Kumbha Mela para la transformación espiritual

Gente en kumbha mela

Gente en la celebración del Kumbha Mela, Ninara

22/03/2021

Kumhba Mela, el festival religioso más multitudinario del mundo, es la mayor peregrinación que existe y tiene una infraestructura increíble para acoger a tanta gente.

Imaginaros que todos los habitantes de España y Portugal salieran de sus casas para peregrinar a uno de estos cuatro lugares sagrados. Pueden juntarse 60 o 70 millones de personas en las fechas que dura el Kumbha Mela.

Donde se celebra el Kumbha Mela

Esos lugares son Prayag (lo que antes conocíamos como Allahabad), Haridwar, Nashik y Ujjain. Y se van celebrando en esos lugares de manera rotativa dependiendo de la situación de los astros. Hay varios tipos de kumbha melas, pero se ha estipulado que se llame Kumbha Mela a la celebración que se hace cada 6 años, y Maha Kumbh Mela (Gran Kumbh Mela) cada 12 años.

En estos lugares es muy importante las aguas sagradas de los ríos. Y Prayag es uno de los cuatro lugares más relevantes. Aquí tenemos la confluencia de tres ríos sagrados, el Ganges, el Yamuna y el Saraswati. Este último río es invisible.

Unos dicen que el río Saraswati existió en el pasado y se secó, otros dicen que es un río subterráneo, lo que si es cierto es que es un río sagrado muy importante dentro del misticismo hindú. Después en popularidad estaría Haridwar con su río Ganges.

El Maha Kumbh Mela que se hace cada 12 años en Prayag es el más popular y es el considerado más sagrado según la astrología. El 12 es un número muy significativo, no sólo en el hinduismo, sino también en otras religiones o doctrinas. Por ejemplo en el mito que hay detrás de esta celebración, los devas y los asuras luchan durante 12 años para conseguir la vasija de néctar que está en manos de Garuda.

Aquí es importante que Jupiter tarda alrededor de 12 años terrestres en dar una vuelta al sol. Y mientras hace ese camino pasa por los doce signos del zodiaco. Cuando pasa por la constelación de tauro es cuando se celebra el Maha Kumbha Mela de Prayag. En Haridwar sería cuando Jupiter pasa por la constelación de Acuario. En Nasik y Ujjain son en otras fechas. La verdad es que puede decir que cada 2 o 3 años hay algún kumbha mela en la India. Eso si, el más sagrado es el de Prayag.

Puente de Prayag

En Prayag, dirigiéndose al Kumbha Mela, Ninara

Personajes en el Kumbha Mela

En el kumbha mela los personajes más relevantes sean los naga babas, o sea, los sadhus, los maestros espirituales, los gurus. Vemos a estos gurus por toda la India, pero justo en esta fecha, este lugar y cada 12 años se reúnen aquí realmente una multitud de ellos para compartir este momento tan sagrado. Muchos indios también aprovechan la oportunidad para conocer personalmente a su gurú, o pasar un rato con él y pedirle algún consejo.

Suele haber una zona especial donde se encuentran todos los gurús. En estos días los naga babas son bastante amables y disfrutan interactuando con la gente. Los naga babas han decidido prescindir de todo lo material en busca de lo trascendental. En el pasado se organizaron en 13 agrupaciones o akharas, que son como bandas de guerreros ascetas y grupos monásticos. 10 de esas akharas están relacionadas con el hinduismo y 3 con el sijismo. Se encargan de defender la fe, son guerreros de la fe. Se denominan naga babas porque son monjes hindúes desnudos que van a la guerra sin ropa.

En el pasado eran únicamente los naga babas los que se encargaban de la infraestructura de la celebración kumbha mela, antes de que llegaran los británicos. Con la recaudación de donativos ofrecían comida a los pobres, se encargaban de la seguridad, aprovechaban la oportunidad para conseguir más adeptos y transmitir las enseñanzas de los vedas.

Shadu

Sadhu reunido en el Kumbha Mela, Purnendu Singh

Kumbha Mela como reunión política

A veces ocurrían ciertas disputas entre varios grupos monásticos. A veces por ser los primeros en bañarse en el río, y por ello, o con esa disculpa, los británicos comenzaron a poner restricciones y poner sus propias leyes a este evento. En realidad lo que hicieron fue solicitar un impuesto al peregrino y a las actividades comerciales que se hacían en el evento. Así que su interés era más bien económico. Pero la verdad es que nunca pudieron prohibirlo, a pesar de saber que este tipo de celebraciones eran un caldo de cultivo para posibles movimientos en contra de los británicos. De hecho aquí surgió la rebelión de 1857 contra los británicos, y siguió teniendo un papel muy importante en el movimiento independentista de la India.

El kumbha mela dura casi dos meses, pero hay tres días especiales que son cuando los naga babas desfilan en grupos y se bañan juntos en el río. Ocurre cuando la conjunción astrológica es la más propicia. Son momentos de mucho júbilo para ellos. Y sólo sucede esos tres días que son los días más importantes del kumbha mela. Imaginate poder encontrar un lugar en ese momento para poder ver cerca el desfile, o verlos bañarse en el río. Hacerte un hueco entre 50 millones de personas debe de ser difícil.

Infraestructuras del Kumbha Mela

Las infraestructuras que tienen que ser montadas para el evento son bastante complejas. Se crean grandes sectores, y dentro de cada sector hay grupos. A cada grupo suelen llegar tuberías con agua potable y cada grupo tiene su propia organización para el tema de la comida, la limpieza, el saneamiento o los médicos. Hay muchos voluntarios, monjes, empresas que aportan dinero, y en general funciona todo bastante bien, increíblemente bien. Hay bastante armonía y no se ve a gente borracha, ya que no se permite vender alcohol. Se trata de una celebración religiosa, espiritual, y es un buen momento para ser conscientes de nuestros procesos de transformación. Con nuestro baño en las aguas sagradas buscamos la manera de ser conscientes de nuestra transformación espiritual. El baño en el río es también para limpiarnos de nuestras faltas, pero en esta ocasión lo importante es usar esa limpieza para transformarnos, ser más sabios y espirituales.

Batiendo Océano de leche

El Mito en el Kumbha Mela

Y, según la mitología hindú, todo viene de un mito que se llama “el batir del océano de leche”.

Pues resulta que como muchas veces ocurría, estaban luchando los devas (o dioses) y los asuras (los demonios). Esto en realidad es la lucha interna que tenemos dentro con el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Poco antes de esta lucha un sabio regaló una guirnalda de flores al dios Indra, y éste la perdió, así que este sabio echó una maldición a todos los dioses quitándoles la fuerza. Así en esta ocasión los devas, los dioses, estaban perdiendo la batalla. Por lo cual en el mundo crecía más maldad, había más envidia, más ignorancia. Y eso no puede ser. Así que decidieron pedir ayuda al dios Vishnu.

Entonces éste dios les ofreció poder conseguir el néctar de la inmortalidad, lo que se conoce como Amrita, así conseguirían tener fuerza y ganar a los Asuras. Pero sería difícil conseguirlo porque el néctar estaba en el fondo del océano, por lo cual para conseguirlo tendrían que batir el océano. Se llama océano de leche porque al igual que con la leche, al batirla cambia de estado y se convierte en nata o mantequilla. Es como una metáfora del crecimiento espiritual, hace falta un cambio de estado, hacer algo diferente para poder crecer.

Batir océano de leche

Devas y Asuras batiendo el océano

Bueno, entonces como los devas no podían hacerlo solos decidieron que batirían el océano de leche con ayuda de los asuras y les dijeron que se repartirían ese néctar de la inmortalidad. Aunque Vishnu les dijo que todo el néctar sería para ellos.El océano es muy grande. Así que cogieron una montaña y la sumergieron en el mar. Entonces apareció Vishnu en forma de tortuga, ya sabes Kurma uno de los avatares de Vishnu, y sostuvo la montaña sobre su caparazón. Entonces enrollaron una serpiente gigante alrededor de la montaña y los devas tiraban de un extremo de la serpiente, y los asuras del otro extremo. Así hacían girar la montaña y consiguieron batir el océano de leche. Se dice que necesitaron 1000 años para hacer esto.

En nuestra realidad el tiempo es medible pero en otras realidades el tiempo no existe, pero para hacernos una idea. Y mientras batían el océano salían de ahí objetos y seres extraordinarios como un árbol que cumple todos tus deseos, salió de ahí el veneno que tuvo que tomarse Shiva para evitar destruir el mundo, y que algunas gotitas que se le cayeron son el veneno que tienen algunas serpientes y escorpiones. Salió también la diosa de la belleza y la buena suerte Lakshmi. Es como cuando evolucionamos nosotros, van saliendo cosas de nosotros que no sabíamos que teníamos. Y finalmente sale la vasija con el Amrita, con el néctar de la inmortalidad.

Después de conseguir la vasija del néctar de la inmortalidad

De ahí viene el nombre de Kumbh Mela, ya que Kumbh significa vasija y Mela celebración. Entonces los Devas y los Asuras comienzan a pelear otra vez por conseguir la vasija, y es cuando aparece Garuda, que es esa ave que sirve de vehículo a Vishnu, coge la vasija y se la lleva volando. Desde el cielo, y con bastante esfuerzo durante doce años humanos, consigue darles de beber poco a poco a todos los dioses del néctar de la inmortalidad, y de esa manera recuperan fuerzas y ganan a los Asuras, a los demonios. En este reparto del néctar se caen cuatro gotas sobre la tierra, y es en esos lugares donde se celebran los Kumbha melas.

Los lugares donde cayeron las gotas del néctar de la inmortalidad fueron Prayag (lo que antes conocíamos como Allahabad), Haridwar, Nashik y Ujjain.

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...