AUROVILLE
El sueño de Aurobindo y la ciudad laboratorio

Matrimandir Auroville

Cerca de Pondicherry, en Tamil Nadu, está la ciudad Internacional Universal de Auroville. Es un laboratorio humano, es una ciudad experimental, sus habitantes son habitantes del mundo, no pertenecen a un país por el cual deban morir o matar defendiéndolo, y no hay religión.

Todo empieza con el místico hindú Sri Aurobindo y la francesa Mirra Alfassa. Se conocen y ya no se separarían durante el resto de su vida, harían muchos trabajos espirituales juntos. Mirra Alfassa hizo una gran labor social en la zona, sobre todo ayudando a las mujeres. Ha sido una mujer muy querida y admirada por toda su obra.

Parece ser que este místico Sri Aurobindo tuvo visiones sobre esta ciudad, y seguro que él y Mirra hablaron muchas veces de lo bonito que sería crear algo así. Cuando Sri Aurobindo murió Mirra Alfassa ya era conocida como la Madre, todos le llamaban la Madre. Reunió a sus seguidores y creó allí un Ashram con el nombre del maestro.

¿Con que intención se crea Auroville?

La Madre dijo que Auroville se crea como un lugar donde disfrutar de una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, donde hubiera armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades. Dijo que debe existir sobre la Tierra un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un lugar en la Tierra que fuera de todos, que no fuera propiedad de nadie, donde se pudiera vivir en paz. Que todos fueran ciudadanos del mundo. Tiene que haber unidad en la diversidad.

Así que es una ciudad experimental, con una forma de vida diferente al resto del mundo. Con habitantes de diferentes razas, y aunque no hay una religión determinada, sí que hay una especie de filosofía de vida transmitida por Sri Aurobindo y por la Madre que se conoce como Yoga Integral, donde el objetivo es, de una manera armoniosa, desarrollar en la persona su parte física, su parte emocional, su parte intelectual y su parte espiritual. Con esto una persona consigue ser feliz, ser tranquila y gozar de buena salud. Es como un camino hacia la perfección, hacia la evolución. Empiezas por tu cuerpo, siguen las emociones, desarrollas la mente, hasta llegar a lo más importante, al desarrollo de la conciencia espiritual, y ahí es donde el humano evoluciona. Sri Aurobindo decía que de esa manera eres consciente de ser parte de los Divino.

¿Y que pasos se dieron para poder crear esta hermosa ciudad?

En el año 1965 se presentó la idea y el proyecto de este lugar a la ONU y al gobierno de la India. Al año siguiente la Unesco aceptó el proyecto, la Unesco, una organización que se creó con unos objetivos bastante similares. La propia Madre fue la que le indicó al arquitecto como debía construir la ciudad. El diseño original es un mandala. Así que el 28 de febrero de 1968, con el presidente de la India y 124 representantes de otros países, la ciudad se inauguró. Cada uno de los representantes llevaron un puñado de tierra de su país de origen, las juntaron y fueron enterradas en el centro de Auroville para simbolizar así la fraternidad universal.

La arquitectura de la ciudad es bastante peculiar, destaca la creatividad. La libertad que sienten sus habitantes se ve, sin duda, reflejado en sus construcciones, en sus lugares de trabajo, en sus espacios comunes, en los materiales que usan, siempre respetando el medio ambiente. En sus inicios Auroville era un desierto, y ahora está lleno de vegetación y de árboles, se dice que en 40 años se han plantado 2 millones de árboles. No es una ciudad como las que conocemos, más bien es como un espacio de vegetación donde encontramos de manera dispersa pequeños conjuntos de casas o comunidades, con caminos que las unen. Habrá como unas 100 pequeñas comunidades en unos 20 kilómetros cuadrados, donde viven actualmente unas 2500 personas.

Es una ciudad circular que en su diseño original se planeó con un Mandala y con la forma de una galaxia, con una forma de espiral, una forma que inspira energía y dinamismo.

La Madre y Aurobindo

Retratos de Aurobindo y La madre

MATRIMANDIR

El lugar más emblemático de la ciudad es el Matrimandir (“templo de la Madre”), es el alma de Auroville. Cuando lo ves por primera vez te impresiona. Es una gigante sala de meditación que alberga una gran esfera de cristal. Los rayos de sol que llegan hasta esta esfera generan una atmósfera muy especial. En la parte de arriba hay unos espejos que captan la luz del sol y la focalizan hacia un lugar determinado haciendo que un rayo de sol atraviese el edificio desde lo más alto hasta la parte baja más baja. Es como si fuera que la luz divina atraviesa todos los chacras del edificio, o todos nuestros chacras hasta llegar al subconsciente y al inconsciente. Es como una metáfora de una parte del yoga de Sri Aurobindo y la Madre, una serie de etapas que hay que seguir.

Hay unas rampas para llegar hasta una sala superior, y en el centro de esa cámara superior está la esfera. Es una esfera de cristal fabricada en Alemania, y hay doce columnas que curiosamente no llegan al techo.

El exterior del edificio está hecho con pan de oro, son como placas que reciben energía del universo.

Hizo falta 37 años para su construcción. Espiritualmente, este edificio es el más importante de Auroville, y se encuentra en el centro de la ciudad. Dentro del matrimandir se guarda silencio y la zona que lo rodea es conocida como la zona de paz. Dentro del edificio hay una rampa en espiral te conduce a una cámara considerada el lugar para encontrar la conciencia.

Alrededor del Matrimandir hay muchísima energía, y todos lo que se acercan a ella la sienten.

No es un templo, ni un lugar donde se vaya a rezar, es un espacio para aprender a concentrarse, es un lugar de recogimiento. Hay 12 cámaras de meditación con diferentes colores. La esfera del matrimandir está apoyada sobre estas 12 cámaras, y cada una de esas cámaras está concebida para ofrecer una energía diferente.

Gente en Auroville

En una asamblea en Auroville

POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN

La líder y la máxima autoridad en Auroville fue la Madre hasta que murió en el año 1973. Cuando esto ocurrió la ciudad sufrió una crisis bastante pronunciada, la gestión de la ciudad no se llevaba bien, y no había acuerdos entre los residentes. Era complicado dirigir una ciudad cuyos habitantes eran tan diversos, con costumbres tan diversas y de religiones tan diferentes sin un líder destacado.

Antes de 1980, la Sociedad de Sri Aurobindo, poseía legalmente todos los activos de la ciudad. Pero después de ese año, y con la crisis que hubo después de la muerte de la Madre, el Gobierno de la India, con un acta, decidió gestionar la ciudad. Entonces los residentes pidieron a Indira Gandhi, que era la Primera Ministra en aquella época, que les ayudara. Pero, después de ciertas acciones legales, el veredicto final confirmó que era constitucional que el gobierno de la India interviniera en el ciudad.

El Parlamento de la India aprobó en 1988 la Ley de la Fundación Auroville, donde todos los bienes de la ciudad serían propiedad de la Fundación Auroville. Se dio forma a un sistema de gobierno formada por una Asamblea de Residentes donde se toman muchas decisiones. También hay un Consejo Asesor Internacional, uelen ser personas que en su vida han prestado un valioso servicio a la humanidad. Pero la máxima autoridad recae en una Junta de Gobierno cuyos integrantes son elegidos por el Gobierno de la India, son indios que destacan en temas de educación, cultura, servicio social y todo aquello que envuelve la filosofía de Auroville.

Así que se puede decir que la Fundación Auroville es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de la India, que posee más o menos la mitad de la tierra que ocupa y su intención comprar el resto cuando disponga de recursos.

Así pues, la ciudad salió adelante. Después de probar diferentes formas de gobierno, ahora los habitantes se reúnen en asambleas para decidir sobre la ciudad.

Zonas de la ciudad

Desde el centro, desde el Matrimandir, hay cuatro zonas en la ciudad: la zona residencial, la zona industrial, la zona cultural o educativa y la zona internacional. Alrededor de la zona urbana hay como un cinturón verde considerada una zona de investigación ambiental donde hay bosques, huertas, campos sembrados, un jardín botánico, un banco de semillas, sistemas de captación de agua y algunas comunidades. Auroville tiene hasta su propia playa privada.

La intención inicial de Auroville era acoger unos 50.000 residentes. Cuando se creó vivían aquí unas 400 personas procedentes de 20 países. En el año 2018 había 2127 adultos y 687 niños procedentes de 54 países, la mayoría de India, Francia y Alemania.

Madre e hijo en Auroville

Madre e hijo en una fuente de agua potable en Auroville

EDUCACIÓN

Todos los niños reciben enseñanza en Auroville, además la enseñanza está muy enfocada a la naturaleza. Pero esa educación recibida no está avalada internacionalmente, es por ello por lo que muchos llevan a sus hijos a una escuela en Pondicherry para que puedan recibir un certificado de estudios que puedan servirles en el futuro. Son conscientes que probablemente sus hijos, cuando crezcan, quieran probar su vida fuera de Auroville.

La educación que ofrece Auroville a los niños esta enfocada, no en aprobar exámenes, sino para desarrollar las facultades del propio niño y mostrarles unas nuevas.

ECONOMÍA

De momento no son autosuficientes. Reciben donaciones de numerosas partes del mundo y hay pequeños negocios dentro de la tecnología informática, hay pequeños comercios y venden productos de artesanía como el incienso.

Aquí nada es de nadie, y todo pertenece a la comunidad. Gran parte de los beneficios de los negocios son para la comunidad, y existe un sistema de salarios justo. Siempre deben aportar parte de sus conocimientos al beneficio de la comunidad.

Hay trabajos de reforestación, agricultura, limpieza, educación, salud, desarrollo urbano, actividades culturales. Hay quienes viven aquí y tienen su propia empresa, son pequeñas empresas que son productivas y que se han creado con menos requerimientos legales que en el resto del mundo. O por ejemplo, hay una empresa importante que se dedica a la producción de incienso, que se vende por todo el mundo. O comercializan café que se ha tostado y envasado dentro de la propia ciudad. Hay empresas textiles. Siempre cuidando mucho que todo se haga bien, de manera ecológica y que no dañe al medio ambiente. Y para conseguir eso hacen una labor de investigación muy importante, buscan nuevos materiales, nuevos tejidos, aplican su creatividad en todos los campos, y aportan su granito de arena hacia un mundo mejor.

Cada uno puede construirse su propia casa en la ciudad, pero esa casa no le pertenece, sino que pertenece a la comunidad. Puedes construirla con dinero que tuvieras ahorrado antes de llegar a Auroville, pero no te pertenece.

La ciudad hay como unos barrios donde viven gente de diferentes nacionalidades, normalmente en casas individuales.

Dinero en Auroville

Los residentes no manejan dinero físico, monedas o billetes, se les da un número de cuenta donde está su dinero y disponen de él usando ese número de cuenta, o usan la creada Aurocard. Los visitantes que pasan temporadas cortas en la ciudad se les pide que obtengan una cuenta temporal para poder funcionar en la ciudad, y hay ciertos lugares destinados a los turistas donde si se acepta el dinero en efectivo.

Se pide a los Residentes que ofrezcan una contribución mensual a la comunidad. Pueden hacerlo con trabajo, dinero, o realizando algún tipo de actividad. Si un Auroviliano no puede aportar nada, el propio sistema le ofrecerá todo aquello que cubra sus necesidades básicas. Este sistema económico, es sin duda una especie de experimento del cual en un futuro se podrán sacar conclusiones. Lo que gana la gente allí trabajando es más que suficiente para vivir en Auroville, pero algunos dicen que es complicado ahorrar para volver a tu país de origen y empezar una nueva vida, a no ser que tenga ahorros o te ayude tu familia. Por eso algunos, aunque están muy felices viviendo allí, se sienten un poco limitados por eso.

Los visitantes temporales pagan por su estancia en Auroville, y esto es un aporte importante dentro de la ciudad. La oferta cultural en la ciudad es muy variada. Y muchos de estos visitantes temporales aportan a la sociedad lo que mejor saben hacer. Pueden dar un curso gratuito de baile, de canto, de teatro, de idiomas, y lo hacen de manera desinteresada.

Reforestación

Son muy importantes los trabajos que realizan en forestación, en el uso de agricultura orgánica, la investigación en educación, en la salud, en el desarrollo de aldeas, en la tecnología, en la planificación urbana, en la cultura, en los servicios comunitarios,… Al igual que cualquier ciudad, tienen sus problemas, pero intentan buscar soluciones de manera diferente. No hay un gobierno que imponga sus normas, sino que se intenta llegar a un acuerdo entre todos. Y las cosas funcionan.

No es un lugar estancado en el pasado, Auroville no da la espalda a la época que vivimos. Al contrario, están a la última en los avances tecnológicos que experimenta la sociedad global, son muy conscientes de ello, por esto es tan importante esta ciudad experimento. Podría ser la prueba de que un mundo más equitativo, un mundo donde los recursos fueran de todos, es posible. Un mundo que vibre con la sintonía de la naturaleza. Auroville sería la prueba que el mundo podría salvarse, sin tener que renunciar al progreso. India ha aportado parte de su terreno para que este experimento se lleve a cabo, ¿Por qué no hacen lo mismo otros países? ¿Por qué no ceden terrenos que están vacíos y se crean otros laboratorios humanos como este?

Los trabajos que hacen los Aurovilianos no sería el medio de ganarse la vida, sino que sería una forma de autoexpresión y desarrollo de las propias capacidades de cada uno, siendo un servicio ofrecido a la toda la comunidad.

Imágenes utilizadas en el artículo bajo licencia CC de Premasagar, Aravind Sivaraj, Jasper van Osnabrugge, Auroville video Productions, thierry ehrmann, Annette Philp, brainfever media productions, Barry Pousman, Ernesto Perez, Sudanshu Goyal, Vladimir Buynevich, Ashley Bristowe y InOutPeaceProject

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...