Conflictos en el Valle de Galwan, tanto India como China reclaman este territorio como suyo

Llanura en Aksin Chin

Parte de la llanura de Aksai Chin, Eric Feng

29/05/2020

Como dice John Lennon “…imagina que no hay países…, no es difícil de imaginar… ”, imagina que no hay fronteras e imaginarás un mundo sin apenas guerras.

Las disputas y enfrentamientos entre India y China comienzan cuando el Reino Unido decide fijar las fronteras de su Imperio en India. En esa época se decide nombrar al Dalái Lama como gobernador autónomo del Tíbet. Esto enfurece a China, ya que considera esa tierra bajo el dominio del Imperio Manchú, o dinastía Qing. Esta dinastía gobernó casi tres siglos y fue la última dinastía en gobernar China antes de formarse su república. Así pues en el año 1914 el Reino Unido y el Tibet firman un acuerdo que determina la línea divisoria nordeste de la India Británica. China desaprueba esa acción y manifiesta su total desacuerdo a ese pacto.

Mapa señalando Aksai Chin

En rojo la zona de Aksai Chin, en mitad de las frontera de India, China y Pakistán

El conflicto del desacuerdo territorial entre China e India en el Valle de Galwan continua en la época de la Independencia de India. En esa época se trazan y consolidan fronteras, y desde entonces China considera que parte de esos territorios le pertenecen. Su malestar estalla en numerosas ocasiones, una de ellas con la guerra Sino-India, una guerra que ocurre en el año 1962 entre China e India. Cabe destacar que en esa época la India acogió al Dalai Lama después de los incidentes violentos acaecidos en la frontera tras la rebelión tibetana en 1959.

Esta y otras batallas se libran en unas condiciones extremas, muchas veces en altitudes superiores a los 4,000 metros. Después de conseguir algunos emplazamientos China decide adoptar la retirada a pesar de su supremacía, y se cree que fue porque Nehru (Primer ministro de la India después de la Independencia) solicita ayuda a EEUU.

Desde el inicio se ha intentado negociar en varias ocasiones, pero no se ha llegado a ningún acuerdo en esta disputa y sobre una frontera de 3490 kilómetros que los separa. La India tiene reforzada su posición de defensa en varios puestos en la frontera con China.

Esta semana China ha denunciado que India ha levantado emplazamientos militares ilegales en la región del Valle de Galwan, en Aksai Chin, una zona gobernada por China y reclamada por India. El ministerio de Defensa de China ha informado que debido a la construcción de esas instalaciones ilegales por parte de la India se han mejorado y ampliado las medidas de control en la zona afectada. También ha informado que desde mayo de este año, la India ha cruzado la línea fronteriza en la región del Valle de Galwan en varias ocasiones, una región según ellos afirman es claramente territorio chino. Es por ello que afirma que la India ha vulnerado los acuerdos de China e India sobre los asuntos fronterizos y han dañado las relaciones militares entre estos dos países.

Hace también unos días soldados indios y chinos se han enfrentado cerca de la frontera con Sikkim.

Según un artículo publicado hoy en el periódico digital India Today, el ex comandante del cuerpo de Cachemira dice que en un mapa del año 1919 del Tibet se puede percibir la zona de Aksai Chin como parte india. Por otra parte los mapas chinos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX muestran Aksai Chi (esta región ocupada por China desde la guerra de 1962) como parte de la región de Ladakh, por lo tanto este descubrimiento favorece la posición de India sobre este tema.

El hallazgo de éste y otros mapas se produce justo en un momento donde la tensión en la zona se está incrementado, así como la tensión entre los dos países. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha ofrecido como mediador en este conflicto fronterizo. Hasta el momento el presidente indio Narendra Modi apenas se ha pronunciado, a pesar de que la oposición de su país pide explicaciones en este momento de crisis.

Vídeo de India Today donde muestran imágenes de la ofensiva de China en la zona de Ladakh Aksai Chin

Viajero en bicicleta en Aksai Chin

Viajero en bicicleta descansando en la llanura norte de la zona de Aksai Chin, Nicolai Bangsgaard

Cierta información obtenida de noticias originales de: www.defencenews.in , www.indiatoday.in

Translate:

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

Otros artículos de interés ...

Libros que puedes encontrar en Amazon ...