Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
NAGALAND
Introducción VARIOS
Dimapur Mapa de Nagaland
Kohima Colinas de Aradura
Mokokchung Catedral Católica
Wokha Valle de Dzukou
Mon Santuario Intangki
Zunheboto Aldea de Khonoma
  Pico de Japfu


NAGALAND

 

 

localizacion de nagaland en india

 

en un museo detalles de la cultura de nagaland
Detalle en un museo sobre
la cultura de Nagaland, awakenagaland

El estado de Nagaland tiene como capital a Kohima, aunque su mayor ciudad es Kimapur. Es uno de los estados más pequeños de la India. Como lengua oficial tienen el inglés.

Tiene una población de unos 2 millones de habitantes y una extensión de 16.527 km². Cerca del 85% de su población pertenece a las 16 tribus Naga, un grupo étnico de origen Indo-mongoloide.

collares de las tribus naga
Collares de las tribus Naga
en un museo, awakenagaland

La palabra Naga proviene probablemente de "Nag" o creyentes del dios serpiente. Las tradiciones de las tribus y sus reglas forman parte importante de la vida de los Nagas. Se dedican al arte de tejer desde generaciones muy antiguas, y cada una de las tribus más importantes tiene sus propios diseños y colores.

Elaboran ropa como el chal, bolsos, lanzas decorativas, manteles, esculpen la madera y hacen trabajos con el bambú. Las danzas tribales de los Nagas dan una idea del talento innato que tienen para ello.

Sus danzas para la guerra y las danzas exclusivas de cada tribu es el arte más importante del estado de Nagaland. Más del 80% de la población total vive en zonas rurales. También habitan en esta región unos 220.000 asameses y 14.000 bengalíes de religión musulmana.

 

El 90% de la población es cristiana, al igual que la mayoría de los estados vecinos como Mizoran, Meghalaya o Manipur.

La asistencia a los oficios religiosos tiene un nivel muy alto tanto en zonas rurales como en las ciudades, habiendo un predominio de los cristianos bautistas.

Nagaland es conocido como "La zona Bautista más poblada del mundo" ya que el 75% de toda su población es Bautista, más que el 52% que tienen los habitantes del Mississippi. El 7,7% de la población es hinduista, y un 1,8% es practicante del Islam.

Los Nagas hablan 60 dialectos procedentes de la familia de la lengua Sino-Tibetana. El Nagamese, que es una variante del Assamese y los dialectos locales, es la lengua que más se utiliza en el mercado.

Es interesante que cada tribu tenga su propia lengua materna, pero con otras tribus se comunican con el Nagamese, no siendo esta lengua la lengua madre de ninguna tribu y no siendo una lengua escrita. En círculos oficiales se utiliza el inglés y está introducido en la educación. El Hindi es hablado por una minoría.

Mujeres y niños de las tribus Naga
Mujeres y niños de las tribus Naga,
grande illusion

Detalle de una calle de Kohima
Detalle de una calle de Kohima,
Phil Esmonde
Mercado en Kohima
Mercado en Kohima,
Phil Esmonde

Nagaland es mayoritariamente montañoso. Las montañas de Naga empiezan desde el valle de Brahmaputra en Assam a unos 2.000 metros de altitud, y alcanza en el sudeste unos 6.000 metros de elevación.

Es un estado muy rico en flora y fauna. Una sexta parte de todo su territorio está cubierto por bosques tropical y sub-tropical de hoja perenne. Pueden encontrarse puerco espines, elefantes, leopardos, osos, muchas especies de monos, ciervos, bueyes o búfalos.

Nagaland tiene un clima predominantemente monzónico con un alto nivel de humedad, concentrándose las precipitaciones entre mayo y septiembre. Fuera de estos meses las temperaturas suelen ser muy agradables, teniendo en cuenta que las zonas altas son frías.

En 1832 parte del territorio de Nagaland fue tomado por los británicos, y en 1881 tomaron el sudoeste del país Naga declarando su capital a la ciudad de Kohima.

El resto permaneció independiente, pero bajo los intereses británicos hasta que llegó la independencia de la India. En este punto se consideró la zona parte del estado de Assam, pero se llegó a un acuerdo con los británicos para la independencia de los Naga, un acuerdo que los Naga supusieron que no iba a ser cumplido por los indios, como así fue. El 24 de enero de 1950, el Consejo Nacional Naga, que controlaba la zona, informó al gobierno de la India, la ONU y embajadores extranjeros que no se aceptaba la constitución india. A pesar de todo, la India asumió el control del país. En las elecciones al parlamento indio de febrero de 1952 ni un solo miembro de la etnia Naga fue a votar. Se inició un movimiento de desobediencia civil, rechazaron el pago de impuestos, boicotearon las dependencias del gobierno y las escuelas. La India respondió con una fuerte represión policial. Después de muchos enfrentamientos se llegó a un acuerdo y se creó el estado de Nagaland el 1 de diciembre de 1963.

Cementerio de Kohima
Cementerio de Kohima, donde los ingleses detuvieron a los japoneses en una famosa batalla, Phil Esmonde
terrazas de cultivo en nagaland
Detalle de unos cultivos en Nagaland,
Michaelangelo Francis
paisaje de nagaland
Paisaje de Nagaland, cerca de Dimapur, Phil Esmonde

La actividad económica más importante en Nagaland es la agricultura, dedicándose a ello más del 90% de la población. Se cultiva arroz, maíz, cereales, mijo, legumbres, tabaco, semillas oleaginosas, caña de azúcar o patatas. A pesar de ello, Nagaland depende de las importaciones de alimentos de otros estados.

La desforestación para conseguir terrenos cultivables ha ocasionado la erosión de la tierra, y no utilizar el sistema de barbecho a producido la pérdida de su fertilidad, sobre todo en el este del estado. Los bosques también les proporcionan ciertos ingresos económicos, así como la artesanía y poco a poco el turismo, que debido a los insurgentes apenas ha existido en estas tierras.

Las comunicaciones por tren son bastante precarias y la mejor forma de llegar es por carretera. Hay aeropuertos en Dimapur y Kohima. Son necesarios permisos de entrada para visitar este estado. Normalmente se dan para 10 días y para conseguirlo hay que pagar unas tasas.

hombres en una calle de nagaland
Detalle en una de las calles de
Nagaland, foto de Nicole Titus

Comductor de rickshaw en Dimapur
Comductor de rickshaw en Dimapur, Nagaland, foto de Phil Esmonde

Vandedor en un mercado de Kohima
Vendedor en un mercado de Kohima, foto de Phil Esmonde

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

montañas de nagaland
Montañas en Nagaland, Ahinsajain

en una calle de Dimapur
Detalle en una calle de Dimapur, Phil Esmonde

mujer en un telar
Se pueden ver en Nagaland bolsos y manteles hechos artesanalmente, Ahinsajain

iglesia baptista en nagaland
La mayoría de los habitantes de Nagaland son cristianos baptistas, Phil Esmonde

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com