GOPURAM
La entrada al recinto sagrado del templo

Gopurams

¿Qué notas diferente cuando viajas al sur de la India? Una cosa que notas es que la forma y la arquitectura de sus templos es diferente. Es muy peculiar allí lo que se conoce como Gopuram.

En el sur de la India muchos de sus templos suelen estar dentro de un recinto, y la entrada a ese recinto se hace a través de una puerta torre. Eso es el gopuram. Se puede decir que ofrece una separación entre un espacio profano y un espacio sagrado.

Estos recintos podían ser tan amplios que dentro de la muralla externa podía haber otras murallas interiores más pequeñas que irían delimitando concéntricamente los espacios. En el lugar central, el más sagrado, está el vimana que es la estructura también piramidal donde está la deidad, el santo santorum del templo. Bueno pues, esas pequeñas murallas interiores tendrían también sus propios gopurams, más pequeños que el gopuram exterior.

Su forma es piramidal y en un principio su decoración era bastante austera. Después las caras del gopuram se llenarían de esculturas esculturas y tallas pintadas con una variedad de tema derivados de la mitología hindú, particularmente relacionados con la deidad que preside el templo.

Los templos más antiguos del sur de la India tenían un gopuram bastante pequeño. Posteriormente y en algunos casos, el recinto del templo se amplió y se construyó un segundo gopuram más alto. Algunos de esos recintos tienen cuatro entradas, así que disponen de cuatro gopurams.

Decoración del gopuram

Lo alto del gopuram está decorado con un kalasam. Tradicionalmente los kalasam suelen ser huecos, y en su interior se suelen guardar granos. Esto se hace para que, en caso de haber alguna inundación o un desastre, puedan disponer de granos que puedan plantar otra vez. Estos granos se suelen reemplazar cada 12 años.
Hay un antiguo tratado hinduista llamado vastu shastra que dice como hay que diseñar los edificios, tanto una vivienda como un templo. De acuerdo a este tratado védico el universo está compuesto por cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, pues el diseño de este edificio debe mantener un equilibrio entre todos los elementos.

Los orígenes de los gopurams se remonta a finales de la dinastía Pallava, hacia el siglo IX. Posteriormente, tanto los Pandya, o Nayaka o en el imperio Vijayanagara los templos eran un centro muy importante dentro de la vida urbana, y la entrada a estos recintos, los gopurams y su ornamentación eran de suma importancia.

Gopurams

Cabe destacar el templo Sri Ranganathaswamy dedicado al dios Vishnu que está en Tamil Nadu. Se trata de un templo que ocupa 63 hectáreas y tiene 21 gopurams, uno de ellos con 73 metros de altura. También está el templo moderno de Murdeshwar en Karnataka que presume de ser el más alto con 76 metros de altura, y tiene hasta un ascensor.

Estos templos del sur de la India, que se encuentran en un recinto amplio y cerrado, son considerados como ciudades-santuario. Este recinto era usado por diferentes órdenes religiosas, claro que había una que era predominante. Y dentro podía haber comedores, hospitales e incluso alguna vivienda Se cree que se decidió levantar murallas y hacerlo como un recinto cerrado por la amenaza de posibles invasiones islámicas.

Imágenes usadas bajo licencia CC de Pvnkmrksk, Dinesh Valke, IM3847, brad.coy, balaji shankar venkatachari, gordontour, Kandukuru Nagarjun, Mydhili Bayyapunedi, Francisco Anzola, cotaro70s y Prabhu B Doss

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...