ARTICULOS 
VARIOS 

De Gangotri a Gomukh

Gomukh, «la boca de la Vaca», fuente del río Ganges, Barri Silver

Trekking de Gangotri a Gomukh

(El Nacimiento de una de las cuatro Fuentes de río Ganges)

Población de Gangotri, Hug Cirici

Una de las rutas de trekking más conocida en la India es la ruta que te lleva hasta el nacimiento del río sagrado Ganges. Se trata de un camino de peregrinación que, desde tiempos antiguos, la gente llegaba hasta el glaciar de Gangotri. Alli brotan las primeras aguas que forman parte del río Ganges o Ganga. Este río es el más importante de los ríos sagrados de la India y donde los hindúes se bañan para purificarse, e incluso aquí en este río deciden morir con la esperanza de poder terminar su ciclo de reencarnaciones.



Booking.com

Esta caminata la puedes hacer por tu cuenta o la puedes hacer a través de una agencia. En la ciudad de Rishikesh hay numerosos negocios que programan este trekking durante la mayor parte del año. Para hacer el trekking más interesante y más largo, las agencias ofrecen la ruta de Gangotri a Tapovan (Bosque de las austeridades) pasando por Gomukh. Durante el recorrido se para en diferentes pueblos, se visitan cuevas donde viven sadhus, o se ofrecen baños en diferentes puntos del recorrido, entre otras cosas. Si decides hacer este trekking con una agencia ellos se encargarán de solicitar el permiso de entrada al Parque Nacional de Gangotri.

Diferentes formas de potabilizar el agua

Si haces la ruta por tu cuenta deberás solicitar este permiso antes de comenzar la aventura. Se recomienda que obtengas el permiso a través de una agencia de viajes en Rishikesh, ya que si esperas a solicitar el permiso en Gangotri podrás hacerlo en una oficina que abre sus puertas a las 10 de la mañana, y puede hacerse tarde para que ese día inicies el trekking. Además, se dice que sólo aprueban 150 permisos al día, por lo cual mejor obtenerlo con antelación, sobre todo si vas en pleno verano. Recuerda que te pedirán una fotografía tamaño carnet, por lo que se recomienda llevar siempre unas cuantas cuando hagas este tipo de viajes. El precio del permiso es de unas 200 rupias.

Para realizar esta aventura por tu cuenta deberás llegar primero a Rishikesh. Esta ciudad, además de ser conocida mundialmente por ser un centro de yoga, es considerada también como las Puertas del Himalaya. De Risikesh a Gangotri hay unos 260 kilómetros por una carretera de montaña que no permite velocidades muy altas. Así que si sales sobre las 6 de la mañana llegarás a Gangotri sobre las 4 o 5 de la tarde. También es posible llegar desde la ciudad de Haridwar (unos 280 kilómetros de distancia). Desde cualquiera de estos dos puntos se puede coger un autobús público desde su estación de autobuses correspondiente, un taxi o algún tipo de transporte concertado con alguna agencia de viajes.

Antes de empezar la caminata debéis prestar atención a la climatología, al mal de altura y a la buena hidratación. Gangotri se encuentra a unos 3,400 metros de altura sobre el nivel del mar, y la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a esa altitud. Los primeros síntomas del mal de altura se suelen reconocer por dolor de cabeza. En caso de sentir malestar se recomienda permanecer unos días de aclimatación, evitar ascender de altitud y beber mucha agua. El tema del agua es muy importante en India. Los extranjeros que llegamos a este país debemos prestar especial atención a la salubridad del agua. Siempre debemos de beber agua embotellada, y en caso de hacer un trekking y tener que beber agua de ríos o manantiales tenemos que usar purificadores de agua que nos garanticen un agua potable.

Hoy en día hay pequeños filtros, sobres e incluso pastillas potabilizadoras que ocupan muy poco espacio y nos garantizan no sufrir de problemas intestinales, o enfermedades transmitidas por aguas estancadas. Recuerda siempre la importancia de una buena hidratación en las caminatas, sobre todo las realizadas a cierta altitud. Para hacer esta ruta es aconsejable tener cierta preparación física y estar acostumbrado a caminar por la montaña.

La duración de la ruta andando desde Gangotri a Bhojbasa es de alrededor de seis horas, y es la misma ruta de peregrinación que se ha seguido desde la antigüedad. La distancia es de apenas unos 18 kilómetros, pero debes contar con al menos seis horas ya que la altitud y la escasez de oxígeno te obliga a andar despacio. Es un camino con unos bonitos paisajes, rodeados de espectaculares montañas y acompañados en muchas ocasiones por el sonido de las aguas del río que tendremos muy cerca. Por el camino se suele hacer una parada en la población de Chirbasa, a unos 9 kilómetros de Gangotri. En verano se abren pequeños negocios en Chirbasa aprovechando la cantidad de caminantes que pasan por aquí. A unos 3 kilómetros de aquí hay que pasar por una zona donde suele haber muchos desprendimientos, de hecho, hubo un tiempo que el camino desapareció totalmente debido a uno de esos desprendimientos. Es muy posible que podamos ver alguna cabra salvaje, conocida como baral, que vive a esta altitud. A partir de aquí, y a tan solo 4 kilómetros, llegamos a Bhojbasa donde podremos pasar la noche. También podemos ese mismo día seguir el camino, ya que en apenas una hora y media (unos 4 kilómetros) llegamos a Gomukh, nuestro punto de destino, la primera fuente, el lugar donde sale agua a borbotones del glaciar Gangotri y nace una de las cuatro fuentes del río Ganges. Aquí disfrutaremos de un ambiente espiritual con hombres santos, gente rezando, peregrinos bañándose y purificándose en las limpias aguas de este lugar. Lo que sientes cuando llegas es una sensación que pocos pueden explicar. Es como si la espiritualidad que ha habido continuamente en este lugar durante siglos esté impregnada en cada una de sus rocas.

Después habrá que volver a Bhojbasa (una hora) para pasar la noche. Tener precaución de no alargar mucho la estancia en el glaciar para evitar tener que caminar de noche, ya que este trecho puede resultar difícil ya que hay mucha piedra suelta.

Hay quienes pasan la noche en Bhojbasa y deciden visitar el glaciar tranquilamente al día siguiente. Otros deciden aprovechar y hacer un trekking más largo hacia Tapovan o hacia Nandanvan. En este caso se aconseja llevar un guía o participar de un trekking organizado, ya que puede haber lugares donde el camino desaparece debido a desprendimientos. Las agencias que organizan este tramo ofrecen alojamientos en campamentos incluyendo las comidas y el agua.

Los paisajes que pueden verse en este trekking, el glaciar de Gomukh, los picos nevados y el aire fresco de la altitud bien merece el esfuerzo de cada caminante o peregrino que decide emprender esta aventura.

En el camino hacia Gomukh, Saurabh Chatterjee

Paisajes en el camino a Gangotri, sandeepachetan.com

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *