JODHPUR 

Palacio Umaid Bhawan en Jodhpur

CERCA DE JODHPUR

  • Mandore   
  • Jardines y lago Kalinga 
  • Lago Balsamand 
  • Palacio y lago de Sardar Samand 
  • Khichan 
  • Osiyan  

VARIOS

  • Mapa de Jodhpur  
  • El Festival Marwar 
  • Gangaur Festival
  • Festival Teej

Palacio Umaid Bhawan en Jodhpur

Parte del Palacio Umaid Bhawan de Jodhpur es utilizado actualmente como Hotel, por lo que si tu bolsillo te lo permite podrías disfrutar de sus instalaciones llenos de preciosos detalles. Este palacio fue construido por el Maharajá Umaid Singh, el abuelo del actual dueño, y es considerada como una de las residencias privadas más grandes del mundo. Su construcción terminó en el año 1943 y se tardó en hacerlo 14 años con miles de personas contratadas.

El palacio Umaid Bhawan tiene 347 habitaciones, y se puede dividir en tres partes. Desde el año 1972 parte del edificio forma parte del lujoso Taj Palace Hotel. Otra zona es el Palacio residencial de la antigua familia real de Jodhpur, y una tercera zona está dedicada a un museo que muestra la historia de la familia real de Jodhpur durante el pasado siglo XX. Además, hay una galería con una interesante exposición de automóviles que pertenecen a la familia real. El horario del museo del palacio Umaid Bhawan es de 09:00 a 17:00 horas.

El complejo del palacio está localizado en un área de unos 110,000 metros cuadrados, incluyendo 61,000 metros cuadrados de jardín. El palacio consta de un salón del trono, una sala de reuniones privada, una sala llamada Durbar utilizada para tener reuniones con público en general. Además hay una sala de banquetes, otras salas comedoras privadas, una sala de baile, una biblioteca, una piscina cubierta y spa, una sala de billar, cuatro canchas de tenis y dos canchas de squash.

Estilo del Palacio Umaid Bhawan

La cúpula central interior está encima de la cúpula interior azul, y hay que destacar que esta cúpula abovedada interior es uno de los puntos más relevantes del edificio. En la entrada del Palacio encontramos decoraciones con el Escudo de Armas de la familia real de Rathore (un importante clan del norte de la India y Pakistán). La arquitectura del Palacio es una amalgama de estilos Indo-sarracenos, renacimiento clásico y Art Deco (basado en la geometría del cubo, la esfera y la línea recta). El estilo Indo-sarraceno empezó a ser usado por los arquitectos británicos indios a finales del siglo XIX, donde los elementos de la arquitectura nativa indo-islámica e india se combinaba con estilos neogóticos y neoclásicos de la era victoriana. Además, el Maharajá y su arquitecto consideraron también características de construcciones budistas como algunos palacios de Myanmar y sobre todo del templo Angkor Wat de Camboya.

UN POCO DE HISTORIA DEL PALACIO UMAID BHAWAN DE JODHPUR

Se dice que la construcción del palacio de Umaid Bhawan está relacionada con una maldición dicha por un santo, el cual pronosticó un periodo de sequía después de una época de buen reinado por parte de la dinastía Rathore. Así pues, al final de los 50 años de reinado de Pratap Singh, en la década de 1920, hubo una gran sequía en Jodhpur durante tres años consecutivos. Los agricultores se tuvieron que enfrentar a un periodo de hambruna y buscaron la ayuda del rey Umaid Singh, por lo que esos agricultores solicitaban trabajo al rey para poder sobrevivir y poder dar de comer a sus hijos. Fue entonces cuando el rey decidió construir el Palacio Umaid Bhawan y poder dar trabajo a todos esos agricultores.

Vista aérea del Palacio Umaid Bhawan de Jodhpur, Ajajr101

El rey Umaid Singh nombró como arquitecto oficial a Henry Vaughan Lanchester para preparar los planos del palacio. Cabe destacar que este arquitecto era contemporáneo de Sir Edwin Lutyens, quien hizo los planos de los edificios del gobierno de Nueva Delhi. Así pues, Lanchester hizo el plano del Palacio Umaid siguiendo la misma línea de esos edificios de Nueva Delhi adoptando el uso de cúpulas y columnas. El palacio fue diseñado con una mezcla de características arquitectónicas occidentales y características arquitectónicas indias.

Salón Manwar en el interior del Palacio Umaid Bhawan de Jodhpur, Taj Hotels Resorts and Palaces

Salón de audiencias dentro del Palacio Umaid Bhawan de Jodhpur, Ashwin Kumar

Periodo de construcción del Palacio

Como el objetivo principal de la construcción del Palacio era proporcionar trabajo a los agricultores de la zona, el ritmo de las obras era bastante lento al principio. La primera piedra del edificio se colocó en el año 1929 y fueron empleados más de 2.000 personas en su construcción. El Palacio Umaid Bhawan se terminó finalmente en el año 1943, muy cerca del periodo de Independencia de la India, y fue en ese año cuando el Maharaja comenzó a vivir allí.

Hubo muchas críticas respecto a este proyecto tan caro, aunque lo cierto es que cumplió con su principal propósito, ayudar a los ciudadanos de Jodhpur frente a la grave situación de hambruna. Cuando se celebró la inauguración en el año 1943, este palacio fue considerado como una de las residencias reales más grandes del mundo.

El Palacio se construyó en unas colinas a las afueras de Jodhpur, las cuales eran conocidas como las colinas Chittar por lo que en un principio el palacio se conocía como el Palacio de Chittar. En estas colinas apenas había agua y la vegetación era muy escasa. Los materiales de construcción necesarios para el edificio se encontraban bastante lejos de este lugar, por lo cual el Maharaja construyó una línea de ferrocarril para transportar ese material desde las canteras. Hizo falta traer el mármol desde Makrana, en Rajastán, además de usarse madera de teca de Myanmar para las partes interiores.

Residentes del Palacio Umaid Bhawan

El Maharaja Umaid Singh disfrutó del palacio totalmente terminado únicamente 4 años, ya que falleció en el año 1947. Su sucesor Hanumant Singh murió a una edad muy temprana; justo acababa de ganar las elecciones generales del año 1952 y cuando regresaba a casa su avión se estrelló y murió. Fue Gaj Singh II, el siguiente sucesor, quien decidió en el año 1971 convertir una parte del Palacio en Hotel.

Si quieres alojarte en el Palacio Umaid Bhawan puedes reservarlo desde está página

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *