Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
HIMACHAL PRADESH
Introducción VARIOS
Dharamsala Mapa Himachal Pradesh
Kangra Pin Valley Park
Mandi Saharan
Kullu
Chamba  
Dalhousie  
Manali  


HIMACHAL PRADESH

localizacion de himachal pradesh

 


El estado de Himachal Pradesh tiene como capital la ciudad de Shimla. Tiene una población de unos 6 millones y medio, y una extensión de 55.658 km². Como lenguas oficiales tienen el hindi y el pahari, aunque también se habla el kangri, panyabí y mandiali.

Como religiones principales tienen el hinduismo (95%), budismo y sikhismo. El Dalai Lama, así como numerosos refugiados tibetanos, reside en Dharmashala, en la zona oeste del estado.

La población tribal de este estado la componen los Gaddis, Kinnars, Guijars, Pangawals,. Lahaulis y Spitians. Los Gaddis son pastores que viven en las zonas montañosas, y durante la estación fría bajan a las zonas más bajas.

Los Kinnars son los habitantes de la región de Kinnaur, y tienen la tradición de practicar la poligamia y la poliandria, tanto una mujer como un hombre pueden casarse con varios hombres o varias mujeres respectivamente. Los Guijars son nómadas en busca de los pastos de los búfalos.

Es un estado con un relieve bastante montañoso que tiene los Himalayas en la parte norte y este. La altitud del terreno varía de los 350 metros hasta los 6.000 sobre el nivel del mar. Así pues tienen también diferentes condiciones climáticas condicionadas con la altitud. De 450 a 900 metros de altitud, en el sur, tienen un clima caluroso y húmedo tropical. De 900 a 1.800 metros predomina una temperatura calurosa. De 1.900 a 2.400 metros predomina el frío. Y de 2.400 a 4.800 metros la climatología es fría alpina y glacial, alcanzando temperaturas más bajas según aumentamos de altitud.

La zona de Dharamsala, por ejemplo, recibe numerosas lluvias. En cambio zonas como Lahaul o Spiti son frías con apenas precipitaciones. Tenemos la estación calurosa, la fría y la lluviosa.

La estación calurosa va de abril a finales de junio con unas temperaturas elevadas, unos 28º C, exceptuando las zonas montañosas. La estación fría va desde noviembre hasta marzo. Normalmente en esta estación hay nieve a partir de los 2.200 metros de altitud.

templo kali en simla
Templo Kali en Simla,
Shashwat Nagpal

Este estado no tiene problemas de agua. Es regado tanto por ríos como por los glaciares de las montañas.

De hecho las montañas de Himachal Pradesh, con la nieve y la lluvia, abastecen de agua a los ríos más importantes de la India, el Indo y el Ganges. Estos ríos que provienen de las montañas han dibujado formar y relieves espectaculares en el paisaje.

Más o menos el 68% del estado está cubierto por bosques. Son bosques de robles, pinos, abetos, abedules o rododendros entre otros. Además se dice que Himachal Pradesh es el frutero de todo el país con gran cantidad de huertos frutales. Los prados y los pastos se encuentran incluso en lugares de mucha pendiente, y cuando acaba la estación fría se llenan de flores muchas de ellas cultivadas con sumo cuidado. El gobierno está poniendo en marcha un proyecto para conseguir que sea este estado el mayor productor de flores del mundo.


Respecto a la fauna tampoco se quedan atrás. Hay unas 1.569 especias de animales, siendo 1.200 diferentes especies de pájaros. Se pueden encontrar leopardos o ciervos. Tiene 12 parques naturales en su mayoría en la región del Himalaya.

Himachal Pradesh está situado muy bien económicamente dentro del país, con una renta per cápita bastante elevada situándose en cuarto lugar dentro del país. Este estado vende energía hidroeléctrica a otros estados como Delhi, Punjab o Rajastán. Además el turismo y la agricultura les aportan ingresos considerables.

 

casas en shimla
Casas de Shimla en una ladera
de la ciudad, Liz Highlelyman

La agricultura le aporta el 45% de los ingresos totales y es el principal sector que da empleo a la población. Cultivan cereales, trigo, maíz, arroz y cebada. Además Himachal Pradesh tiene mucha tradición artesana.

Trabajan la lana y la pasmina. Hacen alfombras, artesanía con plata y utensilios de metal. Trabajan la madera y el pelo de caballo con el que hacen pulseras. La artesanía ha decaído un poco debido a la creación empresa que la realizan con máquinas, aunque siguen dedicándose a ello debido a la demanda extranjera.

Himachal Pradesh, al igual que el resto de la India, celebra numerosos festivales donde no falta la música y la danza.

Su gastronomía es bastante similar al del resto de los estados del norte de la India. Como ingredientes principales utilizan las lentejas, la sopa, el arroz, las verduras y el pan. Hacen uso de una dieta fundamentalmente vegetariana.

ciervos pastando
Ciervos pastando libremente en las montañas
de Himachal Pradesh, GNU, foto de Achiwiki356
festejando un evento en himachal pradesh
Una de la muchas festividades
que celebran en Himachal,
Vinodbahal

El estado, en las últimas décadas, ha tenido que gastar mucho dinero en la construcción de carreteras, ya que si no lo hacían y no mejoraban las infraestructuras, sería muy difícil conseguir el desarrollo del estado y de la población.

templo en dharamsala
En un templo en Dharamsala,
Vinodbahal

padre e hijo
Población de Himachal Prades,
Vinodbahal

en una calle de dharamsala
Detalle de una calle de Dharamsala, Liz Highleyman
una calle en shimla
Una calle de Shimla, la capital
de Himachal Pradesh,
Shashwat Nagpal

Muchas de las poblaciones se encontraban bastante separadas de los principales núcleos del estado. Hoy en día es una de las regiones con más densidad de circulación en sus carreteras.

Dispone de 8 autopistas nacionales y algunas carreteras son cerradas durante la estación fría debido a las nieves, y otras durante la época de lluvias debido a los desprendimientos. Existen tres aeropuertos en Himachal Pradesh aunque ninguno de ellos es internacional. Las conexiones de tren son bastantes pocas. Hay una línea que para hacer 96 kilómetros debe pasar por 102 tuneles y 864 puentes, es la línea Kalka-Shimla.

La educación impartida en Himachal Pradesh tiene un nivel considerable si lo comparamos con otras regiones del país. Dispone de varios institutos y universidades para estudios superiores con muy buena reputación.

En Shimla, la capital de Himachal Pradesh está en único campo natural de patinaje sobre hielo.

mujeres reunidas
Mujeres en Hmachal Pradesh,
Fred Hsu


Himachal Pradesh atrae a turismo interesado en la naturaleza, en hacer senderismo o rafting. Se dice que es el lugar preferido por los hippies occidentales por su entorno natural, que se acercan a la zona de Manali.

flor de un jardin de manali
Flor de un jardín de Manali, Virdi
paisaje montañoso
Paisajes de Himachal Pradesh, Pixelsior
rocas pintadas en manali
Rocas pintadas en Manali, Virdi

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Monje de Dharamsala
Monje de Dharamsala, babasteve
Hombre de la población Gaddi en Dharamkot,
Hombre de la población Gaddi en Dharamkot, Himachal Pradesh, 2004, GNU

Parque natural de kullu
Parque natural de kullu, 4ocima

templo Banjar
Pequeño templo en Banjar, distrito de Kullu, Vinodbahal


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com