¿PODEMOS TOCAR INSTRUMENTOS MUSICALES EN UN TEMPLO BAHAI?

Templos Bahais

Hoy nos vamos a uno de los templos bahaís más visitados en Delhi, el Templo de Loto, no se me ocurre un nombre más bonito que ese para a un templo. Pues está dedicado a la fe Bahai. Y hay algo que no me queda muy claro. ¿Está prohibido tocar instrumentos musicales en estos templos?

Que dicen las enseñanzas Bahaí

Las enseñanzas Bahais nos dicen que la música es como una escalera para el alma, que es un medio para ascender a lo más alto. Dicen que la música proviene de algo físico, de nuestras cuerdas vocales o de un instrumento, así que es material, pero tiene un tremendo efecto místico, por lo que es una de las conexiones más fuertes que tenemos con el reino espiritual. La música, los cantos de adoración, los himnos aparecen mucho en los escritos Bahais. En su día, este fue un tema bastante importante, ya que esta fe surgió dentro de un contexto islámico y ya sabemos que en las mezquitas no se suele escuchar música ni cánticos.

Interior Templo Bahaí

Interior del templo de Loto de Delhi

¿Por qué hay esta creencia dentro del templo Bahaí?

Hay algunos artículos donde se dice que en un templo Bahaí se puede cantar y recitar oraciones, pero que no se pueden tocar instrumentos musicales. Ante esto yo no puedo confirmar nada. Si puedo decir, que hay otros muchos artículos que dicen que eso no es cierto. Según parece Bahá´u´llah, quien creó esta fe, nunca dijo expresamente, ni en sus escritos, eso de prohibir instrumentos musicales. Pero resulta que en algún momento de la historia un peregrino afirmó, que negar el uso de instrumentos musicales dentro del templo, era una de las directrices que había dejado el maestro, porque él era testigo de haberlo visto en un templo bahaí. También hubo otros peregrinos que contaban lo contrario.

Pero bueno, lo cierto es que parece ilógico que el fundador de esta fe, que consideraba la música como el nexo entre nosotros y el reino espiritual, prohibiera usar la música y los instrumentos que la acompañan. Más bien parece que es una posterior interpretación teológica, que alguien o algún grupo ha dado a las palabras del fundador. Y como suele pasar, se toman como ciertas, las siguientes generaciones las aceptan porque se lo dijeron sus padres, y hasta hoy. Es como esas decisiones que son tomadas hace tanto tiempo en la historia, que nadie sabe con certeza cual fue el factor decisivo para hacerlo. En la antigua Irán la flauta era un instrumento muy popular. Imaginaros su sonoridad en un templo junto con los cánticos de la gente. Y es que la flauta sola puede transmitir cosas que difícilmente podría transmitir nuestra voz.

Bahá´u´llah

Bahá´u´llah, fundador del Bahaismo

He encontrado escritos que dicen que en las iglesias cristianas no se deberían usar instrumentos musicales porque el uso de instrumentos musicales no está mencionado en las sagradas escrituras del Nuevo Testamento. Pero dentro de la fe cristiana otros dicen que si que se menciona en el Antiguo Testamento, por lo cual se podrían usar. Se llega a decir que no se deberían usar pianos ni órganos en las iglesias porque no hay indicaciones de ello en las antiguas escrituras, pero es que cuando se escribieron esos textos el piano todavía no se había inventado.

Bueno pues, si alguien sabe algo más sobre este tema estaría genial que lo pusiera en los comentarios. Yo por mi parte, cuando estuve en Delhi, en el templo Bahai, no escuché ni vi ningún instrumento musical dentro del templo.

Esta fe es fue bastante innovadora cuando se creó, y lo es hoy en día. Por ejemplo, su fundador, determinó que dentro no se podían dar sermones, ni hacer rituales, ni dar conferencias y menos charlas para recaudar dinero. Lo que si se puede hacer es leer escrituras sagradas de cualquier religión. La forma de flor de loto de este templo aquí es muy interesante. El símbolo de la flor de loto tiene mucho significado espiritual en la India. Recordemos que en el hinduismo la flor de loto representa el útero del universo, es el lugar desde donde surge todo. En el budismo la flor de loto representa la conexión entre el gran alma y nuestra propia alma. Tanto para los hindúes, budistas y seguidores de la fe bahai, la flor de loto es un símbolo de unidad, de armonía, de claridad. Por ello, en los templos Bahai se da la bienvenida a todas las religiones.

Su fundador Bahá´u´llah también señaló que los templos debían ser de forma circular y tener 9 lados. Así que os dejo imágenes de algunos de los templos Bahais que existen.

Templo de Loto

Exterior del Templo de Loto de Delhi, templo bahai

Niño mochilero

busca tu alojamiento en la India desde aquí

Booking.com

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Estamos en Youtube

--

0 comentarios