Cultura y costumbres en India

Las bodas indias son parte importante de la cultura india, Olaf Nitz

La cultura india, a pesar de haber tenido muchas religiones y grupos religiosos, está muy influenciada por el hinduismo. La mayoría de su población es hindú, y esto se refleja en muchos aspectos de su cultura. La convivencia del hinduismo con religiones más minoritarias no ha sido siempre pacífica.

Los indios tienen la costumbre de comer con las manos, bueno con la mano ya que solo usan la mano derecha a la hora de ingerir comida, yngrich

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Por ejemplo con los musulmanes y con los sijs han tenido conflictos en aspectos como la construcción de templos en lugares emblemáticos. Hoy en día existe un fundamentalismo hindú, el cual pretende que la cultura nacional se base en sus líneas religiosas.

En un principio los asuntos públicos no se mezclaban con los asuntos religiosos, pero ahora las ideas hinduistas están propagándose con gran facilidad debido al fácil acceso y el uso de los medios de comunicación actuales.

Cartel de una película de Bollywood en un autobús. El cine es parte importante dentro de la cultura india. Meena Kadri

La diversidad de la cultura y el patrimonio que tiene la India es debido en gran medida a toda la historia que le precede.

Ha tenido épocas de gran esplendor donde la música, la pintura, la escultura, los dioses, la arquitectura, los templos han brillado notablemente, y siempre se ha considerado a India como un país con una cultura muy rica.

Los Rajputas, los mongoles, pasando por los ingleses y portugueses, las religiones como el budismo y el jainismo, todo ello y a lo largo de siglos ha moldeado la cultura de este país.

Como emblema nacional y como símbolo nacional tienen una réplica del león de Sarnath, el cual se encuentra cerca de Vanarasi, en Uttar Pradesh. Este emblema nacional es un símbolo que contribuye a no olvidar el antiguo compromiso indio por la paz y la buena voluntad internacional. Es un capitel sobre el cual reposan cuatro leones, los cuales miran cada uno en una dirección, y simbolizan poder, coraje y confianza. El capitel del león fue erigido en el siglo II a.C. por el emperador Ashoka, e indicaba el lugar desde donde Buda proclamó por primera vez el evangelio de paz y emancipación.

Además de estos cuatro leones encontramos bajo sus patas cuatro animales que son los guardianes de las cuatro direcciones: el león del norte, el elefante del este, el caballo del sur y el toro del oeste. También aparece un loto en plena floración, dando un ejemplo de la fuente de la vida y de la inspiración creadora. Debajo del emblema, en escritura devanagari, aparece el lema “Satyameva Jayate” (“Solo la verdad triunfa”).

La bandera nacional fue diseñada para expresar un símbolo de libertad. Así fue como lo expresó el primer ministro Nehru diciendo que no erae sólo símbolo de su independencia, sino símbolo de la libertad de todos los pueblos. Tiene tres colores horizontales de igual tamaño, azafrán intenso arriba (representa el coraje, sacrificio y espíritu de renuncia), blanco en el centro (representa la pureza y la verdad) y verde oscuro en la parte inferior (fe y fecundidad). En la franja blanca, hay una rueda de color azul marino con 24 rayos que indica la Dharma Chakra , osea la rueda de la ley en el capitel del león Sarnath el emblema nacional.

Para los indios el tigre es el animal nacional, el pavo real es el ave nacional, el loto es la flor nacional, el baniano el árbol nacional y el mango la fruta nacional.

El Dharma Chakra o la rueda de la ley es el s ímbolo más importante del budismo. En la vida de una persona, el Dharma se manifiesta a través de una buena conducta o conducta noble. El Chakra que está representado por la rueda, simboliza un universo en constante cambio

“Solo la verdad triunfa” Emblema nacional, réplica del León de Sarnath

Un Sadu preparado para la festividad del Diwali, la fiesta religiosa hindu conocida también como el festival de las luces. Meanest Indian

Bandera nacional

Otros artículos de interés ...