CONSEJOS
VARIOS
Consejos de Viaje por India
No compres lo primero que encuentres, regatea y compara precios
Llegada al aeropuerto. Entre los consejos en tu viaje a India está el no tener prisa por salir del aeropuerto cuando lleguéis. Cambiar divisas tranquilamente y llevar bien planificado donde vais a pasar esa primera noche.
Es mejor haber reservado algún alojamiento con anterioridad, y antes de salir al exterior suele haber generalmente oficinas de taxis de prepago.
Si el taxista os dice que es imposible llegar a vuestro hotel por cualquier causa que se haya inventado, insistirle, o indicarle otro lugar que hayáis planificado o consultado en alguna guía. Ha habido muchos casos donde te llevan a una especie de oficina turística, donde intentan venderte excursiones y planificarte toda tu estancia. Hacerles ver que no necesitáis nada de eso, porque ya habéis estado en India antes.
Cambio de Divisas. Aceptan en todos los sitios euros y dólares. Es mejor llevar una parte en efectivo y llevar alguna tarjeta de crédito o débito. Las tarjeta bancarias del estilo de Revolut o N26 funcionan bien en India, y cobran poca comisión. Nunca os quedéis sin una cosa ni la otra. En general, se aconseja evitar los bancos siempre que sea posible, ya que la burocracia a veces puede sorprendernos negativamente, pero sin duda en los bancos vamos a conseguir mejor cambio.
Tener en cuenta que muchos de los bancos de la India abren a las 11 de la mañana, y los domingos están cerrados. Cuando cambies dinero pide como máximo billetes de 500 rupias. Los billetes de 1.000 rupias no te los aceptan en muchos sitios diciendo que no tienen cambio.
Se aconseja llevar una riñonera portadocumentos, que se ata a la cintura debajo de la ropa, para llevar la documentación y el dinero. Es lo más importante que tienes y debe estar contigo en todo momento. Parece un poco incómodo al principio, pero enseguida te acostumbras.
Cuando conozcamos a gente india es mejor evitar estrecharles la mano, y saludarles con un namaste, es decir juntar las palmas de las manos a la altura del pecho. A los indios les encantará que uses el saludo hindú.
Un buen consejo en cualquier viaje es que conozcáis un poco el país antes de llegar al destino. Hay muchas cosas interesantes que podéis perderos si no estáis antes bien informados. Además de poder planificar mejor vuestro viaje. Podéis encontraros en un pueblo que están celebrando algo, y sentiros totalmente perdidos porque no entendéis nada de lo que estáis viendo. Espero que lo encontréis en estas páginas y os sirva de ayuda.
Como consejos de viaje por India también podemos añadir que antes de comenzar el viaje debéis tener toda vuestra documentación escaneada y enviada a vuestro correo electrónico. Si os robaran podéis acceder a una copia muy fácilmente. Hay muchos sitios donde hay acceso a Internet. Este consejo puede salvarte en un momento delicado.
Si viajáis grandes distancias, informaros bien que clase de autobús o tren tenéis que tomar. Hay autobuses que son para turistas, que aunque son más caros merecen la pena, sobre todo para trayectos largos. Lo mismo ocurre con los trenes, donde es preferible adquirir siempre billetes de primera clase, o de segunda clase con aire acondicionado (son más baratos que los de primera clase y apenas hay diferencia).
Riñonera portadocumentos debajo de la ropa para llevar la documentación más importante, y parte del dinero
Puede pasar que os digan que no quedan billetes de primera clase, que la única posibilidad de conseguirlos es pagando una burrada de dólares. Tomároslo con calma, estáis en India, no os enfadéis porque no vale de nada. Lo mejor es reservar los tickets de tren con cinco días de antelación, sobre todo para trayectos nocturnos. En las estaciones importantes hay oficinas para foreigners (extranjeros). Y también hay retiring rooms (habitaciones de descanso) en caso de emergencia o necesitar un alojamiento urgente. Durante el viaje no guardes nada valioso cerca de la ventana, y lleva siempre agua y algo para comer.
Podéis reservar billetes de tren en esta página, y para saber más sobre el tema podéis visitar esta web.
Más consejos de viaje por India
Si sois un grupo de tres o cuatro personas podéis alquilar un coche con conductor por un día. Es muy agradable poder decidir donde parar y donde no. Os puede salir por unos 25 € al día, así que ya veis, unos 6€ por cabeza. Es interesante, sobre todo, para recorrer una zona donde no llega ni el tren ni el autobús. Tener claro donde vais, y dejárselo claro al conductor.
Si vas a estar un tiempo considerable en el país, puede que quieras llevar y poder usar un móvil. Los móviles liberalizados funcionan en India. Puede ser muy útil llevar tu smartphone sin ponerle ningún tipo de tarjeta, ya que puedes usarlo en lugares con wifi (que hay muchos) y utilizar aplicaciones como skype o whatsapp para comunicarte con tu familia y amigos.
Tendrías que comprarte un tarjeta Sim, y para ello teóricamente necesitarías la fotocopia del pasaporte y del visado. Hacer con este móvil una llamada internacional puede salirte a unas 25 rupias el minuto, mientras que en un cibercafé vale unas 12 rupias, pero por lo menos puedes estar localizado en cualquier momento. Tener en cuenta que muchas tarjetas Sim sólo funcionan en el estado donde se adquirieron, por lo que hay que asegurarse que la tarjeta que cojas funcione en todo el país.
En India no tendrás problema con los cargadores eléctricos que lleves.
La forma de conducir aquí es bastante caótica. La primera impresión que se tiene cuando se monta en un taxi es de miedo o de reírte a carcajadas que no puedes controlar. Es algo que, aunque es muy difícil llegar a acostumbrarte, vas a tener que asumirlo. Como siempre, mantener la calma.
En los taxis puedes exigirles que te enseñen las tarifas más recientes y que pongan en marcha el contador en tu presencia. La tarjeta de tarifas la tienen todos los taxis. Puedes hacerlo en caso de no llegar a un acuerdo previo sobre el precio del trayecto. Lo normal es apalabrar un precio, y recordar que hay que regatear.
Interior de un autobús con literas (sleeper-bus), se recomienda utilizarlos siempre que sea posible
No vayáis a este país con la mochila cargada de ropa. Un par de pantalones finos, un par de camisetas y algún jersey para cuando hace frío será suficiente. La ropa es muy económica, así como la lavandería. Llevaros ropa interior que os aguante todo el viaje, pero el resto ir renovándolo según la marcha. Adaptaros a lo que encontréis, sin buscar ropa ajustada e incómoda. Las mujeres no ir demasiado provocativas. Lo más cómodo es una camiseta y unos pantalones bien holgados de algodón. Como calzado, si no vais a hacer ningún trekking importante, os aconsejaría unas botas de trekking bajas y unas sandalias, nada más.
Si vas de compras o necesitas comprar algo pásate primero por unas cuantas tiendas antes de adquirir el producto en cuestión, y chequea el precio en cada una de ellas. A los indios les gusta mucho el regateo y se dice que son los mejores vendedores del mundo. Está claro que al turista le venden los productos más caros. Lo normal es que termines harto de las compras, ya que el tema del regateo cansa un poco, por eso es mejor saber y aprender primero el verdadero precio de las cosas. De todas formas tómate tu tiempo, no quieras hacer las últimas compras en sólo un par de horas, relájate y disfruta de una tarde llena de colorido.
Si vas en época de lluvias y viajas en autobús con tu mochila en el maletero del mismo, es muy probable que al final del trayecto encuentres tu mochila empapada y puede que llena de barro. Podría ser útil llevar un cubre mochila que la cubra totalmente y la proteja del agua.
No os olvidéis de coger varias cosas del botiquín por lo que pueda pasar
En la mayoría de los templos, sobre todo aquellos que sean lugar de oración, tiene que quitarse los zapatos para visitarlos, asi que si dedicas una mañana para ese menester, podría ser buena idea llevar unas sandalias, siempre que sea posible. Tener también en cuenta que en algunos templos hay que taparse la cabeza con un pañuelo. Lo mejor es observar como se comportan las demás personas. Hay algunos templos donde sólo pueden entrar los hinduístas. Y en aquellos donde te dejan entrar no puedes participar en los rituales religiosos y debes evitar tocar las deidades en los templos hinduístas ya que esta religión cree firmemente en la polución y en la no polución.
Los baños públicos en la India son muy escasos, e incluso los que hay se recomienda no utilizarlos. Cuando tengas la oportunidad de usar uno limpio en restaurantes u hostales úsalos. Tampoco hace falta obsesionarse, pero si por ejemplo vas hacia una estación de tren a coger un tren, pasa antes por un baño en condiciones, porque probablemente el que encuentres en la estación no estará en buena condiciones.
Si eres mujer y te gusta usar tampones cuando tienes el periodo, llévalos desde tu país. En la India puedes encontrar compresas, pero tampones únicamente en los lugares más turísticos.
Ten en cuenta dentro de los consejos de viaje por India que siempre hay que tener cuidado con la cámara de fotos, no ser demasiado descarado ya que puede herir sensibilidades. Hay lugares donde no está permitido sacar fotografías y otros donde hay que pagar para hacerlas. Es muy descarado llevar el visor de la cámara de fotos hasta nuestro ojo para sacar la foto, pero podemos sacar fotos muy interesantes estando la cámara apoyada en la mesa donde estamos tomándonos algo, e incluso andando, nadie sabrá que hemos sacado la foto y en casa podemos quedar muy sorprendidos. En general, a los indios no les molesta las cámaras de fotos, de hecho verás que ellos mismos sacan muchísimas con sus móviles.
No te olvides llevar gafas de sol, crema solar y protector labial. El sol puede ser a veces muy dañino.
Llevar siempre a mano un repelente de mosquitos. En la India se puede comprar una crema antimosquitos muy buena que se llama Odomos, es muy eficaz, resulta menos abrasiva que otras muchas y resulta mucho más barata. Y no os olvidéis de llevar mosquitera para dormir. Una alternativa a la mosquitera es el aparato eléctrico contra los mosquitos, muy eficaz sobre todo cuando no tienes donde enganchar la mosquitera.
Escanea tu documentación y billete de avión e introducirlo en tu dirección e-mail, así siempre tendrás disponible una copia
Así como podemos llevarnos todas las fotos del mundo, se recomienda tener respeto por los objetos propios del país, tanto religiosos como culturales que pertenecen a la historia y al patrimonio del país. No compreís reliquias que familias puedan venderos en puestos callejeros o en otros lugares, y si queréis llevaros algún recuerdo para decorar vuestras casas comprar copias que son igual de decorativas, o alguna artesanía local apoyando de esta manera económicamente los lugares que visitamos.
Como otros consejos de viaje por India se puede añadir que si quien viaja es una persona con tez blanca, rubia o pelirroja, y sobre todo si es mujer, puede que la gente se fije en ellos muy descaradamente. Esto es algo que nos puede resultar incómodo, pero es una costumbre que tienen ellos y no nos debe ofender ya que es simplemente curiosidad.
Respecto a la comida y bebida decir que es muy aconsejable beber sólo agua embotellada, y comprada en tiendas que den confianza, chequeando bien que no haya sido rellenada con agua del grifo. Cuando se come en un restaurante y se pide una botella de agua, asegurarse que traen la botella precintada. Si le gusta la comida vegetariana en este país puede disfrutar de muchos y diferentes platos, pero si lo que busca es carne debe saber que no se consigue en todas partes y si la encuentra cómela solo en buenos restaurantes.
Templo en la India, recordar que en muchos de ellos hay que descalzarse para entrar, Madurai, Viaje por India
El punto anterior sobre el agua es muy importante, no sólo cuando se bebe sino que hay que tener en cuenta que esa agua contaminada puede estar en alimentos que tomamos, como por ejemplo la fruta. Se aconseja pelar todas las frutas antes de comerlas y lavarlas bien con agua embotellada. Es importante también lavarse las manos antes de comer, así como lavarse los dientes con agua embotellada.
No despreciar la comida callejera,
pero cuidado con los zumos naturales
Se aconseja no tomar ninguna bebida ni comida de extraños, sobre todo en viajes de tren o autobús, ya que se han dado casos de robos porque esos alimentos contenían pastillas para dormir, y los ladrones aprovechaban la ocasión. No es lo normal, pero mejor no aceptar nada justificándote que tienes problemas de estómago.
Intentar llevar un equipaje pequeño, y evitar llevar cosas colgando de la mochila
Si empleados de hotel o conocidos locales te ofrecen servicios de masaje, no aceptarlos a no ser que quieras recibir algo más que un masaje. Buscarlos sólo en lugares especializados. Es interesante informarse sobre los masajes ayurvédicos.
Se recomienda no dar propina a los mendigos, porque si lo hacemos contribuiremos a posibles mafias de mendicidad. Te aclaro que en los consejos de viaje por India hay ideas que pueden ser útiles pero cada uno debe hacer lo que sienta que debe hacer.
Se aconseja hablar con otros viajeros sobre precios de alojamiento por ejemplo, para saber que estás pagando un precio justo. Los viajeros suelen ser la mejor fuente de información.
Llevar un botiquín con medicinas básicas. Ver el apartado «Botiquín de viaje » donde se aconseja que botiquín llevar. Pero si se infecta con algún virus o se encuentra mal no tiene porque alarmarse, lo normal es que no sea grave. Repose unos días, coma arroz blanco, o lentejas con arroz que son fáciles de digerir, y beba muchos líquidos como infusiones o agua mineral. Si ves que enfermas de algo grave se aconseja que regreses a tu país de origen en la mayor brevedad posible.
Como otro de los consejos por viaje por India podemos añadir que es aconsejable prestar atención a los días festivos, días sagrados y fiestas religiosas o sociales que hay en el país y en que lugares se realizan esas celebraciones, ya que podríamos llevarnos alguna sorpresa si justo ese día necesitáramos algo y por ser festivo no lo pudiéramos conseguir.
Se recomienda hacer una lista con todo lo que vamos a llevar, para que no se nos olvide nada.
Se aconseja llevar una linterna por si ocurre apagones, o si alguna noche llegas a tu alojamiento tarde y encuentras calles oscuras o poco iluminadas. Un pequeño despertador, un candado y una pequeña cadena pueden ser también muy útiles.
En caso de que os roben y os quedeis de repente sin dinero, podeis recurrir al Western Union Money Transfer. También os pueden hacer una transferencia a algún banco, aunque esto último puede tardar más tiempo.
En caso de que os roben el pasaporte, dirigiros inmediatamente a la embajada de tu pais para que os hagan otro pasaporte o para pedirles un certificado para poder salir del país. No se puede viajar sin pasaporte, hacer esto sin falta.
En general, las oficinas de información y turismo de la India ofrecen muy poca información.
… y espero que estos consejos de viaje por India os sean útiles 🙂