2011
Soi un devoto desde ase 8 años y lamento profundamente la poca espancion de esta fe en argrntina deverian mandar mas guues a fomentar esta relijio

-------------------

David, 26/09/2010
Hola, simpatizo con los Hare Krishna desde 1990 y quería comentar sobre la afirmación del cuarto párrafo de este excelente artículo.
No es cierto ni es un hecho que la mayoría de las personas que forman parte del movimiento Hare Krishna lo abandonan posteriormente. Como tampoco es cierto que esa es la razón por la cual es difícil encontrar devotos mayores, y en los templos se ven gran cantidad de personas jóvenes -como reza el articulo-
Quisiera aclarar esto en base a mi larga experiencia y cercanía con esta tradición religiosa.
Por el estilo del escrito y por mis conocimientos sobre el tema puedo percibir que se han molestado en documentarse bastante bien para hacer el articulo, no obstante, hay un error de comunicación con la fuente de información.Estoy seguro.

1. Hay una confusión en lo que se refiere al concepto de pertenencia al movimiento Hare Krishna: Se confunde vivir en un templo con pertenecer al movimiento; En realidadSe puede pertenecer al movimiento sin vivir en un templo. De hecho históricamente en todas las tradiciones religiosas incluida la Vaisnava (Hare Krishna), solo una minoría de personas viven como monjes en los monasterios, porque no es un tipo de vida que la mayoría pueda mantener a largo plazo.

2. Lo que si es cierto en Hare Krishna es que la mayoría de las personas que viven en el templo lo abandonan posteriormente. (Es lo normal y razonable y ahora explicaré el Por qué) Esta puede ser la razón por la cual es difícil encontrar devotos mayores viviendo en algunos templos y en la mayoría de los templos se ven gran cantidad de personas jóvenes, normalmente entre los 20 y los 30.

En primer lugar porque es parte de la cultura espiritual a la que pertenecen:
Tradicionalmente miles de años atrás, el sistema social incluía un desarrollo gradual del aprendizaje pasando por varias fases de la vida.
los primeros 25 años se dedicaban a la vida monástica para formar un carácter ideal y aprender a ser un sirviente de todos.
Los segundos 25 años eran de vida matrimonial donde se cultivaba el desarrollo económico y la caridad con todos los demás, fomentando principalmente la responsabilidad.
Los siguiente 25 años se dedicaban a la vida de retiro, abandonaban el hogar y junto a la esposa y peregrinaban, fomentando una retoma de la vida espiritual.
Los ultimos 25 años se dedicaban a la renuncia completa sobre el sentimiento de propiedad y disfrute terrenal, preparando sus conciencias para el momento de la muerte.

Asi pues cuando uno deja de ser monje y se casa lo normal es que viva en su casa y no en el templo ;)

3. En segundo lugar, al principio, cuando Srila Prabhupada empezó a enseñar en 1966, todos los devotos eran jóvenes y no se veía gente mayor en el templo, era imposible. Pero han pasado casi 45 años ya de eso, así que los que en aquel entonces tenían 20 años ahora tienen 65 años! y os aseguro que hay miles y miles de esos hoy en día vinculados a los templos y que pertenencen al Movimiento Hare Krishna, de hecho son los pilares del movimiento Hare Krishna. :)

Hoy en día esos viejos Hare Krishna son los que predican como devotos mayores y animan a la juventud a cultivar lo mejor de si mismos en sus casas o en los templos, dependiendo de las personas.

Pero la verdad más cierta es que hoy en día los templos ya no tienen tanta gente viviendo como antes, ni jovenes ni viejos, hoy en día la prédica es más en las congregaciones de cada templo, la gente se hace Hare Krishna desde sus casas con la inspiración y el apoyo del templo, Que dicho sea de paso a mi me parece de lo más normal.

4. Quizás esta información de que pertenecer al movimiento Hare Krishna implica vivir en un templo sea muy antigua o por lo menos de la década de los 80, donde se seguí manteniendo esa idea porque cuando Prabhupada llegó los Hare Krishna occidentales no tenían ningún arraigo social y eran todos jovenes y lo mejor para mantenerse fuertes espiritualmente y expandir el movimiento era estar juntos, no obstante decadas después el Movimiento Hare Krishna ha echado raíces en occidente y ya hay abuelos Hare Krishna, universitarios Hare Krishna, profesores Hare Krishna, empresarios y trabajadores Hare Krishna, etc. Por lo que vivir en familia, trabajar y pagar impuestos, no es un excluyente para ser parte del Movimiento Hare Krishna

En fin espero que esto ayude a aclarar y desde aqui animo a que la gente se aproxime a esta tradición que la verdad tiene una riqueza espiritual impresionante. Un abrazo a todos y felicidades de nuevo por la página.

Susana, 29/09/2010
Gracias David por la información, nos has aclarado muchas cosas y nos has hecho ver un punto de vista importante en este grupo religioso.

---------------------

Alicia, 15/03/2010
que George Harrison de los Beatles fue un seguidor y me gustaría ver algunos links alusivos.Gracias. Saludos

info.viajeporindia, 15/03/2010
George Harrison de los Beatles era muy devoto del movimiento Krishna. Hay varios sitios en internet donde se puede ampliar esta información, a continuación ponemos algunos links:
- http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=36056&tabla=notas
- http://www.youtube.com/watch?v=X7eFQMakhDE
- http://es.wikipedia.org/wiki/George_Harrison
- http://cronopias.wordpress.com/2009/01/11/my-sweet-lord-george-harrison/

-------------------

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com