GASTRONOMÍA

Gastronomía y cocina en India

Comida servida en una hoja de banana. Es típico como plato principal en la cena de una boda del sur de la India. mckaysavage

Sopa  GASTRONOMÍA Y COCINA EN INDIA

La gastronomía de la India ha estado muy influenciada por todas esas civilizaciones que a lo largo de toda su historia han colonizado este país.

Su gastronomía está influenciada por las tradiciones hindúes y musulmanas, pero lo portugueses, persas e ingleses han contribuido, en determinado momento de la historia, en algunos aspectos de su cocina. Las tendencias de fuera se han mezclado y fundido con las propias de cada rincón de la India, y es lo que ha dado lugar a esa gastronomía que hoy en día conocemos, con ese conglomerado de sabores, texturas y formas tan diversa como su pueblo y cultura.

Lo primero que pensamos de la gastronomía India son las especias, los sabores picantes y las verduras, y lo cierto es que es lo más característico, siempre teniendo en cuenta la enormidad de este país y la cantidad de estilos diferentes según las regiones. Hay quien piensa que el olor a especias fue lo que atrajo a los británicos hasta India.

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

Todos los platos en la gastronomía india, o la mayoría, están aderezados con especias molidas, cuya combinación para realizar los aliños se denomina masala. Una de las especias más utilizada es el curry, que en realidad es una mezcla de especias como el jengibre, cilantro, nuez moscada, cardamono, semilla de amapola e incluso clavo y azafrán. Hay que saber que frecuentemente se denomina curry a un plato, e incluso a un menú festivo.

La incorporación a los platos de hierbas aromáticas y condimentos les supone un alto valor medicinal, llamándolas ayurvédicas, osea prolongadoras de la vida.

Por ejemplo la pimienta negra es una de las especias con más valor medicinal y es muy usada en la cocina India, que mezclada con otros condimentos, hierbas o aceites ayuda a la desaparición de ciertas molestias.

En la gastronomía india usan mucho el arroz, al igual que las legumbres como la channa o el toor (garbanzos), el urad y mung (lenteja negra y lenteja verde). La channa se puede usar como harina pasada por un molino obteniendo lo que se llama dhuli moong o dhuli urad. El pan lo suelen elaborar con un tipo especial de harina de trigo integral. Para cocinar panes planos como el roti y el paratha utilizan la “tawa”(parrilla), y el “tandoor”, que es un horno cilíndrico calentado con carbón vegetal, para cocinar panes como el naan, el kulcha y el khakhra. En el tandoor se cocina también el famoso pollo tandoori. Otros panes conocidos son el puri y el bahtoora que son fritos en aceite.

Un ingrediente a destacar es la leche y sus derivados, como el ghee (mantequilla clarificada) o el yogurt. A veces se usa el yogurt mezclado con curry, o con azúcar o con alguna masala o mezcla de especias.

Hay un predominio de los platos vegetarianos, así como el uso de pescado y mariscos sobre todo en las zonas costeras, aunque existen, sobre todo en el norte de la India variedades de kebabs y muchos platos de carne debido a la influencia de las costumbres musulmanas. Es famoso el cordero al curry, o el Biryani, plato de pollo o cordero con arroz aromatizado, con sabor a naranja, sazonado con azúcar y agua de rosas.

Lo cierto es que la forma de cocinar del sur es más adecuada para los vegetarianos.

Su base es el curry y las verduras como por ejemplo el Chutney de coco o la Masala Dosa (arroz fermentado y lentejas). En la costa oeste encontramos platos con pescado como el Pomfret (salmón indio), el Dahi Mach (pescado al curry con yogurt, curcuma y jengibre, y el Mailai (langostinos al curry con coco).

Existe un ritual de ofrecimiento a Krishna del templo Krishna Mutt en Udupi que se llama la práctica de la naivedya, y es conocido como el estilo Udupi de cocina vegetariana. Estos platos que se ofrecen a Krishna hace que los cocineros tengan que ser innovadores. Es tradicional en esta cocina el uso de mezcla de especias como el famoso garam masala.

Combinación de verduras, aloo gobi, chana masala y palak (para saber que es cada cosa mirar en glosario gastronómico. Jslander

Pollo tandoori. Lil´bear

Plato acompañado con puri, unas especies de panecillos.Kspoddar

Son típicas las samosas, snacks muy conocidos del norte de la India. Son como unas empanadillas que llevan en su interior puré de patatas, carne o verduras que se pueden tomar en cualquier lugar y a cualquier hora del día y se encuentran muy extendidas por todo el país. La dosa, torta crujiente que se sirve sola o con patatas, es otro aperitivo famoso.

Tradicionalmente, el aceite de mostaza es el más idóneo para hacer frituras, y es el que se usa en el norte de la India. En el oeste se usa más el aceite de cacahuetes, y en el sur el aceite de coco. Últimamente se está incrementando mucho el aceite de girasol y el de soja. Existe un aceite hidrogenado de origen vegetal que se conoce como “Vanaspati” el cual se está haciendo muy popular, y otro de origen animal que se llama “Ghee” que es como una mantequilla clarificada.

Los principales condimentos que se utilizan en la cocina india son el chilli, la mostaza negra, el comino, la cúrcuma, alholva, jengibre, coriandro, asafoetida y a veces el azafrán, el cual se cultiva en varios lugares de Kashmir.

Curry indio. Yajico

Pollo tandoori con salsa, pimiento rojo, calamar, arroz de jazmin, pepino y pan nan. Vortistic

Pan indio nan. Kspoddar

Dentro de la comida más barata y popular del país nos encontramos con el thali. Se trata de una mezcla de lentejas con arroz que acompaña cualquier plato. Su nombre es debido al recipiente donde se sirve, osea una bandeja con varios cuencos que se llenan con las diferentes especialidades. Se encuentran thalis de lo más básico con sólo arroz y lentejas, y los habrá más elaborados dependiendo del lugar donde se solicite.

Los platos suelen ir acompañados de Chapati y rotis, que son panes indios, además de ir acompañados de arroces en la mayoría de los casos. Y se considera el coco un ingrediente muy importante en la comida de la India del sur.

Hay que destacar que el té es una de las bebidas que más acompañan a los platos indios, aunque los habitantes del sur prefieren el café. También existe una especie de limonada que llaman Numbu pani, la crema de leche granizada llamada Lassi, la leche de coco ingerida directamente del fruto, y la cerveza india. La ginebra nacional también es famosa y de buena calidad. Se puede encontrar todo tipo de refrescos y de agua mineral.

Complementos dentro de la cocina india. clspeace

Después de las comidas se toma pan, una hoja de betel rellena de anís y cardamomo. Pero sin duda la bebida nacional es el té azucarado con leche, y en la mayoría de los puestos callejeros se puede encontrar el famoso masala chai, un té especiado con leche y mucho azucar que se ha dejado hervir a fuego lento durante un tiempo.

Cabe destacar la importancia de los postres en la cocina India. Uno de sus mayores manjares es su variedad de frutas frescas que suponen uno de los mejores postres a probar. También tienen dulces elaborados como las rasgullas, porciones de queso aderezadas con agua de rosas, o como las jalebi, lentejas que se sirven fritas y con caramelo. Es también famoso el helado de crema Kulfi.

Ensalada con paneer. Kspoddar

La cocina india se ha extendido mucho por el mundo empezando por Inglaterra, ya que los oficiales británicos, que volvían de las colonias, la difundían incluso abriendo restaurantes ofreciendo platos exóticos. Y así poco a poco se fue expandiendo. Aunque la tradición india de comer sentados en el suelo y recogiendo del plato la comida con los dedos de la mano derecha, no se ha extendido demasiado. Se ha conseguido aquí una mezcla de culturas y se usa el tenedor y la cuchara, utilizándose ésta última de una manera muy representativa.

Es significativa la emigración de familias de Bangladesh a Londres, lo que ocasionó que se abrieran restaurantes indios en la zona londinense de Brick Lane, siendo este lugar famoso por sus restaurantes de cocina india.

Curry de verduras. Kspoddar

Tienda con productos indios. Rupert Taylor-Price

Pescado al estilo bengalí. Kspoddar

Jelebi, también llamado Jalebi, dulce típico que se puede comer tanto frío como caliente. Tajai

Especias, muy utilizadas en la cocina india. Warriorgrrl

Pollo tandoori del norte de la India. Kspoddar

Otros artículos de interés …