SAMADHI
Un estado de conciencia muy elevado

Meditando

Samadhi es un estado de conciencia muy elevado. La traducción de la palabra sánscrita samadhi es “unir las cosas”, así que sería como la unión del que medita con aquello que está meditando.

Sabemos que hay varias formas de llegar a ese estado elevado de conciencia. Puedes cantar mantras, puedes seguir la disciplina del yoga, puedes realizar ciertas prácticas tántricas, realizar ofrendas a una deidad, pintar mandalas… En fin, pues practicando alguno de esos ejercicios espirituales, y principalmente con la meditación es con lo que se llega al Samadhi, a ese estado de meditación tan alto.

Patanjali, en sus yoga sutras, en la práctica espiritual del Ashtanga yoga, nos invita a que enfoquemos nuestra mente en un sólo objeto de pensamiento, solo en uno, que ningún otro nos distraiga. Cuando controlemos esto con práctica, y cada vez durante más tiempo podremos sentir una fusión entre nosotros mismos y ese objeto que estamos pensando. Y cuando mantengamos esa fusión en un periodo prolongado de tiempo llegaremos a un estado de samadhi. Patanjali compara el estado de samadhi con colocar una joya transparente sobre una superficie coloreada, y entonces poco a poco la joya va tomando el color de la superficie. Es como que tu conciencia se fusiona con el pensamiento del objeto, y ya no tendríamos ningún pensamiento. Muchos lo practican visualizando un objeto con los ojos cerrados, otros miran por ejemplo la estatua de una divinidad, un yantra, o una flor.

Como llegar al Samadhi

En un principio puedes llegar a ese estado de trance de manera involuntaria, de manera inesperada. Más adelante con muuuchhaaa práctica podrías llegar a tener el control de entrar y salir de ese estado cuando tu quieras. Y es como una forma de éxtasis. Tu estado de conciencia está separada del cuerpo, lo ves todo claro y alcanzas la verdadera sabiduría.

El budismo nos dice que una forma de llegar al samadhi es siguiendo el sendero óptuple, con sus ocho puntos. Y samadhi sería el último punto de ese camino. Ya hemos hablado de este sendero en otro video, el enlace está aquí abajo.

Meditando

También en el budismo samadhi es definido a menudo como concentración, meditación, y los primeros textos budistas asocian esta palabra con términos como samatha (que sería la calma mental).

Recordemos que la palabra meditación ha llegado a nosotros del inglés meditation, y se dice que fue una mala traducción por parte de los ingleses. Ya que meditar podría ser pensar, recapacitar, reflexionar,… y más bien su significado real es lo contrario, es mantener la mente en calma, y no pensar.

¿Cual es el fin de practicar yoga? Conseguir el estado de samadhi. Y yoga no es conseguir elasticidad en el cuerpo, sino que es seguir unas disciplinas físicas, mentales y espirituales para controlar y aquietar tu mente. Un verdadero yogui, aquel que practica el yoga, tendrá como última meta conseguir el samadhi.

Sadhu meditando

Referencias del Samadhi

En los escritos budistas, hinduistas, jainistas e incluso en otras formas filosóficas hay muchísimas referencias sobre el samadhi, nos hablan sobre diferentes formas de llegar al samadhi, por ejemplo concentrándote en un punto, en un chakra determinado, en el vacío, concentrándote en la falta de deseos por lo cual buscaríamos la no existencia. Los escritos también nos hablan de diferentes tipos de samadhi, por ejemplo se puede llegar a conseguir ese estado de samadhi y seguir realizando otras actividades diarias, el cuerpo hay que seguir alimentándolo pero lo haces en otro plano de conciencia, este es un nivel muy alto de samadhi. Cuando llegas a ese estado sientes la conexión entre todos los seres vivos, lo ves todo claro y lo haces en paz y feliz, aceptando todo tal y como es, y con una visión intuitiva muy desarrollada. E incluso se habla de un tipo de samadhi donde puedes abandonar conscientemente e intencionadamente tu propio cuerpo en el momento de la muerte. Se dice que cuando llegas a ese estado puedes llegar a parar tu respiración. Realmente meditando se intenta serenar el prana, serenar la respiración para serenar la mente.

En fin, ahora podremos entender un poco más a esos monjes que se tiran horas y horas meditando, aparentemente haciendo nada.

Según dicen aquellos que han conseguido este estado, si llegas al samadhi, aunque sólo sea un segundo, tu vida cambiará para siempre. Es muy complicado, es un largo camino, pero dar los primeros pasos e intentar controlar un poco nuestra mente, llevarla a la calma, eso si podemos hacerlo. Y ese es el primer paso hacia el samadhi.

Imágenes usadas bajo licencia CC de Deepak Rao, HaPe_Gera, Suzanne Schroeter, Aureville Video Productions, meditacioncolectiva.com, Tahiat Mahboob, Brian Noe, Alokprasad, Christian Langlois, Rajbir Kaur y Yan Song

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...