Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
ASSAM
Introducción
Charaideo
Digboi
Goalpara
Guwahati
Hajo
Majuli
Parque Kaziranga
Parque Nameri
Parque Manas
Té de Assam
Sibsagar
Sualkuchi
Tezpur
Mapa de Assam

 


ASSAM


Assam es un estado del noroeste de la India que tiene como capital a Dispur. A pesar de no ser su capital, la ciudad de Guwahati es mayor y funciona como capital comercial. Esta región tiene una superficie de 78.438 km² y unos 27 millones de habitantes. Sus idiomas oficiales son el asamés y el bodo.

 bailarin bihu
Bailarín Bihu, Arif Siddiqui


Assam es una región de paisajes verdes con densos bosques, los cuales ofrecen la puerta hacia la zona nordeste de la India. Sus precipitaciones son bastante abundantes produciéndose en muchas ocasiones inundaciones.

El río Brahmaputra que nace en el Tibet, riega las tierras de este estado, sobre todo las plantaciones de arroz, tan importantes en la alimentación de sus habitantes.

Este río es navegable desde el golfo de Bengala hasta la ciudad de Dibrugarh, ayudando a los intercambios comerciales así como el transporte de personas dentro del estado.

Son importantes sus plantaciones de té, y es esta tierra es muy rica tanto en flora como en fauna. Es famoso el rinoceronte de un cuerno, así como una larga lista de especies en peligro de extinción. Se dice que aparte de algunos lugares de África, este estado se considera uno de los lugares del mundo con más variedad de vida salvaje. Se pueden encontrar elefantes, tigres, leopardos e incluso algún oso.

Esta región, cuando los estados de Nagaland, Meghalaya, Manipur, Tripura, Arunachal Pradesh y Mizoran pertenecían al mismo, ha tenido en el pasado importantes disputas con Birmania que provocaron numerosas muertes en la población. De hecho el reino de Assam fue fundado por pueblos procedente de Birmania en el siglo XIII, y mantuvieron su dominio hasta que llegaron los británicos a la India.

trabajador de la construccion en Assam
Trabajador en Assam. Babasteve

Con los británicos los birmanos fueron derrotados y la cosa se calmó. Posteriormente se crearían los anteriormente citados estados debido a la oposición de diversos grupos a un gran Assam.

Debido a la guerra entre India y Pakistán millones de bengaliés emigraron a Assam en el año 1971. Hubo oposición por parte de los asameses a tanta emigración, y se produjeron muchas disputas internas. Los Bodos recriminaban al gobierno no respetar su tierra y su cultura, lo que provocó que en el año 1999 una organización musulmana inicie en serio sus actividades para reclamar un estado separado para los musulmanes de Assam.

mercado de verduras
Mercado de verduras en Assam. Babasteve

Uno de los movimientos más conocidos es el "Frente Unido de Liberación de Assam, ULFA", el cual pretende establecer un estado soberano y socialista en Assam a través de la lucha armada. Desde su creación en el año 1979 fue aliándose con diferentes movimientos, no teniendo apenas actividad en sus primeros años. Recibió armas y entrenamiento de grupos de Myammar, al igual que de grupos pakistaníes. Los combatientes promovieron en las zonas liberadas programas de reforma agraria, abolió las bebidas alcohólicas, estableció granjas colectivas, construcción de caminos en cooperación y una serie de cosas más con carácter social. Se sabe que llegaron a infiltrarse en la policía y la administración de estado.

En 1990 este movimiento fue declarado ilegal. Y al año siguiente, año de elecciones, una operación contra ellos concluyó con la muerte de más de 200 combatientes. Esto no les paró ya que reanudaron su actividad armada, lo que provocó que el ejército desarrollara una nueva operación causando en esta ocasión 2.000 bajas dentro del Frente Unido de Liberación de Assam.

orquidea azul
Las orquideas son abundantes en Assam, ésta es la variedad Bhatou Phul ó Vada coerulea, la orquidea azul

Después de esto unos 400 combatientes se rindieron, pero la actividad de ULFA continuaba por lo que en 1995 el ejército se enfrentó otra vez causando esta vez 50 muertes entre los combatientes. En 1998 los militantes abandonan la organización, pero sin duda, este movimiento sigue gozando de amplias simpatías entre el pueblo.

Es importante entender que en los pasados 60 años, las restricciones para los extranjeros del gobierno indio en la región, como el RAP (Restricted Area System, que finalmente se acabó para Assam y para su vecino Meghalaya en el año 1990), fue un obstáculo muy importante para la entrada de turistas que gradualmente empujó a Assam dentro del aislamiento frente al mundo. Assam, ahora, es una tierra incógnita donde se intenta promover ese turismo que ha estado tanto tiempo descuidado.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com