Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
MADHYA PRADESH
Introducción VARIOS
Khajuraho Mapa
Orchha Protesta Presa
Mandu Sanchi
Omkareshwar Bhimbetka
Gwalior Fuerte Bandhogarth
Shivpuri  
Bhopal  


MADHYA PRADESH

localización de madhya pradesh en india

 

El estado de Madhya Pradesh "provincia central" tiene como capital la ciudad de Bhopal. A menudo se le denomina como "Corazón de India" por su situación central dentro del país.

Antes de noviembre el año 2000 Chhattisgarh pertenecía a este estado siendo entonces el mayor estado de toda la India. Tiene una población de unos 61 millones de habitantes y una extensión de 308.209 km².

Su lengua oficial y predominante es el hindi, aunque el urdu es utilizado también por mucha parte de su población. Hay muchos dialectos del hindi, así como idiomas minoritarios como el malvi en Malwa, el nimadi en Nimar, el bundeli en Bundelkhand o el marathi entre otros.


Habitante de la tribu Bhil en los
Habitante de la tribu Bhil en los
bosques de Jhabua, GNU

 

Madhya Pradesh tiene una gran variedad de razas, tribus, castas y pequeñas comunidades, llegando a constituir el 40% del total de su población. Dentro de ellos se pueden encontrar desde aborígenes muy primitivos, hasta tribus modernas con una buena educación. En la zona del norte y en el valle del río Narmada predominan las personas de raza aria, así como gran parte de las tribus del sur y del este.

La religión hinduista es seguida por el 92% de la población, seguida por el Islam, el jainismo, el cristianismo, el budismo y una pequeña proporción de seguidores del sijismo. El sistema de castas y las costumbres tribales forma parte de la forma de vida en la gran mayoría de la población de Madhya Pradesh.

Tiene un clima subtropical. Como la mayoría de los estados en el norte de la India tiene un clima caluroso y seco de abril a junio, seguido de los monzones que duran hasta septiembre llegando hasta el invierno frío y relativamente seco. Los monzones son más fuertes en la zona sur.

El estado de Madhya Pradesh estuvo durante mucho tiempo bajo el imperio mongol, pasando posteriormente a manos de los Marathas. Cuando los británicos iniciaron su expansión desde Bengala, Bombay y Madrás se toparon con los marathas, produciéndose guerras entre 1775 y 1818. Al final la supremacía de los británicos hizo que Madhya Pradesh se convirtiera en un estado principesco bajo soberanía británica.

Templo de Gwalior
Templo de Gwalior, Rahuldlucca

Después de la independencia de la India se creó es nuevo estado de Madhya Pradesh, y en el año 2000 la zona del sudeste se convirtió en un nuevo estado, el estado de Chhattisgarh.

La región de Madhya Pradesh acoge gran cantidad de embalses debido al gran número de ríos que pasan por sus tierras.

Uno de ellos es el famoso río Narmada, cuyas presas y embalses han ocasionado tanta polémica por el daño que pueden causar al entorno, y que se considera una de las mayores del mundo. Las centrales hidroeléctricas están aumentando en esta región.

La agricultura supone uno de los sectores más importantes dentro de su economía, a pesar de no disponer de mucho terreno cultivable, el que tiene es muy fértil debido mayoritariamente a la crecida de los río en tiempos de monzones. Cultivan arroz, maíz, soja, caña de azúcar, algodón, legumbres o cacahuetes.

Esta región también cultiva opio y marihuana. Además algunas de las industrias que operan en esta zona se dedican a temas relacionados con la agricultura.

La industria de la electrónica o telecomunicaciones también está presente, así como la artesanía e industria textil.

Los bosques contribuyen de una manera muy significativa al desarrollo económico de esta región. El 31% de su territorio corresponde a zona forestal estando muchos de ellos protegidos.

Como parques naturales protegidos podríamos citar al de Bandhavgarh, el de Kanha o el de Satpura entre otros.

Después del descubrimiento de mineral de rubí en julio de 2007, el país ha sido invadido por compañías mineras y por población en busca de trabajo. Esto ha ocasionado un incremento de población que está ocasionando un incremento de delincuencia y un aumento de casos de disentería en algunas zonas de Madhya Pradesh. Debido al incremento de casos de esta enfermedad el gobierno de la región ha solicitado la presencia del ejército para tomar medidas de control.

Presa Bansagar
Presa Bansagar en el río Sone, GNU

Parque nacional de Bandhavgarh
Parque nacional de Bandhavgarh, GNU

Hay tres lugares en Madhya Pradesh que han sido declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco: los templos de Khajaraho, los monumentos budistas de Sanchi y los abrigos rupestres de Bhimbetka.

Además sus ciudades son ricas en arquitectura y belleza como Bhopal, Gwalior, Mandu, Orchha o Shivpuri. A pesar de todo el patrimonio que tiene, en turismo apenas tiene relevancia en comparación con otras regiones del país. Además el transporte y las comunicaciones no están demasiado desarrollados.

Piedras prehistóricas de Bhimbetka
Piedras prehistóricas de Bhimbetka, Marc Shandro
Khajuraho templo
Pared con esculturas eróticas del templo Mahadeva en Khajuraho, cool spark
Khajuraho templo
Templo de Vamana en Khajuraho, cool spark
Templo Laxmi en Orchha
Templo Laxmi en Orchha,
cool spark
Sadhu en un templo de Laxmi
Sadhu en un templo de Laxmi en Orchha, cool spark

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En el parque nacional de kanha
En el parque nacional de Kanha, Dr.Tarak N Khan
Protestas en bhopal
Protestas por el caso de la fábrica de insecticidas en Bhopal, Obbino

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com